Conecta con nosotros

Voz de la Península

Yucatán inicia agosto con 456 casos nuevos de COVID-19

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: Reuters

245 eran casos rezagados de la Plataforma Federal. Se confirmaron diagnósticos en 43 municipios de la entidad.

Yucatán inició el mes de agosto con 456 casos nuevos de COVID-19 en 43 municipios de la entidad: de nueva cuenta se reportaron casos que se encontraban rezagados en la Plataforma Federal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud local (SSY), en las últimas 24 horas se confirmaron 211 diagnósticos. Sin embargo, por una actualización de la Plataforma que lleva el registro nacional, se agregaron 245 casos más.

Es decir, son 456 los nuevos casos positivos: 289 de Mérida; 28 de Valladolid; 16 en Ticul; 14 en Río Lagartos; 11 en Tizimín; diez en Tekax y Temozón; nueve en Umán; siete en Peto; seis en San Felipe; cinco en Progreso; cuatro en Tunkás; tres en Cacalchén, Izamal y Santa Elena; dos en Chumayel, Dzan, Espita, Kanasín, Maxcanú, Seyé, Teabo, Tzucacab y Yaxcabá; uno en Acanceh, Bokobá, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Conkal, Cuzamá, Halachó, Hocabá, Huhí, Kinchil, Motul, Muna, Samahil, Tekit, Tetiz, Timucuy y Tixkokob; y uno foráneo.

Ya son 10 mil 223 las personas que han tenido COVID-19 en la entidad, 115 eran de otro país o estado. Desde abril, han ocurrido mil 193 defunciones a causa de la enfermedad. Los fallecimientos de 32 personas fueron registrados en la jornada de hoy.

Perdieron la vida cuatro mujeres y siete hombres de Mérida, dos mujeres y un varón de Valladolid, una mujer y un hombre de Temozón; tres varones de Umán, dos de Halachó, uno de Motul, uno de Ticul, uno de Tinum, uno de Timucuy, uno de Tekax, uno de Conkal, uno de Sinanché, uno de Maxcanú, una mujer de Dzilam González, una de Tixkokob y una de Campeche. Tenían entre 32 y 94 años, y la mayoría padecían enfermedades como hipertensión arterial sistémica o diabetes mellitus.

604 personas se encuentran hospitalizadas y hay otras internadas en espera de diagnóstico, pero la SSY no confirmó cuántas. 681 tienen síntomas leves. 7 mil 745 ya se recuperaron.

La Secretaría solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bocadillos

El sistema educativo en crisis

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

El sistema educativo está en crisis por la tragedia del Coronavirus-Covid 19. Las autoridades federales y estatales aún no encuentran una salida adecuada para el inicio del curso escolar 2020-2021. El anterior terminó en Yucatán, anticipadamente, en marzo último.

La secretaría estatal de Educación (Segey) aún no ha informado cómo concluyó el ciclo escolar 2019-2020. Ni siquiera un informe parcial para saber los resultados obtenidos, por ejemplo, en el caso de los alumnos, ¿hubo “repetidores” o registraron “pase automático” para el siguiente grado? Se espera el resultado de una evaluación objetiva.

Hoy, las consecuencias de las acciones de la autoridad educativa serán, ya lo son, graves para el desarrollo social y cultural de la sociedad nacional.

En el ámbito internacional, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó: “La pandemia del coronavirus provocó la mayor paralización educativa de la historia y el cierre de escuelas en más de 160 países afectaba, a mediados de julio, a más de mil millones de estudiantes” (Reforma, 4 agosto 2020).

Semáforo en verde

Las autoridades educativas y las organizaciones sindicales se pronunciaron inicialmente sobre el comienzo del curso escolar 2020-2021.

Las autoridades federal y estatal han reiterado que no se regresará a las clases presenciales sino hasta que el “semáforo” sanitario esté con luz de color verde. Lo han hecho con titubeos, dejando en incertidumbre a dos de los principales actores del sistema educativo: los docentes y los padres de familia.

El SNTE también se alinea en ese sentido, al proponer a la SEP: “Reiniciar las clases presenciales  únicamente cuando el Consejo de Salubridad General (sic) declare la entrada en vigor del semáforo verde, puesto  que la principal prioridad del Estado es proteger la salud de las comunidades educativas”.

La CNTE “criticó que la autoridad educativa no ha presentado un protocolo funcional que dé garantía de la seguridad laboral, física y emocional y sanitaria para la totalidad de las comunidades educativas”.

Inconformidades

La Segey publicó, recientemente y en Facebook, un documento en el que comunicó que “se posponen  hasta nuevo aviso”, ciertas “actividades previas al inicio del curso escolar 2020-2021”. Son tres: “Fase intensiva  del Consejo Técnico Escolar, Jornada de limpieza escolar, y Trámites de inscripciones y reinscripciones”. Nada dijo del inicio del siguiente ciclo escolar.

Pocos días después, la Dirección General de Educación Básica (DGEB) de la Segey contravino la disposición secretarial. Publicó: “Apertura y limpieza de escuelas. A partir del 10 de agosto, iniciará la apertura y limpieza de  escuelas con los intendentes de base y acompañamiento del director y docente”. Esta actividad, innecesaria dada la apertura del ciclo a distancia, será un foco de infección para el personal escolar.

El SNTE, por conducto de su sección 33, expresó al gobernador del estado su inconformidad con lo dispuesto por la DGEB: “Nos sorprende y nos molesta que esa sensibilidad y alto grado de responsabilidad del Presidente de la República y del Gobernador del Estado, no sea imitada por otros niveles del gobierno estatal, tal como ocurre en el comunicado que publicó la DGEB en donde se determina que el personal de intendencia con el acompañamiento de directores y docentes, iniciarán la apertura y limpieza de las escuelas a partir del 10 de agosto, exponiendo con esta medida la salud y vida del personal antes citado”.

La organización sindical, consecuentemente, le pide al gobernador del estado, “se tomen las medidas correctivas necesarias para anular estas disposiciones que ponen en grave riesgo la salud y vida de nuestras compañeras y compañeros”.

Clases a distancia

Al final, en la presidencial conferencia de prensa del pasado lunes 3, el secretario de Educación Pública  anunció que el inicio de actividades del ciclo lectivo 2020-2021, será el 24 de agosto, “a distancia y las clases serán transmitidas a través de cuatro cadenas de televisión: Televisa, Imagen, TvAzteca y Multimedios”.

Dijo el titular de la SEP:

-“Comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial. No son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento.

– “En México, las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde, esta es una decisión de las autoridades de salud en favor del bienestar de todos nosotros. Conforme los estados vayan transitando al  semáforo verde podrán gradualmente iniciar clases presenciales, siguiendo los protocolos de las autoridades correspondientes.

– “Quienes no tengan acceso a la señal televisiva tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial.

– “Gracias, maestras y maestros, por su empeño y compromiso. El presidente los apoya y seguirán percibiendo sueldo y prestaciones completos porque han tenido la disposición, la inteligencia y la flexibilidad para que se ejerza en México el derecho a la educación pública.

Luego se publicó que las televisoras cobrarán al gobierno federal, por las transmisiones educativas, la suma de 450 millones de pesos. Los canales que transmitirán la programación educativa son: “3.2 Imagen TV; 5.2 Televisa; 7.3 TvAzteca; y, 6.3 Multimedios. También participarán 36 radiodifusoras, así como las televisoras públicas y culturales del país” (Excélsior, 4 agosto 2020).

Menos mal que la SEP optó por la televisión y el radio. Según el Inegi, “de los hogares del país, el 92.5% cuenta al menos con un televisor”, en cambio, “el 44.3% dispone de computadora, y “el 56.4% de Internet” (ver Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019).

Sin embargo, la cobertura no es universal, según advierte el Instituto Federal de Telecomunicaciones: “El 11% de las zonas rurales en México –alrededor de 14 millones de personas- no cuentan con televisión para acceder a la señal y programaciones” (Excélsior, 5 agosto 2020).

En el caso se podría registrar otro problema. ¿Cómo harán los alumnos para lograr aprendizajes cuando sus padres no los puedan acompañar porque tengan que trabajar y estar fuera del hogar durante las clases televisadas?

Sigue que la Segey emita sus instrucciones para el caso yucateco, y aspecto de importancia, informar cuál será el papel de los docentes en este esquema educativo televisivo.

En construcción

El nuevo (?) portal de la secretaría estatal de Educación, “segey.gob.mx”, aparece con un aviso: “En construcción”.

Computadoras. En otra información, el SNTE en Yucatán, le ha pedido a la Segey, “la reactivación de un programa de entrega de computadoras para estudiantes y maestros, así como la conexión a internet” (La Jornada Maya, 31 julio 2020).

La administración pública estatal 2012-2018 mantuvo durante todo el sexenio el programa socialmente denominado “Bienestar Digital”, que proveía de computadoras personales con contenidos educativos pertinentes a estudiantes de bachillerato en Yucatán.

El gobierno de Rolando Zapata Bello entregó “un total de 76,078 equipos a igual número de jóvenes de los 106 municipios”, según reporte del sexto informe de gobierno. La meta inicial fue proporcionar 55 mil computadoras.

Otro proyecto gubernamental realizado en el periodo 2012.2018, fue el denominado “Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica”, dirigido a docentes y directivos de educación básica, a quienes se les entregó equipo de cómputo (laptop), “herramienta didáctica para elevar la calidad de la educación”.

Ambos programas educativos fueron cancelados al iniciar la actual administración estatal 2018-2024.

Ahora el SNTE le pide a la Segey sean instaurados estos proyectos gubernamentales. La Segey, hasta  donde se sabe, no ha dado respuesta al planteamiento sindical.

Ad litteram. En el libro Taller de escritura creativa, de Marcela Guijosa y Berta Hiriart (SEP, Editorial Paidós Mexicana, México, 2004, p. 17), se lee lo siguiente:

– “Las palabras de nuestro idioma se encuentran contenidas en los diccionarios. La última edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia recoge 83,500 palabras, de las cuales los mexicanos utilizamos, en promedio, sólo 150”.

También te puede interesar: Las cuentas del Museo del Mundo Maya

Continuar Leyendo

Voz de la Península

En Yucatán se han registrado más de 11 mil casos de COVID-19

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://bit.ly/3fEGGDd

Los municipios con mayor número de personas contagiadas son Mérida, Valladolid, Ticul, Umán y Kanasín.

Durante la contingencia, 11 mil 337 personas han dado positivo a la prueba de la COVID-19 en la entidad. Los municipios con mayor número de personas contagiadas son Mérida, con 6 mil 252 casos; Valladolid, con 822; Ticul, con 503; Umán, con 390; y Kanasín con 349, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De acuerdo con la dependencia, en las últimas 24 horas se confirmaron 167 nuevos diagnósticos: 72 en Mérida; 19 en Valladolid; 13 en Tizimín, 11 en Ticul; nueve en Progreso; ocho en Tekax; cinco en Peto; cuatro en Oxkutzcab; tres en Temozón y Umán; dos en Conkal, Dzan, Kanasín y Motul; uno en Chapab, Homún, Huhí, Maxcanú Sacalum, San Felipe, Tetiz, Tinum, Tixkokob y Tzucacab; y dos foráneos.

También se reportaron 35 decesos. Fallecieron siete mujeres y 14 hombres de la capital yucateca, una mujer y un varón de Umán,  dos mujeres de Motul, una de Umán, una de Ticul, un hombre de Ucú, uno de Hunucmá, uno de Tizimín, uno de Suma, uno de Huhí, uno de Oxkutzcab, uno de Seyé, uno de Valladolid y uno de Tekantó. Tenían entre 37 y 88 años, y la mayoría padecían enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica.

En total, han perdido la vida mil 375 personas a causa del coronavirus. Los municipios con mayor número de defunciones son Mérida, con 507; Umán, con 53; Kanasín, con 36; Acanceh, con 24; y Motul, con 22.

Actualmente 598 pacientes se encuentran en hospitalización por presentar síntomas  graves y hay más en espera de diagnóstico. 528 tienen cuadros leves y 8 mil 836 ya se recuperaron.

Como se recordarán, se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store. 

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Una colección de la Revista Luz, órgano de la Liga de Profesores del Estado de Yucatán

Edgar A. Santiago Pacheco

Publicado

en

Una colección de los primeros números de Luz Órgano de la Liga de Profesores del Estado de Yucatán, cuyo primer ejemplar se publicó el 29 de mayo de 1928, bajo la dirección del profesor Augusto Molina Ramos, ofrecida en venta en esos complejos caminos de las redes sociales, hizo girar mi atención hacia las revistas sobre educación publicadas en nuestra entidad. Me llevó a pensar en la gran tradición editorial de Yucatán, pero sobre todo en la trascendental labor educativa de los profesores, expresada no solamente en el aula, sino en diversas palestras a lo largo de la historia, siendo una de ellas la publicación de libros, folletos y revistas. Los listados serían colosales, pero nuestra atención se centra en estos momentos, a manera de ejercicio memorístico, en las revistas de tema educativo que antecedieron a Luz.

Pues sostengo la idea de que fueron órganos con diversas intenciones de acuerdo a los contextos en que se editaron, ya que expresaron concepciones y prácticas educativas del momento de su publicación, difundieron noticias y avisos, defendieron derechos, pero también sirvieron como herramientas políticas para posicionar ideas sobre el desarrollo de la sociedad, moldear las acciones de gobierno sobre temas diversos (educación, cultura, sociedad, política, salud) e incluso como órgano de expresión de grupos políticos en busca de representación social para negociar espacios o promocionar proyectos.

Un registro rápido de las antecesoras de Luz sería: La Escuela Primaria, revista en principio quincenal, después mensual, editada y dirigida por Rodolfo Menéndez de la Peña, 375 números pasaron por la imprenta, su subtítulo habla de sus intenciones: “periódico destinado exclusivamente a propagar la instrucción pública en el estado y a defender los intereses del magisterio”, y fue publicada de septiembre de 1886 a marzo de 1907. Sin duda la más longeva y todo un paradigma en cuanto a contenido y duración. El 1º de enero de 1887 se empezó a dar crédito por su impresión a las prensas de la Imprenta Mercantil de José Gamboa Guzmán.

En orden cronológico aparece después, La Educación Integral, revista mensual de pedagogía, dirigida por Manuel Alcalá Martín que inicio su publicación el 15 de enero de 1910. Encontramos un año completo de la revista en la Biblioteca Virtual de Yucatán. Acompañaron en la responsabilidad de la edición al profesor Alcalá, los profesores David Vivas Romero y Antonio Gamboa Ricalde, y entre los numerosos colaboradores encontramos las plumas femeninas de las profesoras Dominga Canto Pastrana y Otilia López. 

Expresaba sin ocultamientos el Prof. Alcalá Martín, en la presentación de la revista el 15 de enero de 1910: “No consideramos fuera de este lugar advertir que ninguna cuestión política ni religiosa será tratada en las columnas de la Educación Integral. Consecuentes con nuestros principios liberales, guardaremos el más profundo respeto a las creencias de los demás.

Un par de años después tenemos la revista La Educación: revista mensual de pedagogía y letras, órgano del Instituto Literario del Estado, dirigida por el Lic. Fernando Patrón Correa. Podemos asegurar que el Tomo I número 1 salió de las prensas de la Imprenta de la Escuela Correccional el 1º de enero de 1912 y siguiendo los datos de Rodolfo Ruz Menéndez en la Enciclopedia Yucatanense, afirmar que su última edición correspondió a los números 1, 2 y 3 del tomo II, de 15 de marzo de 1913. Este autor, lista algunos de sus distinguidos colaboradores como Artemio Alpizar Ruz, Agustín Aragón, Mauro López Sosa, José de la Luz Mena, Rodolfo Menéndez de la Peña, José Inés Novelo, Graciano y Antonio Ricalde Gamboa, Manuel Sales Cepeda y David Vivas Romero.    

Toca turno a El Paladín Escolar publicada de febrero de 1913 a marzo de 1918. No conocemos ejemplares de los años 1916-1917, anunciada como revista mensual del Órgano de la Unión de Profesores de Yucatán “Patria y Escuela”. Dirigida por el profesor Albino Lope, con una larga de lista de colaboradores que la historia ha registrado como destacadísimas figuras de la historia educativa de Yucatán, referimos sólo cuatro para referenciar su calidad, Rodolfo Menéndez de la Peña, Eduardo Urzaiz, Ricardo Mimenza Castillo y Santiago Pacheco Cruz.

La Escuela Racionalista, como corriente pedagógica, también tuvo una revista que contribuyó a la adquisición de conocimientos y ejemplificó aprendizajes. Se trata de La revista Oriente que apareció por vez primera el sábado 15 de septiembre de 1917, y fue impresa y elaborada totalmente por alumnos bajo la guía de José de la Luz Mena. Rápidamente se convirtió en su principal órgano de difusión.

Por último, tenemos en nuestras manos el número 1 del 1º de abril de 1925 del Boletín de Educación Primaria, cuyo director fue el profesor y laureado poeta Ricardo Mimenza Castillo y el administrador Víctor M. Martínez. Voz del Departamento de Educación de Yucatán, donde se proponía desarrollar “los temas más importantes relativos a educación pública”.

Así llegamos a Luz, Órgano de la liga de profesores del Estado de Yucatán, el volumen encuadernado del que escribimos llega hasta el número 13 correspondiente a mayo de 1929, con encuadernación a la Cartoné que muestra rasgos de haber estado expuesta al agua en algún momento. Es una revista que mucho puede decir del papel político de los profesores, pues es notoria su afinidad al grupo nacional sonorense. Un análisis histórico de esta revista sería altamente interesante.

De amplia circulación, con pastas a colores, su formato deja una idea de modernidad, reforzada con una activa campaña de promoción. De una de sus páginas rescatamos un curioso promocional, que algo nos dice del interés de sus editores por mantener su publicación: “Sr. Comerciante. Gaste bien su dinero Luz circula en todo el estado. Todos los profesores la reciben anunciar en ella es vender”.

No obstante, parece ser que esta aventura finalizó en 1929, pues en febrero de 1930 salía el número 1 de LUX Magazine del Maestro, que la sustituía. Esta era una publicación mensual de la Sección Editorial de la Liga de Profesores del Estado, bajo la dirección de Mario Negrón P. Al mismo tiempo que asumía el cargo de gobernador el Prof. Bartolomé García Correa ¿mera casualidad? Como cada una de las revistas registradas, lleva detrás de sí una historia por escribirse.

También te puede interesar: Una ficha del Night Club Saratoga, objeto con historia

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS