Conecta con nosotros

Voz de la Península

Se normaliza la venta de bebidas alcohólicas en Yucatán

Avatar

Publicado

en

Ayer fue el último día en que aplicaban las restricciones a la comercialización de esos insumos, los cuales estaban limitados para su venta únicamente a domicilio.

La venta de bebidas alcohólicas ya se normalizó en Yucatán: ayer fue el último día de vigencia de las restricciones a la comercialización de esos insumos, los cuales estaban limitados para su venta únicamente a domicilio.

Como se ha comunicado en Informe Fracto, desde el pasado 1° de junio fue levantada la  Ley Seca en la entidad, misma que fue aplicada durante dos meses y cuya conclusión se aplazó en dos ocasiones, bajo el argumento de que con ella se incidiría en las estadísticas  de violencia familiar y de género ante las medidas de aislamiento social impuestas por la pandemia de COVID-19 (coronavirus).

Sin embargo la prohibición en la venta de bebidas embriagantes no terminó de manera absoluta: desde el inicio del presente mes se autorizó la comercialización de esos productos únicamente a través del servicio a domicilio. Además, se limitó la cantidad de compra: solamente se podía vender a la o el consumidor 24 latas, “cuartitas” o “medias”, nueve “caguamas”, siete “misiles” o una botella en el caso de vinos y licores.

Aunque en un principio las autoridades estatales indicaron que dichas restricciones serían aplicadas hasta el 10 de junio, el plazo fue alargado en dos ocasiones: primero hasta el 17 de  junio y después hasta el 28 de junio.

Finalmente el día de ayer concluyó el último plazo, es decir, tanto agencias como expendios, supermercados y tiendas de  autoservicio ya pueden vender los mencionados artículos de manera regular.

Cabe recordar que durante la implementación de la Ley Seca se reportaron al menos 16 fallecimientos por consumo de alcohol adulterado: cinco en Acanceh –cuatro de ellos confirmados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-. Posteriormente medios de comunicación locales reportaron nueve en la Colonia Maya, al norte de Mérida, y otros dos más en Progreso. 

También te puede interesar: Aplicarán ley seca en Yucatán ante aumento de casos de violencia

Voz de la Península

CODHEY retoma labores presenciales

Avatar

Publicado

en

Sin embargo sigue restringido el acceso a las instalaciones al público en generalLas acciones de capacitación continuarán de manera virtual

Este lunes 13 de julio, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), retomó labores presenciales. Sin embargo el personal trabajará a puertas cerradas, es decir, no habrá acceso para el público en general hasta nuevo aviso para evitar brotes de COVID-19.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo, desde el pasado 20 de marzo se emitieron los Criterios generales para la organización y funcionamiento de la CODHEY durante el periodo de contingencia sanitaria. Éstos se han cumplido puntualmente durante aproximadamente cuatro meses con las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente, determinando la continuidad de las actividades bajo la modalidad de trabajo virtual a distancia y a través de las guardias especiales por contingencia.

Ante la apertura económica y el reporte de que el Semáforo Estatal de COVID-19 se encuentra en fase naranja, el personal de la Comisión se incorporará a las actividades de modo presencial de forma gradual, ordenada y cauta hasta que sea posible una reapertura segura de las actividades, procurando minimizar los riesgos de un posible contagio, y que de ninguna manera se ponga en riesgo o se vulnere la salud y la vida de persona alguna.

Para ello, se creó un Protocolo Sanitario para el Reinicio Seguro de Actividades de la CODHEY, el cual establece que no se permitirá el acceso a persona ajena al edificio, salvo causas justificadas y en términos del mencionado Protocolo.

 El personal laborará a puertas cerradas y a través de un sistema escalonado de asistencia que organice en lo particular cada unidad administrativa, en congruencia con la reapertura gradual, ordenada y cauta, así como la debida equidad en la determinación de los tiempos presenciales, sin que ello implique una ausencia injustificada o la falta de continuidad de un trabajo en la modalidad virtual a distancia.

 Se privilegiarán los medios de comunicación digital tanto de manera interna como externa; se suspenderán las capacitaciones y cursos presenciales, así como cualquier otra actividad vinculada con la interacción presencial entre personas y los servicios que presta la biblioteca “Diego Córtes Alpizar”.

 Los términos y plazos en las actuaciones procedimentales de la CODHEY, con excepción de los que se fijen para la aceptación y cumplimiento de las medidas cautelares, y en los casos, en que se adviertan violaciones graves a los derechos humanos; es decir, aquellas que afecten la vida, integridad y libertad personal, salud, así como las violaciones de lesa humanidad, seguirán suspendidos hasta el día 31 de julio de 2020; en tal virtud, el día primero de agosto  del año en curso, empezarán a contarse de nuevo los plazos y términos de las actuaciones procedimentales establecidos en la Ley de la CODHEY y su reglamento interno.

Cabe mencionar que las medidas se aplicarán en las nuevas oficinas de Mérida, en la calle 27 No.72 entre 8 y 10 de la colonia México, así como en las delegaciones de Valladolid y Tekax.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Más de 400 pacientes con COVID-19 están en hospitalización en Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

Hoy se reportaron 159 nuevos contagios y 15 decesos a causa de la enfermedad. Uno de los fallecidos, oriundo de Mérida, tenía 14 años de edad.

Más de 400 personas están hospitalizadas por presentar cuadros graves de COVID-19. Son 404 las y los pacientes internados, y además hay otros en espera de diagnóstico, es decir, alrededor del 6 por ciento de casos positivos en la entidad ha requerido hospitalización.

En total, ya se han confirmado 6 mil 276 diagnósticos, 60 de otro país o estado.159 fueron reportados en las últimas 24 horas: 94 en Mérida; 13 en Valladolid; siete en Progreso; cinco en Motul y Ticul; cuatro en Bokobá y Chemax; dos en Hunucmá, Izamal, Kanasín, Tekax y Tixkokob; uno en Akil, Baca, Chapab, Chichimilá, Chumayel, Kinchil, Kopomá, Peto, Samahil, Tecoh, Tekom, Temozón, Tizimín, Umán y Yobaín; y dos foráneos.

También se registraron 15 decesos. Fallecieron cuatro meridanos, uno de 14 años, quien padecía leucemia y sería  la segunda persona más joven en perder la vida a causa del coronavirus en Yucatán; uno de 39 años y otro de 72 años, ambos con obesidad; uno de 79 años, con hipertensión, enfermedad cardíaca y leucemia; una mujer de 67 años de la capital yucateca, con hipertensión; otra de 65 años de Maxcanú, con diabetes, quien convivía con dos  personas  que han presentado síntomas leves de la enfermedad; y una de 65 años de Tecoh, con diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), quien tenía contacto con tres personas, una de las cuales ha manifestado sintomatología leve.

También perdieron la batalla contra la COVID-19 un hombre de 58 años de Tekax, con insuficiencia renal crónica; uno de 59 años de Oxkutzcab, con hipertensión, diabetes y obesidad; un varón de 66 años de Tixkokob, con diabetes; uno de 67 años de Tabasco, con obesidad; uno de  73 años de Tzucacab; un hombre de 80 años de Suma, con hipertensión y diabetes; uno de 85 años de Progreso, con hipertensión, enfermedad cardíaca y diabetes; y uno de 96 años, de Ticul.

Durante  la contingencia han fallecido 641 personas. 565 pacientes tienen cuadros leves de la enfermedad y 4 mil 666 ya se recuperaron.

La SSY solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

El lunes comenzará a recibir pacientes COVID-19 el Siglo XXI

Avatar

Publicado

en

El hospital temporal iniciará operaciones recibiendo únicamente a las personas con COVID-19 que provengan de los hospitales públicos del IMSS, Issste, Hospital Regional de Alta Especialidad y Dr. Agustín O´Horán que se encuentran en la etapa de convalecencia.

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2020.- A partir del lunes el hospital temporal habilitado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI recibirá a pacientes de COVID-19. 

De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado, la atención se brindará únicamente a aquellos y aquellas pacientes que provengan de los hospitales públicos IMSS, Issste, Hospital Regional de Alta Especialidad y Dr. Agustín O´Horán, pues su objetivo es recibir a personas en etapa de convalecencia para liberar camas en los hospitales con alta ocupación.

Tal es el caso del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García” del IMSS, el cual ya no cuenta con camas para pacientes COVID-19 disponibles, según admitió ayer la propia dependencia.  

El funcionamiento del nosocomio temporal no sustituirá la obligación de los hospitales federales de continuar con el proceso de reconversión de sus áreas y seguir ofreciendo atención a sus derechohabientes, indicó el boletín. 

Por sus características, el hospital temporal está destinado a atender inicialmente a pacientes con sintomatología moderada, así como a aquellos que ameritaron manejo hospitalario y se encuentren en periodo de convalecencia con necesidad de cuidados mínimos, pero que por sobresaturación de los servicios en las áreas COVID-19 de los hospitales públicos, requieran ser referidos a este centro de atención temporal.

Cuenta con 490 camas equipadas, de las cuales 52 tienen tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas son para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos. El director del nosocomio temporal es el doctor Darwin España Fuentes. 

De igual manera, se informó que para su adecuado funcionamiento se implementará un operativo vial para garantizar un acceso ágil a las ambulancias de traslado de pacientes, lo cual implicará el cierre parcial o completo de las vialidades aledañas.

 Como parte de este dispositivo vial, se informó, permanecerán cerradas las calles 3-B y 5-B, ambas entre la 60 y la 20-A. Por lo que toca a la calle 20-A, que es donde se encuentran los edificios administrativos del Gobierno del Estado, quedará restringida la arteria que va de sur a norte y el carril que normalmente se dirige de norte a sur pasará a ser a contraflujo. La calle 60 permanecerá abierta con normalidad.

De acuerdo al protocolo establecido, por sus características, este nosocomio provisional no admitirá pacientes menores de 18 años; mujeres embarazadas o en puerperio menor a dos semanas; personas con factores de riesgo del grupo 1 con patología de base exacerbada (cardiopatía isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o asma descontrolada, tuberculosis pulmonar activa, enfermedad renal crónica terminal, insuficiencia hepática Child Pug C); con factores de riesgo del grupo 2 (enfermedades hematológicas, diabetes de tipo 1 y 2), estados de inmunosupresión descontrolado; y con patología psiquiátrica descompensada. Estos pacientes seguirán siendo atendidos en los hospitales del IMSS, del Issste, el Regional de Alta Especialidad o en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, puntualiza el comunicado del Ejecutivo local. 

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS