Conecta con nosotros

Voz de la Península

Los verdaderos riesgos del PAN en Yucatán

Rubén Torres Martínez

Publicado

en

La adelantada carrera presidencial que el presidente AMLO ha decretado no ha sido cuestionada por ninguno de los partidos opositores. Y es que siendo sinceros si la caballada del presidente se ve flaca, en la acera de enfrente se ve famélica. Mal hace Marko Cortes en comprarle el discurso a AMLO y comenzar a destapar a sus propios candidatos. Para nadie es extraño que se mencione, además de a Ricardo Anaya y la diputada electa Margarita Zavala, a “Pancho” Domínguez, gobernador saliente de Querétaro, y al mismísimo gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal. El lance de Cortes sólo vino a evidenciar un escenario que el gobernador ya ha estado analizando desde algunos meses. Y es que, si quiere ser candidato, no basta con tener el beneplácito de Cortes y del mismísimo AMLO, quien ve en Vila a un buen opositor, con capacidad de negociación y comprometido con los procesos electorales que “jugaría derecho”. No basta con todo eso, lo importante para Vila es dejar la casa en orden, con un proceso interno bien amarrado y con un panismo aglutinado y listo para retener la gubernatura en 2024.

Vila tiene muy presente lo acontecido entre finales de 2006 y principios de 2007 cuando al entonces gobernador panista Patricio Patrón Laviada se le descompuso el proceso interno de designación de candidato que terminó por devolverle la gubernatura al PRI. En ese no tan lejano 2006 Xavier Abreu no contó con el respaldo de sus copartidarios Ana Rosa Payán y Luis Correa Mena, lo que facilitó la llegada de Ivonne Ortega al palacio de gobierno a pesar de la alta estima que existía por el gobernador Patrón Laviada.

Quizás por ello Vila decidió subir al carro de la carrera por la gubernatura a un viejo lobo de mar como lo es Liborio Vidal, el “amigo Libo”, priista pintado de azul que bien podría ser el candidato del PAN en 2024. Sin embargo, el amigo Libo no la tiene fácil, Vila lo designó en un puesto clave en plena pandemia: Secretario de Educación estatal. La encomienda no es nada sencilla, dado que se trata de un terreno pantanoso e incierto donde no se sabe que va suceder el día de mañana. La misión de Vidal es un retorno presencial a clases de la manera más tersa posible. El gran obstáculo que se puede transformar en el combustible de su candidatura es el magisterio. Un magisterio dividido pero fuerte y que suele cerrar filas cuando lo considera pertinente.  

La llegada del amigo Libo a la SEGEY puede ser leída desde varias aristas, pero sobresale el hecho de que Vila no cuenta al interior del PAN con los cuadros necesarios para llevar a buen puerto su programa gubernamental y su propio proyecto político. Otra lectura es que, al mandar a un puesto tan estratégico a un neopanista, el resto de los suspirantes se esfuercen por realizar un trabajo destacado que les sume puntos, lo que además impactaría positivamente a la administración de Vila Dosal.

Por ello se vuelve por lo menos interesante observar cómo se mueven los aspirantes a la candidatura en el partido blanquiazul. El ya tres veces electo alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha se encuentra concentrado en realizar un buen trabajo, aunque mantiene un perfil más bien bajo. Y es que 2020 fue un año bastante complejo para el estado, pero específicamente para la capital. Las lluvias torrenciales pusieron a prueba la capacidad de reacción del municipio, pero evidenciaron muchos de los problemas que aqueja la ciudad. Quizás el principal es el del crecimiento urbano no planeado que provocó inundaciones en varios puntos de la ciudad y que ha mantenido en jaque a la administración. Barrera Concha cuenta con una popularidad bastante buena que oscila entre el 68 y 81 % de aprobación de su gestión; para muchos el punto débil del alcalde es la falta de una personalidad carismática como la que si goza Vila Dosal.

La diputada Cecilia Patrón Labiada también se apunta para retener la gubernatura de Yucatán para el PAN, pero sabedora de que localmente sus chances son escasas, ha decidido jugar desde el centro realizando una serie de alianzas que espera le sean redituables en un futuro cercano. En el recinto legislativo de San Lázaro se comienza a rumorar que Cecilia ocupará un cargo de peso, la presidencia de una mesa directiva importante o incluso la coordinación del grupo parlamentario panista. Para nadie es secreto que Cecilia siempre ha anhelado la alcaldía de Mérida, suponemos que su estrategia será la de ganar peso y apoyos a nivel nacional para ir por la candidatura de la gubernatura teniendo como objetivo final negociar su llegada a la candidatura, pero del municipio. Entre tanto la menor de los Patrón Laviada no oculta sus intenciones de competir por el estado y de los apoyos que goza, como los del matrimonio Zavala-Calderón.    

Discreto, concentrado en su trabajo y realizándolo de manera bastante aceptable se encuentra el Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, quien se ha dado a la tarea de plegarse tanto a los mandatos que llegan directamente de la federación con respecto al proceso de vacunación, como a las indicaciones de su jefe directo, el gobernador Vila. Sabedor que ante el escenario de pandemia se encuentra constantemente en escrutinio público, Sauri Vivas ha decidido mantener un perfil bajo. Se habla de algunas diferencias con el delegado del Gobierno Federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena, pero que ambos han sabido subsanar llegando a una buena coordinación en lo que refiere a las vacunas y medicamentos que llegan desde el centro. El responsable de la salud de los yucatecos no ha manifestado ningún interés por subirse a la carrera por la candidatura panista, pero son varios los que lo ven como un prospecto que está creciendo y podría colarse, un eventual “caballo negro” ante un escenario de empate entre el resto de los candidatos.

Atención aparte merece Julián Zacarías Curi, alcalde reelecto de Progreso y quien bajo una estrategia de comunicación y presencia constante en las redes sociales del estado ha ido ganando en visibilidad en toda la península. Zacarías en los primeros años de su administración logró redinamizar el puerto de progreso y se subió al carro del desarrollo para el sureste que traía la 4T, luego llegó la pandemia y tuvo que desacelerar, sin embargo, no se ha detenido. Progreso es un municipio menor del estado, pero su importancia radica en que es una de las caras de presentación de Mérida. Zacarías Curi sabedor de esto ha remodelado ya en dos ocasiones el malecón y el puerto se muestra dinámico como en mucho tiempo no lo hizo. Por ello pareciese que el alcalde le apuesta a una comunicación constante en redes sociales. Mucho se le ha criticado incluso a nivel nacional, pero la estrategia parece funcionarle. No creemos que le alcance para ser considerado para la candidatura, pero en política nada está escrito y Zacarías parece ser un político que entiende de los tiempos contemporáneos que todo pasa por el filtro de la red.

Llama la atención la nula visibilidad de Raúl Paz Alonso, quien tiene fama de ser buen operador político pero que por el momento parece no moverse, quizás esté viendo a quien vende caro su amor, porque en eso sí que se da a ver, en sus historias de amor.  

Del lado del PRI, todo parece muerto, quizás el gordito Ramírez Marín se vuelva a animar, pero ya lo dijo la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, “el PRI puede reconstituirse en Yucatán a condición de un arduo trabajo de base”. Panchito Torres, presidente del PRI en el estado, está en ello, pero lo que le falta son recursos, y mucha de la militancia ha decidido emigrar hacia otras opciones partidistas como PAN, Morena y Movimiento Ciudadano. Por el momento en el PRI no se ve quien pudiera brincar.

En Morena, Huacho o Verónica, pero de ello hablaremos en otra ocasión.  

Estando, así las cosas, el gobernador Vila se muestra presto para ir observando el desarrollo de sus allegados y de otros militantes de renombre como Renán y Cecilia, para mesurar todo en la balanza llegado el momento tomar una decisión; la cual sin duda será compleja, difícil y requerirá de un manejo político con pinzas. Vila sabe que el gran riesgo es que como a Patrón hace 15 años o como a Rolando hace 4 la designación se le haga bolas y termine entregando la gubernatura a otro partido, que, así como se ven las cosas, sería a Morena.

Zoom anatómico

La UADY se prepara para su proceso de cambio de administración en meses próximos. Falta mucho aún, más de medio año, pero pareciese que el proceso también ya arrancó. Más allá de toda la ahondada de críticas, muchas de mala leche y sin objetividad, que recientemente ha recibido la institución, no olvidemos que se trata de eso, de una institución, de la máxima casa de estudios del estado, y que las instituciones permanecen, lo que cambia son los individuos. A nuestro parecer la UADY hace mucho por el estado y seguirá haciendo muchísimo por el mismo.            

Voz de la Península

Cinco razones para no olvidar a José Tec Poot

José M. Tec Tun

Publicado

en

Primera: Los dos nos llamamos José Tec. Uno de Ixil y otro de Espita.

Segunda: Los dos fuimos de familia campesina y logramos una carrera universitaria, Antropología Social, superando todo tipo de adversidades.

Tercera: Los dos recibimos orientación religiosa del Pbro. Sebastián Castro Lara, pues en algún momento soñamos con ser sacerdotes.

Cuarta: Los dos hablamos y enseñamos Lengua Maya en la Escuela de Antropología; hoy Facultad.

Quinta: Los dos compartimos la fecha 19 de septiembre de 1985, José deja de existir por la mañana, y por la tarde yo me graduaba como antropólogo, así aparece en mi certificado de estudios firmado por el entonces director Carlos Bojórquez Urzaiz.

Sirvan estas palabras para recordar y rendir homenaje al compañero, maestro y amigo. JMT. 19 de septiembre de 2021.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Inicia la instalación de Comisiones en el Congreso del Estado de Yucatán

Avatar

Publicado

en

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2021. Este lunes inició formalmente la instalación  de las Comisiones Permanentes, la primera fue la de Puntos Constitucionales y Gobernación; Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción; Justicia y Seguridad Pública; Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal; así como la de Postulación “Médico del Año” del Estado de Yucatán.

La presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, Carmen González Martín (PAN), detalló que este cuerpo colegiado tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar sobre los asuntos relacionados con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del Estado y los relativos con la gobernabilidad Estatal y Municipal.

La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación también está conformada por la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, como vicepresidenta; el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra; y del PAN, Jesús Pérez Ballote, como secretarios; así como las y los diputados del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, Dafne López Osorio y Karla Salazar González; de Nueva Alianza (NA), José Gutiérrez González; y de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, como vocales.

En su turno, el presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Erik Rihani González (PAN), informó que este órgano legislativo tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre las atribuciones que le otorga la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán; los asuntos relacionados con la cuenta pública estatal y municipal; lo relacionado con la normatividad de transparencia y acceso a la información pública, así como conocer, analizar y dictaminar lo referente a las iniciativas en materia de anticorrupción.

Además, continuó, organizar foros de consulta con la finalidad de recibir y analizar propuestas que tiendan a mejorar la aplicación o en su caso adecuación de la legislación en materia de transparencia, protección de datos personales y anticorrupción.

La comisión también está integrada por la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, como vicepresidenta; el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, y del PAN, Esteban Abraham Macari, como secretarios; al igual que como vocales, el diputado del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro; del PAN, Lozano Poveda y Manuela Cocom Bolio; de NA, Gutiérrez González; y del PRD, Eduardo Sobrino Sierra.

Posteriormente, el presidente de la comisión de Justicia, Gaspar Quintal Parra (PRI), hizo llegar a los demás integrantes un proyecto del plan de trabajo del cuerpo colegiado, el cual tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con la procuración e impartición de justicia y la seguridad pública.

Para lo cual, añadió, conocerá de la procuración e impartición de justicia, salvaguardando las garantías de seguridad jurídica, preservando el estado de derecho; la seguridad pública y la prestación de servicios de seguridad privada; el sistema penitenciario y la reinserción social, y la protección civil y prevención de desastres.

Este órgano parlamentario también está conformado por el diputado del PAN, Luis Fernández Vidal, como vicepresidente; el legislador del PRD, Sobrino Sierra, y del PAN, López Osorio, como secretarios; además, como vocales, del PAN, Pérez Ballote, González Martín y Lozano Poveda; de Morena, Echazarreta Torres, y Jazmín Villanueva Moo.

De la misma manera, el presidente de la comisión de Presupuesto, Jesús Pérez Ballote (PAN), mencionó que este cuerpo colegiado tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con la legislación en materia fiscal, hacendaria y patrimonial del Estado y los municipios.

Todo lo anterior, agregó, referente a las iniciativas de leyes, decretos y reformas a la legislación en materia fiscal; el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado; cuestiones de finanzas públicas estatales y municipales; y las solicitudes que afecten de alguna forma el patrimonio del Estado o los municipios, así como la autorización de financiamientos y afectación de ingresos del Poder Ejecutivo estatal y de los ayuntamientos.

Este órgano parlamentario también está integrado por el diputado del PVEM, Rodríguez Botello Fierro, como vicepresidente; el diputado de NA, Gutiérrez González, y del PAN, González Martín, como secretarios; así como vocales, las y los legisladores del PAN, López Osorio, Ingrid Santos Díaz, y Lozano Poveda; de Morena, Novelo Segura, y del PRI, Loeza Novelo.

Previamente, la presidenta de la comisión de postulación, Abril Ferreyro Rosado (PAN), instruyó la elaboración de un proyecto de convocatoria para los poderes del estado, las organizaciones sociales y culturales del área de la salud, medios de comunicación y sociedad civil, para que presenten candidatos merecedores a este galardón.

Dicho cuerpo colegiado también está integrado por la diputada de Morena, Rubí Be Chan, como vicepresidenta; la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, y del PAN, Pérez Ballote, como secretarios; así como vocal, el diputado del PRD, Sobrino Sierra.

También te puede interesar: Presentan a la Comisión de Transición en el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Mérida

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Equinoccios de Otoño en Chichén y Dzibilchaltún serán otra vez sin público

Avatar

Publicado

en

Por la pandemia en Chichén y por protestas que mantienen cerrado Dzibilchaltún  

Mérida, Yucatán,  20 de septiembre de 2021.- De nueva cuenta, los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún estarán cerrados al público durante el equinoccio. 
A través de un comunicado, el Patronato Cultur anunció que con el fin de evitar aglomeraciones masivas que pudieran traer como consecuencia posibles contagios de Covid-19, el parador turístico de Chichén Itzá estará cerrado el miércoles 22 de los corrientes y reanudará labores al día siguiente, el jueves 23, en los horarios acostumbrados.  
En el caso de la zona de Dzibilchaltún, como se ha informado oportunamente, el sitio permanece cerrado por causas ajenas a la administración.

“Seguimos cumpliendo con las medidas protocolarias en los filtros correspondientes en cada unidad de servicios, lo cual nos ha dado buenos resultados”, indicó la dependencia.

También te puede interesar: Equinoccio, la fecha en que reinicia todo

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS