Conecta con nosotros

Voz de la Península

Santiago, un barrio meridano con mucha historia (Primer movimiento)

Indalecio Cardeña Vázquez

Publicado

en

El momento de la conquista española

Al fundar los conquistadores ibéricos Mérida en 1542 sobre las ruinas de Ho’, la antigua urbe maya, un primer paso en la nueva organización política que instauraron los europeos, consistió en que los asentamientos precolombinos que se encontraban más cercanos a esa pretérita urbe indígena, fueran convertidos en pueblos dependientes de la nueva ciudad española.

Y eso justamente ocurrió con el actual barrio de Santiago, que en el siglo XVI era un poblado indígena, dependiente del cacicazgo de Chakán, cuyo gobernante residía en Caucel.

Una capilla de indios

El templo católico que ahora vemos en el barrio de Santiago, fue construido muchos lustros después de la conquista. La iglesia de esta parroquia, en sus inicios fue, como muchas de las iglesias en Yucatán, una capilla de indios. Esto es, en el siglo XVI, en el lugar que ahora ocupa este templo, se construyó un oratorio con piedra, sin embargo, fue únicamente la parte que corresponde al presbiterio y dos estancias pequeñas a los lados, lo que se edificó sólidamente.

El espacio que corresponde a la nave principal era abierto y estaba techado con palmas. La actual iglesia fue construida en la primera mitad del siglo XVII, concluyéndose en 1637.

La época colonial

Cuenta la tradición que la capilla de Santiago fue la primera de la ciudad de Mérida, y que ahí se ofició la primera misa.

Durante la época del dominio español, este barrio fue un sitio de mucha importancia para Mérida. A su iglesia acudían personas de distintos lugares de Yucatán, lo mismo para realizar bautizos que para casarse.

En este barrió vivió Jacinto Uc de los Santos, conocido posteriormente como Jacinto Canek, un maya originario del barrio de San Román de la entonces villa de San Francisco de Campeche, que encabezó en la segunda mitad del siglo XVIII, 1761, una rebelión en contra de los españoles desde el pueblo de Cisteil.

Casi veinte años después, en 1780, vino a Yucatán fray Luis de Piña y Mazo, designado Obispo de esta Diócesis. Fue un prelado que defendió grandemente a los mayas, y la iglesia de Santiago era uno de los lugares que le agradaba en especial. Seis años después de su fallecimiento ocurrido en 1795, el párroco de Santiago, José Zavalegui, amigo suyo, colocó en el muro norte del presbiterio los restos del corazón del Obispo.

Camino al mar

La actual calle 59–A fue en la época de la colonia el camino que conducía a Sisal, ruta sobre la que está trazada la actual carretera que conduce a ese puerto.

Este camino tuvo especial importancia en el período colonial, porque además de ser la vía más cercana de Mérida hacia el mar, podía ser también la ruta de ingreso de piratas a la ciudad capital, pues ya desde la segunda mitad del siglo XVI, en 1576, unos treinta y cuatro años después de fundada la capital de esta región, los bucaneros atacaron y saquearon Hunucmá, sin llegar a Mérida.

Aunque esta ciudad nunca sufrió algún ataque corsario, las autoridades yucatecas pusieron especial énfasis en vigilar y cuidar este camino a Sisal.

De este modo, en la primera mitad del siglo XVIII, 1722, esta vía a partir de la salida de Mérida rumbo a Caucel, fue fortificada en un largo tramo, con trincheras a ambos lados del camino, hoy en día no existe de ellas más que su dibujo en un plano de esa época.

También te puede interesar: Los mitos y los días contemporáneos

Crónicas de La Colonia Yucatán

Fundación de la escuela primaria Manuel Alcalá Martín de la Colonia Yucatán

José Antonio Ruiz Silva

Publicado

en

Este mes de noviembre la escuela primaria Manuel Alcalá Martín de la Colonia Yucatán, cumplió 70  años de su fundación. Fue un mes de febrero de 1950 cuando se iniciaron los trabajos de construcción de esa moderna escuela de madera en el ángulo sureste del parque principal, bajo la dirección del ingeniero Sotero A. Bautista.  Por su parte, el ingeniero Alfredo Medina Vidiella quería cumplir con la obligación de dotar de todos los servicios a las poblaciones creadas en áreas concesionadas por el gobierno federal para la explotación de los bosques. Seguramente estuvo movido también por el compromiso realizado ante un alto funcionario federal quien le habría expresado: “construye una buena escuela y te daré los mejores maestros“.  

El antecedente histórico referente a la educación primaria en ese poblado industrial es que en el año de 1945 ya existía una escuela para impartir educación primaria en un edificio de madera y huano, ubicada al norte del parque, que era atendida por el profesor Edgardo Pérez y su esposa Ada. Con la nueva construcción terminada en el mes de octubre del mismo año, Alfredo Medina se sentía tan satisfecho que invitó al entonces presidente de la república, su amigo Miguel Alemán Valdés, un veracruzano de origen que gobernó México de 1948 a 1952, para cortar el listón inaugural de tan importante edificio.

Este edificio construido por manos de carpinteros yucatecos, trabajadores de las empresas madereras, contó con una superficie cubierta de 1,100 metros cuadrados y constaba de un salón para el  Kindergarten, un salón de trabajos manuales para varones y otro para niñas, siete aulas, una biblioteca, baños para uno y otro sexo y otros dos  para los profesores. Tenía igualmente un teatro con pequeños camerinos y cortinaje, salón de actos techado y una explanada al frente para actos públicos, así como una cómoda oficina para el director del colegio.

Para su construcción se usaron maderas de la región, tanto triplay de cedro para las “forraduras”, como maderas duras para la estructura principal, con el fin de que permaneciera en funciones muchos años. Esta era la escuela que el ingeniero Medina Vidiella quería que inaugurara el presidente de la república, pero a pesar de las diversas ocasiones que tuvo que posponerse la fecha a solicitud de la presidencia, al fin no fue posible contar con la presencia de Ejecutivo Federal, quien nombró al General Nazario Ortiz Garza, Secretario de Agricultura y Ganadería, para asistir en su representación. Entonces, acompañado de autoridades estatales y regionales, el Secretario de Agricultura y Ganadería inauguró el 6 de noviembre de 1950 el elegante edificio en una emotiva ceremonia llevada a cabo en el gran salón de actos de la citada escuela, con un lleno a reventar y en el que diversos personajes hicieron uso de la palabra llenando de elogios la belleza y funcionalidad del nuevo edificio, único por su tipo en la península de Yucatán. Este evento estuvo musicalizado por la entonces Banda de Música de la Colonia Yucatán predecesora de la Orquesta Medval.

Con el paso del tiempo, lamentablemente por falta de mantenimiento y a causa de los daños que ocasionaron en su techumbre los huracanes Gilberto y otros fenómenos atmosféricos que con frecuencia azotan el oriente de Yucatán, este edificio se fue deteriorando, siendo  abandonado al construirse para la escuela primaria un nuevo y moderno edificio  al oriente del poblado. En las últimas décadas algunas autoridades locales y pobladores plantearon  diversas  propuestas para su rescate original, pero los altos precios de los materiales impidieron su realización, hasta que en el año de 2010 fue desmantelado en su totalidad, construyéndose en su lugar una cancha municipal de usos múltiples que ofrece servicios a la comunidad. La escuela primaria Manuel Alcalá Martín, sigue en pie, donde se entona cada lunes y durante los eventos escolares un hermoso himno que habla de los verdes campos del oriente.

El primer Director de la escuela fue el profesor Maximiliano Molina Fuente, de grata memoria para la comunidad estudiantil de antaño, siendo la actual directora, comisionada desde enero del 2020, la joven profesora Soemy Ángela Cetina Oy,  hija de comerciantes nacidos en este singular poblado.

Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

A partir del lunes, lluvia y descenso de temperatura por el frente frío 17

Avatar

Publicado

en

IMAGEN DE PROCIVY

Se espera que las temperaturas bajen significativamente en la región, por lo cual las autoridades estatales recomendaron a la población en general tomar sus precauciones.

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre del 2020.- A partir del lunes se comenzarán a sentir en el estado los efectos del frente frío número 17, el cual llegará acompañado de una masa de aire helado, por lo que se esperan lluvias y un descenso significativo en la temperatura, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (PROCIVY).

La dependencia pronostica registros térmicos de 14 a 15 grados en el cono sur, 15 a 16 en el centro, 16 a 17 en el norte y 17 a 19 en la costa; vientos del norte en toda la entidad, de entre 40 y 50 kilómetros por hora; oleaje elevado de dos a 2.5 metros; así como chubascos y actividad eléctrica.

“Estamos muy al pendiente del comportamiento de este frente frío, pues es el primero que viene acompañado de masa de aire frío polar, por lo cual se estaría teniendo un descenso real en las temperaturas”, informó a través de un comunicado el coordinador de PROCIVY, Jesús Enrique Alcocer Basto.

Aunque los anteriores fenómenos de este tipo sí han refrescado el ambiente y amainado el calor habitual en la región, esto fue debido a los nublados que ocasionan, mientras que, en este caso, el descenso de la temperatura si estaría aconteciendo precisamente por la masa de aire frío que acompaña al sistema frontal.

El Centro Estatal de Monitoreo y Alerta de la dependencia anunció que los efectos del fenómeno comenzarán a sentirse desde las primeras horas del lunes. “Se mantendrá una vigilancia permanente de sus efectos en nuestra región, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales”, señaló.

Por ello, se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones y estar al pendiente, tanto de la información que se difunda a través de medios oficiales como del cierre preventivo de puertos que emita la Capitanía Regional, así como reportar cualquier emergencia al número 911.


“Hay especialistas que han estado hablando de un posible alargamiento de la temporada de huracanes 2020, debido a que las aguas del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe todavía registran temperaturas muy altas; precisamente, este frente frío nos trae la expectativa de que estas aguas inicien su proceso de enfriamiento, característico del declive de la temporada de huracanes, que termina de manera oficial este 30 de noviembre”, concluyó el funcionario. 

Continuar Leyendo

Voz de la Península

No habrá permisos para cerrar calles en temporada decembrina

Avatar

Publicado

en

Foto: http://www.larevista.com.mx/

A través de un comunicado, el Ayuntamiento indicó que se suspenderán los trámites para realizar convivencias en espacios públicos este año.

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre del 2020.- Este año el Ayuntamiento no otorgará permisos para el cierre de calles ni para realizar convivencias o espectáculos en las vías públicas con motivo de las festividades decembrinas.

A través de un boletín, la comuna indicó que se suspenderán los trámites para llevar a cabo esos eventos en espacios públicos durante la temporada navideña, a fin de mantener las medidas sanitarias establecidas por las autoridades estatales para evitar nuevas cadenas de contagio por el COVID-19.

“El Ayuntamiento considera necesaria la medida ante el riesgo aún latente de la propagación del virus, además de que según el Plan de Reactivación Económica implementado por el gobierno del Estado, continuamos en semáforo naranja y ese tipo de actividades siguen restringidas”, precisa el comunicado.

Entre los permisos de espectáculos y diversiones en la vía o lugares públicos que quedan suspendidos se encuentran las convivencias vecinales (cierres de calles), actividades religiosas (misas, procesiones, gremios), o cualquier otro tipo de evento en espacios públicos (parques, canchas, andadores) que impliquen la concentración de personas, como suele ocurrir por las festividades religiosas y de fin de año en los meses de noviembre y diciembre.

Esas condiciones continuarán vigentes mientras el semáforo estatal continúe en color naranja. Para dudas o aclaraciones relacionadas con la suspensión de los permisos antes señalados, las personas interesadas se pueden comunicar a las oficinas del Departamento de Espectáculos, de la Dirección de Gobernación al teléfono 9999-42-00-00 extensión 84501, de lunes a viernes de 8 a 15 horas. 

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS