Conecta con nosotros

Voz de la Península

Quintana Roo, la fundación de un destino

Jorge González Durán

Publicado

en

Quintana Roo celebra 45 años de su existencia como estado Libre y Soberano. Recuento y prospectiva

Quintana Roo, no sólo es un espacio fulgurante en la geografía, sino un sentimiento que se afinca en viejos sueños. Vivir en el Caribe nuestro es una emoción innombrable. Es una huella luminosa en el alma, es un resplandor en la mirada.

Quintana Roo es una pasión tejida en el alma de los trashumantes que aquí encontraron paz, pan y destino.

Quintana Roo es la conjunción de los tiempos en un espacio que la historia fue definiendo. Es nostalgia en la frente cansada y triste de los ancianos que siempre la concibieron en los sueños de la selva, en los caminos abiertos a machete, en los campamentos madereros, en los hatos chicleros, en los pueblos aislados del litoral y en las comunidades donde los indígenas tejen a diario una historia de voces subterráneas.

El acta de nacimiento de esta entidad federativa tiene una fecha precisa: el 24 de noviembre de 1902, que cuando se erigió el Territorio Federal que lleva el nombre de uno de los más respetados próceres de nuestra independencia, don Andrés Quintana Roo. La decisión de crear el Territorio Federal fue acabar con los rebeldes de Chan Santa Cruz y afianzar la soberanía nacional en esta latitud, codiciada entonces por el imperio británico que ya se había apoderado de Belice.

Los antecedentes de la creación del Territorio Federal, se encuentran en la guerra que los mayas iniciaron en Tepich el 30 de julio de 1847, para la reconquista de su autonomía y de su dignidad ultrajada.

A mediados del siglo XIX, los mayas arrinconados en la selva, cuando muchos penaban que la guerra había terminado, se levantaron de nuevo alrededor de su cruz invencible, formaron un gobierno propio, tuvieron un ejército, y su lengua adquirió nueva fuerza para nombrar la dignidad reconquistada. Chan Santa Cruz se convirtió en el eje espiritual de la resistencia maya. El derecho al autogobierno se formalizó el ocho de octubre de 1974. Pero antes, mucho antes, generaciones de quintanarroenses, de habitantes de esta tierra lucharon porque fuera libre, porque fuera soberana, porque tuviera una identidad propia.

En las primeras tres décadas del siglo pasado, llegaron miles inmigrantes de varias regiones del país a trabajar en el corte de madera y en la extracción del chico-zapote. Es así como surgió una nueva estirpe de hombres y mujeres dispuestos a conquistar y a inventar una nueva vida.

Otros miles llegaron, y volvieron a nacer aquí, descifrando el enigma de las estrellas de este cielo insospechado que ya era su nuevo hogar. Vinieron de muchas partes del país, de Centroamérica, de las Canarias, de Líbano, de Siria y de las islas del Caribe. De sus lugares de origen sólo conservaron un nebuloso recuerdo. Si acaso una lágrima pudorosa y un leve suspiro anudado en el pecho.

En 1931, un decreto arbitrario dividió al Territorio Federal entre los estados de Campeche y Yucatán. Los residentes, orgullosos de su identidad de quintanarroenses, se sintieron despojados y se organizaron para combatir el desafuero. El Comité Pro Territorio fue el eje de la resistencia. Sus dirigentes enfrentaron acoso, persecución y cárcel, hasta que el general Lázaro Cárdenas escuchó el reclamo de la habitantes de esta tierra durante su visita a Payo Obispo, ahora Chetumal, en su calidad de candidato a la presidencia de la República. Entonces dejó su palabra en prenda de reintegrar a Quintana Roo como Territorio Federal, lo que hizo a una semana de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo.

El siguiente paso fue luchar por alcanzar la categoría de Estado Libre y Soberano. No fue fácil, pero para alcanzarlo fueron fundamentales dos hombre: Javier Rojo Gómez (gobernador de 1967 a 1970) , que puso los cimientos de infraestructura y apoyó desde un principio el proyecto Cancún, y Luis Echeverría Álvarez, que desde la presidencia de la República fue un convencido de la fundación de Cancún y un aliado firme para la erección del estado.

El ocho de octubre de 1974, se publicó en el Diario Oficial el decreto que erigió al estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Pero el deseo y el reclamo del autogobierno de esta tierra se empezó a gestar mucho antes. Desde 1849, cuando el caudillo indígena Venancio Pec dejó sentado que los mayas querían en esta tierra un gobierno propio. Por eso Quintana Roo tiene una deuda pendiente con los mayas, que todavía sufren marginación y que padecen el desdoro de ser llevados y traídos como elementos de ornato para actos cívicos y políticos de la más variada ralea. Quintana Roo celebra 45 años de existencia como Estado. Es una historia que ha merecido la pena vivir.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crónicas de Ixil

Una obra de Ermilo Vera Grados

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Esta histórica pintura fue realizada hace muchos años por el maestro Emilio Vera, destacado grabador y artista del pincel, quien así visualizó el Templo Parroquial de San Bernabé Apóstol de Ixil y su entorno.

Con el paso de los años, agradecemos más al maestro Emilio Vera, este hermoso regalo que me hizo allá por el año de 1970. ¡Que lo disfruten como yo!

En la foto de esta inigualable obra del maestro Vera, se observa lo siguiente: la espesa zona verde, la fachada del templo, las típicas chozas de palma y embarro donde vivía la mayoría de la gente, y por último, los escalones del cerro conocido como kanpepen (mariposa amarilla) bajo cuyos cimientos se edificó el templo católico.

No hay duda, el paisaje que atrapó el maestro Ermilo Vera Granados eternizó un momento de la historia de Ixil y este hermoso cuadro representa un aporte a de su invaluable contribución a las artes plásticas de Yucatán, que se conserva con cariño y admiración en este municipio al que consagró su alma y pinceles.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Buscan salvaguardar a las serpientes en Yucatán

Avatar

Publicado

en

Las serpientes son de las especies cuya presencia ocasiona más reacciones negativas en los humanos. El desconocimiento de las personas, junto con el miedo y el pánico, suelen llevar a estos animales hasta la muerte. Ante este comportamiento común, es oportuno tener en cuenta que estos reptiles juegan un papel importante en la salud del medio ambiente.

En el estado de Yucatán es muy común que las personas maten a las serpientes catalogadas como “peligrosas”, como la “coralillo”. Aunque también hay quienes optan por avisar a las autoridades, siendo ésta la práctica que busca promoverse entre la ciudadanía.

Con este propósito, varias asociaciones pro-animales emprenden esfuerzos para concientizar a la sociedad sobre la protección de estos seres vivos. Recientemente, Pasto MaHa y Rescate Zarigüeyal convocaron al público en general al encuentro denominado “Las serpientes de Yucatán, una mirada a la cultura y educación”, que se realizó el pasado domingo, con el objetivo principal de dar a conocer la importancia de estos animales y el panorama epidemiológico. Igualmente, brindaron información para identificar a las serpientes de Yucatán y qué hacer al encontrarse con una.

En su artículo publicado en la revista Ciencia, “Las serpientes no son como las pintan”,José Luis Aguilar López señalaque éstos son organismos vitales para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas que habitan. Alcanzan cantidades abundantes en comparación con otros vertebrados, son destacados depredadores de una gran variedad de organismos, como insectos, anfibios, roedores y aves, y constituyen una parte importante de la dieta de ciertas aves y mamíferos. Además, hay especies que son sensibles a ciertas modificaciones del ecosistema, por lo que pueden ser indicadoras de la calidad del hábitat.

Entre las recomendaciones para salvaguardar a las serpientes, está informarse sobre ellas y divulgar los conocimientos adquiridos, acercarse a agrupaciones cuya prioridad es su protección o cuidado y, por último, comprender que también tienen derecho a habitar este planeta.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

El cómic en la cultura

Avatar

Publicado

en

Del 18 al 20 de octubre se celebró el 9o Coloquio del Cómic en la Cultura, con sede en la Cineteca Nacional del Teatro Armando Manzanero”, organizado por la Sedeculta como parte del Festival Otoño Cultural 2019.

Este año, el invitado especial del coloquio fue Ricardo Peláez Goycochea, destacado ilustrador y comiquero de Ciudad de México.

El viernes, además de la presentación de “Proyectos Comiqueros Locales”, se ofrecieron algunas conferencias como: “Superman y sus maldiciones”, por el Dr. Manuel Soberanis, de la Universidad del Sur; y “Batman: La cara psicológica del caballero nocturno y su mundo”, por Víctor Hugo Sierra (UADY). Los asistentes también participaron en mesas panel, como: “El cómic en la cultura nacional” y “Del coleccionismo y otros demonios”.

En este coloquio, los lectores y amantes del cómic pudieron presentar propuestas alternativas de arte, interactuar y compartir conocimientos acerca de la influencia social y cultural que ha tenido el cómic en nuestra sociedad.

El coloquio tuvo como objetivo divulgar el trabajo narrativo del cómic y su impacto en la cultura, así como ofrecer un evento de gran nivel e interés. Vaya que sí lo lograron.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS