Conecta con nosotros

Voz de la Península

Tayasal, la última ciudad maya

Indalecio Cardeña Vázquez

Publicado

en

Tayasal, fue la última ciudad maya en ser conquistada por los españoles, y tal acontecimiento ocurrió a fines del siglo XVII, en 1697, avanzada ya la época colonial, más de siglo y medio después que fue fundada Mérida.

Esa antigua ciudad maya, hoy Ciudad Flores, localizada en medio del Lago Petén, Guatemala, había sido el reducto de los Itzaes, provenientes de la península de Yucatán, en el  siglo XII según señalan algunos autores.

Sylvanus G. Morley, en su libro “La civilización maya”, señala que en 1525, Hernán Cortés entró en contacto con los Itzaes durante su fallido viaje a las Hibueras. El cacique acudió al encuentro del conquistador en las márgenes del lago. Ahí Cortés ordenó que los sacerdotes católicos que iban en su ejército, oficiaran una misa. La ceremonia impresionó grandemente al dirigente maya Can Ek que prometió destruir sus ídolos y sustituirlos con el culto a la cruz.

El jefe indígena invitó a Cortés a visitar Tayasal, y éste aceptó la invitación. Viajó a la isla con 20 soldados. Cortés dejó ahí un caballo enfermó que los mayas adoraron después, cuando el animal murió los Itzaes hicieron una estatua del equino y la adoraron, convirtiéndola en una nueva deidad de ellos.

Casi cien años después, iniciado ya el siglo XVII, en 1618, dos franciscanos visitaron Tayasal con el fin de evangelizar a esos mayas. El jefe indígena, llamado también Can Ek los recibió pero se negó a que los Itzaes se convirtieran al cristianismo, argumentando que de acuerdo a sus profecías, aún no había llegado el tiempo para que cambiaran sus ideas religiosas, y aceptaran la nueva fe.

Los misioneros recorrieron la ciudad y cuando llegaron al adoratorio donde estaba la escultura del caballo, uno de los religiosos, Juan de Orbita, la rompió con una piedra. Los Itzaes enfurecieron e intentaron matar a los evangelizadores, pero el otro, Bartolomé de Fuensalida que hablaba el maya a la perfección, les habló en su idioma y predicó con tal vehemencia que la multitud se apaciguó y salvaron así su vida. Días después, cuando los franciscanos comprobaron que no podrían evangelizar en ese lugar decidieron retirarse.

En los últimos años de esa centuria, en 1695, una embajada de los Itzaes en la que estaba el sobrino de ese gobernante maya, llamado igualmente Can Ek, acudió a Mérida, y se presentó al gobernador en aquel entonces, Martín de Urzúa y Arismendi, en son de paz con la intención de rendirse y aceptar el cristianismo, situación que fue aceptada por el gobernador Urzúa.

Las acciones para tal  efecto comenzaron de inmediato y principios del año siguiente, 1696, un contingente de soldados españoles, soldados indígenas, religiosos y sirvientes, llegaron a las orillas del lago Petén fueron recibidos hostilmente por los Itzaes, unos dos mil que llegaron en canoas. Los mayas capturaron a varios soldados indígenas amigos de los españoles, así como a algunos religiosos.

Ante tales hechos y luego de intentar contraatacar, los españoles decidieron retirarse debido principalmente a la superioridad numérica maya. El resto de ese año y principios del siguiente, 1697, las fuerzas españolas decidieron reorganizar y elaborar un plan de ataque que incluyó la construcción de una galeota para surcar el lago rumbo a Tayasal.

El citado arqueólogo Morley indica que, al amanecer del 13 de marzo de 1697 la nave española cruzaba el lago en dirección a la ciudad maya, pronto fueron rodeados por canoas llenas de guerreros indígenas quienes gritaban y amenazaban  con sus armas.

El capitán Urzúa dio orden a los soldados españoles de no responder a la agresión y no disparar sus armas, pero la ofensiva verbal y física por momentos de los mayas, al disparar cientos de flechas a los conquistadores que no respondían el  ataque, fue aumentando cada vez más, mientras la galeota avanzaba, de tal manera que uno de los soldados españoles no resistió más la presión y disparó su arcabuz.

Esto dio motivo para que los demás conquistadores dispararan todas sus armas, menos la artillería, por órdenes del capitán Urzúa, dando comienzo así la batalla. Los españoles saltaron al agua antes que la nave alcanzara tierra, disparando y atacando. Los mayas sorprendidos ante tal ofensiva emprendieron la fuga. El referido investigador Morley apunta con base en las crónicas que el lago estaba tan llena de gente en ese momento que era imposible nadar, por lo que muchos mayas debieron perecer ahogados. Por parte de los españoles sólo hubo dos heridos según las crónicas.

De ese modo a fines del siglo XVII, 1697, cayó la última ciudad maya ante el avance de los conquistadores españoles. El nombre de los gobernantes de este último reducto indígena, Can Ek, fue retomado 64 años después, en 1671, por el rebelde maya de Yucatán, Jacinto Uc de los Santos, llamándose Jacinto Canek.

Voz de la Península

No se escapó un león del Animaya: Ayuntamiento

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.puntomedio.mx/se-descarta-la-posibilidad-de-un-brote-de-sarna-en-animaya/

La comuna meridana desmintió la información que ha circulado en redes sociales sobre la supuesta fuga de un león del Parque Zoológico del Bicentenario “Animaya”.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre del 2020.- El Ayuntamiento de Mérida desmintió la información que ha circulado en redes sociales sobre la supuesta fuga de un león del Parque Zoológico del Bicentenario “Animaya”.

A través de un comunicado, la comuna afirmó que hasta ahora, no se ha detectado la ausencia o falta de alguno de los animales en ninguno de los zoológicos municipales. Dichos recintos cuentan con sistemas efectivos para  el cuidado y vigilancia de las especies resguardadas, tanto para su bienestar y seguridad, como la de las y los habitantes de las zonas donde se ubican, señala el boletín.

De acuerdo con la presidencia municipal, en los 10 años que lleva operando “Animaya”, nunca ha ocurrido la fuga de un felino gracias a las medidas implementadas para el cuidado y seguridad de la fauna.

En dicho recinto hay un tigre, dos jaguares, tres ocelotes, dos tigrillos y tres leones africanos. De estos últimos, uno es el macho, llamado Abraham, y dos hembras, Yumma y Ámbar. Cuentan con los marcajes correspondientes (tatuaje y microchip), que acreditan su legal posesión.

Además el personal está debidamente capacitado y cuenta con los conocimientos para actuar ante alguna emergencia, como una fuga o escape, bajo los lineamientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Dicha dependencia sugiere cerrar todos los accesos, resguardar o desalojar a las personas dentro del zoológico, activar la movilización del personal técnico para la contención química del ejemplar y dar aviso a las y los vecinos de zonas cercanas para que permanezcan en sus casas mientras se realiza la recaptura del animal fugado.

Dicho protocolo también marca que sólo en caso extremo y como último recurso  se debe dar aviso a las autoridades policíacas para que brinden su apoyo en la captura del animal; también se debe elaborar un reporte de la contingencia a las autoridades correspondientes, y emitir boletines oficiales con información  fidedigna para difundir a través de medios de comunicación confiables.

El Ayuntamiento pidió a la población no caer en pánico y evitar compartir noticias falsas, pues contribuyen a crear un clima de zozobra e incertidumbre.

Continuar Leyendo

Bocadillos

Museo del Mundo Maya: contrato original

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

El decreto que autorizó al Poder Ejecutivo del estado de Yucatán para modificar el contrato del proyecto para la prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), entró en vigor el pasado viernes 24 de julio.

La autorización legislativa dispuso que la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizaría “los actos legales y administrativos necesarios, suficientes o convenientes para modificar el contrato” de referencia, sus “secciones, cláusulas o anexos”, y que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) efectuaría, por su parte, “las asignaciones presupuestarias necesarias para efecto de dar cumplimiento” al decreto legislativo.

Casi dos meses después de la autorización del Congreso, ni Sedeculta ni SAF, las dependencias competentes, han rendido informe alguno de sus responsabilidades en relación con el GMMM, hasta donde se sabe públicamente.

El Ejecutivo aseguró que esperaría un supuesto “ahorro” por la cantidad de 1,500 millones de pesos, con la modificación del contrato. Nadie ha vuelto a informar del tema.

En la Cuenta Pública 2029, el Ejecutivo informa lo siguiente:

“La Secretaría de la Cultura y las Artes y la Secretaría de Administración y Finanzas, han realizado las gestiones correspondientes relativas a los pagos de Enero a Diciembre de 2019 por un total de $300.3 millones de pesos (sic) por prestaciones de servicios ejecutados en el Gran Museo Maya de Mérida, con el fin de dar cumplimiento al instrumento de origen”.

Sin embargo, en dicho documento, en el cuadro denominado “Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos”, se asegura que el “monto promedio mensual del pago de la contraprestación”, fue de 23 millones 333 mil 333 pesos, es decir un total anual de 280 millones de pesos.

No se entiende por qué los responsables de las cuentas ejecutivas no proporcionan datos exactos y precisos, sino que recurren a “promedios”.

La cuenta pública 2019 señala también que el “monto de la inversión pactado”, fue por la cantidad de 770 millones 425 mil 594 pesos.

El caso es que la sociedad yucateca sigue sin saber la realidad de las cuentas del Museo del Mundo Maya (ver Bocadillos, “Las cuentas del Museo del Mundo Maya”, en Informe Fracto, 25 julio 2020).  

En el sitio https://www.dropbox.com/s/7zocefxsi4f0wtk/contrato.pdf?dl=0 del portal del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, visto el pasado domingo 26 de julio, encontré el texto del contrato original del GMMM.

Enseguida, algunos datos de este documento, firmado por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado de Yucatán y la empresa Promotora de Cultura Yaxché, SA. de CV, con fecha 14 de junio de 2011:

* La vigencia es de 21 años: “Hasta el 14 de junio de 2032 o cualquier otra fecha en que termine anticipadamente el presente contrato”.

* Contraprestación principal: “Por la prestación de los servicios el Patronato pagará al inversionista proveedor, pagos anuales que a la fecha de la presentación de la Proposición ascienden a la cantidad de 143 millones 810 mil pesos 605 pesos más el IVA correspondiente

* Uso de instalaciones: El inversionista proveedor otorgó irrevocablemente al Patronato el derecho de usar las instalaciones, el equipo, la museografía, para la prestación de todos los servicios relacionados y actividades inherentes o cualquier actividad propia del Patronato y Gran Museo.

* Obligación de no vender: El inversionista proveedor se obliga a no vender la obra e instalaciones durante la vigencia del contrato y reconoce que a la fecha de terminación del contrato, pasarán a ser propiedad del Patronato.

* Reembolso de gastos pre-operativos: El inversionista proveedor acepta y se compromete con el Patronato a reembolsarle al inicio de la vigencia del contrato la cantidad de 32 millones 623 mil 523 pesos más el IVA, en concepto de gastos pre-operativos, elaboración de documentos y estudios de orden jurídico, financiero, técnico, para métrico, asesoría, entre otros.

* Representantes: Del Patronato, el CP. Marco Antonio Hoyos, y del inversionista, el Lic. Carlos Andrés (ilegible el primer apellido) López.

* Pago por terminación anticipada del contrato: Se pactó un pago resultado de la aplicación de una fórmula, no una cantidad determinada en la fecha de la firma del contrato.

* En el Anexo 18 del contrato, se lee lo siguiente: “Se estima una afluencia de 268,000 visitantes anualmente durante los primeros 5 años del proyecto, y más de 954,000 visitantes anualmente como meta a partir del quinto año”.

Deuda pública 2019. De acuerdo con las cuentas ejecutivas, el gobierno del estado pagó en 2019, por concepto de intereses de la deuda pública de Yucatán, la suma de 355 millones 448 mil 929 pesos.

El documento de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2019, visible en el portal del Ejecutivo del estado, agrega que el endeudamiento neto en ese año, ascendió a la cantidad de 493 millones 041 mil 547 pesos.  

Según el informe gubernamental del estado de la deuda, al 30 de junio de 2020, Yucatán debe la suma total de 4 mil 854 millones 721 mil pesos, por concepto de deuda directa y con garantía.

Exhorto. El Congreso aprobó la propuesta del diputado Luis María Aguilar Castillo de exhortar al Ejecutivo para que la Secretaría de Educación (Segey): a). Continúe con el Programa de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información, que consiste en dotar de equipos de cómputo a Maestros de Educación Básica, de manera gratuita; y, b). Otorgue igualdad de condiciones a todos los maestros, para disponer de una plaza docente de base.

En su oportunidad, los Bocadillos externaron su preocupación de que la Segey no hiciera caso del exhorto (ver Bocadillos, “Pin Parental”, en Informe Fracto, 22 agosto 2020).

No se tiene noticia, a la fecha, que la Segey haya tenido la gentileza, al menos, de acusar recibo del exhorto legislativo.

“Toque de queda”. El inconstitucional “toque de queda”, decretado por el gobierno yucateco, continuará vigente: “Los vehículos, independientemente de su uso, tendrán restringida la circulación a partir de las veintitrés horas con treinta minutos y hasta las cinco horas”, a partir del pasado jueves 17 (Diario Oficial del estado de fecha 16 de septiembre de 2020).

Juicio a los “ex”. Al final, acaso desconfiando del éxito de los ciudadanos que recababan firmas para la consulta, el presidente de la República consideró seguir siendo el protagonista principal de la obra “El juicio a los ex”, y formuló la siguiente pregunta, que entregó al Congreso federal (La Jornada Maya, 15 septiembre 2020):

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

El asunto se turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “La consulta para juzgar a los ex presidentes no será avalada por la Corte. Los presidentes tienen fuero constitucional y solo están expuestos ante delitos probados de traición a la patria”, aseveró Arturo Zaldivar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (LaPoliticaOnline, 2 septiembre 2020).

En su Carta al Senado del pasado martes 15, afirmó el presidente de la República:

– “He dicho y reitero que yo votaría por no someter a los expresidentes a proceso”.

Otra consulta. Ahora senadores de la República del PRI, PAN, PRD, uno de MC, y dos de Morena, proponen otra consulta popular, con la siguiente pregunta:

– “¿Estás de acuerdo en que el gobierno federal otorgue un apoyo económico a trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviesa el país, como la originada por la contingencia sanitaria covid.19?” (Excélsior, 17 septiembre 2020).

Ad litteram. En la novela de John Le Carré, El sastre de Panamá:

Te explicaré los principios básicos del periodismo. Yo gano dinero de dos maneras. Por un lado, cierta gente me paga por escribir artículos, así que los escribo (…). Por otro lado, cierta gente me paga por no escribir artículos. Para mí, es la mejor manera, porque sin escribir gano también dinero. Si juego bien mis cartas saco más dinero por no escribir que por escribir. Hay una tercera manera pero no me convence demasiado. La llamo mi último recurso. Me dirijo a cierta gente del gobierno e intento venderles lo que sé. Pero no resulta muy satisfactorio”.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Reportan 11 fallecimientos por COVID-19 en Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: http://www.diarioeldia.cl/region/laboratorio-biomolecular-ovalle-ya-proceso-primeras-muestras-covid-19

El gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió que en los próximos días se comenzará a ver el impacto de la reapertura económica en la incidencia de la enfermedad.

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre del 2020.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), reportó 11 defunciones a causa de la COVID-19 en la entidad. El gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió que en los próximos días se comenzará a ver el impacto de la reapertura económica en la incidencia de la enfermedad.

De acuerdo con la dependencia, perdieron la vida tres mujeres y cuatro hombres de Mérida, una mujer y un varón de Chicxulub Pueblo, un hombre de Seyé y uno de Campeche. Tenían entre 49 y 90 años, la mayoría tenían padecimientos crónico degenerativos. Con estos casos, ya son 2 mil 228 las personas que han fallecido por el coronavirus a nivel local.

De igual forma, se confirmaron 100 nuevos diagnósticos de COVID-19 en el estado. 70 en la capital yucateca; siete en Valladolid; cuatro en Tekax; dos en Maxcanú, Motul, Muna, Panabá, San Felipe y Tizimín; y uno en Cansahcab, Espita, Halachó, Izamal, Peto, Progreso y Umán.

En total, 17 mil 242 personas han dado positivo a la prueba del coronavirus, 168 eran de otro país o estado. 241 pacientes se encuentran en hospitalización, 804 tienen síntomas leves y 13 mil 969 ya se recuperaron.

Por otro lado, en un mensaje transmitido en redes sociales, Vila Dosal reiteró que el virus es altamente contagioso, letal y “sigue allá afuera”.

Además, la reapertura económica  implicó aumento en la movilidad, lo cual a su vez incrementó el contacto entre personas y por ello, se prevé que en los siguientes días se observen cambios en las cifras de incidencia de la COVID-19, aseveró el funcionario.

“Al haber más contactos entre personas, aumenta la posibilidad de más contagios y la epidemia tiene ciclos de 14 días, por lo cual el impacto de las medidas implementadas el 1° de septiembre se empezarán a ver en los próximos días”, sostuvo.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a seguir respetando las medidas de higiene y prevención, como el uso de cubrebocas y mantener distanciamiento social.

Cabe recordar que se puede consultar información sobre la enfermedad en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También están a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS