Conecta con nosotros

Voz de la Península

“Nunca más sin nuestro permiso”: rechazan granjas de cerdos en Celestún y San Fernando

Lilia Balam

Publicado

en

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

El domingo, habitantes de tres comunidades mayas manifestaron su posición respecto a las granjas porcícolas industriales que operan en sus territorios. En Celestún y San Fernando externaron finalmente su decisión de oponerse al funcionamiento de esas plantas en sus poblaciones por el daño ambiental que provocan, mientras que en Kinchil dieron luz verde para que continúen operando.

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2021.- Guiados por la consigna “Nunca más sin nuestro permiso”, el pasado domingo los y las habitantes de tres comunidades mayas participaron en consultas indígenas para manifestar su opinión respecto a las granjas industriales de cerdos. Por su parte, la población de Celestún y la de San Fernando, comisaría de Maxcanú, decidieron finalmente rechazar que esas plantas sigan operando en sus territorios por el impacto ambiental que provocan. Sólo el municipio de Kinchil se pronunció a favor de las mega granjas porcícolas.

Kinchil: preocupación por trabajos estables

La jornada del domingo arrancó en Kinchil desde antes de las 8:00 horas, cuando hombres y mujeres, con sus credenciales de elector, hacían fila en el Palacio Municipal esperando su turno para manifestar su postura en las urnas.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

Desde el inicio se vislumbró una fuerte división en las opiniones. Por ejemplo, Mario Dzan, un obrero de 34 años, dijo estar a favor de mantener los permisos de las granjas, pues para él son una fuente importante de empleo. Además, su hermano menor labora en uno de esos sitios, por lo cual le preocupaba que se pudieran revocar las autorizaciones.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

“Mi hermanito tiene familia, su esposa está embarazada otra vez, y conseguir otro trabajo no está acá a la vuelta […]. La mayoría de empresas te pide escuela y no sé qué tanta pendejada. En una granja no, sólo que sepas trabajar o te enseñan el trabajo y empiezas de volada. Y esta granja queda cerca” (sic), dijo a Informe Fracto tras emitir su voto.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

Una muestra del dilema que representan las granjas para las y los habitantes la dio la estudiante de Educación, Concepción Alonzo: para ella, es necesario que esas plantas continúen funcionando para brindar estabilidad económica en el municipio, aunque no negó el daño que han causado en el medio ambiente.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

“Es una tristeza la tanta contaminación que hay, vemos que en cualquier época del año hay muchas moscas y ya sabemos que es por las granjas, pero tengo familiares y amigos que trabajan ahí y, gracias a eso, han sustentado a su familia. Hay madres solteras que dependen mucho de eso y ahora ni siquiera tienen que irse hasta Mérida a trabajar”, comentó la joven de 24 años al retirarse del Palacio.

Concepción propuso una solución: mantener las granjas, pero hacer que las empresas se comprometan a reducir su impacto ambiental y ofrecer alguna compensación a la comunidad, como la construcción de una clínica o parques.

Algunas personas fueron claras al rechazar esas granjas industriales. Nancy Canul, ama de casa de 40 años, manifestó que las consecuencias de la operación de las mega granjas en el manto freático serían catastróficas, pues afectarían el agua de consumo de la población y eso pondría en riesgo la salud de las personas.

Según ella, en Kinchil el olor a desechos porcinos es fuerte durante las madrugadas, por lo cual invitó a sus vecinos y vecinas a reflexionar en el futuro antes de marcar las papeletas.

Tensión en San Fernando

En San Fernando, una comisaría de Maxcanú que se encuentra a menos de 15 minutos de la cabecera municipal, las casillas fueron instaladas hacia las 10:00 horas del domingo. Aunque varias personas se congregaron en el sitio donde se encontraban las urnas, al principio ninguna se acercó a votar, se quedaron sentadas, interrogando a las organizadoras y escrutándolas. La tensión era evidente.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

Una decena de hombres, presumiblemente trabajadores de la granja Maxcanú, de la empresa Agroindustrias Moba SPR de RL de CV, declararon que no emitirían sufragio alguno, pues querían que las granjas industriales siguieran funcionando. Constantemente retaban a las y los periodistas por hacer su trabajo de documentación, así como a las organizadoras por realizar su labor.

También hubo confusión sobre la dinámica de la consulta. El comisario ejidal, Secundino Pech, acudió para saber si los 117 ejidatarios, incluidos los que ya no viven en la comisaría, podían votar, con la finalidad de avisarles y que fueran a votar.

“A nosotros no nos perjudica la granja, porque no toca nuestros terrenos y ocuparon propiedad privada. Pero si va a ser una votación, ellos tienen derecho a votar, porque son ejidatarios”, apuntó.

Ante la situación, Cinthia Cocom, del Colectivo de Atención Comunitaria U Yutzil Kaj, explicó que las personas interesadas debían exhibir su credencial de elector y recibirían una papeleta para responder a la pregunta: “Como pueblo, ¿le das permiso al dueño de la granja de cerdos para seguir trabajando en nuestro territorio?”, y finalmente depositarla en la urna.

Intentó calmar los ánimos para favorecer la participación ciudadana e indicó que el ejercicio tenía como fin conocer cuál era la voluntad de la población en torno a las granjas industriales.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

“Ellos lo están tomando como si quisiéramos que cierren las granjas y no es así, ellos decidirán que quieren, no es motivo de pleito. Que todo el pueblo decida, porque cuando hicieron la granja no todos estuvimos. Nosotros no estamos quitando trabajos ni nada, si ellos quieren que las granjas sigan, adelante. Y el día de mañana que afecte a todos, se pueda decir que el mismo pueblo dio el permiso”, declaró.  

Amplia participación en Celestún

En el municipio costero de Celestún, las urnas estuvieron abiertas desde las 9:00 hasta las 16:00 horas, y durante todo ese tiempo la afluencia de votantes se mantuvo constante. La mayoría decía abiertamente que no querían más a las granjas.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

“Nosotros somos pescadores y Kekén está haciendo las cosas sin ver. Nosotros ya vimos cómo en la ría el agua está quedando fea, cuando vamos a trabajar está todo enlodado, antes esa agua era bonita, ahora está contaminada, negra. No queremos que siga, porque va a llegar el momento en que no vamos a tener la pesca, ni la van a querer comprar por la contaminación”, puntualizó Manuel Pérez, pescador de 72 años de edad.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM



En eso coincidió Asunción Pérez, de 60 años. Ella es comerciante de mariscos y teme que su fuente de ingresos se vea afectada por los daños que ocasionan las plantas porcícolas al medio ambiente.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

“¿La gente de qué viviría? Porque el Gobierno no va a venir a darnos un trabajo estable. Aquí se vive de la pesca y del turismo, y si esas aguas [contaminadas] bajan al mar, van a matar a todas las especies, van a acabar con el agua [potable], y los mantos acuíferos se van a contaminar. Y van a venir más pandemias”, abundó.

En el sitio, integrantes del Consejo Maya del Poniente Chik’in Ja’ y del Equipo Indignación, vigilaban que las y los asistentes cumplieran con las medidas de higiene, como el distanciamiento social, y les explicaban la dinámica de la votación.

A propósito, periodistas locales entrevistaron a Alberto Rodríguez, de Chik’in Ja’, quien las acusó de ser “infiltradas de Kekén”. Cuando la reportera de Informe Fracto lo negó, el sujeto contestó de manera prepotente: “Mira qué linda sonrisa nerviosa” y “Dile al patrón cómo están las cosas, que las cosas están bien” (sic).

Cabe mencionar que las tres consultas contaron con la presencia de observadores de la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A. C. (Centro Prodh), y de K’anan Ts’onot (Guardianes de los Cenotes), quienes vigilaron todos los procesos.

Los resultados: rechazo a las granjas en Celestún y San Fernando

En la noche del domingo, el Equipo Indignación confirmó los resultados: Celestún rechazó tajantemente a las granjas, con 1,101 votos por el “no” y siete por el “sí”. En San Fernando, pese al ambiente tenso, la población decidió que no quiere que esas granjas sigan operando, con 59 sufragios en contra y 58 a favor. Solamente en Kinchil ganaron las granjas de cerdos, con 576 votos por el “sí” y 423 por el “no”.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM


Sin embargo, se reportó que integrantes de las empresas involucradas se presentaron en los municipios para intentar obstaculizar las consultas. “Operaron de diferentes maneras: a través de las amenazas, la confrontación e incluso la coacción monetaria, ya que se escuchó a distintas personas mencionar que la empresa estaba repartiendo dinero a cambio de votar en favor de la granja porcícola. Eso influyó en los ejercicios de San Fernando y Kinchil”, sostuvo el Equipo Indignación a través de un comunicado.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

Ahora, el Consejo Maya del Poniente Chik’in Ja’ y el Colectivo de Atención Comunitaria U Yutzil Kaj decidirán qué uso le darán a los resultados obtenidos.

“El pueblo maya sembró un precedente: nunca más sin su permiso, con lo cual, abren camino para gobernar sobre su territorio y decidir como pueblo, pero sobre todo para que sepan las empresas y el Estado que antes de implementar cualquier proyecto, tienen que contar con el permiso del pueblo maya”, señaló Indignación.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

También te puede interesar: Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos

Bocadillos

Dolencia por los recursos federales

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

La queja es continua. Ante la presentación del proyecto de egresos de la federación para 2022, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) se duele porque las finanzas estatales, “no recibirán más recursos, ya que, en términos reales, las participaciones federales todavía no llegan a los niveles que se alcanzaron en 2018” (Boletín palaciego, 12 septiembre 2021).

Como se ha informado, el proyecto de presupuesto de egresos federales 2022 contempla para Yucatán, por concepto de aportaciones y participaciones federales, la suma de 31 mil 316 millones 608 mil 988 pesos (Político MX, 9 septiembre 2021).

El gobierno federal de la 4T prevé ingresos por más de 6 billones de pesos y un gasto público por arriba de 7 billones de pesos (Semanario Zeta, 8 septiembre 2021). 

El líder de los morenistas en la Cámara de Diputados federales “afirmó que en el presupuesto de egresos de la federación 2022 habrá recursos suficientes para que los estados y municipios reactiven su economía y generen inversión”. Opinó también que “se requiere de una disciplina en la reanudación que hacen las entidades, además de apretarse el cinturón” (El Universal, 13 septiembre 2021).

Al gobierno conservador del PAN en Yucatán, al decir de SAF, le urge disponer de más recursos federales, por los “escenarios extraordinarios que repercuten en los recursos públicos, como los relacionados con la salud (prevención de contagios de Coronavirus y atención a pacientes), así como adecuación de escuelas e implementación de protocolos para proteger a alumnos y maestros. Asimismo, la necesaria inversión en materia de seguridad, en capital humano e infraestructura, para conservar los niveles de paz que caracterizan al Estado”.

Como se observa, la información de la pretensión de SAF del ejercicio del gasto federal en Yucatán está afectada de vaguedad. No hay información precisa, por ejemplo, no se sabe qué significa la expresión de SAF de “adecuación de escuelas”.

Según el presupuesto de egresos del estado 2021, el estado recibiría recursos federales por un total de 34 mil 580 millones 546 mil 777 (Decreto que contiene el presupuesto de egresos, anexo 2.2. Clasificación por fuente de financiamiento).

No se sabe, hasta la fecha, cuánto ha recibido, transcurridos ya casi diez meses del ejercicio fiscal 2021. Menos se sabe en qué lo ha gastado.

El gobierno conservador del PAN en Yucatán quiere más recursos federales. Pero, solo se queja, sin proporcionar información para qué quiere más dinero federal. En lo que va del año 2021, es insuficiente la información que contribuya a la transparencia del ejercicio de los recursos federales recibidos. La dependencia financiera y administrativa no rinde cuentas del ejercicio del gasto federal en Yucatán, salvo prueba en contrario.

Tampoco se sabe qué propuestas de gasto federal hizo el gobierno conservador del PAN en Yucatán al gobierno de la 4T para requerir más dinero federal en 2022. Otra opacidad del gobierno estatal: no informa de aspectos de relevancia para el desarrollo social yucateco.

El área de finanzas y administración del estado también debe información a la sociedad. Por ejemplo:

a). En octubre de 2020, anunció una inversión total de 3 mil 340 millones de pesos, en “378 obras y 15,947 acciones en materia de seguridad, urbanización, educación, vivienda, salud, agua potable y saneamiento, edificios de Gobierno, protección al medio ambiente, edificios públicos y unidades deportivas”. 

b). En julio de 2021, dijo que destinaría “casi” 2 mil millones de pesos, en “proyectos de obra pública productiva”, en “sectores de seguridad pública, salud, urbanización, educación, zonas turísticas, vivienda, agua potable y saneamiento”.

c). Según esto, serían más de 5 mil 340 millones de pesos que el gobierno conservador del PAN en Yucatán, “invertiría” para el desarrollo social yucateco.

A la fecha, no hay información del ejercicio y destino de dichos recursos públicos.

Se sabe que el gobierno conservador del PAN en Yucatán está “colgado” de las inversiones federales y de la iniciativa privada. Por ejemplo:

– Al firmar el convenio con la Administración Portuaria Integral para la ampliación del puerto de altura, el gobernador conservador panista confesó que “no hay proyecto de infraestructura más importante que éste” (La Jornada Maya, 21 julio 2021).

– En la construcción de 18 mil 418 nuevas viviendas, empresas afiliadas a la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda, “estarán invirtiendo” cerca de 16 mil millones de pesos (Boletín palaciego, 5 octubre 2020).

– El desarrollo inmobiliario en Cholul, a cargo de la empresa U.Tara Towers, con inversión de más de 100 millones de pesos, inaugurado en agosto de 2021.

– El Estadio Sostenible de Yucatán, con inversión privada de 2 mil millones de pesos.

Así, siguen las obras con recursos federales, o con inversiones privadas, no hay ninguna de relevancia social con recursos estatales.

En 2021, el estado presupuestó un gasto público por la suma de 41 mil 136 millones 103 mil 198 pesos, de los cuales, destinó la cantidad de 34 mil 428 millones 633 mil 550 pesos para gasto corriente, que son erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones y servicios al personal, así́ como a cubrir otros gastos de carácter administrativo.

Para 2021, el gobierno conservador del PAN en Yucatán, destinaría la suma de 694 millones 150 mil 035 pesos, para “programas y proyectos de inversión en cartera”, de los que la información es escasa, no se sabe del ejercicio de esta millonaria cantidad.

Otro dato que hay que tener en cuenta es que el gobierno conservador del PAN en Yucatán mantiene una escandalosa deuda pública, que gravita en las finanzas públicas.

La deuda pública y “otros pasivos” es por la suma de 9 mil 257 millones 237 mil 066.50 pesos: Deuda a corto plazo: 29 millones 464 mil 805.80 pesos. Deuda a largo plazo: 6 mil 244 millones 435 mil 094.85 pesos. “Otros pasivos”: 2 mil 983 millones 337 mil 165.85 pesos (SAF, “Estado analítico de la deuda y otros pasivos, del 1 de enero al 30 de junio de 2021”, en el “Informe Financiero del segundo trimestre” de 2021).

        ¿Acaso pretende más recursos federales para el pago de la deuda pública?

El boletín palaciego de la queja ejecutiva no provocó reacciones sociales. A la dolencia por los recursos federales, apenas se registraron dos opiniones de políticos:

a). El senador Jorge Carlos Ramírez Marín (“Gordito Marín”, como se presentó en la pasada campaña), exclamando que “más de 6 mil millones de pesos no llegarán al estado”.

b). El senador de Morena y delegado partidario en Yucatán, Ovidio Peralta Suárez, dijo que Yucatán “tendrá un aumento de 1,723 millones de pesos”.

El denominado “Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto”, ha enmudecido.

        Recuérdese que la aprobación legislativa del presupuesto de egresos es competencia exclusiva de la Cámara de Diputados federales.

“Alianza por Yucatán”

Al inicio del gobierno conservador del PAN en Yucatán, en octubre de 2018, el Ejecutivo y cámaras empresariales, senadores, diputados federales y locales, suscribieron un documento denominado “Alianza por Yucatán”, que pretendía “unir esfuerzos para desarrollar al máximo el gran potencial del estado”.

En la firma del documento hubo buenos deseos: “Nos comprometemos a no se vaya a la sombra de un cajón, va a estar permanentemente a la luz, y como una planta, será regado para impulsar su crecimiento”.

Casi tres años después, no se encuentra información pública de los resultados de la “Alianza por Yucatán”. En el primer informe de gobierno, se dijo que se suscribió el documento. En el segundo informe de gobierno, en el rubro “Gestión en el tiempo”, se repitió la suscripción de la “Alianza por Yucatán”. Nada más.

¿Murió la “planta” por falta de riego o reposa en un cajón gubernamental?

        Negocios deportivos

Conforme al documento ejecutivo que contiene la “relación de bienes inmuebles que integran el patrimonio al 30 de junio de 2021”, el inmueble que alojó a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria Rodolfo Menéndez de la Peña”, en donde se construiría el “Estadio Sostenible de Yucatán”, tiene un “valor en libros” de 52 millones 019 mil 565 pesos.

Giras ejecutivas

El gobernador panista de Yucatán Mauricio Vila comienza a operar políticamente fuera de su estado para buscar la candidatura albiazul en 2024”, según el portal La Política Online (13 septiembre 2021).

Informó que estuvo en Puebla, en donde sostuvo un “encuentro con legisladores panistas”, en Chihuahua, “para mostrarse con la gobernadora Maru Campos y reunirse con dirigentes panistas”, y que “opera su relación con dos polos de influencia del PRI”, Alejandro Moreno Cárdenas y Miguel Ángel Osorio Chong.

La Política Online afirma que el gobernador conservador del PAN en Yucatán “exhibe, en sus conversaciones, un perfil de centro”.

        Ley Federal de Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE), expuso su presidente, requiere de la cantidad de 3 mil 830 millones de pesos, para realizar la revocación de mandato, “con las mismas condiciones y garantías de una elección federal” (El Universal, 13 septiembre 2021).

El Ejecutivo federal publicó el pasado martes 14, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Revocación de Mandato, cuyo objeto es “regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”.

Los Bocadillos se han ocupado del tema en Informe Fracto: “Otra jalada presidencial” (14 agosto 2021), “Preguntas de la revocación presidencial” (21 agosto 2021), y “Reglas de la revocación presidencial” (4 septiembre 2021).

Las reglas del INE contenidas en los “Lineamientos para la organización del proceso de revocación de mandato del presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024”, aprobadas el pasado 27 de agosto, quedaron derogadas con la publicación de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

La pregunta será: ¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

¡Viva México!

El obispo Manuel Abad y Queipo excomulgó al cura Miguel Hidalgo, el 24 de septiembre de 1910. En uno de los párrafos de la excomunión, dijo:

– “Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, en dondequiera que esté, en la casa o en el campo, en el camino o en las veredas, en los bosques o en el agua, y aún en la iglesia. Que sea maldito en la vida o en la muerte, en el comer o en el beber; en el ayuno o en la sed, en el dormir, en la vigilia y andando, estando de pie o sentado; estando acostado o andando, mingiendo o cantando, y en toda sangría. Que sea maldito en su pelo, que sea maldito en su cerebro, que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes; en su frente y en sus oídos, en sus cejas y en sus mejillas, en sus quijadas y en sus narices, en sus dientes anteriores y en sus molares, en sus labios y en su garganta, en sus hombros y en sus muñecas, en sus brazos, en sus manos y en sus dedos“.

Apuntes librescos

El académico español Arturo Pérez-Reverte exclamó: “El siglo XXI milita en la mediocridad. La brillantes se penaliza”, en entrevista con la revista XL Semanal (11 septiembre 2021), con motivo de la publicación de su novela El italiano, basada en hechos reales: “los torpedos humanos italianos, pertenecientes a la Décima Flotilla MAS, que hundieron o dañaron barcos aliados en la bahía de Algeciras y otros puertos del Mediterráneo. A lomos de sus torpedos, bautizados como maiale –’cerdo’ en italiano–, atacaban, con nocturnidad y valentía, las embarcaciones enemigas”.

        Ad litteram

El INE multó a la actual Secretaria de Educación Pública por haber retenido ilegalmente el 10 por ciento de los salarios de los trabajadores municipales de Texcoco, cuando ella era la presidenta municipal.

El presidente de la República la disculpó, confirmando implícitamente los descuentos arbitrarios (Revista Etcétera, 10 septiembre 2021):

        – “Delfina es una mujer honesta. La atacan porque ya la ven de candidata a gobernadora del Estado de México. Dicen que pidió “moches”, pero fue para comprar sillas de ruedas”.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Falleció el activista Alfredo Morales Candiani

Avatar

Publicado

en

Foto: Facebook

Fue defensor de los derechos de la población LGBT+


Mérida, Yucatán, 18 de septiembre del 2021.- Esta mañana falleció el activista LGBT+ Alfredo Morales Candiani, defensor de los derechos humanos de la diversidad sexual en Yucatán.

Fue presidente de la Asociación Derecho, Cultura y Diversidad Sexual. También era uno de los principales organizadores de la Marcha de la Diversidad Sexual en Mérida.

De hecho, estuvo presente en el Congreso del Estado el pasado 25 de agosto, cuando el Legislativo aprobó la reforma constitucional en materia de matrimonio igualitario.

Trascendió que estuvo hospitalizado y este día falleció. Activistas locales extendieron sus condolencias a través de redes sociales y recordaron su legado.

También te puede interesar: Falleció el activista Carlos Méndez, defensor de los derechos de personas con VIH

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Clausuran fiesta en Ixil por incumplir los protocolos y medidas sanitarias

Avatar

Publicado

en

IMÁGENES CORTESÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Personal del Gobierno del Estado colocó los sellos de clausura en el local de fiestas “Los Petos” debido a que incumplieron con las disposiciones de salud, por lo que podrían recibir una multa de hasta 180 mil pesos.

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre del 2021.- En un operativo de vigilancia, personal del Gobierno del Estado clausuró una fiesta con motivo de las celebraciones patrias en el municipio de Ixil, debido a que no se respetaban los protocolos y medidas sanitarias correspondientes ante la pandemia del Coronavirus, por lo que el propietario del lugar podría recibir una multa de hasta 180 mil pesos.

Elementos de las Secretarías de Salud del estado (SSY), General de Gobierno (SGG) y de Seguridad Pública (SSP), así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) realizaron un operativo de vigilancia en el local “Los Petos” de esa demarcación conurbada a Mérida, en donde se realizaban los festejos sin las medidas sanitarias establecidas y se superaba la capacidad de aforo para este tipo de espacios.

En el lugar también se efectuaba la venta de bebidas alcohólicas y se contaba con la presencia de cuatro grupos musicales, además de incumplir otras medidas sanitarias, por lo se procedió a colocar los sellos de clausura del sitio.

Como parte del proceso, personal del Gobierno estatal encargado del operativo informó a los responsables del evento que, a consecuencia de las irregularidades encontradas, podrían recibir una multa de hasta 180 mil  pesos.

A través de un boletín, la autoridad  estatal indicóque las acciones implementadas tienen la finalidad de salvaguardar la salud de los yucatecos en atención al Acuerdo de Reactivación Económica Segura, conforme al semáforo epidemiológico a fin de verificar el cumplimiento de dichas medidas sanitarias emitidas por las autoridades federales y estatales.

“El Gobierno del Estado se mantendrá vigilante de que todos los negocios y establecimientos que están autorizados para operar dentro del Acuerdo de Reactivación Económica Segura cumplan con todas las disposiciones sanitarias, por lo que seguirá siendo firme y aplicará cero tolerancia para aquellos que atenten contra la salud de las y los yucatecos”, concluye el boletín.

También te puede interesar: Clausuran un bar y un restaurant bar de Mérida por no respetar los protocolos contra la Covid-19

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS