Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Los mayas Cruzo’ob y sus estrategias de guerra

Mario Baltazar Collí Collí

Publicado

en

El presente artículo tiene por objetivo conocer las estrategias de guerra de los mayas Cruzo’ob a través de explicaciones tomadas de varias fuentes incluso orales. Contó mucho que Jacinto Pat y Cecilio Chí, líderes de la guerra, con antelación al estallido de ésta, hayan sido  soldados de los gobiernos yucatecos. Sus conocimientos militares fueron extraordinarios, pues la planeación del levantamiento de  Culumpich, las comunicaciones con otros líderes, las decisiones tomadas, los avances en las  rutas norte, centro y sur, cuajaron en cada uno, los primeros diez meses de la guerra. Los ts’ulo’ob, mestizos y mayas hidalgos fueron derrotados por los propios  mayas y, los habitantes de dichos pueblos que comulgaban con la guerra sumándose a las filas de los mayas insurrectos.

Todos peleaban con machete en mano, rifles y a veces hasta con piedras (con el yúuntum). No usaban caballos para agilizar sus acciones al dirigirse de un pueblo a otro, ya que se sabe que en la mayoría de los casos lo hacían caminando. Conforme transcurrieron los años, fueron abasteciéndose con pertrechos de  guerra, provenientes de Belice.

A continuación se enlistan y describen algunas estrategias bélicas usadas por los Cruzo’ob: táctica de guerrillas, trincheras mayas,  emboscadas, envenenamiento de aguas de pozos, sartenejas y aljibes,  zanjas y  cartas. A saber:

1.- Táctica de guerrillas. Eran aplicados en estas circunstancias: a). Un pueblo nuevo era descubierto por los mayas, los habitantes confiados se escondían en los montes, pero pasado el  tiempo, por sorpresa eran rodeados por los mayas cruzo’ob, b). Los mayas usaban dicha  estrategia al perder fuerza y objetos, y se dispersaban por donde se encontraban los enemigos-mestizos y soldados yucatecos-para  molestarlos. Las guerrillas atacaban por sorpresa, recuperaban lo  perdido (armas) y huían rápidamente (ku jaanchajal yáakabo’ob).

2. Trincheras mayas. Construidas en las curvas de los caminos, los soldados yucatecos confiados no veían la trinchera y al dar la vuelta eran disparados por los mayas. “Los blancos en grupo, eran cercados, no podían escaparse porque chocaban con las albarradas”, (Memoria  (1997): Encuentro de abuelos y abuelas, a través de la historia oral, p. 30.

3.- Emboscadas. Los mayas se  escondían en la selva acechando a los enemigos y al advertir su presencia gritaban sandeces y otras ofensas para asustarlos y ponerlos nerviosos. Esperaban que se acerquen y luego los rodean intempestivamente. La salida era en diferentes direcciones, pelean cuerpo a cuerpo y vencían los mayas cruzo’ob. Aturdían a los enemigos, no se comprendía por donde salían los mayas (dejaban locos a los enemigos).

4. Envenenamiento de aguas de pozos, sartenejas y aljibes. Los mayas envenenaban el  agua por varios medios: ropas de difuntos manchados con sangre, ramas, raíces de  chéechem, hojas de la planta del Ika’abam, cuyas resinas son letales. Los soldados enemigos al llegar en Santa Cruz, en el centro veían pilas de agua llenas de agua,  y  sedientos tomaban el vital líquido pero  paulatinamente caían muertos.

5. Zanjas. Eran excavaciones profundas, cuadradas que al fondo estaban sembradas de maderas puntiagudas o pullas filosas. La sanja era tapada con ramas de árboles, por lo que a simple vista no se podían advertir. Durante el transitar de los soldados yucatecos y pasar por las zanjas, caían al fondo con todo y caballos y se ensartaban en las estacas. Aparecían los mayas y tasajeaban los cuerpos.

6. Cartas. Éstas no fueron exactamente un instrumento bélico, pero en definitiva contribuyeron a la comunicación de Jacinto Pat desde Tihosuco y Cecilio Chí en Tepich. Ambos se comunicaban con Bonifacio Novelo a Valladolid. Manuel Antonio Ay, oriundo de Chichimilá, quien no pudo ver el desarrollo de la guerra, fue fusilado el 26 de julio de 1847 a las 15:00 hrs en el paredón de la  iglesia de Santa Ana, en Valladolid,  a causa de lo comprometedora que resultaba la carta que le fue incautada en la víspera. Sin embargo, fue fundamental el envío de las cartas en botellas entre los dirigentes de los Cruzo’ob, trasladadas por carteros que caminaban o corrían bajo las selvas tupidas en las rutas de Tihosuco, Tepich, Majas, Chikindzonot, Chichimilá, etc.

Cabe señalar, a modo de adenda, que los mayas al andar por las selvas, tomaban aguas de sartenejas, y después de separar los polvos de hojarascas y ramas negras de plantas, ponían un poco el cerumen del oído dentro del agua y, rápido se despeja la suciedad. No cabe duda que fueron muy sabios e  inteligentes.

Referencias.

1. Baqueiro Preve, S. (1990). Ensayo histórico sobre las revoluciones de Yucatán desde  el año de 1840 hasta 1864, volumen II. Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán.

2. Careaga Viliesid, L. (1981). Chan Santa Cruz: historia de una comunidad cimarrona  de Quintana Roo. Tesis de Licenciatura en Antropología Social. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

3. Memoria (1997): Encuentro de abuelos y abuelas: La Guerra Social Maya a través  de la historia oral. Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo: Dirección General de Culturas Populares

Arte y ciencia

Tratamiento experimental anti-Alzheimer arroja resultados esperanzadores en pacientes en etapa avanzada

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.eluniverso.com/resizer/YF53bKFr-L9Pzl7YWP045N8wXdQ=/800x450/smart/filters:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/GHJUJVMLVJDMHBQFTHEH7X5ZIA.jpg

Justamente este martes 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Alzhéimer, una fecha para recordar la amplia repercusión que tiene este tipo de demencia en el mundo.

Un proyecto de medicamento contra la enfermedad de Alzheimer, a partir de una pista aún poco explorada, origina unas tímidas esperanzas de tratamiento, tras veinte años de escasos avances en este difícil campo.

“Estos resultados (…) son particularmente alentadores y representan una novedad desde varios puntos de vista”, explicó Andrea Pfeifer, jefa de la empresa emergente AC Immune, que está desarrollando, junto a una filial del gigante farmacéutico suizo Roche, un tratamiento contra la demencia senil.

En agosto, ambas empresas anunciaron unos resultados preliminares favorables, aunque todavía prosiguen las pruebas para determinar la eficacia del medicamento. Los resultados deben ser aún publicados y examinados de manera independiente.

Lo interesante es el hecho de que la molécula que está siendo utilizada, el semorinemab, ha sido poco explorada para buscar un tratamiento anti-Alzheimer, un campo en el que los fracasos se multiplican desde hace dos décadas.

Este anticuerpo monoclonal parece concentrarse en la destrucción de placas formadas por algunas proteínas, conocidas como “beta-amiloides”, en el cerebro de los pacientes. Al comprimir las neuronas, estas placas son uno de los grandes factores de la enfermedad de Alzheimer.

Esta pista había dado hasta ahora pocos resultados, con excepción de un tratamiento de Biogen autorizado este año por las autoridades sanitarias estadounidenses, aunque su interés terapéutico no suscita unanimidad.

En los últimos años hay otra dirección que los laboratorios están explorando: el comportamiento anormal de otra categoría de proteínas, las denominadas tau, también presentes en las neuronas.

En los enfermos de Alzheimer, esas proteínas se concentran como racimos y acaban por provocar la muerte de la célula. Es ese aspecto el que interesa a AC Immune y Roche.

Se trata de crear un anticuerpo de síntesis que reconozca esos racimos para destruirlos.

Este tratamiento fue administrado durante cerca de un año a pacientes en un estado relativamente avanzado de la enfermedad.

El declive de sus capacidades cognitivas, evaluado mediante el mismo tipo de test, disminuyó casi a la mitad, respecto a los que no recibieron el tratamiento, refirieron ambos laboratorios.

Es la primera vez que se anuncia un resultado positivo para un proyecto de tratamiento contra la proteína tau, tras una serie de fracasos, entre ellos, otro proyecto de Biogen este mismo año.

“Yo sería muy prudente: hay claramente un lado de marketing, aunque es cierto que puede haber algo ahí”, consideró el neurobiologista Luc Buée, especialista de las enfermedades relacionadas con tau.

Es sólo un ensayo clínico precoz, de fase dos, con un número limitado de pacientes. Para confirmar el impacto del tratamiento habrá que pasar a la fase siguiente, potencialmente con miles de pacientes.

El especialista trajo a la memoria que numerosos proyectos que habían explorado la pista de los beta-amiloides habían dado buenos resultados en fase dos, para luego fracasar en la etapa siguiente.

Los resultados del semorinebab son ambivalentes. Los tests cognitivos fueron sustancialmente mejores en los pacientes que recibieron la molécula. Pero en su comportamiento día a día, en lo que se conoce como el declive funcional, los pacientes no mostraron mejora.

“Es prometedor y francamente positivo, pero aún no cura”, aseguró, por su parte, la neurobiologista Florence Clavaguera.

Clavaguera, así como AC Immune, tienen una hipótesis que podría explicar esas diferencias en los resultados: el declive funcional es más difícil de tratar y podría presentar mejoría dentro de varios meses, a medida que el ensayo clínico prosigue.

Sin embargo, el semorinemab es solo una pista para enfrentarse al Alzheimer, advierten los especialistas.

“A largo plazo habrá que combinar ambos tratamientos, un tratamiento antitau y un tratamiento antibeta(amiloides)”, indicó Clavaguera. “En todos los casos de Alzheimer, ambas proteínas son patológicas.”

También te puede interesar: ¿Cómo prevenir contagios de COVID-19 en personas con Alzheimer?

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Se amplía un día más la aplicación de segundas dosis a personas de 30 a 39 años en Mérida

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.paho.org/sites/default/files/styles/max_1500x1500/public/2021-05/gtm-vacunacion-covid-19-mujer-1500x907.jpg?itok=dhu6Y75A

Mañana miércoles 22 se realizará la aplicación de la vacuna solamente en los Macrocentros ubicados en Centro de Convenciones “Siglo XXI” y el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva “Kukulcán” y en el módulo de vacunación de la Unidad Deportiva “Inalámbrica”.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2021.- La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus a las personas de entre 30 y 39 años en Mérida se amplía hasta mañana miércoles 22 de septiembre, proceso que desarrollarán de manera coordinada el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Bienestar.

Las autoridades estatales, federales y municipales dieron a conocer que, en esta jornada, se estarán aplicando únicamente segundas dosis a personas pertenecientes a ese grupo de edad, por lo que se invita a no acudir a las personas que no hayan recibido vacuna alguna porque no serán vacunadas y para evitar aglomeraciones. Hay que señalar que las segundas dosis que se estarán aplicando a ese grupo de edad son de la farmacéutica AstraZeneca.

Este proceso, que realizan en coordinación el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría del Bienestar, se realizará con atención de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en los Macrocentros ubicados en Centro de Convenciones “Siglo XXI” y el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva “Kukulcán” y en el módulo de vacunación de la Unidad Deportiva “Inalámbrica”.

Se recomienda a la población lo siguiente:

-Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.

-Si te llega un mensaje de texto, respeta las indicaciones.

-No es necesario llegar con horas de anticipación.

-Tomar los medicamentos como de costumbre.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

-Usar ropa cómoda y de manga corta.

También te puede interesar: La OMS pide retrasar refuerzo de vacunas contra Covid-19 hasta diciembre

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Patrimonio cultural de México en venta

Carlos E. Gómez Sosa

Publicado

en

(Puja de piezas arqueológicas mayas, olmecas y teotihuacanas)

El tráfico ilícito de bienes culturales, artísticos y arqueológicos arrebatados de su lugar de origen, actúa contra la identidad y la memoria colectiva de las naciones, al tiempo que limita el conocimiento histórico de la humanidad en su conjunto.

Sin embargo en nuestros días existe un claro aumento del tráfico ilícito internacional de tales bienes y, derivado de ello, una excesiva reproducción de ganancias delincuenciales que estimulan la expoliación y el despojo de la identidad cultural de los países de donde fueron sustraídos. Ciertamente la destrucción, el saqueo y el comercio ilícito de ese tipo de bienes provocan graves secuelas en todo el patrimonio cultural de los países afectados, ya que por lo general dichos bienes están directamente relacionados con la historia y los procesos formativos de los pueblos y civilizaciones que los produjeron y su pérdida, insistimos, afecta la identidad nacional, por señalar al menos un impacto negativo.  

Este 21 de septiembre del presente año, la empresa Alemania Gerhard Hirsch Nachofolger, cuya propietaria es Francisca Bernheim, pondrá a la venta 67 lotes con vestigios de las culturas maya, olmeca y teotihuacana, culturas prehispánicas que se ubican el actual territorio mexicano. Por esta razón la Secretaria de Relaciones Exteriores, el INAH y la Secretaria de Cultura Federal, intentan de manera conjunta detener la subasta de las piezas que fueron robadas en territorio mexicano.

Es importante señalar que desde 1934 la legislación mexicana prohíbe la exportación de piezas arqueológicas o artísticas, y por lo visto dicha ley no ha sido respetada por los sustractores, presumiblemente coludidos con los organizadores de la subasta germana. Por otra parte, el INAH ha señalado que del total de piezas en puja, se identificaron 74 objetos arqueológicos que son propiedad de la nación mexicana. Y  aunque el propio Instituto de Antropología ha manifestado tener evidencias de que en el pasado sí operaban bandas dedicadas al saqueo de zonas arqueológicas,  también indica que actualmente “… las comunidades son mucho más conscientes de su patrimonio, y por ello mismo para nosotros ya no es tan fácil llegar… a hacer una excavación sin tener un escrutinio y vigilancia de los mismos pobladores”. No obstante, de acuerdo con el periódico de la capital mexicana El Universal, de 2 de septiembre del 2019, durante la década comprendida entre 2008 y 2018, se han robado cerca de 634 piezas arqueológicas, llevadas ilegalmente a los Estados Unidos, España, Alemania e Italia.

 Los bienes artísticos y culturales producido por la civilización humana, como resultado de su desarrollo histórico, han sido fortalecidas por el neoliberalismo como objetos mercantiles en la medida que se incrementa su valor monetario, sin haber puesto freno a la manera en que se apoderaran de ellos las  bandas de traficantes, ante la inexistencia de condiciones para su resguardo o al existir conflictos armados, inestabilidad política o desinterés de las autoridades establecidas en garantizar el cuidado de su patrimonio histórico y cultural. Asimismo, si las condiciones sociales prevalecientes en una zona con vestigios culturales o históricos no favorecen la participación de la ciudadanía en la preservación de dichos bienes, será inminente la degradación y el saqueo de las obras culturales heredades por nuestros antepasados.

Por lo anterior, es importante la defensa y cuidado de los bienes patrimoniales de México, que por desgracia se han sido descuidados, por lo que urge el diseño de las políticas públicas actualizadas que permitan impulsar acciones que establezcan su cuidado y protección.  La codicia originada por el creciente valor monetario de estos bienes y la existencia de condiciones sociales de pobreza, han estimulado el robo del patrimonio en las regiones y culturas en nuestro país, donde vemos eclipsarse el legado heredado por las culturas precolombinas.

Por lo demás, a nivel internacional se deben promover acciones de carácter multilateral entre las naciones para buscar mecanismos o reformar las leyes establecidas que permitan recuperar los diversos objetos robados para ser devueltos a sus lugares de origen. A nivel nacional urge establecer políticas públicas para otorgar mayores recursos para la restauración y cuidado de las zonas arqueológicas  y generar reformas de carácter legislativo que permitan proteger la riqueza cultural en nuestro país, con el acompañamiento de una creciente participación ciudadana.

Posiblemente nunca llegaremos a conocerse el número de bienes paleontológicos, arqueológicos, históricos o artísticos que han sido objeto de robo-tanto en México como a nivel internacional-y seguramente muchos de esas piezas no serán repatriadas a sus naciones de origen. Sin embargo se debe recalcar la esencial importancia que el resguardo y la preservación de los bienes culturales tienen en la identidad de los pueblos y en la supervivencia de su memoria como parte de la civilización humana.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS