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Arte y ciencia

El Universo Marvel no es cine, es narrativa transmedia de ficción

María de Lourdes Pérez

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La revista Empire, publicó la semana pasada una entrevista a Martin Scorsese. Con el pretexto de hablar de su más reciente producción para Netflix, The Irishman, la entrevista (The Irishman Week: Empires’s Marting Sscorsese Interview) exploró la trayectoria creativa del director estadounidense, así como sus decisiones de trabajo con algunos actores como Robert De Niro y Leonardo DiCaprio. La conversación iba articulando la filmografía del director y la evolución de la industria de Hollywood, por lo que, al cierre, era inevitable conocer su posicionamiento frente a las más recientes producciones cinematográficas, como la que Marvel ha estado desarrollando desde 2008. Scorsese dijo: “No los he visto… Bueno, lo intenté. Eso (el Universo Cinemático Marvel) no es cine.

Las películas producidas por Marvel Studios ¿Pueden considerarse como productos cinematográficos? ¿Avengers Endgame puede compararse en el mismo nivel con The Irishman? El argumento de Scorsese es, hasta cierto punto, válido: “Están bien hechas, los actores hacen lo mejor que pueden bajo las circunstancias. Son parques temáticos. No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano.” Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, presentó el año pasado (ante cuestionamientos similares a los de Scorsese) otro argumento, cláve en esta discusión: “Prefiero estar en una sala llena de fans comprometidos”.

No hay que perder de vista, que tanto Scorsese como Feige trabajan en una industria comercial del cine. Ambos hacen cine y lo hacen de acuerdo con las circunstancias tecnológicas y de mercado que les ha tocado vivir. Sin embargo, asegurar que el Universo Cinemático Marvel no es cine, es arriesgado y a la vez, presenta una visión limitada sobre las posibilidades narrativas de hoy en día, porque no toma en cuenta reconfiguraciones de nuestro ecosistema tecnológico actual donde conviven viejo y nuevos medios. Digo arriesgado, porque el mismo cuestionamiento de caer contra Scorsese, por el hecho hacer cine para una plataforma de streaming y no para una sala de proyección.

Por otro lado, no podemos resumir al Universo Cinemático Marvel como una experiencia completamente cinematográfica. El universo ficcional de Marvel, de donde se extrae este universo cinemático, es en realidad, una narrativa transmedia de ficción.

Hablar de géneros en cualquier sistema de significación, implica a una clasificación que por momentos puede resultar arbitraria, ya que permite establecer ciertos límites entre un texto y otro. La perspectiva clásica indica que para establecer el género hay que tomar en cuenta la estructura dramática del proyecto, su formato y los elementos formales que lo constituyen. Sin embargo, para el caso particular de la narrativa transmedia, esto no ocurre así, porque su clasificación va en función del modo de lectura en el que debe interpretarse el proyecto. Entonces lo que ubicamos como géneros, desde la perspectiva clásica, en realidad funcionan como elementos de tono, ambientación y tema, necesarios para determinar los formatos y las plataformas tecnologías.    

Recordemos que la condición necesaria para que una narrativa transmedia pueda ser reconocida como tal, es que tiene que incluir a las audiencias en un rol activo en la expansión del relato. La segunda condición es la de mantener la coherencia narrativa en la dispersión de tramas y personajes. Por eso Feige tiene razón al decir que lo que se busca es “una sala de cine llena de fans comprometidos o enganchados”, pero estos fans no sólo se quedan ahí, en las películas, sino continúan explorando y expandiendo el relato a través de las otras ventanas del proyecto como los videojuegos, mercancía, series de televisión, sitios web, comics, etc. El universo Marvel, producido por Marvel Studios y Disney, cumple con ambas condiciones.

El proyecto transmedia de Marvel, inició su primera fase en 2008, en el transcurso de 11 años ha conseguido desplegar dos fases más. Corresponde al género de la ficción transmedia donde la acción, la fantasía y la ciencia ficción determinan su tono. Si, la temática es de superhéroes, y contrario a lo que argumentó Scorsese, me parece que, en la red de personajes desplegada por su rico universo, es posible encontrar experiencias emocionales y psicológicas significativas. Ahora, esta narrativa en su diseño ha elegido al cine o lo cinemático como su nave nodriza o punto de entrada a la experiencia transmedia, porque es la que incluye a la mayor cantidad de públicos, pero no podemos ignorar las otras plataformas y las otras experiencias significativas que genera en esos otros medios, como las series, los videojuegos, los sitios web, las aplicaciones, la mercancía como figuras de acción o mascarillas para el rostro. Marvel es una narrativa transmedia de ficción que supo aprovechar el universo de personajes de los cómics. Si, su origen y germen está en el comic.

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Gira en KAsas: un nuevo modelo de la música independiente

María de Lourdes Pérez

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¿Aún existen los músicos independientes? Y si es así ¿qué es determina esa “independencia”? En el transcurso de los últimos años, estas preguntas me han acercado a la escena de la música local de la ciudad de Mérida, para encontrarme con la complejidad del concepto, porque los límites de lo que puede o no ser considerado como “música independiente” no quedan suficientemente claros. Por una parte, tal y como Julián Woodside propuso en su texto “tener un blog no me hace ser independiente”, hablar de música independiente puede referirse a una cultura, al desarrollo de estrategias de autogestión y a una estética comercial. Por la otra, es el músico quien decide si se identifica o no con esa idea. Es decir que el grado de “independencia” se establece de acuerdo con el nivel control y poder de decisión que posee sobre la creación, producción, promoción y comercialización de su proyecto musical.

Podemos encontrarnos con muchos esquemas de “independencia musical”. Está desde formar parte de un sello independiente, contratar los servicios de agencias de representación, o de plano ahorrarse a cuantos intermediarios de la música sea posible al estar enteramente a cargo. En mi contacto con músicos locales, he encontrado que son muy pocos los que se conciben así mismos como “músicos independientes”, quizá porque queda implícito en su práctica y forma de vida como músico local, o porque el concepto les resulta un anacronismo. De cualquier forma, he encontrado en el modelo de trabajo de Josué Guijosa, líder de Kill Aniston, que lo “independiente” es más que una estrategia de autogestión o una estética, es una forma de reivindicación del ethos  DIY punk. Es un posicionamiento político que se planta de frente, y le da la cara, sin miedo alguno, a las desigualdades impuestas por la economía política de la música en el contexto de plataformas digitales. 

Gira en KAsas nace del hartazgo de Josué, quien después de haber editado 9 discos producto de su trabajo con Sad Breakfast (3 discos) y con Kill Aniston (6 discos) comenzó a cuestionarse el sentido de su carrera, momento al que todo músico se enfrenta: “¿qué puedo hacer para no estar pidiendo favores? ¿Qué puedo hacer para no trabajar con gente que no respeta? ¿Qué puedo hacer para darle promoción que se merece mi nuevo disco? ¿Cómo puedo hacer crecer a mis fans ayudándome de los mismos fans? Y la más importante ¿cómo puedo vivir decentemente de la música?”. La respuesta fue, literalmente, tocar en la sala de las casas de los fans. De acuerdo con la nota que el propio Josué escribió en el fanpage del proyecto, la primera gira fue en 2012 con apenas 18 fechas repartidas entre la CDMX y el Estado de México, ahí descubrió, que, pese a los errores, el formato tenía toda la capacidad para permitirle vivir dignamente de la música. La Gira en KAsas, tal y como la conocemos ahora arrancó en 2014 con 30 fechas a lo largo de la república mexicana, hasta convertirse en lo que es hoy en día, un nuevo modelo de música independiente.

Conocí a Kill Aniston gracias a un amigo. Una mañana me dijo- tienes que escuchar esto-. La verdad es que el video de la canción “Afortunados” y otras del disco “Viva la KA” que me mostró no me engancharon a la primera, debo confesar que, hasta cierto punto, se me hicieron condescendientemente cursis. De cualquier forma, ese mismo amigo me contó de la Gira en KAsas, que aprovechara ir. Toda la información estaba en el fanpage: la ubicación secreta que sería develada el día del concierto, el número de cuenta personal de Josué para depositar los 150 pesos de la entrada, la posibilidad de llevar tu consumo. Toda la dinámica me generó una enorme curiosidad. Hice mi depósito, guardé la copia de la transferencia y la imprimí. La noche de la presentación, fue justo como se promocionó, se compartió ese día la dirección de la ubicación secreta, daba la impresión de llegar la fiesta de un amigo con música en vivo. Literal, el concierto sucedió en la sala de la casa (una pequeña), con Josué vendiendo personalmente su merch y platicando con todo aquel quisiera acercarse. La música misma cobró otro sentido cuando la re-escuche en el formato acústico, donde se acompaño, es esa ocasión de una batería. Esa noche de febrero de 2015 mi cabeza explotó, mi percepción sobre su música dio un vuelco de 360 grados.

Nunca, una presentación de la Gira en KAsas es siempre la misma, ese es el atractivo. El proyecto se ha fortalecido gracias a las redes de colaboración que el propio Josué genera con otros músicos de la escena nacional. Así, ha compartido escenario y carretera con Kar Accidentes, Javier Blake, Thermo, Seltzer, La Gusana Ciega, entre otros. El modelo ha logrado consolidarse de tal forma, que la gira ocurre durante todo el año en distintos formatos, ya sea acústico o en full band. Apenas hace dos años expandió sus fronteras con 43 Gira en Kasas en España, donde el formato varía un poco, pero sigue consistiendo en conciertos en casas, con un proyecto musical distinto por cada fecha, siempre en formato acústico. Con la primera gira de 2012 hasta el día de hoy, Josué ha logrado pulir el modelo hasta convertirlo en una máquina que va creciendo año con año. Eso sí, su “independencia” constantemente es negociada con las alianzas que el decide hacer con otros músicos, patrocinadores y una comunidad de fans que crece año con año y que lo van llevando a cambiar las casas por foros de 150 personas por fecha. Irónicamente, este trabajo le ha permitido entrar a algunos espacios que le fueron negados al inicio de su carrera musical: festivales nacionales (Vive Latino, Catrina, Marvin) e importantes foros de música de la CDMX.

Desde 2015 trato de no perderme ninguna presentación de la gira, aquí en Mérida. Cada fecha es distinta, en ocasiones el sold out ocurre a las dos semanas de la liberación de los boletos y otras veces, la afluencia suele disminuir permitiendo la seguridad de llegar el mero día y alcanzar espacio. Es verdad, toda su discografía está disponible en Spotify, pero la fuerza del proyecto radica en que está pensado para ser escuchado en vivo. Ese primer concierto al que pude asistir me permitió experimentar esa conexión entre músico-público que difícilmente se puede conseguir. Un show de Kill Aniston es una catarsis colectiva que termina por convertir a todos los asistentes en un mismo cuerpo sónico, donde la intimidad proporcionada por el ambiente cotidiano de una casa, que bien pudiera ser la tuya, permite compartir la misma experiencia sin necesidad de sentirse avergonzado: la de las partidas, las ausencias, de parejas sentimentales, de amigos y de familiares.

Durante el día Josué maneja por carretera para llegar a cada una de las fechas, a las casas o espacios, montar el mismo escenario y dejar listo el PA, para que esa noche se suba al escenario desmontable, tome el micrófono, la guitarra y se desgarré durante superformance reencarnando una y otra vez las historias que motivaron la creación de esas canciones. Es verdad que hay una colección de historias de chicas que ya no están mas con él, pero esto le ha permitido conectar y compartir colectivamente con su público, masculino casi en su totalidad, de presentarse como una herida abierta, una que no nos resulta ajena, sino nos alcanza como espejo de los sensible.

Mientras el músico local concentra todos sus esfuerzos en subir la música a plataformas de streaming, crear contenido a sus cuentas de Facebook e Instagram y tener cuanto video musical y lyric video pueda en YouTube. Josué le ha apostado a algo que queda minimizado la mayor parte del tiempo: la presentación en vivo. Gira en KAsas nos ha mostrado que lo más importante es la experiencia del público, la de conectar a través del show, de ir hasta donde estén los fans, conocerlos, convivir con ellos sin tener que estar en un venue o escenario con todas las comodidades soñadas. Kill Aniston, a lo largo de estos siete años con la Gira en KAsas nos ha mostrado que “se puede ser independiente, se puede ser real”.

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Usan sonidos para rehabilitar un arrecife moribundo

Lupita Sol

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El ecosistema arrecifal hospedó a un 50% más de peces tras la intervención de los científicos.

Instalar altavoces en el fondo del mar y reproducir sonidos estimulantes podría “resucitar” a los arrecifes de coral moribundos, o al menos eso observó un grupo de científicos de las Universidades de Exeter y Bristol del Reino Unido, quienes implementaron esa técnica para “revivir” una zona de la Gran Barrera de Coral, en Australia.

Mediante los altoparlantes subacuáticos, los investigadores hicieron una prueba de control reproduciendo sonidos de corales vibrantes durante 40 días en uno de los lugares y midieron paralelamente otro lugar en el que colocaron unas bocinas -sin proyectar sonido- y otro más donde no hubo intervención en absoluto.

En efecto, el experimento arrojó un 50% más de visitas de peces donde se reproducían los sonidos “saludables” que en los sitios donde no se reprodujo ningún sonido. Si bien el regreso de los peces a un arrecife de coral no basta para regenerar por completo su ecosistema, sí es un factor que puede ayudar a su recuperación en un principio, ya que los peces limpian el lugar y crean espacios para la reproducción del coral.

En definitiva, esta es una gran noticia para la tarea de rehabilitar los múltiples arrecifes de coral del mundo que se encuentran seriamente amenazados. Por último, el estudio comprobó que ciertos sonidos pueden emplearse para impulsar comportamientos en animales, plantas y humanos.

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El gesticulador de Rodolfo Usigli

Aracelly Guerrero Maldonado

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A Usigli lo conozco primero por haber leído, “El ensayo de un crimen”, una excelente novela, que si bien puede considerarse novela negra, por el tema policiaco y otros elementos narrativos, no cumple con sus características como tal, ya que el protagonista no es un detective, si no el criminal mismo. Pero dejando eso de lado, diré que quedé fascinada con el autor, además, este es uno de los más famosos y fácil de conseguir que tiene, no así el resto de su obra, que comprende también el teatro, ese ya de por sí difícil de leer género.

Como señalamos, El Gesticulador, es una obra de teatro, advertencia lectora, si no están acostumbrados al género, tal vez, les resulte un poco extraño ver los acotamientos dirigidos al director, cómo debe ir la escena, o dónde deben pararse los personajes o que atuendos deben usar.  Recuerden que está escrito para ser representado y es trabajo del lector, el llenar este vacío que pueda proporcionarnos la lectura sin la representación.  También les comento, al tratarse de teatro, no verán monólogos internos que no sean expresados por actores, así toda la carga dramática la lleva el dialogo, quienes escriben teatro, deben escribir buenos guiones  para que el público pueda entender y emocionarse.

La trama es sencilla, un profesor de historia, regresa a su pueblo de origen después de su fracaso en la capital y ante la perspectiva de conseguir una mejor vida; una confusión, digamos un poco menos que ingenua, lo hace pasar por un ex general de la revolución del mismo nombre y origen, lo que empieza una serie de eventos que el autor utiliza para plasmar su verdad sobre México, la verdad de Usigli sobre la revolución y la política de su tiempo, que a 81 años de su publicación, pues no ha cambiado mucho, ustedes dirán si miento.

Regresando a las impresiones que tuve del libro durante su lectura, no pude dejar de pensar en La rebelión en la granja de George Orwell, en los paralelos y los absurdos de cada uno, y que aunque uno es una fábula, o parodia, sobre un proceso especifico, las revoluciones fascistas, y la otra aunque ficción pero no representada en animales, y sí en humanos, también es una parodia, una que retrata una realidad hiriente, que aunque quisiéramos, no podemos negar: la triste maquinaria de encubrimiento y burocracia en que terminó la revolución mexicana.

Durante la lectura tampoco puede evitar el sonreír, puede que tenga yo un humor muy negro, o que mi sentido del humor sea un tanto caustico, pero qué otra defensa tenemos ya para vivir en este surrealista y absurdo México de la post-revolución, si no es la risa? Mi sonrisa involuntaria que corresponde también a mi carácter como mexicana, no me impide tampoco ser crítica, es que este entramado de situaciones por absurdas que parezcan, por trágicas o desproporcionadas, no podrían ser la realidad? No es este el mismo país en que vivió el autor y en el cual yo, como su lectora sigo viviendo?  Ahora mismo, en mi propio estado, veo la privatización de los terrenos que alguna vez fueron ejidales para ser convertidos en desarrollos inmobiliarios, sin ningún respeto por la ecología, la historia, los usos y costumbres, y bajo la protección de la falta de regulación o la abierta ambición monetaria; la tierra que se ganó para el pueblo ahora le pertenece al capitalismo posmoderno.

Los libros que trascienden, muchas veces hablan de una realidad universal, o tienen un tema que parece atemporal: el amor, la muerte, la búsqueda del sentido de la vida, etc. La revolución de los pueblos es también uno de esos temas, la mentira que se convierte en verdad o el autoengaño, el asesinato, la traición, la corrupción, la envidia, el deseo del poder, el odio, estos temas están en la obra de Usigli, el título es ya sugestivo, ¿ quién es el gesticulador? ¿Qué es un gesticulador? ¿Es Cesar Rubio, nuestro protagonista, es Navarro? 

Como estudiante de escuela pública, aprendí lo que la SEP me enseñó sobre la revolución, por encima, claro, fechas, nombres, ciudades, pero hasta que llegué a ser adulta no entendí verdaderamente cómo es que este evento construyó el estado mexicano moderno, y es que apenas que empiezo a entender esta herida histórica que nunca se cerró y que todavía nos sigue afectando, como nación y como personas.

Les recomiendo ampliamente su lectura, aunque no a primeros lectores o que no estén familiarizados con la lectura del teatro, aunque es corta, como deben ser los textos de teatro en general, la lectura puede ser confusa o pueden tener problemas con la abstracción, y por supuesto si tienen oportunidad de verla representada tanto mejor, que el teatro está hecho para ser puesto en escena y para disfrutarse así.

“Pero ¿quién eres tú? ¿Quién es cada uno en México? Dondequiera encuentras impostores, impersonadores, simuladores; asesinos disfrazados de héroes, burgueses disfrazados de líderes; ladrones disfrazados de diputados, ministros disfrazados de sabios, caciques disfrazados de demócratas, charlatanes disfrazados de licenciados, demagogos disfrazados de hombres.  ¿Quién les pide cuentas?  Todos son unos gesticuladores hipócritas.”

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