Conecta con nosotros

Voz de la Península

Yucatán inicia agosto con 456 casos nuevos de COVID-19

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: Reuters

245 eran casos rezagados de la Plataforma Federal. Se confirmaron diagnósticos en 43 municipios de la entidad.

Yucatán inició el mes de agosto con 456 casos nuevos de COVID-19 en 43 municipios de la entidad: de nueva cuenta se reportaron casos que se encontraban rezagados en la Plataforma Federal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud local (SSY), en las últimas 24 horas se confirmaron 211 diagnósticos. Sin embargo, por una actualización de la Plataforma que lleva el registro nacional, se agregaron 245 casos más.

Es decir, son 456 los nuevos casos positivos: 289 de Mérida; 28 de Valladolid; 16 en Ticul; 14 en Río Lagartos; 11 en Tizimín; diez en Tekax y Temozón; nueve en Umán; siete en Peto; seis en San Felipe; cinco en Progreso; cuatro en Tunkás; tres en Cacalchén, Izamal y Santa Elena; dos en Chumayel, Dzan, Espita, Kanasín, Maxcanú, Seyé, Teabo, Tzucacab y Yaxcabá; uno en Acanceh, Bokobá, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Conkal, Cuzamá, Halachó, Hocabá, Huhí, Kinchil, Motul, Muna, Samahil, Tekit, Tetiz, Timucuy y Tixkokob; y uno foráneo.

Ya son 10 mil 223 las personas que han tenido COVID-19 en la entidad, 115 eran de otro país o estado. Desde abril, han ocurrido mil 193 defunciones a causa de la enfermedad. Los fallecimientos de 32 personas fueron registrados en la jornada de hoy.

Perdieron la vida cuatro mujeres y siete hombres de Mérida, dos mujeres y un varón de Valladolid, una mujer y un hombre de Temozón; tres varones de Umán, dos de Halachó, uno de Motul, uno de Ticul, uno de Tinum, uno de Timucuy, uno de Tekax, uno de Conkal, uno de Sinanché, uno de Maxcanú, una mujer de Dzilam González, una de Tixkokob y una de Campeche. Tenían entre 32 y 94 años, y la mayoría padecían enfermedades como hipertensión arterial sistémica o diabetes mellitus.

604 personas se encuentran hospitalizadas y hay otras internadas en espera de diagnóstico, pero la SSY no confirmó cuántas. 681 tienen síntomas leves. 7 mil 745 ya se recuperaron.

La Secretaría solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Voz de la Península

Construyen humedal artificial en el cenote Yokdzonot

Lilia Balam

Publicado

en

Fue creado para proteger el manto freático y mitigar los efectos de las actividades turísticas en el cenote.

Yaxcabá, Yucatán, 29 de julio de 2021.- Con el fin de proteger el manto freático y generar conciencia sobre el aprovechamiento sustentable de los cenotes turísticos, la sociedad cooperativa Záaz Koolen Háa construyó un humedal artificial en el parador turístico de la localidad de Yokdzonot.

La cooperativa local cuenta con uno de los cenotes más grandes del estado, con un espejo de agua de 40 metros de diámetro y una profundidad aproximada de 45 metros. Para descender es necesario bajar 18 metros por escaleras de madera.

Desde el 2006, un grupo de vecinos de la comunidad, entre amas de casa y agricultores, apoyados por el Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tomaron la iniciativa de emprender una empresa turística, logrando en 2017 recibir más de 40 mil turistas en el parador.

Dicho incremento generó que a partir de marzo de 2017, la sociedad cooperativa, en colaboración con investigadores(as) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como estudiantes de turismo, agroecología, ingeniería renovable, física y biología, emprendieran el diseño del humedal artificial con el fin de prevenir los efectos del turismo en el cuerpo de agua.

La obra se desarrolló durante dos años de actividades, divididos en cinco etapas: la planificación, construcción, instalación de sustrato y plantas, y el monitoreo del funcionamiento; actividades interrumpidas temporalmente por la pandemia de Covid-19 y los daños de la tormenta Cristóbal del año pasado.

En la obra participaron vecinos de la comunidad y socios de la cooperativa. Para el financiamiento se contó con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), la Fundación Kellogg y la UADY.

Finalmente se logró culminar el humedal artificial, que es una tecnología utilizada para el tratamiento de aguas residuales por medio de filtros naturales reduciendo la concentración de carbono, nitrógeno y fósforo. Sus principales componentes son el agua, las plantas, los microorganismos y el sustrato. Las plantas obtienen sus nutrientes del agua que entra al sistema, eliminando los microorganismos contaminantes. El sustrato tiene la función de filtrar los restos sólidos y apoyar a las plantas como sostén y con nutrientes.

En la inauguración del humedal artificial, la cooperativa presentó las distintas actividades realizadas para promover una economía social en torno a cenotes comunitarios. Entre ellas, la promoción de vínculos con productores de Yaxcabá para los insumos del restaurante turístico, y la puesta de eventos culturales como “Varios Barrios” y la obra “Guardianes de los cenotes”, ambos en torno al cuidado del agua y el medio ambiente en la comunidad.

Asimismo, con fines interpretativos se diseñó un cartel y murales artísticos sobre las paredes de la obra, para presentar la construcción de la ecotecnología y proceso interno del humedal artificial. Estas actividades tienen el propósito de promover intercambios de experiencias con otros cenotes comunitarios que compartan el interés de propiciar un turismo más responsable con el medio ambiente. La iniciativa toma importancia ante el crecimiento desmedido de cenotes turísticos en el estado que por lo general no consideran el impacto ambiental de la actividad.

Héctor Ciau Noh, presidente de la cooperativa Záaz Koolen Háa declaró que la expectativa es que Yokdzonot se pueda volver un centro de aprendizaje para inspirar a más comunidades. “Con este humedal se va a evitar la contaminación del agua. Por su tamaño podemos recibir a visitantes y mantener la calidad del agua del cenote y del municipio de Yaxcabá”, precisó.

Desde hoy, las y los visitantes pueden hacer uso de esta ecotecnología, que garantiza la sustentabilidad de la actividad de turismo comunitario. Para más información o solicitud para organizar un intercambio de experiencias pueden contactar a Co’ox Mayab al correo ventas@cooxmayab.com.

También te puede interesar: El gobierno da marcha atrás: quita sellos de clausura en cenotes de Homún

Continuar Leyendo

Voz de la Península

¿Cómo te benefician las nuevas tasas bajas del crédito Infonavit?

Avatar

Publicado

en

Foto: https://dossierpolitico.com/img/infonavit.creditos2.jpg

    El crédito Infonavit se transformó y la tasa de interés bajó hasta 1.91%, dependiendo de tus ingresos.

·         No solo eso, ahora podrás ver cómo tu deuda se reduce en la medida en que avanzas con tus pagos.           

En Infonavit tenemos nuevas tasas de interés para todas y todos los derechohabientes que busquen tener la casa de sus sueños por medio de un crédito.

Con el nuevo crédito hipotecario Infonavit, aumentamos los montos de préstamo, facilitamos las condiciones de solicitud, pero también bajamos el costo de tu financiamiento, es decir, disminuimos el interés que debes pagar.

Recuerda que el pago mensual de cualquier crédito otorgado por el Infonavit se compone de una parte que paga el monto que te prestamos (capital), otra que cubre las comisiones por beneficios que tienes como los seguros por desempleo o daños a tu vivienda, y otra para los intereses generados.

¿Entonces cómo se calculará el interés?

En Infonavit antes teníamos una tasa del 12%, pero ahora ajustamos nuestros créditos para compra de vivienda, con un rango de tasa de 1.91% a 10.45%, dependiendo de lo que ganes mensualmente (sueldo registrado ante el IMSS), con lo que será menor el monto total de tu deuda al momento de adquirir un crédito.

Por ejemplo, si ganas alrededor de 13 mil 800 pesos mensuales, podrás aprovechar una tasa de interés de un dígito, ya que será del 9%.

Sólo si ganas más de 16 mil pesos te tocará la tasa más alta del Infonavit, de 10.45%, que es incluso menor a la de otras instituciones que también te prestan para tu vivienda. Además, la tasa de interés siempre será la misma durante todo el tiempo que estés pagando tu crédito.

Salario mensual Tasa de interés 
$4,086.70 a $5,448.90 1.91% a 3.33% 
$5,721.30 a $8,173.303.55% a 5.51% 
$8,445.80 a $10,897.805.70% a 7.21% 
$11,170.20 a $13,622.207.41% a 8.86% 
$13,894.70 a $16,346.70 9.03% a 10.42% 
$16,619.10 o más 10.45% 

¿Cómo me beneficia una tasa más baja?

Este beneficio lo verás reflejado tanto en el monto total de tu deuda como en los pagos mensuales que harás.

Por ejemplo, si te prestamos un millón de pesos, el interés total que deberás cubrir es de 104 mil 500 pesos, con una tasa de 10.45%, un monto menor a los 120 mil pesos que deberías pagar con una tasa anterior de 12%.

En tu mensualidad verás cada mes tu saldo reducirse, pero también que los intereses de cada pago se irán achicando. Por ejemplo, si tu préstamo es de 787 mil 365 pesos con una tasa de 10.45%, tu primera parcialidad de los intereses será de 6 mil 856 pesos, pero en tu último pago ¡solamente cubrirás 38 pesos!

¿Pero por qué debo pagar intereses?

En Infonavit los recursos que prestamos son de todas y todos los trabajadores, y al sumarlos y recibir ganancias por ellos, hacemos que más personas cumplan la meta de tener un hogar.

Si estos recursos no son pagados en tiempo y forma, evitamos que más derechohabientes puedan obtener un crédito y también afectamos los rendimientos que por ley debemos entregar a cada persona como parte de su Subcuenta de Vivienda. Sin embargo, en Infonavit entendemos que obtener y pagar un crédito debe ser fácil.

Recuerda que tú puedes checar en todo momento si ya estás precalificado, cuánto te podemos prestar y hasta cuánto pagarías cada mes.

Sólo tienes que entrar a Mi Cuenta Infonavit si aún no tienes tu registro, hazlo, es muy sencillo, solo necesitas una dirección de correo electrónico, tu Número de Seguridad Social, tu CURP y tu RFC.

También te puede interesar: Infonavit otorga créditos por más de 47 mil mdp en el primer trimestre de 2021

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Organizaciones internacionales exigen protección para periodista de Yucatán

Avatar

Publicado

en

FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE ARTÍCULO 19

Artículo 19, el Comité para la Protección de Periodistas y Reporteros Sin Fronteras pidieron a las autoridades federales garantizar la seguridad del periodista Erick Manzanilla, director del portal Presidio MX”, y la de su familia, pues han sido víctimas de amenazas y hostigamiento por parte de elementos policiales.

Ciudad de México, 29 de julio de 2021.- Las organizaciones internacionales Artículo 19, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), llamaron de forma urgente a las autoridades federales a proteger al periodista yucateco Erick Manzanilla Gómez, director del medio digital “Presidio Mx”, y a su familia, pues desde el mes de marzo a la fecha ha reportado intimidaciones y amenazas: el comunicador fue detenido arbitrariamente y su esposa e hija fueron privadas de la libertad de manera ilegal.

Llamadas intimidatorias y amenazas

Como se sabe, Manzanilla Gómez, a través de “Presidio Mx”, publica principalmente nota roja y reportajes sobre la seguridad en la entidad. Comúnmente hace transmisiones en vivo por las noches para informar sobre hechos de violencia y la actuación policial en Yucatán.

El hostigamiento inició el pasado 31 de marzo, cuando el comunicador recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular proveniente de un número registrado como propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Artículo 19 urgió al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a incorporar al comunicador como beneficiario. Pese a ello, las intimidaciones continuaron. Según el relato del periodista, él y su hijo, cuyo nombre se reserva, han recibido múltiples llamadas desde números desconocidos, en las cuales al contestar, cuelgan.

Hace dos semanas, el hijo de Manzanilla Gómez recibió una llamada proveniente del número de su papá. Cuando contestó, una voz alterada y por tanto irreconocible dijo: “Dile a tu papá que mucha suerte”. Fue entonces que se dieron cuenta de que le habían llamado desde un teléfono que la SSP le había decomisado al comunicador unos días antes.

Detención arbitraria: el botón de pánico del mecanismo de protección no funcionó

El pasado 11 de julio, Manzanilla Gómez, su hijo y su padre, un hombre de la tercera edad, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal presuntamente por un tema de disputa de propiedades. Pero el comunicador declaró a Artículo 19 que sus familiares cuentan con la documentación para avalar la propiedad del terreno.

Pese a que la detención en principio podría no estar vinculada a su labor periodística, el relato del comunicador indica que la SSP aprovechó la detención para advertirle que estaba pagando por sus publicaciones, pues una vez que los elementos los subieron a la unidad 6305 para trasladarlos a la SSP, el comandante Omar Herrera, encargado del sector poniente de Mérida, le dijo al periodista: “¿Esto querías? ¿Le seguirás? Ya lo sabes, yo cumplo órdenes, tú ya tenías consigna”.

De acuerdo con los datos proporcionados por Artículo 19, Manzanilla Gómez y sus familiares podrían ser considerados víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, pues en el camino a la SSP la patrulla se detuvo alrededor de cinco minutos y los golpearon con los puños, los patearon y los retuvieron con sus rodillas contra la camioneta. El hijo de Manzanilla Gómez intentó sacar su celular pero le doblaron el brazo derecho, que ya tenía enyesado por una lesión previa.

Al llegar al edificio de la SSP, el comunicador escuchó a un agente decir: “Ya cayó el periodista, ya los tenemos, ya no sale vivo”. No fueron llevados ante una autoridad para procesarlos y a los familiares de Manzanilla no les permitieron una llamada sino hasta el día siguiente. Antes de meterlos a la celda les tomaron fotografías, los humillaron obligándolos a orinar en frente de otros elementos de seguridad, los desnudaron y los forzaron a hacer sentadillas por aproximadamente un minuto.

Además les quitaron sus pertenencias, incluido el botón de pánico otorgado por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Cabe mencionar que Manzanilla Gómez informó a Artículo 19 que presionó el botón de pánico que le otorgó el Mecanismo como medida de protección, pero ninguna autoridad acudió en su auxilio.

Privación ilegal de la libertad de su esposa e hija

El pasado 23 de julio, la esposa e hija menor de edad de Manzanilla Gómez fueron levantadas en la calle por individuos vestidos de civiles, quienes no se identificaron propiamente como policías. En entrevista con Artículo 19, la esposa del periodista, cuyo nombre se reserva, comentó que un vehículo Hyundai blanco les bloqueó el paso y fueron rodeadas por otros tres vehículos.

“Nos comenzaron a gritar que eran policías, que nos identificáramos, que nos bajáramos del carro. Les dije que si eran policías que se identificaran, pero sólo siguieron golpeando la camioneta. Un hombre se colgó de la ventana para presionar el botón de seguridad. Así abrieron la camioneta y nos jalonearon a mí y a mi hija”, narró.

Como lograron avisar al periodista mientras estaban en el vehículo, éste llegó con su hijo a documentar la situación. Sin embargo, los presuntos policías les quitaron sus teléfonos y eliminaron los videos que estaban grabando. Algunos periodistas locales han podido recopilar vídeos parciales de lo ocurrido.

La esposa explicó a Artículo 19 que fue una vez dentro del vehículo cuando pudo identificar una placa policíaca. Les preguntó por qué se las llevaban y les recordó que tenían un amparo contra cualquier hostigamiento de elementos de seguridad estatales.

“«Me vale madre tu puto amparo. Usted trabaja para Presidio, y su hijo también», me contestaron. Les pregunté cómo sabían quién era, cómo sabían que él era mi hijo. Les dije que yo no trabajaba ahí. «Pero eres la esposa» […] Luego me preguntaron de temas personales, sobre una operación médica que tuve hace un mes. Le hablaron a su supuesto jefe: «¿A dónde vamos, a dónde la llevamos? ¿No vamos a la fiscalía?». Se tuvieron que estacionar para esperar instrucciones. Luego simplemente les dijeron que «ya no, que las regresen a donde estaban»”, relató la esposa de Manzanilla Gómez.

Las familiares del periodista fueron regresadas alrededor de 40 minutos después, habiendo recibido jaloneos y empujones. La menor resultó lesionada. El periodista y su familia presentaron las denuncias correspondientes el mismo viernes.

Desde los hechos aquí descritos, Manzanilla Gómez informó a las organizaciones mencionadas que la única acción de protección que ha recibido de las autoridades hasta ahora es un monitoreo a través de su botón de pánico.

Exigencias a las autoridades

Las tres organizaciones internacionales precisaron que los hechos revelan un alarmante patrón de abuso de poder, donde la Secretaría de Seguridad Pública ha vigilado, acosado, lesionado y puesto en riesgo la vida del periodista y su familia.

Exigieron por ello a la SSP respetar el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información de Manzanilla Gómez y “Presidio Mx”; y abstenerse de cualquier otra acción de acoso, hostigamiento, amenaza o de cualquier otra índole que ponga en riesgo la integridad y la vida del comunicador y sus familiares.

Artículo 19 pidió también a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar con urgencia los hechos, dar con las personas responsables y establecer las sanciones correspondientes a fin de garantizar la no repetición. Asimismo demandó la suspensión de los elementos policíacos una vez identificados, para llevar a cabo las pesquisas.

Conminó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión a investigar de manera pronta, diligente e imparcial los delitos cometidos contra el periodista vinculados a su labor, y al Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a coordinar las medidas urgentes para proteger al periodista, a sus colegas de Presidio Mx y a sus familiares, y a pronunciarse públicamente condenando los hechos.

Y al Gobierno del Estado a pronunciarse públicamente tanto sobre la importancia de la libertad de prensa y la labor periodística en el estado, como sobre la inaceptabilidad de cualquier tipo de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Igualmente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) a dar seguimiento al expediente de la queja 165/2021 a fin de acompañar, según sus funciones, a Manzanilla Gómez.

Cabe mencionar que en el año 2020, Artículo 19 documentó 26 agresiones contra la prensa en Yucatán, colocando a la entidad entre las diez con más ataques contra medios y periodistas. Tanto la Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) han dictaminado que es obligación del Estado prevenir agresiones y proteger a la prensa a través de: instruir a las fuerzas  de  seguridad  sobre  el  respeto  a  los  medios  de comunicación, sancionar la violencia contra periodistas, proteger a periodistas y trabajadores de medios de comunicación en riesgo, así como investigar, juzgar y sancionar penalmente a quienes cometan delitos o violaciones de derechos humanos contra integrantes del gremio periodístico.

También te puede interesar: Yucatán, uno de los diez estados más violentos para la prensa

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS