Conecta con nosotros

Voz de la Península

Yucatán sigue en semáforo naranja: Secretaría de Salud estatal

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: shutterstock

Según la dependencia, las admisiones hospitalarias y el ritmo de contagio de la COVID-19 van en descenso.

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre del 2020.- El semáforo epidemiológico de Yucatán sigue en naranja. Según la Secretaría de Salud estatal, las admisiones hospitalarias y el ritmo de contagio de la COVID-19 van en descenso.

La dependencia informó que actualmente hay 193 personas hospitalizadas por presentar síntomas graves de la enfermedad. Ocupan 23.6 por ciento de los espacios de cuidados intensivos y 43.3 por ciento de las camas en nosocomios de la entidad en total. Esos indicadores también van en decremento, señaló.

De hecho en las últimas 24 horas se detectaron 141 nuevos contagios de coronavirus: 89 en Mérida; 10 en Tizimín; ocho en Valladolid; cinco en Chemax; cuatro en Kanasín y en Progreso; tres en Umán; dos en Conkal, Sinanché y Tekax; uno en Dzemul, Dzidzantún, Espita, Halachó, Hocabá, Kantunil, Peto, Ticul, Tinum y Ucú; y dos foráneos.

También se reportaron seis fallecimientos. Perdieron la vida dos hombres de la capital yucateca, uno de 55 años y otro de 73; una mujer de 79 años de Kantunil; un varón de 38 años de Tizimín, uno de 39 años de Progreso, y uno de 84 años de Maxcanú. Salvo del originario del puerto, todos tenían alguna enfermedad crónico degenerativa.

En total, 17 mil 855 personas han dado positivo a la prueba de COVID-19, 172 de las cuales eran de otro país o estado. Se han registrado 2 mil 268 muertes a causa de ese padecimiento. 728 pacientes tienen síntomas leves y 14 mil 666 ya se recuperaron.

Se puede consultar información sobre la enfermedad en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También están a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Este año el paseo de las ánimas será virtual

Avatar

Publicado

en

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE SEFOTUR

Mañana a través de una transmisión en vivo desde el Facebook de Yucatán Turismo, se realizará un recorrido por el Cementerio General de Mérida, y desde Izamal se presentará la forma de elaborar el pib tradicional.   


Para no dejar pasar la celebración del Janal Pixán, y en apego a la “nueva normalidad” por la pandemia  de COVID-19, el tradicional Paseo de las Ánimas se realizará de manera virtual este año.

La Dirección de Turismo de Mérida y la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) transmitirán a través del Facebook de “Yucatán Turismo” (https://www.facebook.com/Yucatan.Turismo), un recorrido por el Cementerio General de Mérida, mañana jueves a las 19 horas. En el mismo, se apreciará los distintos altares creados por los departamentos de la comuna.

De igual forma, a las 14 horas se transmitirá el evento “Aprendiendo a cocinar pib” de la mano de Miriam Azcorra, chef y propietaria del restaurante “Kinich”, en Izamal. Éste es un platillo icónico de la cocina yucateca, conocido también como mucbipollo o mukbilpollo, el cual tiene su origen en el vocablo “mukbil”, que significa “algo que debe ser enterrado”.

A través de un comunicado, ambas dependencias invitaron a la población a preservar el espíritu y conmemoración del Día de Muertos mediante este acompañamiento virtual, el cual permitirá acercar esta experiencia a todo país, siguiendo los protocolos sanitarios para cuidar la salud de la ciudadanía.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Mañana reabrirán paradores turísticos

Avatar

Publicado

en

Foto: CULTUR

Sin embargo, los ubicados de Dzibilchaltún, El Corchito y El Parque Xkekén de Valladolid permanecerán cerrados por las inundaciones 

Mérida, Yucatán, 28 de octubre del 2020.- Mañana jueves prácticamente todos los paradores turísticos del Patronato CULTUR reabrirán. Solamente los de Dzibilchaltún, El Corchito y El Parque Xkekén de Valladolid permanecerán cerrados, pues siguen inundados.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el huracán “Zeta” causó daños menores, los cuales ya fueron solventados, por lo cual se procederá a retomar las actividades en los sitios. En los tres casos especificados, se deberá esperar un poco más, hasta que las condiciones físicas y naturales permitan la reapertura segura para las y los turistas.

Durante todo el día de hoy se han realizado labores de limpieza y mantenimiento en todas las unidades de servicios turísticos y culturales, incluyendo las de Chichén y Uxmal, y ya están listos para recibir a los turistas, indica el boletín. Por supuesto, la reanudación de operaciones se decidió previo acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cabe recordar que en todos los paradores se están tomando medidas de higiene para evitar contagios de COVID-19 entre el personal y visitantes.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

En dos semanas inicia el festival de literatura infantil y juvenil

Avatar

Publicado

en

Coahuila, Durango y Mérida, entre las entidades participantes. Se llevarán a cabo actividades de cuentacuentos, teatro, música y narración en Lengua de Señas Mexicana.

Mérida, Yucatán, 28 de octubre del 2020.- Del 12 al 16 de noviembre se llevará a cabo, de manera virtual, el Festival de Literatura Infantil y Juvenil 2020 (FELIJ), un espacio de convergencia entre autores, promotores de lectura, editoriales, librerías, cuentacuentos y artistas de distintas disciplinas.

El FELIJ es un evento extraordinario, que no sustituirá a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), cuya celebración por sus cuatro décadas de existencia se pospuso para el año 2021, en espera de que las condiciones sanitarias permitan llevarla a cabo de manera presencial, con todas las garantías de seguridad para el público asistente, en especial para niñas y niños.

Este año el FELIJ, contará con tres sedes: Ciudad de México, Mérida y la región de La Laguna. Contempla la participación de 55 sellos editoriales y 45 librerías, que han sumado esfuerzos para continuar con las labores que abonan al fomento a la lectura entre la población infantil y juvenil.

Como parte de la programación del FELIJ, habrá presentaciones editoriales, música, narraciones en vivo, tanto orales como en Lengua de Señas Mexicana; funciones de teatro y actividades académicas.

Entre las 35 presentaciones editoriales que se llevarán a cabo en vivo dentro del Festival, la escritora alemana Cornelia Funke, y el escritor e ilustrador australiano Oliver Jeffers, darán a conocer los títulos La copa de plomo y oro, y Lo que construiremos, respectivamente.

También se contará con la presencia de la agrupación teatral La Trouppe, de los narradores y cuentacuentos Nacho Casas, Janet Pankowsky, Benjamín Briseño, Ana Cristina Ortega, Apolonio Mondragón, Sakiko Yokoo y Antonio Zacruz. Estos dos últimos llevarán a cabo, de manera respectiva, narraciones en Kamishibai (teatro de papel) y Lengua de Señas Mexicana.

En la parte académica, del 12 al 14 de noviembre se realizará el XXll Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, con el lema “la lectura como esperanza”, que no tendrá costo de inscripción. Dicho foro estará dirigido a todas las personas interesadas en el fomento a la lectura y será dedicado a las y los mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura que este año cumple sus primeros 25 años.

La convocatoria para participar en el seminario se publicará a través de las redes sociales del Fondo de Cultura Económica (FCE) y de la Dirección General de Publicaciones. Las personas interesadas podrán inscribirse del 6 al 11 de noviembre para recibir su constancia de participación.

El FELIJ se transmitirá a través de las redes sociales del FCE, Alas y Raíces, y sus contenidos se alojarán en las páginas web del propio Fondo, así como del programa Contigo a la distancia.  Se puede consultar la programación completa, a partir del 2 de noviembre, en la página web www.fondodeculturaeconomica.com.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS