Conecta con nosotros

Voz de la Península

Movilidad urbana y crisis sanitaria, deudas sociales

César Benítez

Publicado

en

Foto de César Benítez

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial Alemania y Japón tuvieron que trabajar por muchos años tanto en la reestructuración de sus ciudades como en la de su propia sociedad. Desafortunadamente la guerra representó una “oportunidad” nada grata para que dichas naciones tuviera que hacer frente a cambios sociales y romper paradigmas sobre los cuales estuvieron viviendo durante largos años.

Actualmente nuestro mundo contemporáneo atraviesa por una crisis, originalmente sanitaria, que ha derivado en problemas de índole financiero, económicos, comerciales, tecnológicos, etc. Estos han impactado en todos los niveles de las diversas sociedades a nivel mundial, y van desde el núcleo familiar hasta las altas estructuras de organización de las grandes sociedades y potencias.

En el caso de nuestra país, Mexico, y particularmente de Mérida, hemos sido testigos del enorme golpe negativo que se ha producido en los diversos sectores, principalmente en el comercial, del cual dependen gran cantidad de familias, familias que desde que empezó la crisis sanitaria del COVID19, han tenido que realizar estrategias para mantener en activo los negocios e ingresos mermados, sea cual fuera el giro que estos tengan.

Sin duda uno de los principales problemas que muchos hemos enfrentado durante esta crisis (y es valido mencionar que desde muchos años atrás) es el del transporte público. Hace apenas un par de semanas se anunció la “reactivación económica” del estado, la cual incluía la apertura de gran cantidad de negocio considerados “no esenciales”, las plazas comerciales, cines, y otros más.

Por todo lo anterior es comprensible que la capacidad del transporte público de la ciudad quede rebasada por las necesidades de movilidad urbana y laboral de miles de trabajadores que a diario salen a buscar el sustento, sin considerar que, debido a las restricciones ocasionadas por la misma contingencia sanitaria, los estudiantes no están usando el transporte público aún, ya que cuando llegue ese momento enfrentaremos a situaciones en verdad caóticas.

Es mas que evidente que el gobierno estatal en turno, poco o nada se preocupa por dicha situación, y muestra escasa empatía y capacidad conciliadora con la clase trabajadora, ya que si bien han implementado algunas medidas de control, estas  únicamente son acciones mal planificadas que a nivel funcional no han ayudado realmente a solucionar los problemas de movilidad de la gente. Desde la restricción en cuanto a los horarios de circulación y la cantidad de unidades de transporte disponibles, hasta la penosa y humillante modificación de los paraderos de los autobuses fuera del primer cuadro de la ciudad, so argumento de que con esto no sólo disminuirán los congestionamientos de usuarios sino que también mejorará la imagen de centro histórico de la ciudad de Mérida.

Todo consumidor del transporte publico sabe lo complicado que es coordinar horarios para transbordar entre una unidad y otra con tal de llegar a tiempo al trabajo, sacrificando horas de descaso y de convivencia familiar. Con la reubicación de los paraderos será necesario invertir más tiempo para poder atravesar la ciudad de un punto al otro, pues un usuario de alguna ruta del sur, descenderá en las inmediaciones del mercado municipal y para tomar alguna ruta del norte, le será necesario desplazarse hasta las calle del parque de Sant Lucia o de la famosa “plancha”. Es evidente que los desarrolladores de esta iniciativa nunca pensaron en cómo se verían afectadas las personas de la tercera edad, las madres que salen con sus hijos y desde luego mujeres embarazadas o personas con discapacidad que necesitan salir a sus trabajos o a resolver situaciones de índole personal: pagar sus servicios, acudir al banco, etc. No todos tienen la posibilidad de hacer sus trámites a través de una aplicación en el celular o vía internet.

Los concesionarios del transporte, ni el propio gobierno pensaron en el desgaste físico que representa para los usuarios moverse de un punto a otro y peor aún con el calor, bochorno y las altas temperaturas que tanto caracterizan a nuestra ciudad. Tampoco pensaron en los daños colaterales que sufrirían los vecinos de ciertas zonas de la ciudad al reubicar en sus calles tranquilas, los nuevos paraderos para que se movilicen miles de usuario día a día.

Con base a la experiencia de aquellos años 2002 ó 2003, tiempo en el que Ana Rosa Payán tuvo toda la buena voluntad, pero no la planeación ni información,  de crear un circuito interior para “mejorar la viabilidad de la ciudad” podemos atrevernos a pensar que la medida de la reubicación de los paraderos será una medida con pocas posibilidades de éxito, y peor aún, quizás será un proyecto que quedará trunco al finalizar la administración en turno.

Sin duda, la modernización y mejora del transporte público ha sido una deuda social que varias administraciones nos deben a los meridanos y yucatecos. Ha sido un tema que se ha dejado en el tintero y que solamente se esgrime con fines de proselitismo y candidaturas. Ojalá de verdad nuestras autoridades se tomaran molestia de trabajar en medidas y políticas sociales pensadas desde la sociedad y no únicamente desde un escritorio.

Si nuestra ciudad, y estado, buscan posicionarse y mantener el estatus de “mejor lugar por vivir”, deberían implementar condiciones, infraestructura y una educación urbana dignas de cualquier sociedad de primer mundo, con las cuales habitualmente nos comparan.

Continuar Leyendo

Bocadillos

Escuelas de Tiempo Completo: en peligro de extinción

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

El gobierno federal desaparecería el programa educativo “Escuelas de Tiempo Completo” (PETC), en el ejercicio fiscal de 2021. Le asigna cero pesos en su proyección del presupuesto de egresos. En cambio, a ocho de sus dominantes programas sociales, le dedicaun total de 291 mil millones de pesos (ver “El presupuesto de la incertidumbre”, de Juan Carlos Cruz Vargas, en revista Proceso número 2289, 13 septiembre 2020).

La aprobación del presupuesto de egresos es competencia exclusiva de la Cámara de Diputados federales, y éstos podrían modificar la propuesta presidencial y asignarle recursos al PETC. Se han registrado numerosas voces que repudian la iniciativa presidencial y piden a los legisladores que no desaparezcan el programa educativo.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y la Auditoría Superior de la Federación, han confirmado que el PETC “mejoró el aprovechamiento escolar entre alumnos de educación básica” (ver “Dejan a niños sin clases extra y alimentos: SEP recorta 100% presupuesto a Escuelas de Tiempo Completo”, nota de Nayeli Roldán, en Animal Político, 17 septiembre 2020).

Ante el Senado de la República, el titular de la SEP ofreció, según reportes periodísticos del pasado jueves 15: a). El PETC “sí tendrá presupuesto para el próximo año” (Excélsior). b). “Tendrá alrededor de 5 mil millones de pesos que provendrán de La Escuela es Nuestra” (Animal Político). c). “No desaparecerá del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, como lo había planteado la Secretaría de Hacienda” (El Universal). d). “Sí habrá presupuesto para este plan, pero que se sigue negociando con la Secretaría de Hacienda para lograr incluirlo en la Ley de Egresos para el próximo año (Eje Central).

Habrá que esperar la decisión final de los legisladores federales, sobre todo los de Morena y sus aliados.

Situación en Yucatán

En Yucatán, el PETC presenta la siguiente situación, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Educación del estado (Segey), solicitado vía la Plataforma Nacional de Transparencia:

1. Alumnos en el PETC

En el curso escolar 2020-2021, “se prevé la participación de 86,984 alumnos, de los cuales 16,508 son susceptibles de recibir apoyos para el servicio de alimentación”.

A la fecha del informe (25 de septiembre), “aún no se cuenta con información oficial respecto a la ampliación del presupuesto asignado para el ejercicio 2020, que permitiría la operación del programa y la entrega de los apoyos durante el segundo semestre de este año”.

El ciclo 2019-2020, registró un total de 86,896 alumnos, de los cuales 15,588 estudiantes recibieron alimentos. Y en el ciclo escolar 2018-2019, de acuerdo con un reporte de la Coordinación Estatal del PETC, los alumnos incluidos en el programa fueron 86,776. 

En otra información, la Segey dijo que “hasta junio pasado”, el PETC benefició “a más de 87 mil estudiantes”.

Según la Segey, “en el ciclo 2019-2020, el Programa tuvo una cobertura en 600 Escuelas de Tiempo Completo: 457 de seis y siete horas que operan con la modalidad de jornada ampliada, y 143 con jornada de ocho horas, con servicio de alimentación” (Boletín oficial, “Alcances y lineamientos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo son compartidos en el Congreso local”, 20 junio 2020).

El primer Informe de Gobierno 2018-2024 proporcionó estos datos: Que participaron 86,984 alumnos, de los cuales, 15,718 recibieron alimentos, y la inversión total fue de 339 millones de pesos, sin especificar el ciclo escolar.

2. Recursos presupuestales

Para el próximo ejercicio presupuestal yucateco, la Dirección de Administración y Finanzas de la Segey comunicó que aún “no se ha asignado en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, recursos para el programa Escuelas de Tiempo Completo”.

En un boletín de prensa, la Segey informó que “dejaría de recibir, al menos, los 107 millones 426 mil 743.91 pesos, que recibió en el 2020, en caso de que el poder legislativo apruebe el PEF como lo plantea la Federación” (ver “Federación dejaría sin recursos al Programa de Escuelas de Tiempo Completo”, en Informe Fracto, 29 septiembre 2020).

En otro boletín, la Segey dijo que “en 2019, el PETC tuvo un recorte de más de 21 millones de pesos y, para 2020, se dejó de percibir 100 millones”.

3. Incompetencia de tres oficinas gubernamentales

Cuestionados sobre el tema, el Despacho del Gobernador, y las Secretarías General de Gobierno, y de Administración y Finanzas, se declararon incompetentes: 

El Despacho dijo que “no es competente para conocer sobre la información requerida”, y orientó a pedirla a la Segey y a la Secretaría de Administración y Finanzas”.

La Secretaría de Administración y Finanzas declaró lainexistencia de la información por encontrarse elaborando el proyecto de presupuesto de egresos 2021.

La Secretaría General de Gobierno también se declaró incompetente, y orientó a pedir la información a la Segey.

El estado de Quintana Roo “buscará rescatar el programa federal Escuelas de Tiempo Completo a través de recursos propios, ante los recortes en el proyecto de presupuesto enviado por el gobierno de AMLO, con el fin de evitar afectaciones a los más de 48 mil estudiantes que se encuentran inscritos en los 490 planteles de Quintana Roo” (Novedades Quintana Roo, 20 septiembre 2020).

En Yucatán, por el contrario y de acuerdo con los informes gubernamentales, el Programa Escuelas de Tiempo Completo se encuentra en peligro de extinción.

¿Antecedente remotísimo de PETC? En el ensayo de Stella María González Cicero, “Fundación y organización de la provincia franciscana en Yucatán 1537-1571”, en el tomo 2 de la Historia General de YucatánYucatán en el orden colonial 1517-1811, la autora apunta:

– “Una de las actividades que primero desarrollaban los franciscano era la enseñanza de los niños … En un principio, agrupaban a los niños en casas de paja, construidas para este propósito, al lado de la iglesia de igual condición material. Los niños eran asistidos por padres o personas destinadas a este fin. Los recogían en sus casas por la mañana, les llevaban sus alimentos y los devolvían a sus casas por la tarde”.

Discriminación. La Secretaría de Educación del estado (Segey) se encuentra en líos judiciales, cuando su ocupación debería ser el desarrollo educativo de la entidad. La Segey discriminó a una alumna de la escuela primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”

La Juez Cuarto de Distrito en Yucatán emitió una sentencia en la cual “reconoció que Elvia, al ser persona de talla baja, pertenecía a un grupo históricamente discriminado. Ordenó a la escuela adoptar todas las medidas necesarias, incluyendo de infraestructura, para que ni ella, ni ninguna otra persona con discapacidad en esa escuela vean obstaculizado su derecho a la educación por motivo de discapacidad” (Informe Fracto, nota de Lilia Balam, 14 octubre 2020).

La Segey “decidió acatar las órdenes de una Jueza Federal, quien concluyó que la menor fue discriminada por motivo de su discapacidad” (Informe Fracto, nota de Lilia Balam, 19 octubre 2020). 

La discriminación es considerada en Yucatán como un delito, sancionado de uno a tres años de prisión o de cincuenta a doscientos días-multa y de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad. Si se trata de servidor público, se le aumentará en una mitad la pena prevista, y se le suspenderá de su empleo, cargo o comisión por el período de un mes a un año. 

La Segey aún no señala a los responsables de la discriminación de que fue objeto la alumna de una primaria pública del estado.

Fonden en Yucatán. Otra declaratoria de emergencia en beneficio de 29 municipios yucatecos (Diario Oficial de la Federación, 21 octubre 2020): a). Por “lluvia severa”: Baca, Calotmul, Celestún, Dzidzantún, Espita, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kaua, Mocochá, Progreso, Sanahcat, Sinanché, Sucilá, Telchac Puerto, Tepakán, Uayma, Ucú, Valladolid y Yobaín. b). Por “lluvia severa e inundación pluvial”: Chemax, Cuncunul, Mérida, Temozón y Tunkás. c). Por “inundación pluvial”: Buctzotz, Izamal, Tixkokob y Tixpéhual.

    * Se instaló en la entidad un “Comité de Evaluación de Daños”, en la que se presentó una “solicitud de Declaratoria de Desastre Natural para 38 municipios”, para la “reparación de la infraestructura pública dañada por los recientes eventos ciclónicos Gamma y Delta” (Boletín oficial, “Instalan Comité de Evaluación de Daños del Fonden”, 20 0ctubre 2020).

* Que el gobierno empezó a distribuir “primeros apoyos emergentes” de Fonden para 5 municipios:San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, Dzilam de Bravo y Panabá. Son “despensas, láminas, cobertores, kits de limpieza y aseo personal, toallas sanitarias femeninas, pañales para niños y adultos, así como mascarillas y agua purificada” (El Cronista Yucatán, 21 octubre 2020). No se informó del monto de los recursos aportados por Fonden.

* El Secretario de Hacienda y Crédito Pública dijo que el Fonden, “al día de hoy, no cuenta con recursos netos, sólo con deudas” (La Razón, 21 octubre 2020).

* El diputado del PRI, Luis Borjas Romero, propone modificar la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, en materia de la integración del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán, y “presupuestar anualmente una cantidad que no sea inferior al .4 por ciento del total del gasto programable” (Boletín oficial del Congreso del estado, 21 octubre 2020). 

¡Vaya! Sesionó el denominado “Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del estado 2018-2024”, para enterarse, vía mensaje ejecutivo, que Yucatán se “sumó” a una denominada “Alianza para el Gobierno Abierto” (Diario de Yucatán, 21 octubre 2020).

Ad litteram. En la nota “Sexo y Derecho”, en el portal de la revista Nexos (14 septiembre 2010), se dice que “el sexo a lo largo de la historia ha sido objetivo de regulaciones enteramente absurdas”, por ejemplo:

– “En Virgina es ilegal tener sexo con las luces prendidas”.

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

El Chinero

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Don Lupe, a quienes todos conocen como el chinero, cada sábado llega a la plaza principal de Ixil, con su cargamento de sabrosas y nutritivas naranjas dulces, mandarinas, toronjas y a veces con algunos injertos de esas mismas plantas para su venta.

Los vecinos desde muy temprano lo esperan para surtirse en pequeñas cantidades, a precios módicos. Don Lupe es muy atento con sus clientes y dice que sus cítricos proceden de Oxkutzcab y Dzan.

El Chinero hace varios años que aquí realiza está actividad y espera que en los próximos días de los pixanes tenga mejores ventas. Ya al filo del mediodía, cuando se le agotan sus productos emprende el retorno a su pueblo natal. ¡Hasta el próximo sábado, amigo chinero¡

Continuar Leyendo

Voz de la Península

En dos semanas abrirán parques y playas

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografía: https://lectormx.com/wp-content/uploads/2017/12/Progreso-Yucat%C3%A1n-.jpg

También se podrán realizar fiestas, anunció el Gobierno del Estado. A la fecha, más de 20,000 personas han tenido Covid-19 en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 23 de octubre del 2020.- A partir del lunes 2 de noviembre abrirán los parques, playas, boliches y billares, y se podrán celebrar eventos sociales en Yucatán, anunció el Gobierno del Estado.

El Ejecutivo local detalló que en el caso de las fiestas, se permitirá un aforo de 50 personas cuando se trate de lugares cerrados, y de 100 en sitios abiertos. Los boliches y billares operarán de lunes a viernes de 11 a 21 horas con el 30% de aforo.

En todos los casos, deberán respetarse los horarios, las restricciones de movilidad y el distanciamiento social; las áreas infantiles deberán permanecer cerradas. También deberán implementarse protocolos para evitar contagios, los cuales se pueden consultar en la página: reactivacion.yucatan.gob.mx.

De igual forma, en dos semanas los comercios y plazas podrán abrir de lunes a domingo respetando los horarios escalonados previamente establecidos por las autoridades estatales, y los comedores de los centros comerciales podrán dar servicio de lunes a domingo. La venta de alcohol en restaurantes se permitirá de lunes a domingo, hasta las 22 horas.

 El 2 de noviembre también se eliminará la restricción de pasajeros en vehículos particulares y se permitirá que los hoteles operen al 50% de su capacidad. A la fecha, 20,659 personas han tenido Covid-19 en la entidad. Han perdido la vida por la enfermedad 2,451 pacientes. Se han recuperado 17,141. Hasta ayer permanecían 171 personas hospitalizadas por la gravedad de sus síntomas, y 896 presentaban cuadros leves. El semáforo epidemiológico estatal permanece en fase naranja.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS