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Voz de la Península

Machismo, una de las razones por las que se suicidan más hombres que mujeres en Yucatán

Lilia Balam

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Ocho de cada diez personas que se quitan la vida en el estado son hombres. La cultura machista y conservadora de la sociedad yucateca también son factores que influyen en el suicidio, expresó el presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, Diego Sánchez Uluac.

En Yucatán, la mayoría de las personas que se quitan la vida son hombres y esto podría deberse a la cultura machista y conservadora que persiste en la entidad, expresó el presidente del Colegio de Psiquiatras del estado, Diego Sánchez Uluac.

De acuerdo con datos proporcionados por los Servicios de Salud locales (SSY), a través de la Plataforma Nacional de Transparencia,  en el 2018 se registraron 246 suicidios en la entidad: 204 fueron varones (82.92%) y 42 mujeres (17.07%). Hasta finales de noviembre del 2019 se habían reportado 225 casos: 181 hombres (80.44%) y 44 mujeres (19.55%). En otras palabras en los dos últimos años, 8 de cada diez personas que se quitaron la vida eran varones.

Entrevistado al respecto, Sánchez Uluac explicó que esto se puede deber a la cultura machista y conservadora de la sociedad yucateca: a los hombres se les suele reprimir emocionalmente o no se  les permite expresar sentimientos, como cuando se les prohíbe llorar, por lo que carecen de herramientas emocionales para enfrentar ciertas situaciones. También es frecuente que los varones no sepan lidiar con la frustración pues “ellos mandan”.

“Ante un divorcio, la terminación de una relación de pareja, hemos visto que algunos se suicidan. La mujer llora y lo sufre, pero se recupera. El hombre no está acostumbrado a fracasar. Esto es por la formación que hemos tenido, la cultura machista. ¿Cómo al varón le van a poner el cuerno, cómo lo van a terminar? Normalmente él decide terminar la relación, pero la mujer ahora es independiente, ya trabaja, sabe que no depende de nadie, termina la relación y el hombre no está acostumbrado, es el que manda”, detalló.

Por ello a las personas se les debe enseñar desde pequeñas a tolerar la frustración: los padres y madres de familia no deben sobreproteger a sus hijos e hijas y pueden incluso intentar “riesgos controlados”, para que los menores “aprendan que las cosas no siempre van a salir como quieren o desean”, apuntó.

En el caso de los adultos, es necesario que “reaprendan” y busquen nuevas redes de sociabilidad. “Tenemos que actualizarnos, leer, reconstruir nuestra forma de pensar”, señaló. Eso sí, aclaró que el factor cultural no es el único a tomar en cuenta en los casos de suicidio, pues otros factores como la depresión y el alcoholismo inciden de manera importante.

Cabe recordar que en Yucatán existen diversas instituciones, tanto de salud pública como organizaciones de la sociedad civil, que brindan apoyo y orientación a personas con trastornos emocionales que podrían estar en riesgo, así como a sus familias, para que sepan cómo apoyarlos. Entre ellos se encuentran los siguientes:

–    “Salvemos una vida”, cuyo teléfono es 9245991. También cuenta con un perfl en Facebook.

–    Programa Integral de Atención al Suicidio, con el número telefónico 9993 103662.

Voz de la Península

Harán actividades virtuales para exigir la despenalización del aborto en Yucatán

Lilia Balam

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Imagen de Facebook

A diferencia de otros estados, donde se realizarán marchas para exigir que el aborto no se sancione, en Yucatán colectivas feministas llevarán a cabo actividades virtuales durante el fin de semana para conmemorar el #28S.

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre del 2020.- Colectivas feministas locales se unirán al Día de Acción Global contra la despenalización del aborto y realizarán actividades virtuales para exigir que el aborto no se sancione. A diferencia de otros estados del país, en Yucatán no se llevarán a cabo marchas.

A través de un comunicado, las agrupaciones recordaron que desde el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en 1990 en Argentina, se organizan movilizaciones el 28 de septiembre para pedir a los gobiernos la no criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Sin embargo, ante la pandemia de COVID-19, las organizaciones yucatecas optaron por llevar a cabo actividades virtuales para brindar información sobre el aborto, “concientizar a la población y poder acabar con el estigma, pero sobre todo, la discriminación hacia las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo, siendo esto una problemática de salud pública, que no ha sido atendida por los distintos órganos de gobierno”.

El próximo sábado 26 de septiembre será la primera jornada, la cual será inaugurada a las 16 horas. A las 17 horas se realizará el conversatorio “Mitos y realidades del aborto”. A las 20 horas se hablará sobre el “Aborto en mujeres que mujeres que ejercen trabajo sexual en cantinas”.

El domingo 27 a las 17 horas se llevará a cabo la charla “Tejer cuidados: redes de apoyo para un aborto seguro, amoroso y feminista”. De 17 a 20 horas se efectuará el taller “En mi cuerpo yo decido”, y a las 19 horas se desarrollará la dinámica “Poesía libre: maternidad deseada y aborto legal, seguro y gratuito”.

La última jornada será el lunes 28. A  las 18 horas se leerá poesía y también se realizará la plática “Y tú, ¿cómo habitas el internet?”. Finalmente, se llevará a cabo la mesa panel “Criminalización del aborto”, a las 19 horas. Todas las actividades serán transmitidas en la página de Facebook: “Foro Rumbo al 28 S, Yucatán 2020” (https://www.facebook.com/Foro28SYucatan)

Algunas de las colectivas organizadoras son Igualdad Sustantiva Yucatán; Sé la diferencia y Medicina por el derecho a decidir; Comando trans interseccional; Colectiva Barahunda; Casa Colibrí, Valladolid; Contingenta Siempreviva; Red de Resistencia y Rebeldía Jo’; y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE).

Dichas agrupaciones recordaron que entre las peticiones emprendidas por las mujeres en Yucatán, se encuentran despenalizar el aborto, regular el derecho de todas las mujeres para interrumpir un embarazo no deseado, garantizar que se propicie la educación sexual libre de estereotipos sexistas y homo-lesbo-trans-bi-fobia, así como incluir al aborto en la agenda de salud pública.

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La política en Yucatán

Introspección histórica: la formación de los grupos de poder

Mario Alejandro Valdez

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Mural alusivo a la conquista de Yucatán, de don Fernando Castro Pacheco. Salón de la Historia del Palacio de Gobierno de Yucatán

Las sociedades contemporáneas están estructuradas minuciosamente en diversos grupos formales e informales. Desde la familia -el grupo básico-hasta las asociaciones de cientos de miles e incluso millones de miembros como las religiones, los sindicatos y los partidos políticos. Las personas pertenecemos a distintas membrecías, muchas de las cuales se entrecruzan frecuentemente, de tal modo que los miembros de una misma familia pueden pertenecer a distintos grupos religiosos, diferentes partidos políticos y diversas asociaciones laborales, sin dejar por eso de ser miembros del mismo grupo familiar. Pero esa complejidad de la vida actual no ha sido siempre, y en los orígenes de la sociedad yucateca, al mediar el siglo XVI, las estructuras eran, en principio, más simples, al menos en el terreno formal.

Recordemos que el último intento de conquista liderado por el viejo Francisco de Montejo transcurrió a lo largo de poco más de un lustro, de 1540 a 1546, enfrentando inmediatamente la feroz rebelión de Valladolid, que se extendió hasta la primavera de 1547. Cuando el humo de las batallas se disipó, poco más de un centenar de españoles conformaban el poder de aquella joven sociedad colonial, estando asentados en cuatro poblaciones principales: la ciudad de Mérida, capital provincial, y las villas de Campeche, Valladolid y Bacalar. Poco más de la mitad de aquellos primeros vecinos vivían en Mérida, en tanto que casi todos los demás se repartían, en partes iguales, en Campeche y Valladolid, mientras Bacalar contaba apenas con una decena de habitantes peninsulares.

En las siguientes décadas del siglo XVI se fueron delimitando las características principales de aquellas poblaciones españolas primigenias: Mérida pronto mostró su vocación ganadera, subordinando a sus intereses a las poblaciones mayas circundantes, en un radio de unos 50 kilómetros, y siendo, por supuesto, asiento de las burocracias civiles y religiosas, con sus respectivos séquitos; Campeche, con sus relaciones comerciales con Veracruz, se convirtió en una población próspera, sede, además, de la burocracia militar, extendiendo su influencia algunas decenas de kilómetros en su derredor. Ambas poblaciones, entonces, fueron también incorporando importantes cantidades de sirvientes y artesanos mayas y mestizos, así como una significativa población esclava de origen africano. Valladolid, en cambio, quedó marcada por la cruenta rebelión de 1546-1547, y se encerró en sí misma, restringiendo su actividad a la explotación moderada-ante el temor de un nuevo alzamiento-de la encomienda, institución que permitía al vecino español gozar de los productos del trabajo indígena. Las propiedades de los vallisoletanos eran más bien modestas, y por lo general se contentaban con los generalmente escasos tributos que recibían en forma de cera, miel, maíz, gallinas y productos similares. Bacalar, por su parte, simplemente no fructificó, quedando todo el territorio que hoy integra el Estado de Quintana Roo como parte de la mítica “montaña”, tierra de nadie, lo mismo refugio para mayas, mestizos y africanos, botín de piratas europeos, y lugar de aventuras y desventuras de españoles ambiciosos o caídos en desgracia.

Así se conformaron los primeros grupos de poder en el Yucatán colonial: Mérida con su élite de encomenderos, ganaderos y burócratas, generalmente bien dispuesta a recibir y congeniar con los funcionarios enviados por la Corona desde España; Campeche con sus grupos locales de comerciantes y militares, y un constante flujo poblacional de recién llegados, y que en términos generales buscaban mantener una relativa autonomía de las élites meridanas y de los funcionarios españoles; Valladolid cerrada, conservadora, con su pequeña élite de encomenderos empobrecidos pero imaginados como nobles descendientes de los verdaderos conquistadores, habiendo desarrollado un temor extremo ante los mayas que los rodeaban abrumadoramente, repudiando el mestizaje-que, por otro lado, se difundía por los canales biológicos aunque se rechazara en términos ideológicos-y manteniéndose casi en resistencia ante los grupos dominantes de Mérida y Campeche. El cuadro se completaba con el elemento religioso, que comenzó a actuar en la península antes aún de la conquista, y las relaciones con los líderes mayas que, de manera más bien extralegal, también conformaban un grupo de poder.

A lo largo de un siglo, de 1547 a 1648, así se fue desarrollando el ámbito político de Yucatán. Como hemos señalado en anteriores introspecciones, la pandemia de fiebre amarilla, que ocasionó la muerte de decenas de miles de personas -entre una tercera parte y la mitad de toda la población de aquellos tiempos-, modificó sustancialmente aquel statu quo, por lo que se hace necesario un corte metodológico a nuestro acercamiento. Para precisar este primer momento, en nuestra siguiente introspección abordaremos el caso de la conformación de la Iglesia como una estructura de poder para así ir definiendo con mayor puntualidad los contornos de aquel Yucatán original.

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Voz de la Península

Piden apoyo para que la pequeña Alexa pueda caminar bien

Lilia Balam

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Fotografía de Lilia Balam

Alexa tiene displasia de cadera y requiere una operación para caminar bien. Sin embargo, su madre, Lucía  Martínez Cigarroa, no cuenta con los recursos suficientes para pagar la intervención y aunque ha buscado en distintas dependencias, hasta ahora no ha recibido apoyo alguno.

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre del 2020.- Como cualquier niña de cuatro años, Alexa adora jugar y correr por todos lados. Sin embargo, presenta displasia de cadera, lo que ha afectado su forma de moverse. Especialistas han dictaminado que requiere una operación para caminar bien, pero su madre, Lucía Martínez Cigarroa, no cuenta con los recursos suficientes para pagarla y aunque ha buscado en distintas dependencias, hasta ahora no ha recibido apoyo alguno.

De acuerdo con Lucía, la pequeña nació sana pero a los pocos días del parto, comenzó a llorar y manifestar malestares. Aunque la revisaron varios doctores en Chiapas, su estado natal, ninguno detectó alguna anomalía.

Ambas se mudaron a Yucatán, y cuando Alexa comenzó a caminar, su madre detectó que rengueaba, es decir, apoyaba más una pierna que la otra. Lucía la llevó al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF Yucatán), donde le diagnosticaron displasia de cadera.

“El doctor me dijo que no podía ponerle un aparato o algo, porque lo que ella necesitaba era una operación urgentemente. Me dijeron que no me podían ayudar y que consiguiera para pagar la cirugía que costaba 50 mil pesos. Yo no tenía ese dinero y no pude pagar la operación en ese momento. Además me dio miedo porque me dijeron que era una intervención riesgosa”, relató la madre de la pequeña.

Lucía no se dio por vencida y buscó una segunda opinión. Acudió a la Cruz Roja Mexicana donde corroboraron el diagnóstico y le hicieron una nueva cotización: la cirugía y tres días de estancia en el recinto le costarían alrededor de 18 mil pesos. Aunque la cifra es más baja, la madre de Alexa no cuenta con los recursos suficientes para costear la intervención, pues desde la pandemia ha visto afectados sus ingresos.

“Soy tianguista, y desde marzo no hay tianguis para vender. Nos afectó mucho lo del coronavirus. Con mi tía, vendemos comida los fines de semana y tenemos algunas cosas que recolectamos y vendemos afuera de la casa, pero no es suficiente para la operación”, explicó.

Aunque acudió a distintas dependencias estatales y municipales para solicitar apoyo para su hija, ninguna ha contestado hasta ahora. Lucía está preocupada, pues sabe que mientras más pase el tiempo, hay más posibilidades de que Alexa desarrolle complicaciones para moverse.

“Últimamente notamos que cuando corre mucho se cae, como que se siente incómoda y lo deja de hacer. Es difícil, porque las niñas de esa edad corren y brincan. Me siento mal, porque supuestamente [las dependencias], son para ayudar a las personas y no he visto respuesta de ellas”, expresó.

Actualmente la madre de Alexa sigue buscando alternativas para pagar el tratamiento de su hija. Cualquier persona interesada en apoyarla puede comunicarse al teléfono 9993185512.

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