Conecta con nosotros

Voz de la Península

Movilidad urbana y crisis sanitaria, deudas sociales

César Benítez

Publicado

en

Foto de César Benítez

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial Alemania y Japón tuvieron que trabajar por muchos años tanto en la reestructuración de sus ciudades como en la de su propia sociedad. Desafortunadamente la guerra representó una “oportunidad” nada grata para que dichas naciones tuviera que hacer frente a cambios sociales y romper paradigmas sobre los cuales estuvieron viviendo durante largos años.

Actualmente nuestro mundo contemporáneo atraviesa por una crisis, originalmente sanitaria, que ha derivado en problemas de índole financiero, económicos, comerciales, tecnológicos, etc. Estos han impactado en todos los niveles de las diversas sociedades a nivel mundial, y van desde el núcleo familiar hasta las altas estructuras de organización de las grandes sociedades y potencias.

En el caso de nuestra país, Mexico, y particularmente de Mérida, hemos sido testigos del enorme golpe negativo que se ha producido en los diversos sectores, principalmente en el comercial, del cual dependen gran cantidad de familias, familias que desde que empezó la crisis sanitaria del COVID19, han tenido que realizar estrategias para mantener en activo los negocios e ingresos mermados, sea cual fuera el giro que estos tengan.

Sin duda uno de los principales problemas que muchos hemos enfrentado durante esta crisis (y es valido mencionar que desde muchos años atrás) es el del transporte público. Hace apenas un par de semanas se anunció la “reactivación económica” del estado, la cual incluía la apertura de gran cantidad de negocio considerados “no esenciales”, las plazas comerciales, cines, y otros más.

Por todo lo anterior es comprensible que la capacidad del transporte público de la ciudad quede rebasada por las necesidades de movilidad urbana y laboral de miles de trabajadores que a diario salen a buscar el sustento, sin considerar que, debido a las restricciones ocasionadas por la misma contingencia sanitaria, los estudiantes no están usando el transporte público aún, ya que cuando llegue ese momento enfrentaremos a situaciones en verdad caóticas.

Es mas que evidente que el gobierno estatal en turno, poco o nada se preocupa por dicha situación, y muestra escasa empatía y capacidad conciliadora con la clase trabajadora, ya que si bien han implementado algunas medidas de control, estas  únicamente son acciones mal planificadas que a nivel funcional no han ayudado realmente a solucionar los problemas de movilidad de la gente. Desde la restricción en cuanto a los horarios de circulación y la cantidad de unidades de transporte disponibles, hasta la penosa y humillante modificación de los paraderos de los autobuses fuera del primer cuadro de la ciudad, so argumento de que con esto no sólo disminuirán los congestionamientos de usuarios sino que también mejorará la imagen de centro histórico de la ciudad de Mérida.

Todo consumidor del transporte publico sabe lo complicado que es coordinar horarios para transbordar entre una unidad y otra con tal de llegar a tiempo al trabajo, sacrificando horas de descaso y de convivencia familiar. Con la reubicación de los paraderos será necesario invertir más tiempo para poder atravesar la ciudad de un punto al otro, pues un usuario de alguna ruta del sur, descenderá en las inmediaciones del mercado municipal y para tomar alguna ruta del norte, le será necesario desplazarse hasta las calle del parque de Sant Lucia o de la famosa “plancha”. Es evidente que los desarrolladores de esta iniciativa nunca pensaron en cómo se verían afectadas las personas de la tercera edad, las madres que salen con sus hijos y desde luego mujeres embarazadas o personas con discapacidad que necesitan salir a sus trabajos o a resolver situaciones de índole personal: pagar sus servicios, acudir al banco, etc. No todos tienen la posibilidad de hacer sus trámites a través de una aplicación en el celular o vía internet.

Los concesionarios del transporte, ni el propio gobierno pensaron en el desgaste físico que representa para los usuarios moverse de un punto a otro y peor aún con el calor, bochorno y las altas temperaturas que tanto caracterizan a nuestra ciudad. Tampoco pensaron en los daños colaterales que sufrirían los vecinos de ciertas zonas de la ciudad al reubicar en sus calles tranquilas, los nuevos paraderos para que se movilicen miles de usuario día a día.

Con base a la experiencia de aquellos años 2002 ó 2003, tiempo en el que Ana Rosa Payán tuvo toda la buena voluntad, pero no la planeación ni información,  de crear un circuito interior para “mejorar la viabilidad de la ciudad” podemos atrevernos a pensar que la medida de la reubicación de los paraderos será una medida con pocas posibilidades de éxito, y peor aún, quizás será un proyecto que quedará trunco al finalizar la administración en turno.

Sin duda, la modernización y mejora del transporte público ha sido una deuda social que varias administraciones nos deben a los meridanos y yucatecos. Ha sido un tema que se ha dejado en el tintero y que solamente se esgrime con fines de proselitismo y candidaturas. Ojalá de verdad nuestras autoridades se tomaran molestia de trabajar en medidas y políticas sociales pensadas desde la sociedad y no únicamente desde un escritorio.

Si nuestra ciudad, y estado, buscan posicionarse y mantener el estatus de “mejor lugar por vivir”, deberían implementar condiciones, infraestructura y una educación urbana dignas de cualquier sociedad de primer mundo, con las cuales habitualmente nos comparan.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

SSY denuncia penal a quien resulte responsable de romper los sellos de clausura en la Hacienda San Juan Opichén

Avatar

Publicado

en

-El director Jurídico de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), William Vela Peón, presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por este delito grave.

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2021.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable de romper los sellos de clausura y de reanudar operaciones en la Hacienda San Juan Opichén, la cual fue clausurada por infringir los protocolos sanitarios al realizar un evento social con motivo de la inauguración de un establecimiento de modas.

El director Jurídico de la SSY, William Vela Peón, acudió esta tarde a la Unidad de Atención Temprana de la FGE para poner la denuncia correspondiente en contra de estos hechos, tras lo cual se volverá a clausurar el establecimiento y se le pondrá otra multa adicional a la que ya tiene.

De acuerdo al procedimiento, una vez interpuesta la denuncia ante la FGE, personal de la misma acudirá a la Hacienda y realizará un reporte de lo sucedido, para que de manera inmediata las autoridades sanitarias coloquen de nuevo los sellos de clausura y apliquen otra multa de aproximadamente 70 mil pesos.

Cabe recordar que el día de ayer este lugar fue clausurado por personal de de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y la Dirección de Riesgos Sanitarios de la SSY procedieron a la clausura e impusieron la multa correspondiente a este establecimiento y a otros 3 que infringieron los protocolos sanitarios al realizar un evento social con motivo de la inauguración de un establecimiento de modas.

La sanción incluyó tanto al establecimiento en cuestión, como al local donde se desarrolló el evento, la empresa banquetera y demás empresas que participaron en la organización de ese evento social, las cuales podrían ser acreedoras a multas de hasta $130 mil pesos cada una por incumplir las normas y poner en riesgo a los ciudadanos al no cumplir las normas sanitarias dispuestas por la SSY en torno a la propagación del Covid-19.

Hay que recordar que, para preservar la salud de los yucatecos y evitar rebrotes que pongan en riesgo la capacidad hospitalaria del estado, desde el pasado 14 de diciembre quedaron cancelados los eventos sociales, como bodas, bautizos o fiestas similares que impliquen grandes aglomeraciones de personas. 

Como se informó, durante el periodo en que se permitió la realización de estos eventos sociales, se detectó, durante las supervisiones, que los protocolos no se estaban cumpliendo al pie de la letra de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de reactivación económica, ya que quienes las convocan y quienes prestan los servicios de banquetes han actuado con irresponsabilidad, por lo que estas actividades siguen representando un foco de alto riesgo para la salud de los asistentes a este tipo de eventos y por consiguiente a todas las personas con las que interactúan.

Es por ello que las acciones implementadas tienen la finalidad de salvaguardar la salud de los yucatecos en atención al Acuerdo de Reactivación Económica Segura, conforme al semáforo epidemiológico a fin de verificar el cumplimiento de dichas medidas sanitarias emitidas por las autoridades federales y estatales.

También te puede interesar: Tras presión social, sancionan a empresas por fiesta de “influencers”

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Autorizan a gobiernos estatales compra de vacunas, pero Ejecutivo yucateco dice que será difícil conseguirlas

Avatar

Publicado

en

Foto: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa que los gobiernos estatales sí podrán adquirir esos  insumos. 

Mérida, Yucatán, 22 de enero del 2021.- Luego de insistir en las gestiones para que los Gobiernos estatales tenga la posibilidad de adquirir vacunas contra el Coronavirus, el Gobernador Mauricio Vila Dosal consideró como una muestra de sensibilidad la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de autorizar que las entidades federativas e, incluso, empresas, puedan comprar dosis de vacunas, pero aclaró que será difícil que se puedan conseguir, toda vez que los laboratorios farmacéuticos ya tienen comprometida su producción con los Gobiernos nacionales.

“Esta es una buena noticia, pero también es importante señalar que hay que ser realistas con este tema, de que la producción ya está comprometida. En el caso de Yucatán, hemos estado en comunicación con varias farmacéuticas y nos indican que tienen ya prácticamente sus producciones comprometidas. Nosotros estamos saliendo a comprar ahora, cuando los Gobiernos federales, no sólo de México, sino de todo el mundo, salieron a comprar desde agosto”, externó Vila Dosal en entrevista.

Nosotros, desde hace 15 días, habíamos solicitado la posibilidad de que los estados podamos hacer la compra de vacunas, porque mientras más vacunas tengamos, podemos coordinar mejor con el Gobierno federal. De nuestra parte, lo que vamos estar haciendo los Gobernadores miembros de la GOAN, es un pull con el número de vacunas que podamos adquirir para tener, entre todos, una fuerza de adquisición más grande, comentó Vila Dosal.

Hay que recordar que ayer, el Gobernador en calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), solicitó, durante una reunión con otros Gobernadores y funcionares del Gobierno federal, el lineamiento para que los Gobiernos estatales puedan adquirir vacunas, a lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, respondió que esta opción, de acuerdo con la guía técnica de la estrategia nacional de vacunación, no era viable, ya que contravenía los principios de este plan.

No obstante, el presidente López Obrador anunció este mañana durante su conferencia de prensa, que dio instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para emitir un comunicado para aclarar que cualquier Gobierno estatal o empresa pueda adquirir vacunas, siempre y cuando anexen el contrato con la cantidad y que sea con una farmacéutica autorizada en México.

Respecto al plan de vacunación, el Gobernador recordó que durante la reunión de ayer se insistió y se externó la preocupación de los Gobiernos estatales por la conformación de las brigadas, porque a nivel estatal tenemos los Consejos Estatales de Vacunación, que son un órgano donde estamos todos, están el IMSS, el Issste, las Fuerzas Armadas, las dependencias del Gobierno estatal, pero también los laboratorios, las universidades, los centros de investigación, y en este organismo, es donde se planean, se diseñan y se ejecutan todas las campañas de vacunación que se hacen al año, desde hace muchísimos años.

En ese sentido, este organismo tiene experiencia, infraestructura y capacidad técnica, pero según lo que nos ha planteado la Secretaría de Salud federal, este órgano no lo vamos a utilizar, vamos a crear estas nuevas brigadas de vacunación y cuando vemos quiénes integran, pues van a estar 12 personas y nos preocupa mucho la capacidad técnica y la experiencia, añadió el Vila Dosal.

El Gobernador comentó que, de estas 12 personas, hay un promotor del programa “Sembrando vida”, un promotor del programa de las Becas “Benito Juárez”, dos servidores de la nación, dos voluntarios –que no sabemos quiénes van a ser los voluntarios ni cómo se van a elegir–, cuatro miembros de las Fuerzas Armadas, un doctor y una enfermera; lo cual preocupa ya que los únicos que saben vacunar es el doctor y la enfermera.

Ese personal médico no es suficiente para atender a las personas que puedan tener algún tipo de reacción. Otra de las preocupaciones que tenemos es que se está planteando que la vacunación se realice en los Centros Integradores del Bienestar, que son estas oficinas de gobierno, que instala el Gobierno federal, pero que son eso, oficinas burocráticas, con un mobiliario de sillas y mesas; no tienen una cama, no tienen para atender a alguien que se sienta mal, no tienen un refrigerador para cuidar la temperatura de las vacunas, explicó Vila Dosal.

“Lo que nosotros proponemos es que, en lugar de hacer la vacunación en los Centros Integradores del Bienestar, se pueda hacer en los centros de salud o unidades médicas que están en las comunidades y que pudieran ser del IMSS, del Issste o de los Gobiernos estatales”, finalizó el Gobernador.

También te puede interesar: Llegan vacunas contra la Covid-19 al ISSSTE

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Mañana inicia vacunación a personal educativo de Campeche, anuncia presidente López Obrador

Avatar

Publicado

en

Foto: www.redaccionmedica.com
  • Ejecutivo define reglas para autorizar compra de vacunas a particulare

Ciudad de México, 22 de enero de 2021.- A partir de mañana, 20 mil personas trabajadoras del sector educativo en Campeche serán vacunadas contra COVID-19 en 81 puntos de la entidad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo matutino con medios.

Previo al inicio de su gira por Nuevo León y San Luis Potosí, el primer mandatario agregó que el sábado 23 y domingo 24 de enero serán vacunados docentes y personal educativo que laboran en escuelas públicas en educación básica. El lunes 25 y martes 26 de enero corresponde a personal de escuelas públicas en educación media superior y superior, así como a quienes trabajan en escuelas privadas.

“Desde mañana hasta el martes, y el propósito es vacunar a 20 mil maestros y trabajadores de la educación en Campeche. Pedir a los maestros que asistan para que en 21 días se repita, ya queden con su vacunación completa y  podamos  comenzar con  las  clases presenciales en Campeche.”

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, las Fuerzas Armadas (Sedena, Semar y Guardia Nacional) son responsables del resguardo y distribución de 12 mil 157 dosis que tienen como destino final 81 centros de vacunación mediante el despliegue de 17 rutas terrestres. 81 Brigadas Correcaminos inician aplicación de vacunas el sábado 23 de enero a las 10:00h.

Los 81 centros de vacunación son escuelas, centros de salud, hospitales rurales IMSS- Bienestar y unidades de medicina familiar ubicados en Calakmul, Calkiní, Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Candelaria, Ciudad  del  Carmen,  Champotón,  Escárcega y Palizada. Más información en www.presidencia.gob.mx

Ejecutivo define reglas para autorizar compra de vacunas a particulares

El presidente López Obrador anunció que el gobierno federal amplía la autorización de compra de vacunas contra COVID-19 a entidades ajenas al Poder Ejecutivo:

“He dado instrucciones al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización.”

Agregó que el permiso se expedirá al entregar, como únicos requisitos, el contrato de compra de vacunas emitido por farmacéuticas certificadas, señalando el tipo de beneficiarios para evitar duplicidades con las dosis consideradas por el gobierno federal.

“Nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. ¿Por qué estoy dando esta instrucción? Porque no quiero que se malinterprete [que] no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas. No.

“Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales. ¿Quieren adquirir vacunas? Están en libertad para hacerlo. No quiero que se preste a la politiquería, esto es un asunto muy serio. Entonces, es mejor definir las reglas.”

Recordó que el gobierno federal ha negociado durante ocho meses con las distintas farmacéuticas y que cuenta con capacidad de distribución gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas, así como logística para la aplicación a través de las Brigadas Correcaminos:

“Ya tenemos esperado tener más vacunas, vamos a tener capacidad de vacunar a tres millones de mexicanos por semana cuando las tengamos. Es un asunto que tiene que ver con salvar vidas, con proteger a la gente.”

Anticipó que el gobierno federal prepara un plan de adquisición de oxígeno y que se ha adquirido medicamento y anestesia suficientes para personas enfermas de COVID-19.

DEA debería hacer autocrítica, está de por medio la credibilidad

Tras afirmar que hoy el gobierno federal atiende a las personas migrantes partiendo del respeto a sus derechos humanos, el presidente abordó el caso Cienfuegos para señalar que la DEA debería realizar una revisión interna para aclarar el proceso de su investigación:

“Pero por el bien de la misma agencia, en vez de estar molestos, deberían de estar haciendo una autocrítica para reformarse, lo digo con todo respeto, porque lo que está de por medio es la credibilidad. Si no se tiene autoridad moral, no se puede tener autoridad política.

“Yo sí considero que es muy grave para cualquier institución en el mundo que se mienta y que se fabriquen delitos. Es un asunto ético. Y esto aplica para todos los países, es un asunto universal.”

En ese contexto, informó que, de acuerdo con la normatividad vigente, Cienfuegos Zepeda forma parte de los asesores del secretario de la Defensa Nacional en turno.

Para tener transparencia no es necesario pagar aparatos burocráticos costosos

En otros temas, el presidente recordó que espera la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al recurso de inconformidad presentado por el Ejecutivo ante la resolución del INE acerca los temas que pueden o no abordarse durante las conferencias matutinas, ya que se trata de censura abierta y un atentado contra la libertad:

“Lo que creo es que se debe hablar de la democracia, de las elecciones; que sean limpias, que sean libres. Esto no es propaganda, esto es informar al pueblo, es garantizar el derecho a la información y ejercer la libertad que tenemos todos.”

Por último, anticipó que será transparentada información que reservó por 15 años acerca  de contratos con reclusorios federales; por ejemplo, siete mil millones de pesos por la prisión de Papantla que aún no se concluye.

Agregó que para garantizar la transparencia no es necesario tener un aparato burocrático costoso:

“No tenemos por qué estar pagando por un organismo que simula, que sirve para esconder prácticas corruptas, porque para eso sirven. No podemos estar destinando mil millones de pesos al año y que los consejeros de ese organismo ganen 300 mil pesos mensuales y se   den la gran vida; es dinero del presupuesto, es dinero del pueblo.”

Este viernes, el primer mandatario inicia gira por Nuevo León y San Luis Potosí:

Viernes 22 de enero
  • 13:30 Inauguración instalaciones Guardia Nacional. Sabinas Hidalgo, NL.
Sábado 23 de enero
  • 11:00 Programas de Bienestar. Linares, NL.
  • 16:30 Sembrando Vida. Moctezuma, SLP.
Domingo 24 de enero
  • 9:00 Inauguración instalaciones Guardia Nacional. Soledad de Graciano Sánchez, SLP.

También te puede interesar: Llegan vacunas contra la Covid-19 al ISSSTE

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS