Conecta con nosotros

Voz de la Península

Misión de observación de la autoconsulta sobre las mega granjas de cerdos en Yucatán llama a respetar derechos de pueblos indígenas

Avatar

Publicado

en

Foto: https://latinta.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/china-cerdos-chanchos-f%C3%A1brica-alimentaci%C3%B3n.jpg

Organizaciones de la sociedad civil presentaron el Informe de la Misión de Observación del proceso de autoconsulta sobre mega granjas de cerdos en Yucatán. Respaldaron el proceso de las comunidades mayas que luchan por su derecho a la autoconsulta indígena, la autonomía y libre determinación en esta entidad.

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre del 2021.- El pasado 25 de julio de 2021, las comunidades mayas de Kinchil, San Fernando (Maxcanú), y Celestún en el estado de Yucatán, en su libre ejercicio de autonomía y libre determinación como pueblos indígenas, convocaron a la celebración de una autoconsulta para discutir, y decidir sobre la presencia y continuidad de labores de  las empresas porcícolas que trabajan en la zona.

El proceso de la organización de las tres autoconsultas y de las asambleas informativas previas que se llevaron a cabo, estuvieron a cargo de colectivos pertenecientes a las comunidades, como el Colectivo de atención comunitaria U Yutzil Kaj (Maxcanú), del Colectivo Maya del Poniente Chik’in Ja’ (Kinchil) y del Consejo maya del Poniente Chik’in Ja’ (Celestún), con el acompañamiento del Equipo Indignación Promoción y Defensa A.C. 

En los tres procesos existió amplia participación social con los siguientes resultados: en Celestún, el pueblo se pronunció contundentemente por la negativa a que continúen las granjas porcícolas (1101 «no» y 7 «sí»), en San Fernando, el resultado también fue por la negativa (59 «no» y 58 «sí»), mientras que en Kinchil, en dónde existe mayor presencia de la empresa, el resultado fue un «sí» para que las fábricas continúe en funcionamiento (con una votación de 576 «sí» y 423 «no»).

Asimismo, durante el desarrollo de la jornada, estuvieron presentes organizaciones observadoras como la Oficina en México de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como organizaciones de la sociedad civil, que suscribimos este informe, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez (Centro Prodh) y la organización ARTICLE 19 México y Centroamérica. 

En un contexto marcado por grandes impactos sociales y ambientales acarreados por la contaminación de las mega granjas porcinas en la península, sin que se cuente con información completa y pertinente proporcionada por la empresa, las comunidades de la regiòn se organizaron para que las autoridades, así como la empresa respeten su derecho a la autonomía, libre determinación y consentimiento informado, lo que se vuelve especialmente relevante cuando la propia empresa ha generado un clima de tensión social, e incluso referido su desconocimiento por a la validez de los resultados de la consulta, indicaron las agrupaciones observadoras.

Las comunidades hicieron un llamado también a evitar la imposición de megaproyectos por parte del Estado en zonas no aptas o zonas de conservación de la biodiversidad, ya que degradan el ambiente en los territorios donde habitan comunidades indígenas. 

Las organizaciones observadoras consideraron fundamental visibilizar a través del “Informe de la Misión de observación del proceso de autoconsulta sobre mega granjas de cerdos en Yucatán”, el proceso de organización de las comunidades que convocaron a la autoconsulta, en un proceso ejemplar de organización, que debería guíar los procesos de consulta que el propio Estado debe realizar de manera previa, libre e informada respecto a las decisiones que impacten en la vida y territorio de los pueblos indígenas. 

“Consideramos que este proceso de consulta autogestionada por los pueblos mayas de Yucatán reflejó un verdadero ejercicio de participación y de autodeterminación de los pueblos, pese a un contexto adverso por la polarización social, así como la pandemia, misma que debe ser respetada tanto por el Estado como por las empresas”, puntualizaron. 

Al respecto, tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), coincidieron en señalar que las empresas deben respetar la libre determinación de las comunidades en su derecho a organizarse para decidir sobre el modelo de desarrollo en su territorio y evitar realizar actos de hostigamiento contra las comunidades en donde realizan sus actividades.

Cabe señalar que, este Informe ha sido enviado a las Relatorías Especiales de la ONU y la CIDH sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Libertad de Expresión así como al Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación de la ONU, con el llamado a pronunciarse por el respeto a los derechos de los pueblos mayas, incluyendo el respeto a su libre autodeterminación.

El informe se puede descargar en: https://bit.ly/3tCj9LI

También te puede interesar: “Nunca más sin nuestro permiso”: rechazan granjas de cerdos en Celestún y San Fernando

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cosas del Mayab

El gran ejido del henequén

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Foto de Juan Fermín Santos Cortés

En estas  imágenes se puede ver cómo se hacía el pago a los ejidatarios mayas por los trabajos de chapeo, corte, tumba  y quema de los plantíos de henequén.

Foto de Juan Fermín Santos Cortés

En la época del llamado Oro Verde,  el pago se realizaba los viernes de cada semana en el local de las Cajas Ejidales, ante la presencia del Comisario y de un empleado a quién llamaban el Escribiente.  11/09/21.MAO.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

No se suspenderá la recolección de basura el jueves 16 de septiembre

Avatar

Publicado

en

Habrá guardias en distintos servicios para la atención oportuna de la ciudadanía

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre del 2021. Debido a la conmemoración del aniversario de la Independencia de México, este jueves 16 de septiembre, oficialmente considerado inhábil, la Dirección de Servicios Públicos Municipales laborará por medio de guardias para la atención oportuna de los reportes y el mantenimiento de la ciudad.

Sin embargo, el sistema de recolección de basura laborará en su horario normal, por lo que los ciudadanos podrán sacar sus residuos sólidos en la hora acostumbrada.

En cuanto a las guardias de atención, la dependencia municipal informó que el departamento de Alumbrado Público contará con tres turnos, en horarios de 7 a 14 horas, de las 15 a las 22 horas y de las 22 a las 5:30 horas del día 17.

Por su parte, el departamento de Drenaje realizará una guardia en el horario de 7 a 17 horas.

En cuanto a la recolección de animales muertos, el departamento de Aseo Urbano atenderá reportes de 6 de la mañana a 4 de la tarde. El horario de recolección de basura y de contenedores, así como de la limpieza de calles por reportes recibidos a través de Ayuntatel y de redes sociales será en dos turnos: de 6 a 11 horas y de 11 a 16 horas.

El barrido de calles y recolección de basura en el Centro Histórico se llevará al cabo en tres turnos:  de 6 a 11 horas, de 12 a 17 y de 17 a 22 horas.

Parques y Jardines realizará la recoja de basura en las recolectoras de las 7 a las 12 horas. Asimismo, contará con una cuadrilla de cortadores en el horario de 6 a 16 horas.

Además, el departamento tendrá una cuadrilla de trabajadores en el primer cuadro de la ciudad de las 6 a las 11 horas, y otra en el Paseo de Montejo, de 6 de la mañana a 4 de la tarde.

El departamento de Servicios Generales, por su parte, dará mantenimiento a las carpas sanitizantes y lavamanos, en horario de 7 a 11 horas.

Asimismo, el departamento de Panteones del Municipio de Mérida dio a conocer que el horario de atención para la realización de trámites funerarios será de 8 a 18 horas.

Por otra parte, para las familias que deseen pasar un rato de diversión y esparcimiento, los zoológicos de la ciudad abrirán sus puertas en el horario normal. En el caso del Parque Zoológico del Centenario, el horario será de las 9 a las 17 horas.

 Cabe mencionar que el horario del área del zoológico será de l9 a 16 horas, mientras que el del trenecito será de 10 a las 16 horas.

Finalmente, el Parque Bicentenario Animaya estará abierto al público de las 9 a las 16 horas, ofreciendo el servicio del Expreso de las 10 a.m. a 3 p.m.

En cuanto a las cajas recaudadoras del Ayuntamiento, únicamente tres funcionarán ese día: Xoclán, de 8 a 18 horas; Policía Municipal, de 8 a 20 horas y Centenario, de 9 a 16 horas. 

También te puede interesar: No habrá eventos masivos por fiestas patrias este año

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Ciberacoso en Yucatán: un foco rojo que urge atender

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: http://www.juscorrientes.gov.ar/wp-content/uploads/prensa/jpg/2021/GROOMING.jpg

Actualmente Yucatán ocupa el lugar número 19 en las cifras de casos de ciberacoso del país.

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2021.- En Yucatán, el ciberacoso es un “foco rojo” que es urgente atender. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad ocupa el lugar 19 a nivel nacional en la comisión de ese delito. Aun así, pocos casos son denunciados y menos aún sancionados. Por ello, es necesario visibilizar el ciberacoso y que las autoridades implementen protocolos adecuados para erradicarlo, expresó la representante del Frente Nacional para la Sororidad en Yucatán, Emmy Arteaga Puerto.

LAS CIFRAS

El ciberacoso es un acto intencionado, ya sea por parte de un individuo o de un grupo, que tiene como fin dañar, molestar o intimidar a una persona mediante el uso de tecnologías de información y comunicación, específicamente a través de Internet, ya sea por medio de redes sociales, mensajería instantánea, o cualquier otra plataforma digital. En Yucatán, se castiga con sanciones que van de los seis meses a los tres años de prisión, y de 50 a 200 días-multa.

El Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020 del INEGI, reveló que Yucatán ocupa el lugar número 19 a nivel nacional en casos de ciberacoso: 21.3% de la población que emplea Internet experimentó una situación relacionada con ese delito el año pasado. Es decir, 319,192 de un 1,495,727 usuarios(as).

La mayoría de las víctimas fueron hombres. Yucatán se ubica en el segundo lugar de incidencia de ciberacoso en varones de entre 12 y 19 años: 35.5% de los 139,704 hombres de esa edad con acceso a las redes atravesaron una situación de ciberacoso el año pasado, es decir, cerca de 49,577 niños y adolescentes.

Entre varones de 20 a 29 años, la entidad ocupa el sexto lugar: 28.4% de los 176,485 usuarios de Internet en ese rango de edad fueron víctimas, es decir, 50,146.

El estado ocupa el peldaño 16 en ciberacoso a mujeres de entre 20 y 29 años, con 31.1% afectadas de las 163,969 usuarias: alrededor de 51,022 adultas han sido víctimas de ese ilícito.

Por otro lado, 43,145 niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años experimentaron situaciones relacionadas con este delito, es decir, 28.3% de las mujeres de ese rango de edad con acceso a Internet.

Sin embargo, a diferencia de los varones, la mayoría de las mujeres que fueron ciberacosadas recibieron mensajes de tipo sexual: 42.9% de las 163,387 mujeres víctimas de acoso en plataformas digitales recibieron propuestas sexuales: alrededor de 70,041 yucatecas.

CIFRAS LAMENTABLES: UN FOCO ROJO PARA EL ESTADO

Para Emmy Puerto Arteaga, quien se ha dedicado a acompañar a víctimas de ciberacoso y de delitos contra la intimidad personal, las cifras son lamentables y preocupantes, pues aun cuando son numerosos los casos, muy pocos son denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y menos aún llegan a ser sancionados.

“En Yucatán no se hace nada. Hemos visto que han castigado el ciberacoso, extorsiones y amenazas en Puebla, Hidalgo y otros estados, pero aquí se ve como si no fuera real. Se debe visibilizar, poner un foco rojo para que se sepa que en Yucatán también pasan estas cosas”, alertó.

Imagen; www.legalitas.com

De acuerdo con la activista, en la entidad no se han desarrollado los protocolos adecuados para atender a las víctimas de ciberacoso, por lo cual muchas veces ni siquiera se reconocen como personas afectadas por ese delito, y quienes sí lo hacen, no reciben la atención necesaria para levantar denuncias penales, son ignoradas  y revictimizadas.

Por otro lado, es urgente que la problemática se analice con perspectiva de género, pues, como bien indican las estadísticas del INEGI, a las mujeres se les suele vulnerar por su sexualidad y eso conlleva otro tipo de consecuencias.

“Muchas de las mujeres ciberacosadas son rechazadas, en las escuelas, con sus familias, en el trabajo. Hemos visto casos de mujeres que han sido despedidas de sus trabajos por eso. También vemos cómo escala la violencia. Primero las empiezan a seguir en redes sociales, luego les mandan fotografías e insinuaciones sexuales sin su consentimiento. Después pasan a otros delitos: las empiezan a espiar, publican sus datos personales, las acosan en persona. Muchas mujeres ciberacosadas son vulnerables a ser violentadas fuera de redes sociales, incluso de manera física, y eso también puede producirles depresión, es complicado para ellas salir de ahí”, expuso Puerto Arteaga.

Por ello, agregó, es necesario capacitar y sensibilizar al personal de la FGE y la Secretaría de Mujeres (SEMUJERES), para que sepan cómo abordar esos casos y acompañar a las víctimas. De igual forma, es necesario perfeccionar las leyes para hacer más accesible la justicia a quienes han sido víctimas de este delito.  

También te puede interesar: Delito de ciberacoso contra activista yucateca sigue impune

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS