Conecta con nosotros

Apuntes librescos

Intimidades de los detectives literarios

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

Ya se sabe que el autor de estos Apuntes Librescos prefiere la lectura de la novela negra, y luego la denominada histórica. En esta sección se abordarán, destacadamente, dos asuntos: las mujeres de los detectives literarios, y una nota sobre las adicciones de algunos de estos personajes.

Las mujeres.

El detective Kurt Wallander, creado por Henning Mankell, estuvo casado un tiempo con Mona, aunque luego se separaron.

Jo Nesbo creó al policía Harry Hole, quien tuvo una relación, con altibajos, con Rakel Fauke.

El policía judicial de Visby, isla sueca de Gotland, Anders Knutas, personaje de Mari Jungstedt, es casado con Line, de origen danés y que trabaja como comadrona.

Otro casado es el comisario Martin Beck, creado por Maj Sjöwall y Per Wahlöö, su esposa se llama Inga.

El comisario Salvo Montalbano, creado por Andrea Camilleri, tiene una relación sentimental con Livia Burlando, quien reside en Génova.

Jules Maigret es un comisario de la policía judicial francesa creado por Georges Simenon, fue casado con Louise Leonard.

Los dos famosos detectives de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle, Hércules Poirot y Sherlock Holmes, son solteros.

Tampoco se conoció que Chevalier Auguste Dupin, normalmente conocido como C. Auguste Dupin, producto de la imaginación de Edgar Allan Poe, tuviera alguna relación sentimental.  

Otro soltero, pero mujeriego hasta la médula, fue James Bond. Las llamaban las “Chicas Bond”.

Las adicciones.

En el portal “libropatas.com”, una nota de Cristina Domínguez, “Las adicciones de los detectives literarios”:

Quizá la culpa sea de Arthur Conan Doyle y su Sherlock Holmes. Quizá ahí comenzase la moda de describir a los detectives como series geniales pero bastante particulares, hombres duros, eficientes, inteligentes, pero con alguna debilidad: una sustancia que podía ser más o menos típica. Esa imagen se perpetuó en películas y series de televisión y hoy, cuando pensamos en un detective molón, casi siempre lo imaginamos así. Como un Sherlock Holmes.

“Aunque lo cierto es que hay detectives para todos los gustos, ganadores y perdedores, torturados y prosaicos, inspirados y trabajadores, convencionales y poco ortodoxos… pero casi todos tienen algún vicio más o menos oculto. Hoy repasamos algunos de ellos.

“Sherlock Holmes – ¿Quién no sabe, a estas alturas, cuál era la adicción del detective más famoso? Se inyectaba cocaína (en una solución del siete por ciento, y usando una jeringuilla que guardaba en un estuche de cuero marroquí), aunque también era consumidor habitual de morfina y de tabaco. En todo caso, lo único que preocupaba al Dr. Watson era el uso de la cocaína (aunque era legal en la época) por si el «único vicio» de Sherlock acababa perjudicando su mente superior.

“Auguste Dupin – Aunque ya el detective de la primera novela negra (que muchos consideran que es ‘Los crímenes de la calle Morgue’ de Edgar Allan Poe) tenía una clara adicción: fumar en pipa.

“Hércules Poirot – Más inocuo es el vicio del detective de Ágata Christie. Le encanta beber chocolate caliente, aunque la verdad, no podemos más que sentirnos identificadas. Nosotras también sucumbiríamos a esa bebida si viviéramos en la húmeda Inglaterra.

“Pepe Carvalho – No sabemos si se le puede considerar adicción, pero sin duda el personaje de Manuel Vázquez Montalbán tiene una afición por la comida que sobrepasa la normalidad. De hecho, podemos leer algunas de sus recetas favoritas en medio de sus novelas.

“Guillermo de Baskerville – Volviendo a drogadictos de más entidad, el protagonista de ‘El nombre de la rosa’ de Umberto Eco, inhalaba ciertas hierbas medicinales, aunque no llegamos a saber cuáles.

“Sam Spade – Sin duda es el alcohol el que hace estragos entre todo tipo de detectives literarios. El de Dashiell Hammett ni siquiera es que fuera muy exigente. Le valía cualquier tipo de alcohol barato, y solemos leerlo bebiendo ron con cola y licores de todo tipo.

“Philip Marlowe – Otro que tal baila, o incluso peor. Para muchos está cerca del alcoholismo, y su copa favorita era el gimlet, al igual que la de su autor Raymond Chandler, quien, por lo demás, era un pésimo bebedor, que se olvidaba de todo a la mañana siguiente, amenazaba con suicidarse y (según sus propios amigos) se ponía de lo más pesado.

“Kurt Wallander – El personaje de Henning Mankell también bebe un montón, solo cervezas, pero en cantidades ingentes, a cualquier hora del día, y con el estómago a menudo vacío.

“Harry Hole – Otro ejemplo de alcohólico es el del detective de Jo Nesbø, aunque en este caso, el personaje es consciente: trata de mantenerse sobrio y sustituir esa adicción por otras menos nocivas como ver la tele o machacarse en el gimnasio. Muchas veces no lo consigue.

“Hayden Glass – Y si buscas algo más original, el autor Stephen Jay Schwartz nos propone un personaje mucho más desconocido, pero que parece ser adicto al sexo”.

James Bond bebía, según la novela Casino Royale, Vesper Martini. Su receta: “En una copa de champagne, tres medidas de Gordon’s, una de vodka, media medida de Kina Lillet. Agítelo bien hasta que esté helado; entonces añada una peladura de limón”.

El inspector Jules Maigret, creado por el novelista Georges Simenon, cuenta John Carlin, en su artículo “El crimen perfecto” (La Vanguardia, 12 julio 2020): “Fuma –una pipa– todas las horas del día. Empieza a beber a las ocho de la mañana, habitualmente un par de copas de vino blanco, a veces un brandy. Y no para –cerveza, anís, coñac, más vino– hasta que se acuesta, pero nunca, si está en casa, sin tomarse antes un par de licores de cereza. Un buen almuerzo y una buena cena son de rigueur, pero casi nunca come pescado. Prefiere carne y su plato favorito es la andouillette, una salchicha –o, mejor dicho, una bomba de colesterol– hecha con el intestino y el estómago de un cerdo”.

Libros. Cuatro apuntes:

1. “Buena noticia: no bajaremos el ritmo de editar nuevos autores y títulos. Vienen muchos volúmenes nuevos que presentaremos en esta FIL. Estamos hablando de unos 500 títulos”, según anuncio de Carlos Ramírez Vilela, director general del Grupo Planeta México, EU y Centroamérica (La Razón, 20 julio 2020).

2. En el ensayo de Juan Domingo Argüelles, “Necesidad y vigencia del libro en papel”, en La Razón (27-28 junio 2020):

– “Incluso en los países de mayor facturación del libro digital, como Estados Unidos (30 % de toda su producción), Gran Bretaña (22 %), China (19 %) y Alemania (17 %), el libro en papel sigue siendo dominante en la industria editorial, pues lo mismo en Japón que en España, Francia e Italia tiene una primacía de casi el 95 %, y ni qué decir al respecto de los países de América en lengua española, en los que el libro digital tiene una demanda insignificante que oscila entre el 0.5 % y el 1.5 %. Vistas las cosas así, publicar una novedad editorial únicamente en soporte digital es condenarla a pasar casi inadvertida, especialmente en los países de lengua española”.

3. En el artículo de Judith del Río, “14 datos curiosos que quizá no sabías sobre el mundo de la literatura”, en el diario español Vanguardia, destaco dos:

a). “El libro más largo del mundo es En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Escrito entre 1908 y 1922, ostenta el Guinness de los récords al libro más largo del mundo con sus 3.031 páginas. Sin embargo, el ‘ganador’ real es Artamène ou le Grand Cyrus, publicado en el siglo XVII. 13,095 páginas de nada, contenidas en 10 volúmenes”.

b). “¿Sabes el nombre del monstruo de Frankenstein? No, no es Frankenstein, aunque muchos piensen que lo es. Nunca se le da un nombre dentro de la novela, aunque durante una lectura pública, Mary Shelley se refirió a él como “Adam”.

4. La Librería Dante anunció que cerró sus sucursales de Uptown y de la calle 59, así como la apertura de otra ubicada sobre la avenida Líbano de esta ciudad.

Traspunte. Hasta que la muerte…”, de José Luis Coll, en El Cuento, Revista de Imaginación, Premio Nacional de Periodismo 1981, número 143, abril-diciembre 1999, ejemplar de aniversario número de 35:

– “Me gustaría que una mujer se hubiera suicidado por mi amor. Pero nada; ahí sigue, llamándome querido esposo”.

También te puede interesar: Crímenes novelescos

Apuntes librescos

“Reguardo en aire acondicionado”

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

El presidente de la República presentó en octubre último, un “plan para conmemorar en 2021 los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia de México”, y para ello solicitó a países europeos diversos préstamos de piezas arqueológicas prehispánicas para su exhibición en la capital del país.

A Italia: el Códice Florentino, que está en la Biblioteca Medicea Laurenziana, y el Códice Cospi o Bologna, que está en la Universidad de Bolonia. A Australia: el penacho de Moctezuma. Al Vaticano: el Códice Borgia, Códice Vaticano de la cultura náhuatl, Códice Vaticano de la cultura tolteca-chichimeca, y Mapas de Tenochtitlán. A la fecha, ninguno ha concedido préstamo alguno.

Hace ocho años, Elva Mendoza publicó un artículo en el portal de ContraLínea (“Saqueo arqueológico en la impunidad”, 7 agosto 2012): en el que denunció:

– “México se ha convertido en un paraíso para los saqueadores: objetos arqueológicos e históricos son robados, traficados ilícitamente, dañados y destruidos año con año. Pese a que los incidentes denunciados involucran al menos 4 mil 235 piezas muebles y 106 inmuebles dañados, durante los gobiernos panistas la PGR ha iniciado únicamente 181 averiguaciones previas, apenas la cuarta parte de las que asegura el INAH que fueron abiertas durante el mismo periodo en la Procuraduría. En 12 años, ningún detenido a pesar de que hasta en internet se ofertan las piezas saqueadas”.

El asunto es antiguo, por supuesto, y no únicamente se ha registrado en los años de gobierno federal del PAN. En la BBC, Julián Miglierini, así lo apunta: “El tráfico de piezas de arte elaboradas antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI no es un fenómeno nuevo en México” (“México contra el saqueo de su pasado prehispánico”, visto el 5 diciembre 2020).

Este asunto hizo que revisara mis papeles antiguos. Recordé la celebración de la Semana de Alabama en Yucatán”, en mayo de 1981, en la que el profesor Eduard Terry, informó que desde 1971, la Universidad de Alabama, Estados Unidos, organizaba cursos y seminarios en la entidad, como parte de su programa de posgrado de Estudios Latinoamericanos. El Dr. Terry dijo que desde hace muchos años, la Universidad de Alabama tiene “interés y vínculos” con Yucatán. En la década de los treintas, uno de sus catedráticos practicó investigaciones en la entidad. De 1965 a 1969 se realizaron tres “temporadas de campo en el sitio arqueológico de X-Kutican.

Y que mientras se efectuaba el proyecto X-Kutican, esa universidad se “interesó por conservar el acervo de archivos de Mérida para hacerlo disponible tanto a los investigadores de México como a los de Estados Unidos”.

Durante el  otoño de 1967 y la primavera de 1968, “libros, manuscritos y documentos de dos bibliotecas, seleccionados por el Dr. Alfredo Barrera Vásquez y sus colegas, fueron filmados en 119 rollos de microfilme”.

En una visita del rector de la Universidad de Alabama, se obsequió al Instituto Yucateco de Antropología e Historia, un aparato para leer microfilme.

Más tarde –reveló el Dr. Terry-, “llevamos los originales a la Biblioteca Central de la Universidad de Alabama, para resguardarlos en su edificio con aire acondicionado”.

Lea de nuevo, lector de Informe Fracto. Se llevaron originales y dejaron copias filmadas. No supe entonces, ni ahora, cuáles fueron esos “libros, manuscritos y documentos”, ni qué autoridad permitió que se llevaran los originales a Alabama.

Canek. La novela Canek, combatiente del tiempo, del siempre admirado escritor Roldán Peniche Barrera, se publicará en breve, según anunció la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Libros aún no publicados. En enero último, estos Apuntes Librescos publicaron que con motivo de las festividades del aniversario número doscientos de la doscientos de la “consumación” de la Independencia nacional, el presidente de la República anunció la edición de libros: “21 títulos de historia, ensayo y literatura mexicana, que se repartan uno por mes, a partir de este enero y hasta septiembre de 2021” (“La Reina del Crimen. Centenario de su primera novela: El misterioso caso de Styles”, en Informe Fracto, 15 enero 2020).

Algunos de los títulos: Los bandidos de Ríoo Frío, de Manuel Payno. Noticias del imperio, de Fernando del Paso. El laberinto de la soledad, de Octavio Paz. La región más transparente, de Carlos Fuentes. Los de abajo, de Mariano Azuela. Pedro Páramo, de Juan Rulfo. La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska. El libro rojo: 1520-1867, de Vicente Riva Palacio, Manuel Payno, Juan A. Mateos, Rafael Martínez de la Torre (y con “amplificaciones” de Ángel Pola, en el tomo II).

Los Apuntes Librescos y su redactor siguen esperando, sentados, por supuesto, la publicación de esos libros.

Centenario de Quezada. El suplemento El Cultural del periódico La Razón (12 diciembre 2020) le dedicó a Abel Quezada, su principal nota de su edición sabatina:

– “Este domingo 13 de diciembre se cumplen cien años del nacimiento de un periodista que dejó huella con sus cartones. Durante varias décadas del siglo XX, en ellos combinó su crítica de la realidad del México posrevolucionario y la crónica de una sociedad tan singular como la de esos años. Además de dibujante, caricaturista, fue pintor y escritor —entre otras ocupaciones. A la par de las batallas periodísticas gozó una vida plena de gracia, goce, calidez, ironía; con esos y otros atributos dio forma a una visión única, aunque influyente, del que permanece como el mejor de los mundos imposibles”.

Abel Quezada nació en Monterrey, Nuevo León, en 1920, y falleció en Cuernavaca, Morelos, en 1991. Fue caricaturista, dibujante, historietista, pintor, muralista. Él lo dice así: “Dibujar para mí es un constante tic nervioso. Comencé a dibujar desde que era niño y lo he seguido haciendo durante todos los días -casi todas las horas- de mi vida. Dibujo cuando estoy solo y cuando estoy acompañado. Dibujo cuando hablo por teléfono y dibujo cuando, en los restaurantes, converso con una persona” (publicado en el prólogo del libro Nosotros los hombres de verde, del Fondo de Cultura Económica, en 1985).

Publicó sus “garabatos”, en los periódicos capitalinos Esto, Ovaciones, Cine Mundial, Últimas noticias de Excélsior, Novedades, Excélsior. Sus personajes destacados fueron: El Tapado, Gastón Billetes, El Charro Matías, y La Dama Caritativa de Las Lomas. Dejó de publicar en 1989, con una serie de seis cartones, “Serie de despedida”, en Excélsior, del 27 de marzo al 01 de abril de 1989, denominados: Los 100 días, La ciudad, Los periodistas, El tapado, El humor, y El último.

Guardo en mi biblioteca una bellísima edición de dos libros de dibujos, pinturas y caricaturistas de Abel Quezada, Obras y Petróleo, editados por Pemex, Abel Quezada Asociación Civil, América Natural Floresta Ediciones, y Museo de la Ciudad de México.

En AQ, Abel Quezada, Obras, reproduce dos obras en óleo sobre tela:

a). Un retrato del General Salvador Alvarado, de 1960, y, b). “El submarino yucateco”, de 1982, así denominado acaso por el casco exageradamente redondo.

Eva García Sáenz de Urturi. La novelista española Eva García Sáenz de Urturi obtuvo el Premio Planeta 2020, con una bolsa de 601 mil euros, por su novela Aquitania. Es autora de la trilogía de la “Ciudad Blanca”: El silencio de la ciudad blanca (2016), Los ritos del agua (2017), y Los señores del tiempo (2018).

García Sáenz de Urturi definió su obra, Aquitania, como un “thriller medieval, un homenaje a El Nombre de la Rosa de Umberto Eco”. 

El Premio Planeta de novela es un premio literario comercial otorgado desde 1952 por la editorial Planeta a la mejor obra inédita. La primera fue dedicada a En la noche no hay caminos, del escritor español Juan José Mira, pseudónimo de Juan José Moreno Sánchez. El mexicano, José Zepeda Patterson, obtuvo el premio en 2014, por su novela Milena o el fémur más bello del mundo.

La promoción de Aquitania, dice lo siguiente:

– “1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo”.

Le Carré. Falleció, el pasado domingo 13, el escritor británico, David John Moore Cornwell, conocido con el seudónimo de John le Carré (1931-2020), “considerado un maestro de la intriga, del espionaje y un referente de las letras inglesas” (Excélsior, 14 diciembre 2020).

Su primera novela la escribió en 1961, Llamada para el muerto, y la última en 2019, Un hombre decente. Su tercer libro, El espía que surgió del frío, publicado en 1963, lo convirtió en el más famoso escritor de novelas de espionaje”, dijo su agente literario. Excélsior la reconoce como “una de las grandes novelas del siglo XX”.

Obama. El expresidente norteamericano Barack Obama publicó, recientemente, el primer tomo de sus memorias, Una tierra prometida. Entrevistado por The new York Times, aseguró que sus libros preferidos, de “cabecera”, son: El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald; El hombre invisible, de Ralph Ellison; Las uvas de la ira, de John Steinbeck; La canción de Salomón, de Toni Morrison; y “cualquiera de Hemingway o Faulkner”, así como las novelas de Philip Roth (ABC, 10 diciembre 2020).

El periódico español El País, en su resumen anual de libros (19 diciembre 2020) consideró a Una tierra prometida como uno de los “50 mejores libros de 2020”, al igual que la novela del cubano Leonardo Padura, Como polvo en el viento.

Divorcio. El escritor argentino Jorge Luis Borges se divorció de Elsa Astete Millán. Algunas de sus razones, según publicó José María Lancho, en su artículo “El divorcio de Borges, relato hostil”, en el diario español ABC (12 agosto 2020):

– “Hace tres años que no puedo entrar en mi casa sin el temor de recriminaciones, de silencios hostiles y de todas las formas del malhumor. Mi mujer me exige la explicación de cada una de mis palabras o de mis actos”.

“Se inmiscuye en todos mis asuntos particulares y ha tentado que las secretarias de la Biblioteca Nacional espíen mi correspondencia, mis llamadas telefónicas y mis visitas”.

“No ha mostrado el menor interés en mi obra literaria, pero sí en los resultados pecuniarios de esa obra”.

Receso de fin de año. Los Apuntes Librescos y su redactor disfrutarán de un receso con motivo del final de este Annus horribilis de 2020. El próximo año reanudarán la publicación de esta columna. Desean felices fiestas -con sana distancia y cubre bocas- a los lectores de Informe Fracto.

Traspunte. Nota antigua, siempre vigente. En el portal “comunidadbaratz.com” (28 febrero 2014) leí que uno de los “diez libros más leídos (y vendidos) en el mundo”, es El Libro Rojo de Mao o El Pequeño Libro Rojo, que contiene cita del Presidente Mao Tse-Tung, “con 820 millones de copias”.

La nota agrega: “Es un libro publicado desde abril de 1964 por el gobierno de la República Popular China en el que se recogen citas y discursos pronunciados por Mao Tse-Tung, que en aquel momento era el presidente del país y del Partido Comunista de China”.

Una cita sobre Cultura y Arte: “En el mundo actual, toda cultura, toda literatura y arte pertenecen a una clase determinada y están subordinadas a una línea política determinada. No existe, en realidad, arte por el arte, ni arte que se desarrolle al margen de la política o sea independiente de ella. La literatura y el arte proletarios son parte de la causa de la revolución proletaria en su conjunto; son, como decía Lenin, engranajes y tornillos del mecanismo general de la revolución”.

Hace siete años, en el portal de ZaiChina (01 octubre 2013) se publicó que el Libro Rojo de Mao se reeditaría y que costaría 240 euros. “Fue un fenómeno social, revolucionario y propagandístico en los años 60, dice la información. 

Recuerdo la jocosa reacción de un internauta de Zhejiang, que no admite comentario alguno. Lanzó al aire la siguiente pregunta, acerca del libro rojo:

“¿Es para limpiarse el culo?”

Continuar Leyendo

Apuntes librescos

Ochavario

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

En Yucatán todos comemos el mucbipollo o pib en memoria de nuestros muertos. Así es la tradición. En el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: “Esta festividad se conoce como Hanal Pixan, que en maya significa comida de las almas, un homenaje que se representa con altares que exponen diversidad de símbolos y suculentos platillos típicos de la región, para honrar a los difuntos”.

El ochavario o bix es la manera de honrar el recuerdo de los difuntos, pues en algunas regiones de influencia maya se cree que los pixanes o las almas vienen temporalmente al mundo de los vivos partir del 31 de octubre y que una semana después deben regresar al mundo de los muertos. Son ocho días de “permiso” que se les da a las ánimas para estar con sus familiares y para muchas familias aún se trata de algo solemne” (Diario de Yucatán, 7 noviembre 2019).

Carlos Evia Cervantes recuerda que “en aquel hogar en donde haya muerto algún familiar cercano durante al año anterior al Día de Muertos, no se hará el pib, pues existe la creencia que al excavar el hoyo en la tierra para cocer el guiso, equivale a estar desenterrando al recién fallecido y por lo tanto no lo dejan descansar en paz. Al respecto, un investigador sostiene que la razón por la que no se debe ofrecer el pib en el periodo citado es porque al hornear el guiso se estaría quemando el cuerpo del difunto recién enterrado” (“El día de muertos”, en Informe Fracto, 28 octubre 2020).

En su artículo, “Los finados en Yucatán”, José Iván Borges Castillo apunta: “El 7 u 8 de noviembre se realiza el ochovario y en algunos pueblos yucatecos, es entonces cuando aparece el pib como ofrenda, en el altar, y se reza solemne para que la ofrenda sea tomada. El 30 de noviembre tiene lugar el bix mes, o sea la despedida de las ánimas. Ahora será en la noche cuando se realiza todo un rito establecido, se coloca una nueva ofrenda pero ahora de alimento sólidos, panes, tamales, o pibes, que serán envueltos con servilletas y dejados en el altar por toda la noche para que las ánimas al retirarse se lleven esos alimentos” (Informe Fracto, 29 octubre 2020).

Además de mis notas de mujeres, café y tabaco, guardo también otras de los muertos, que aquí comparto con los lectores de Informe Fracto:

        1. “Los muertos están solos, quieren que vayas con ellos. Pero ¿adónde? No existe el lugar en el que están. Los muertos no saben dónde están. No saben decir el nombre del lugar en el que están”, en la novela de Manuel Vilas, Ordesa.

        2. “Los muertos no tienen prisa”, en la novela de David Baldacci, Memoria total.

3. “Los muertos escuchan, siempre están escuchando. ¿Qué otra cosas van a hacer?”, en el relato “El   hombre que vaga por mundos ignotos”, en el libro de John Connolly, Música nocturna.

4. “Los funerales son una pérdida de tiempo. No son más que un espectáculo para los vivos. A los muertos les trae sin cuidado. Ahora la tendencia no es hacer un funeral, sino una celebración. ¿Qué hay que celebrar? El muerto seguro que nada”, en la novela de John Grisham, El soborno.

5. “En el fondo, sabía que los muertos estaban muertos”, en la novela de Michael Connelly, La habitación en llamas.

6. “Un muerto no corre ya el riesgo de que le ocurra el menor accidente”, en la novela de Yannick Grannec, La diosa de las pequeñas víctimas.

7. “Y a mí no me gusta que los muertos me sorprendan”. “El muerto nunca tiene respuestas”. En la novela de Henning Mankell, Un ángel impuro.

8. “Pronunciar el nombre de los muertos es hacerlos volver a la vida, decían los egipcios antiguos; que no siempre es lo que uno desearía”, en la novela de Margaret Atwood, El asesino ciego.

9. “Ya me había olvidado de todo. ¿No es un privilegio que tenemos los muertos? ¿Ahora resulta que también tenemos que recordar? Pues claro que sí… Solamente los muertos tienen todo el tiempo del mundo para recordar”, en la novela de Viet Thanh Nguyen, El simpatizante.

10. “Los muertos hacen lo que pueden”, en la novela de Dolores Redondo, La cara norte del corazón.

11.”Los muertos continúan viviendo en las conversaciones de los sobrevivientes”, en la novela de Roberto Ampuero, El último tango de Salvador Allende.

12. “Los vivos se van lejos, buscando su felicidad, o se afincan a los suyo y parecen dichosos, mientras los muertos se quedan abandonados en la más ingrata soledad”, en la novela de Leonardo Padura, La niebla del ayer.

13. “Dicen que los muertos no hablan, pero, si uno escucha atentamente, claro que los oye hablar”, en la novela de Faye Kellerman, Desde la oscuridad.

14. “Los muertos odian con mayor intensidad que los vivos”, en la novela de Víctor del Árbol, La tristeza del Samurái.

15. Murió Pío V, “porque no quiso enseñar sus vergüenzas, que tenía una enfermedad de piedra que podían muy bien haberle curado, pero permitió que mejor lo comiera el cáncer antes que lo tocasen y viesen sus partes púdicas”, en la novela de Carmen Boullosa, La otra mano de Lepanto.

16. “Somos y seremos mortales hasta que dejemos de serlo, y eso solo sucede cuando morimos; es una ley clara y precisa (…) para ser inmortal hay que dejar de ser mortal”, en la novela de Antonio J. Corrales, El octavo jinete del apocalipsis.

17. “La muerte no se entiende nunca. No sigue leyes ni reglas. La muerte es una anarquista incurable”, en la novela de Henning Mankell, Botas de lluvia suecas.

18. “Amigo mío  -dijo gravemente Arthos-,  recordad que los muertos son los únicos con los que no se expone uno a tropezar de nuevo sobre la tierra”, en la novela de  Alejandro Dumas, Los Tres Mosqueteros.

19. “Los muertos ni descansan ni dejan de descansar. Simplemente están muertos”, en la novela de Alberto Vázquez-Figueroa, Tiempo de Conquistadores

20. “Los muertos son despiadados, tercos, feroces. Los muertos son estúpidos. Caprichosos y vanidosos como los niños y las mujeres. Los muertos están locos”, en la novela de Curzio Malaparte, Kaputt.

21. – “Y si hay algo seguro en la vida, es que los muertos no hablan“, en la novela de Arturo Pérez-Reverte,  El oro del rey.

22. “El muerto al hoyo y el vivo al bollo”, refrán popular.

23. “En la Edad media circulaban numerosas historias de fantasmas, si bien la creencia en los mismos es muy anterior al cristianismo. Las almas en pena solían ser víctimas de una muerte prematura, injusta o violenta que no lograban abandonar el mundo material y atormentaban a los vivos para vengarse o solicitar ayuda. Asimismo, se encuentran referencias a sanguinarios muertos vivientes que seguían conservando su cuerpo carnal”, nota al pie de página, en la novela de Andrea H. Japp, La cruz de la perdición.

24. La muerte visita dos veces. Edmundo Dantés, el Conde de Montecristo, falleció en la prisión. Eso creyeron sus carceleros y arrojaron su cuerpo al mar, en realidad el cadáver era del abate Faria. Así escapó de su injusto cautiverio, en el castillo de If.

Resulta que años, pero muchos años después, el 6 de marzo de 2003, falleció de nuevo en Yucatán. En la sección correspondiente del Diario de Yucatán se participó, el 13 de marzo de 2003, que había fallecido en esta ciudad el señor Edmundo Dantés… Araiza!

25. “Los muertos deben callar a menos que tengan algo que decir”, escritor Roldán Peniche Barrera, en su columna Yucatán Insólito, en Por Esto! 3 de noviembre de 2000.

Una extra. La Secretaria de Cultura del gobierno de la 4T: “Hanal Pixán es un tamal” (Yucatán al Minuto, 30 octubre 2020).

Una más. Que La Llorona descansa en el cerro El Calvario, en el municipio de Dolores, Hidalgo. “El Vaticano ordenó que en ese punto se construyera un monumento, una tumba que le diera paz al espíritu. Los sacerdotes, de forma paralela, hicieron un exorcismo al lugar y así le dieron paz” (Excélsior, 1 noviembre 2020).

Hasta aquí los muertos. Apuntes Librescos y su redactor se retiran a seguir velando las almas de los fieles difuntos (y también de los “infieles”), y a seguir degustando unos sabrosos, suculentos mucbipollos, hasta que se “empachen”.

Traspunte. Epitafios de escritores famosos, en la revista Lee + (número 79, diciembre 2015):

– “Aquí yace Moliere, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien”.

Continuar Leyendo

Apuntes librescos

La cosecha de mujeres, nunca se acaba…

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

Así cantaba el músico mexicano, Miguel Laure Rubio, popularmente conocido como Mike Laure:

– “Se acaba la papa, se acaba el maíz / Se acaba los mangos, se acaban los tomates / Se acaban las ciruelas, se acaban melones / Se acaba la sandía y se acaba el aguacate / Y la cosecha de mujeres, nunca se acaba…”.

Y todos bailábamos al ritmo guapachoso de Mike Laure.

Por supuesto que guardo en mi registro diversos apuntes de mujeres, por ejemplo, y en una especie de continuación de “Mujeres”, en Apuntes Librescos de Informe Fracto, 10 marzo 2020:

1. Primero, las segundas mujeres. Se dice de algunos personajes políticos:

        a). El gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, casado con Adela Puerto Palma, es también conocido, legendariamente, por un amorío con la periodista norteamericana, Alma Reed.

        b). Al fallecer el presidente francés, François Miterrand, se supo de una segunda mujer, Anne Pingeot, a quien, en una carta, Miterrand le dice: “Estoy enamorado de tus pechos sobre los que se redondea mi mano, estoy enamorado de tus caderas curvas y de tu vientre convexo” (En artículo de Valérie Trierweiller, “François Miterrand a su amante: Te amaré hasta el último aliento”, en revista XLSemanal, visto el 13 octubre 2020). Su esposa fue Danielle Gouze.

        c). La becaria Mónica Lewinsky tuvo, se informó profusamente, una “relación inapropiada” con el presidente norteamericano Bill Clinton. Por ello, éste casi pierde la presidencia de Estados Unidos. En Wikipedia: “Lewinsky admitió que su relación con Clinton consistió simplemente en practicarle sexo oral en el despacho Oval de la Casa Blanca”.

El Presidente Clinton de los Estados Unidos de Norteamérica, casado con Hillary Clinton, concluyó su segundo periodo en el año 2001. Enseguida asumió la presidencia el republicano George Walker Bush, y en 2003 ordenó la invasión a Iraq.

El periódico capitalino La Jornada publicó el 16 de Marzo de 2003 una fotografía de la agencia de noticias AFP en la que aparece un manifestante en contra de la guerra con un cartel que decía:

        “Monica!  Please, come back, the White House is waiting for you”.

        Y con un incuestionable pie de grabado: 

        “Siempre será mejor el sexo que las bombas”.

        d). En varias ocasiones se habló, sotto voce, de un amorío entre el presidente mexicano José López Portillo y su Secretaria de Turismo, Rosa Luz Alegría. Casado con Carmen Romano Nolk, contrajo segundas nupcias con la actriz Shasha Montenegro, luego de dejar la presidencia de la República.

        e). No se sabe si el rey emérito Juan Carlos de España es o fue fiel al libro impreso, pero se dice que no lo fue tanto con la Reina emérita. Se le atribuyen “tres grandes amores (la reina Sofía, su esposa, no está entre ellos): María Gabriela de Saboya, Marta Gayá y Corinna zu Sayn-Wittegenstein”. Otros le arriman dos más: Bárbara Rey, vedette española, cuyo verdadero nombre es María Margarita García García; y la condesa Olghina di Robilant.

        f). En el portal Russia Beyond (28 agosto 2019:

        – La esposa de Lenin fue Nadezhda Krúpskaia, pero se asegura que su “verdadero amor” fue Inessa Armand.

        – Y Clara Petacc, Claretta Petacci, fue amante de Mussolini, desde 1933 hasta la muerte de ambos en 1945.

        g). En la novela de Rafael Bernal, El complot mongol, se habla de una “costumble china”:

        – “Esa es una costumble china, mu vieja costumble china y mu honolable. Cuando muje ya está vieja, homble toma mujel segunda, pala dejal descansal a mujel plimela. Mu honolable costumble china”.

2. En el diario español El Confidencial, en la nota “La reina Isabel y sus costumbres plebeyas” (11 febrero 2019):

– “Si título oficial es Isabel Segunda, por la gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña y de Irlanda del Norte, y de sus otros Reinos y Territorios Reina, Jefa de la Mancomunidad de Naciones, Defensora de la fe”.

3. En la Revista Lee +, número 34, de marzo de 2012:

Oscar Wilde tiene algo que decir con respecto a las mujeres:

*  “Nunca debe confiarse en una mujer que le diga a uno su verdadera edad. Una mujer que le diga a uno eso es capaz de decirle cualquier cosa” (Un marido ideal).

*  “Si una mujer no puede hacer de sus misterios un encanto, es sólo una hembra” (El crimen de lord Arthur Savile).

*  “Con los antecedentes adecuados, nada es imposible para una mujer” (El abanico de Lady Windermele).

*  “Si una mujer se arrepiente de verdad tiene que escoger un modisto malo; de los contrario nadie le cree” (El abanico de Lady Windermele).

*  “Prefiero las mujeres con pasado. Es tremendamente entretenido conversar con ellas” (El abanico de Lady Windermele).

*  “Voy a darle un buen consejo.

¡Oh! ¡Por favor no! Jamás debe darse a una mujer algo que no pueda usar de noche” (Un marido ideal).

*  “Una mujer nunca debe ser demasiado precisa con respecto a su edad. Deja la impresión de ser muy calculadora” (La importancia de llamarse Ernesto).

4. En la novela de Arturo Ortega Blake, La papisa Juana, Ioannes Angelicus, la mujer que se convirtió en Papa:

– “Una frase atribuida a Aristóteles: La mujer es una ostentación obscena; juzga con el sexo y no con el pensamiento”; otra, a San Agustín: “Nada hay tan poderoso para envilecer al espíritu del hombre como las caricias de una mujer”; y una más endosada al Papa Gregorio I: “Todo deseo sexual era malo y que la atracción por una mujer tenía origen diabólico”.

5. Una nota publicada en el diario español, El País (30 agosto 2014):

– “Las leyes de Utah prohíben el matrimonio múltiple y también la cohabitación. Esta segunda parte es inconstitucional, según el juez Clark Waddoups. Una decisión judicial legaliza de facto la poligamia en el Estado, siempre que no exista matrimonio legal. Los mormones pueden vivir con cuantas mujeres quieran, pero no casarse formalmente”.

6. En el libro de Jorge Fernández Tappan, Tiempo de Mambo (Mérida, Ediciones del Instituto de Cultura de Yucatán, 2009), un proverbio del puerto de Bahía:

– “No es posible dormir con todas las mujeres del mundo, pero hay que intentarlo”.

7. En el diario español, El Mundo (visto el 9 marzo 2013, “mujeres sobrantes”:

– En el Día de la Mujer 2013, en Pekín, se informó que “el calificativo fue acuñado y divulgado por los medios oficiales en una campaña para presionar a las mujeres a casarse. Si una mujer china sigue soltera a partir de los 28 años, recibirá el apelativo de “shengnu” (“mujer sobrante” en mandarín), un término acuñado y divulgado por los medios oficiales que impone una palpable presión entre la población femenina”.

8. En una nota de Notimex, en un día dedicado a las mujeres:

– “Dar poder a las mujeres no es sólo lo correcto, sino además lo más inteligente, afirmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer”.

La nota fue acompañada por una fotografía que muestra a una mujer con un cartel que dice:

“Este cuerpo es Mío. No se toca. No se viola. No se mata!”.

9. En el portal El Castellano, la página del idioma español, en su sección denominada “La palabra del día”, hay una referencia a la braga, que así se llama en España a la prenda interior femenina. En México, simplemente calzones o “chones”.

– “La braga es una pieza relativamente reciente en el vestuario femenino”. Las pioneras fueron las bailarinas del famoso cabaré parisién Moulin Rouge, las que recurrieron a las bragas para cubrirse el vello público durante la danza”.

– “Por eso, para las mujeres francesas del siglo XIX, usar bragas era cosa de mujeres de vida alegre, hasta que, a comienzos del siglo pasado, la pieza se tornó prenda obligada para el vestuario femenino”.

10. Dicho machista: “Las mujeres, pa’l metate y pa’l petate“.

11. Un estudio alemán publicado en la revista New England Journal of Medicine asegura que los hombres que miran cada día a los pechos de una mujer pueden tener una vida más larga. “Basta con diez minutos al día para notar este efecto”, asegura.

12. En Facebook (visto el 29 de mayo de 2015): “Démosle la bienvenida al reto Hold a Coke With Your Boobs, que sería algo así como “Sostén una coca con tus senos”, una tendencia que aparentemente busca crear conciencia para luchar contra el cáncer de mama”.

13. En el portal Libros y libretas, una cita del Dr. Drauzio Varella, médico oncólogo y escritor brasileño (visto el 21 diciembre 2010):

– “En el mundo actual se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres que en la cura del Alzheimer”.

– “De aquí a algunos años tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará de para qué sirven”.

14. En la novela de Eladia González, Quién como Dios, el cura a la protagonista de la obra:

– “De penitencia te dejo que ya no pienses. Una Mujer que piensa puede caer en el pecado fácilmente. El demonio se introduce en ella al menor descuido. El demonio es muy astuto”.

15. En la novela de Juan Eslava Galán, Misterioso asesinato en casa de Cervantes:

– “Desgraciadamente hemos hecho de las mujeres unas menores de edad, perpetuas y sin prepararlas para nada que no sea tener hijos y regir la casa, las hemos titulado como portadoras del honor de la familia, lo que las incapacita para la vida pública y las mantiene encerradas y esclavas primero del padre y luego del marido, sin más remedio de esa situación que meterse a monjas o a putas”.

Traspunte. En la novela de Antonio Cavanillas de Blas, El médico de Flandes:

– “Nada más peligroso que una mujer mal parecida y con poder, enfrentada a una hermosa algo ingenua que le planta cara; es capaz de dejar en pañales a la más cruel de las hienas”.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS