Conecta con nosotros

Voz de la Península

Tres quejas contra la SSP por detenciones arbitrarias en la marcha feminista

Lilia Balam

Publicado

en

Tres de las siete mujeres arrestadas en la manifestación del #25N denunciaron detención arbitraria y malos tratos por parte de la Policía Estatal. El ombudsman, Miguel Óscar Sabido Santana reconoció que presentaban lesiones físicas y recalcó que “todo acto de violencia es reprobable”

Tres de las siete mujeres arrestadas previo a la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer interpusieron quejas contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por detención arbitraria y malos tratos por parte de la Policía Estatal, informó el ombusdman yucateco, Miguel Óscar Sabido Santana.

Las afectadas, quienes levantaron las quejas al momento der entrevistadas por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEY) en las instalaciones de la SSP, indicaron que los arrestos fueron ilegales, pues no estaban cometiendo ningún acto indebido al momento de los hechos. Además, señalaron haber sufrido malos tratos por parte de los uniformados. “Presentan lesiones, afortunadamente no fueron graves, pero sí tienen”, admitió el funcionario.

Actualmente la Comisión está solicitando a la SSP un informe de lo acontecido para continuar con las pesquisas y determinar qué violaciones a los derechos humanos se cometieron, añadió.

Aunque no precisó fechas, Sabido Santana mencionó que se intentará realizar las investigaciones en el menor tiempo posible para emitir a la brevedad una resolución y si fuera el caso, una recomendación a la dependencia estatal. De acuerdo con la ley, el organismo cuenta con nueve meses para concluir un caso no grave y cuatro meses para casos graves.

También te puede interesar: Ser mujer, el peligro multiplicado

A las otras cuatro mujeres detenidas, entre las cuales hay una menor de edad y una embarazada, la CODHEY no las ha localizado. Sin embargo, el ombudsman las invitó a denunciar si consideran que sus derechos fueron vulnerados.

Finalmente, recalcó que “todo tipo de violencia es reprobable bajo cualquier circunstancia”, además que “no debería existir ningún tipo de represalia” ante una manifestación pacífica y en la que no se estaba alterando el orden.

Voz de la Península

Reportan 68 nuevos casos de COVID-19 en Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

También se registraron seis decesos a causa del virus en las últimas 24 horas.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), registró 68 nuevos casos y seis decesos a causa del COVID-19 (coronavirus), en la entidad en las últimas 24 horas.

Los nuevos contagios fueron detectados en Mérida, donde se reportaron 40 casos; en Ticul, fueron ocho; en Valladolid, cinco; en Kanasín, tres; en Chapab y Chemax, dos casos en cada uno de los municipios; en Hunucmá, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Quintana Roo, Temozón, Tizimín y Yobaín, un caso en cada localidad.

Perdieron la vida a causa de la enfermedad tres meridanas: una de 44 años, con antecedentes de hipertensión y obesidad; una de 59 años, con hipertensión y obesidad; y una de 85 años, con hipertensión.

Así como un varón de 58 años originario de la capital yucateca, quien tenía antecedentes de obesidad; un hombre de 75 años de Umán, con hipertensión; y un hombre de 80 años de Tekom, con hipertensión y antecedentes de contacto con un caso confirmado de COVID-19. Éste último convivía con seis personas, de las cuales una ha presentado síntomas leves.

En total, ya se han confirmado mil 500 casos y 151 pacientes con el virus han fallecido. 143 de los diagnósticos positivos se encuentran en hospitalización. Actualmente ocupan 23 por ciento de las camas para pacientes con COVID-19, y 26 por ciento de los lugares en áreas de cuidados intensivos del sector salud.

Sin embargo, 243 personas tienen cuadros leves de la enfermedad y 963 ya se recuperaron, es decir, no presentan síntomas ni pueden contagiar.

La SSY solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Cabe recordar que actualmente se puede consultar información sobre el COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se puede emplear la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y se encuentra disponible la aplicación “Meditoc”, disponible para su descarga en Apple Store y en Play Store.

Continuar Leyendo

APUNTES DESDE MI CASA

Ya son 145 las personas fallecidas por COVID-19 en Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

Esta tarde la Secretaría de Salud local reportó seis decesos en Mérida, Tinum, Kanasín y Tixkokob.

A la fecha, 145 personas han fallecido a causa del COVID-19 (coronavirus), en Yucatán. Tan solo en las últimas 24 horas, se reportaron seis decesos en Mérida, Tinum, Kanasín y Tixkokob.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), perdieron la vida dos mujeres, una meridana de 65 años, con antecedentes de hipertensión y enfermedad cardiaca; y una de 66 años de Kanasín, con diabetes y obesidad.

También dos hombres de la capital yucateca, uno de 33 años, con antecedentes de insuficiencia renal crónica; y uno de 66 años con antecedentes de tabaquismo, quien convivía con dos contactos, uno de los cuales presenta síntomas leves; un varón de 69 años de Tinum, con antecedentes de tabaquismo, quien vivía con 11 personas, de las cuales siete ha manifestado sintomatología leve; y un hombre de 79 años, de Tixkokob.

Hasta el día de ayer, en Yucatán había una tasa de 47.4 defunciones por cada millón de habitantes, cifra que le hacía ocupar el lugar número 11 en el mencionado rubro.

De igual forma, esta tarde la SSY registró 54 nuevos contagios del COVID-19: 27 en Mérida; siete en Valladolid; cuatro en Umán; dos en Kanasín, Kaua, Ticul; uno en Dzitás, Espita, Hocabá, Hunucmá, Seyé, Tekax, Temax, Tizimín y Tzucacab; y uno foráneo.

En total, se han confirmado mil 432 diagnósticos de la enfermedad, trece de otro país o estado. 123 personas se encuentran hospitalizadas y en aislamiento total. Actualmente 19 por ciento de las camas de hospitalización para pacientes con el virus están ocupadas, mientras que 29 por ciento de los lugares de áreas de cuidados intensivos se encuentran en uso. 242 tienen síntomas leves y 923 personas ya se recuperaron.

La SSY solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Cabe recordar que actualmente se puede consultar información sobre el COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se puede emplear la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y se encuentra disponible la aplicación “Meditoc”, disponible para su descarga en Apple Store y en Play Store.

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

Antiguo retrato

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Esta foto nos dice mucho a los ixileños. ¿Cómo era nuestro pueblo hace 77 años? Por lo pronto podemos distinguir que nuestro Palacio Municipal era un poco diferente: la fachada principal era de madera tallada y los  techos de láminas de zinc. Además, en el costado izquierdo, la casa que fue de los esposos Pedro Zapata y Carmen Baquedano, era de concreto y el techo de tejas rojas. A lado del mismo predio, está una tradicional casita de paja.

También se observa la plaza principal donde apenas se distingue a tres mestizas, que cargan sus palanganas de nixtamal, rumbo al molino de granos. ¿Qué les parece amables lectores? Disfruten de esta imagen como lo  hago yo, vale la pena.

También te puede interesar: Las últimas mestizas

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS