Conecta con nosotros

Arte y ciencia

El camino de la investigación y la creación

Otto Cuauhtémoc Castillo González

Publicado

en

¿Es lineal y sin obstáculos el camino de la investigación o redacción de proyectos? Cualquier persona que verdaderamente se haya dedicado en cuerpo y mente a realizar un proyecto de investigación de calidad, sabrá que la respuesta no siempre es positiva. El camino de la investigación es sinuoso, con baches y contratiempos inesperados, que vuelven inútiles todos los cronogramas y planteamientos por más previsores que éstos sean.

Recuerdo cuando empecé mi tesis de licenciatura. Por supuesto, el primer gran reto que tenía por delante era la redacción, corrección y aprobación de mi protocolo donde desarrollaba el estado del arte, la hipótesis, bibliografía inicial y demás temas necesarios para el documento. Al principio pensé que sería sencillo y que no me saldría del cronograma (¡qué iluso¡) y plan de trabajo pero, oh sorpresa, no fue así.

Inicié con muchísimo entusiasmo; de hecho, como epígrafe utilicé un poema de Eduardo Galeano, “Los nadie,” y sentí que las ideas brotarían como burbujas de mis dedos y que vería como poco a poco se llenan las páginas en blanco. Comencé pues, así “…Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.”

¡Me sentía como un escritor! Lo que durante tanto tiempo había anhelado. ¿Qué sucedió después? Entre otras cosas, me enfrente con la caía del entusiasmo, en parte por la constante dedicación a un único problema; es decir, hablar tanto y desde varías perspectivas de algo resulta aburrido y tedioso.

Para continuar con mi trabajo de redacción de tesis, comencé a vivir solo. Bueno, no realmente solo. Tenía a mi gatita, Franela. Ella era mi única compañía durante esas noches en que me la pasaba despierto intentando crear párrafos defendibles, o por lo menos, rescatables. La tarea de la persona escritora es decir las cosas a la medida, sin tapujos y sin paja; aunado a eso, la terea de las y los investigadores es crear conocimiento puro de la misma forma, clara y llanamente. Regresando al punto anterior, el aislamiento fue una de las vallas a las que me enfrente. No tenía compañía humana, pero existía la sombra constante de la competencia y comparación propia con respecto a las demás gentes de mi generación: veía como mis compañeras y compañeros realizaban sus exámenes de grado y como inclusive había quien obtenía su título mientras yo estaba encerrado, con Franela y algunas páginas de mi proyecto de investigación. Realmente me sentía desolado. No me había planteado hasta ese momento el hecho de que la investigación puede ser una tarea solitaria, dura y fría por la persistencia que requiere. Necesita toda nuestra dedicación, esfuerzo y tiempo.

Ahora que lo pienso, el oficio de la persona escritora e investigadora no están lejos de ser distantes, son parecidas en muchos aspectos. Gabriel García Márquez alguna vez señaló que una hoja en blanco era un síntoma casi insoportable. No me parece descabellada la analogía con la investigación, especialmente en el campo de las ciencias sociales y humanidades. Trabajamos con ideas, y éstas tienen que ser pulidas al igual que un diamante en bruto. Si se va a decir algo, tiene que ser con honestidad, de manera clara, sucinta, precisa y lacónica, todo esto sin perder la gradual tensión discursiva, la coherencia y atención de la persona lectora. Es una tarea monumental, puede ser, pero es una tarea necesaria en un país como el nuestro, un país donde el arte de la escritura y el trabajo de investigación se encuentran reservados para pocas personas, esas élites sociales y académicas. El conocimiento tiene que ser público y universal, atractivo, directo y sin tapujos para todas las personas. En caso contrario, el conocimiento sería un lujo y no un derecho humano. Richard Feynman ya nos ha mostrado el camino antes. Es nuestro deber continuarlo.

También te puede interesar: Influencia de las nuevas tecnologías en los adolescentes

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y ciencia

CULTURA, CONCIENCIA Y COLECTIVIDAD: LA NUEVA APUESTA DE “LA68”, CENTRO CULTURAL

Lilia Balam

Publicado

en

Tras cinco años, las puertas del recinto volvieron a abrirse al público ayer. La nueva administración busca generar la reflexión de la cultura en colectivo, de manera consciente y generando colectividad.

Cultura, conciencia y colectividad: esos son los tres pilares del nuevo concepto de “La68”, popular centro cultural localizado en el Centro Histórico de la capital yucateca que, tras permanecer cerrado cinco años, volvió a abrir sus puertas al público.

La idea de retomar el proyecto surgió alrededor del 2017 y fue idea de Daniela Camacho, la nueva propietaria. “Al llegar a Mérida tenía muchas  ganas de armar un proyecto que sirviera para crear en comunidad y pensar la cultura en colectivo. La casa cultural de la 68 ya había cerrado y pensé que era un buen espacio para revivir el entusiasmo por tener manifestaciones artísticas emergentes, experimentales, y vincular otras preocupaciones, como el consumo consciente. Además mucha gente le tenía mucho cariño al proyecto y esa nostalgia merecía una segunda vida,”, describió.

Durante varios meses de arduo trabajo, el sitio fue renovado y desde ayer el acceso está abierto. Ahora La68 brinda espacio a dos proyectos alternativos: “La retorno – Ropería” y “Plants of wonder”. El primero apuesta por la reutilización de ropa vintage y de segunda mano, para evitar generar residuos sólidos y a la vez, disminuir el consumo de la industria textil, la segunda más contaminante del mundo. El otro es una opción de alimentación consciente, que ofrece comida elaborada artesanalmente con productos locales y libres de crueldad animal.

A partir del 6 de marzo, en el recinto se realizará el Seminario de Cine Contemporáneo del Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine. También se llevarán a cabo proyecciones de cine, presentaciones de libros y programas de fomento a la lectura para la niñez, pequeños conciertos, entre otras actividades.

“Buscamos que las personas sientan este lugar como su casa, como un lugar de encuentro. Queremos representar una idea de otras maneras de estar en el mundo, más amables, conscientes, cerca del arte”, sostuvo Camacho.

Al preguntarle si teme que vuelva a repetirse la historia y La68 deba cerrar por no ser un proyecto rentable –motivo por el cual el sitio fue clausurado en el 2015-, la propietaria indicó que aunque el arte y la cultura “no son los mejores negocios”, la verdadera preocupación es fomentar un espacio sostenible.

“Confiamos en la comunidad, en este entusiasmo que sentimos en las personas. Todos y todas podemos mantener el lugar vivo, si las personas se interesan en nuestras actividades y asisten no veo mayor problema”, concluyó. Para revisar las actividades y programas que se realizarán en La68, los y las interesadas pueden revisar sus cuentas de redes sociales.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Los científicos ya han alertado; ahora le toca a los poderosos actuar para disminuir el ritmo del cambio climático

Héctor Hernández Pardo

Publicado

en

Afirma Jean-Pierre Sauvage, Premio Nobel de Química. Reiteró que la situación de emergencia climática en nuestro planeta es un hecho real. Criticó a gobernantes de países desarrollados y grandes magnates de la industria por su inacción y falta de sensibilidad. Interesante propuesta para desarrollar un movimiento encaminado a popularizar el conocimiento científico. Le causan “miedo” los negacionistas de la crisis climática

En los últimos tiempos es cada vez mayor el número de importantes científicos en el mundo que levantan la voz para alertar sobre el cambio climático  y sus consecuencias para la Humanidad  y la vida en la Tierra. Recientemente el francés Jean-Pierre Sauvage, Premio Nobel de Química (2016) lo ha hecho de manera rotunda.

Sauvage  ha reiterado en una reciente entrevista publicada por la agencia de noticias española EFE que la situación de emergencia climática de nuestro planeta es un hecho real sobre lo cual los científicos han dicho todo lo que tenían que decir.

En una contundente denuncia, que “parar el cambio climático a estas alturas es muy difícil, pero que está en manos de los poderosos hacer todo lo posible para al menos detener su acelerado ritmo”. Explicó que “los científicos han hecho ya su trabajo, ya han alertado y han demostrado fehacientemente las causas de ese proceso, y ahora corresponde el siguiente paso a los poderosos, que son los que tienen que hacer algo

El investigador galo, ganador del Nobel de Química hace tres años junto al británico Fraser Stoddart y al holandés Bernard Feringa por el “diseño y síntesis de máquinas moleculares” y su contribución a la nanotecnología, criticó claramente a los gobernantes de países desarrollados y a grandes magnates de la industria por su inacción y falta de sensibilidad ante el fenómeno que afecta a la Tierra y a sus habitantes.

En lo que constituyó una interesante propuesta, que ojalá prenda en los círculos científicos de todo el mundo, se pronunció por hacer cada vez más popular el acceso a la ciencia, para que la opinión pública presione a los decisores de políticas  y obliguen a estos a tomar radicales para detener el ritmo acelerado del calentamiento global  y consecuentemente defender el medio ambiente.

Al abundar sobre esa sugerencia, el Nobel de Química trasladó su convicción de que “la ciencia es muy importante y por lo tanto hay que hacerla accesible al público en general, para tener una sociedad más educada científicamente y lo que propongo es muy simple: salir a hablar con la gente, visitar institutos, celebrar encuentros con jóvenes”.

Se quejó que “en las noticias ya no se habla mucho de ciencia; antes se hacía más y ahora apenas se menciona. Creo que hay que reaccionar ante este problema”. “Los periodistas también tienen un papel muy importante en esta reconquista científica”, precisó.

Sin mencionar al presidente norteamericano Donald Trump, atacó a los negacionistas de la crisis climática que, según dijo, le causan “miedo” por sus mensajes en las redes sociales, donde “todos los días encuentras un millón de noticias falsas” y “la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que está hablando“.

También te puede interesar: LA SALIDA DE INGLATERRA DE LA UNIÓN EUROPEA REANIMA EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA EN ESCOCIA

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Inauguran en Perú el primer acuario hecho con material reciclado

Avatar

Publicado

en

Al menos mil 145 kilos de residuos reciclados, entre plástico, madera, llantas, latas y vidrio, fueron utilizados para elaborar este acuario.

Tiburones hechos con latas, medusas creadas de bolsas plásticas, lobos de mar confeccionados con discos y tortugas hechas con plástico, son algunos de los atractivos visuales que conforman el primer acuario ecológico de Perú, el cual fue inaugurado este viernes por la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Lies Linares.

“Este acuario es una representación del arte y del conocimiento en términos de biodiversidad marina. Así mismo resalta cómo apostamos en la valorización de residuos a favor de nuestro ecosistema”, destacó la funcionaria.

Esta iniciativa que busca visibilizar la contaminación de los mares y concientizar sobre la importancia del cuidado ambiental, fue desarrollada por Cencosud (Wong y Metro), aliado de la estrategia multisectorial y descentralizada “Perú Limpio”, impulsada por MINAM, e implementada con el apoyo de las organizaciones Ciudad Saludable y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En la elaboración del acuario, ubicado en el Centro Comercial Boulevard de Asia, se utilizaron más de mil 145 kilos de residuos reciclados, entre plástico, madera, llantas, latas y vidrio, que fueron proporcionados por Ciudad Saludable.

Otra característica significativa del lugar es que los visitantes contarán con la asistencia de biólogos marinos, quienes les explicarán las consecuencias de la contaminación de los mares y responderán preguntas relacionadas con los animales expuestos en el acuario.

“Como país tenemos el reto de disminuir la generación de residuos y fomentar el reciclaje. Este acuario es una manera de educar ambientalmente a la ciudadanía, en especial a los niños y niñas”, declaró Linares.

De manera gratuita, el acuario estará disponible al público hasta el 12 de abril en el Boulevard de Asia, a las afueras del supermercado Wong.

También te puede interesar: Artista transforma chicles tirados en insólitas obras de arte en Londres

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS