Conecta con nosotros

Voz de la Península

Tres ayuntamientos yucatecos conmemoraron el Día Internacional del Orgullo LGBT

Lilia Balam

Publicado

en

Palacios de Ayuntamientos se iluminan con los colores del arcoíris para proclamar su apoyo a la diversidad sexual.

Los Ayuntamientos de Mérida, Tekax y Ticul conmemoraron el Día Internacional del Orgullo LGBT con luminarias alusivas a la bandera del arcoíris que representa a esa comunidad. Las comunas refrendaron el respeto a los derechos de la diversidad sexual.

La presidencia municipal de Ticul, encabezada por el panista Rafael Montalvo Mata, fue la primera en manifestarse. Desde el viernes se difundió en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento una imagen del kiosco ubicado en el parque principal de la localidad con luces multicolor.

“El mundo hoy da lecciones en donde hay que sembrar más  empatía y menos odio, ninguna condición otorga mayor o menor valor a las personas. Todos formamos parte de la misma sociedad donde deben prevalecer siempre condiciones y trato sin distinción de razas, credos, preferencias. Todo lo anterior converge en dos palabras: #Respeto #Igualdad”, sostiene la publicación del Ayuntamiento de Ticul en la red social.

El sábado hizo lo propio Diego Ávila Romero, alcalde de Tekax por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quien en su cuenta de Facebook también compartió fotografías del Palacio Municipal con luminarias de los colores del arcoíris y el mensaje: “Por un mundo donde todos seamos libres”, en celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT.

Finalmente ayer, la sede del Ayuntamiento de Mérida fue iluminada con la misma representación simbólica de la diversidad sexual. “Juntos construimos una ciudad donde se respeten los derechos de todas y todos”, ratificó la comuna en redes sociales.

La mayoría de  las y los usuarios de las redes sociales aplaudieron la iniciativa de las autoridades municipales de visibilizar y solidarizarse con ese sector de la población.

Por cierto, llama la atención el hecho de que las comunas que se unieron a la conmemoración del  Día Internacional del Orgullo LGBT estén encabezadas por panistas, cuando el año pasado la bancada de Acción Nacional en el Congreso rechazó dos veces la iniciativa de ley en favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado.

De hecho, Montalvo Mata formó parte de la LXI Legislatura (2015-2018), durante la cual el ex diputado David Barrera Zavala presentó una iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario. Como se sabe, dicha legislatura no discutió la propuesta.

También te puede interesar: Llama consejo ciudadano a combatir la discriminación de la comunidad LGBTTI desde la familia

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Voz de la Península

Más de 400 pacientes con COVID-19 están en hospitalización en Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

Hoy se reportaron 159 nuevos contagios y 15 decesos a causa de la enfermedad. Uno de los fallecidos, oriundo de Mérida, tenía 14 años de edad.

Más de 400 personas están hospitalizadas por presentar cuadros graves de COVID-19. Son 404 las y los pacientes internados, y además hay otros en espera de diagnóstico, es decir, alrededor del 6 por ciento de casos positivos en la entidad ha requerido hospitalización.

En total, ya se han confirmado 6 mil 276 diagnósticos, 60 de otro país o estado.159 fueron reportados en las últimas 24 horas: 94 en Mérida; 13 en Valladolid; siete en Progreso; cinco en Motul y Ticul; cuatro en Bokobá y Chemax; dos en Hunucmá, Izamal, Kanasín, Tekax y Tixkokob; uno en Akil, Baca, Chapab, Chichimilá, Chumayel, Kinchil, Kopomá, Peto, Samahil, Tecoh, Tekom, Temozón, Tizimín, Umán y Yobaín; y dos foráneos.

También se registraron 15 decesos. Fallecieron cuatro meridanos, uno de 14 años, quien padecía leucemia y sería  la segunda persona más joven en perder la vida a causa del coronavirus en Yucatán; uno de 39 años y otro de 72 años, ambos con obesidad; uno de 79 años, con hipertensión, enfermedad cardíaca y leucemia; una mujer de 67 años de la capital yucateca, con hipertensión; otra de 65 años de Maxcanú, con diabetes, quien convivía con dos  personas  que han presentado síntomas leves de la enfermedad; y una de 65 años de Tecoh, con diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), quien tenía contacto con tres personas, una de las cuales ha manifestado sintomatología leve.

También perdieron la batalla contra la COVID-19 un hombre de 58 años de Tekax, con insuficiencia renal crónica; uno de 59 años de Oxkutzcab, con hipertensión, diabetes y obesidad; un varón de 66 años de Tixkokob, con diabetes; uno de 67 años de Tabasco, con obesidad; uno de  73 años de Tzucacab; un hombre de 80 años de Suma, con hipertensión y diabetes; uno de 85 años de Progreso, con hipertensión, enfermedad cardíaca y diabetes; y uno de 96 años, de Ticul.

Durante  la contingencia han fallecido 641 personas. 565 pacientes tienen cuadros leves de la enfermedad y 4 mil 666 ya se recuperaron.

La SSY solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

El lunes comenzará a recibir pacientes COVID-19 el Siglo XXI

Avatar

Publicado

en

El hospital temporal iniciará operaciones recibiendo únicamente a las personas con COVID-19 que provengan de los hospitales públicos del IMSS, Issste, Hospital Regional de Alta Especialidad y Dr. Agustín O´Horán que se encuentran en la etapa de convalecencia.

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2020.- A partir del lunes el hospital temporal habilitado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI recibirá a pacientes de COVID-19. 

De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado, la atención se brindará únicamente a aquellos y aquellas pacientes que provengan de los hospitales públicos IMSS, Issste, Hospital Regional de Alta Especialidad y Dr. Agustín O´Horán, pues su objetivo es recibir a personas en etapa de convalecencia para liberar camas en los hospitales con alta ocupación.

Tal es el caso del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García” del IMSS, el cual ya no cuenta con camas para pacientes COVID-19 disponibles, según admitió ayer la propia dependencia.  

El funcionamiento del nosocomio temporal no sustituirá la obligación de los hospitales federales de continuar con el proceso de reconversión de sus áreas y seguir ofreciendo atención a sus derechohabientes, indicó el boletín. 

Por sus características, el hospital temporal está destinado a atender inicialmente a pacientes con sintomatología moderada, así como a aquellos que ameritaron manejo hospitalario y se encuentren en periodo de convalecencia con necesidad de cuidados mínimos, pero que por sobresaturación de los servicios en las áreas COVID-19 de los hospitales públicos, requieran ser referidos a este centro de atención temporal.

Cuenta con 490 camas equipadas, de las cuales 52 tienen tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas son para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos. El director del nosocomio temporal es el doctor Darwin España Fuentes. 

De igual manera, se informó que para su adecuado funcionamiento se implementará un operativo vial para garantizar un acceso ágil a las ambulancias de traslado de pacientes, lo cual implicará el cierre parcial o completo de las vialidades aledañas.

 Como parte de este dispositivo vial, se informó, permanecerán cerradas las calles 3-B y 5-B, ambas entre la 60 y la 20-A. Por lo que toca a la calle 20-A, que es donde se encuentran los edificios administrativos del Gobierno del Estado, quedará restringida la arteria que va de sur a norte y el carril que normalmente se dirige de norte a sur pasará a ser a contraflujo. La calle 60 permanecerá abierta con normalidad.

De acuerdo al protocolo establecido, por sus características, este nosocomio provisional no admitirá pacientes menores de 18 años; mujeres embarazadas o en puerperio menor a dos semanas; personas con factores de riesgo del grupo 1 con patología de base exacerbada (cardiopatía isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o asma descontrolada, tuberculosis pulmonar activa, enfermedad renal crónica terminal, insuficiencia hepática Child Pug C); con factores de riesgo del grupo 2 (enfermedades hematológicas, diabetes de tipo 1 y 2), estados de inmunosupresión descontrolado; y con patología psiquiátrica descompensada. Estos pacientes seguirán siendo atendidos en los hospitales del IMSS, del Issste, el Regional de Alta Especialidad o en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, puntualiza el comunicado del Ejecutivo local. 

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Por cuarto día consecutivo, reportan 16 decesos a causa de la COVID-19 en Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

Las personas fallecidas eran originarias de seis municipios de la entidad. 

Mérida, Yucatán, 11 de julio del 2020.- Por cuarto día consecutivo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), reportó 16 decesos en la entidad a causa de la COVID-19. Las personas fallecidas eran de seis municipios del estado. 

Perdieron la vida seis meridanos, uno de 35 años, con obesidad; uno de 60 años, quien padecía hipertensión y asma; uno de 80 años, con diabetes; uno de 58 años, uno de 71 años y uno de 79, los tres sin historial de enfermedades previas; tres mujeres de la capital yucateca, una de 57 años con hipertensión, insuficiencia renal crónica (IRC) y diabetes; y dos de 65 años con hipertensión, una con IRC y otra con diabetes.

También fallecieron tres hombres de 57 años originarios de Umán y con hipertensión, uno tenía también diabetes y otro IRC; una mujer de 55 años de Kanasín, con obesidad; un varón de 69 años de Progreso, con hipertensión y obesidad; una mujer de 70 años de Timucuy, con hipertensión y diabetes; y un hombre de 87 años de Kinchil, sin enfermedades previas. 

A la fecha se han reportado 626 decesos. 6 mil 117 diagnósticos de coronavirus han sido confirmados, 58 de otro país o estado. 191 fueron detectados en las últimas 24 horas: 89 en Mérida; 23 en Valladolid; 12 en Ticul; ocho en Umán; siete en Kanasín; seis en Tekax; cuatro en Temozón y Tizimín;, tres en Progreso; dos en Chicxulub Pueblo, Cuncunul, Hunucmá, Izamal, Motul, Tecoh y Tinum; uno en Cansahcab, Celestún, Chapab, Chemax, Chocholá, Conkal, Cuzamá, Espita, Halachó, Hoctún, Kantunil, Kaua, Maxcanú, Muna, Samahil, Sudzal, Teabo, y Tixkokob; y tres foráneos. 

357 pacientes se encuentran en hospitalización por tener síntomas graves, hay más en espera de diagnóstico, pero la SSY no confirmó cuántos. 639 manifiestan cuadros leves. 4 mil 495 ya se recuperaron. 

La Secretaría solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store. 

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS