Conecta con nosotros

Voz de la Península

Oda a Martí

Ricardo Mimenza Castillo

Publicado

en

Como la cumbre airosa del Turquino

Que se eleva a retar el horizonte

Así se elevó tu genio adamantino

-Cúspide altiva y empinado monte,

Y era tal tu altruismo, como el halo

que circunda a las vidas luminosas,

pues nos dijiste:- “El mundo no es tan malo,

por cada espina te darán dos rosas.”

Conociste el destierro y el grillete

en tu alba mocedad porque querías

tornar a Cuba de servil juguete

pueblo libre de excelsas bizarrearías

Pintaste lo horrores del presidio

en tu exilio cruel- junto a Guadiana-

y en tierras de Aragón, y en estro lidio

saludaste en la noche a la mañana.

Y después hacía México viniste   

 a extasiarte en sus lagos y volcanes,

aromando en su amor tu vida triste

-venerado en mi patria- y esculpiste

Las luchas de áureas tribus y titanes.

Y asoma en tu larario

-adelfa de pasión que filtros vierte-

Tu diva musa la gentil Rosario

Por quien Acuña se frustró en la muerte.

Tu seudónimo “Orestes”- lampo griego

dejó en la prensa rutilantes huellas-;

eras Perseo en tu corcel de fuego,

Sagitario de soles y de estrellas.

El cenáculo donde tú irradiaste

fue el de los más insignes escritores,

Altamirano, Prieto, Sierra…engaste

de oro y jardín de raros ruiseñores.

Marchas a Guatemala, sus quetzales

le encantan con su lustre y maravilla,

y otra Musa de cuentos orientales

a tus ensoñaciones se arrodilla.

Tornas a Anáhuac, donde al fin, sosiego

hallas en limpio amor-dormido lago

que clama las urgencias del fuego,

y es Oasis riente en medio de tu estrago.

Y ,luego, ante tu partía dolorosa

que es Vestal que te aguarda con anhelo,

inicias tu campaña fragorosa,

-aerolito entre témpanos de hielo .

Partes a Cuba, y sumisión no esperas

de tus patriotas- en bregar enhiesto-

te acarician las lánguidas palmeras

te brinda la manigua su recuesto.

Y marchas otra vez al Continente

 y en Yanquilandia tejes el ovillo

de la guerra tenaz, ruda y vehemente

y tienes a tu lado a tu Ismaelillo.

Con palabras rabiosas y profundas

vas conmoviendo al Continente innoble,

y con tu cuerpo de huracán lo anundas,

y eres en selva hercynia de recio roble,

Y acto final, en tu corcel alado

Junto a Máximo Gómez, el acero

desnudas ante el Sol, como un airado

paladín- en las luchas el primero.

Y en un día de mayo esplendorosa

Y de albórbolas  de luz y desafío

Heroicos…sucumbiste valeroso

sobre la tierra santa de Dos Rios

Recitado por don Pedro Montalvo Burgos en el homenaje rendido al Libertador la noche del 28 de enero de 1938 por la Asociación Patriótica Cubana de Yucatán.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Aplicarán ley seca en Yucatán ante aumento de casos de violencia

Lilia Balam

Publicado

en

La medida se implementaría ante el aumento en los índices de violencia reportados al número de emergencia 911 durante la contingencia del COVID-19.

A partir de mañana se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en el estado como estrategia de prevención sanitaria en el marco de la contingencia del COVID-19 (coronavirus). Entre otras razones, la medida sería implementada debido al aumento de casos de violencia reportados al número de emergencia 911.

De acuerdo con el decreto 208/2020, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial del Gobierno del Estado, desde mañana y hasta el 30 de abril no se podrán comercializar bebidas embriagantes en licorerías, expendios de cerveza, tiendas de autoservicio, restaurantes, pizzerías, salones de baile, entre otros establecimientos especificados en el Artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.

En el documento, se argumenta que además del incremento de contagios de COVID-19, han aumentado “el número de casos de violencia reportados al número de emergencia 911”, los cuales han sido generados, en su mayoría, por personas que se encontraban bajo los efectos del alcohol.

“La atención de estos casos de violencia no solo pone en riesgo de contagio por COVID-19 a los elementos  de seguridad pública, sino que los distrae de labores de seguridad más importantes o apremiantes, así como de labores de concientización y apoyo a la ciudadanía con motivo de la emergencia por contingencia sanitaria en la que se encuentra la entidad”, indica el decreto, en el cual se agrega que quienes violen la disposición oficial se harán acreedores a sanciones administrativas o penales.

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, el Ejecutivo estatal ordenó el cierre de bares, discotecas y centros nocturnos, así como la restricción en el horario de operación de restaurantes y cafés. De igual forma, desde el 1° de abril se dispuso que los negocios y establecimientos no indispensables permanecieran cerrados hasta nuevo aviso.

DECRETO:

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Quinto deceso por COVID-19 EN Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

Hoy falleció una mujer de 45 años a causa del virus, informó la  Secretaría de Salud de Yucatán.

Ya son cinco los decesos por COVID-19 (coronavirus) en Yucatán: hoy falleció una mujer de 45 años, quien tenía antecedentes de enfermedades crónico degenerativas, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De acuerdo con la dependencia, ninguna de las personas que vivían con la paciente presentan síntomas de la enfermedad, pero todas se encuentran vigiladas por las autoridades sanitarias. En cuanto se confirmó el hecho, el personal siguió los protocolos  y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las instancias federales.

A la fecha, se han confirmado 91 casos de COVID-19, de los cuales 55 ya se recuperaron, es decir, no manifiestan sintomatología ni pueden contagiar. 19 tienen síntomas leves, se encuentran estables y aislados.

11 están hospitalizados y en aislamiento total. También la paciente yucateca diagnosticada en Canadá está internada, es decir, son 12 las personas con el virus que se encuentran en un recinto hospitalario por la gravedad de la enfermedad.

En total, se han detectado 959 casos sospechosos del virus, 236 del registro de Vigilancia Centinela. 476 fueron descartados y 156 siguen bajo análisis.

Las autoridades estatales solicitaron a la población permanecer en sus hogares y cumplir con las  disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Exhortaron a la ciudadanía a cuidar a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, pues son los grupos más vulnerables.

Actualmente se encuentra disponible la página coronavirus.yucatan.gob.mx, en la cual se presenta información sobre el COVID-19 y diversas estrategias de prevención y cuidado. De igual forma se estableció una línea telefónica (800 982 2826), para uso exclusivo de las personas que presenten síntomas del coronavirus. Se atenderá a la población tanto en maya como en español.

También se han puesto a disposición de la población chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para ofrecer diagnóstico automatizado del COVID-19. 

De igual forma, se puede descargar la aplicación “Meditoc”, diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

El cilantro

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

El cilantro es el principal cultivo de los ixileños. Diminutas hojitas de aroma inigualable que dan sabor a los mejores platillos yucatecos. No puede concebirse el frijol kabax o un puchero de tres carnes sin este aderezo. Un caldo sin cilantro estar falto de sabor.

Por eso y por muchas cosas más, hoy hacemos un público recogimiento a los laboriosos horticultores de esta población que en grupos familiares se dedican a esta actividad.

En las fotos sembradío de cilantro y el popular donde Francisco Dzul

“Laco”  y su hijo, muestran orgullosamente el producto fresco recién cosechado.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS