Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Festival Internacional de la Trova ¿evento cancelado?

Gigio Ortiz

Publicado

en

¿Qué repercusiones pueden tener en la difusión artística la programación con pompa y su cancelación sin explicaciones convincentes?

En Mérida pudiera parecer que tenemos una maldición cuando hablamos de eventos musicales internacionales. En los últimos años, hemos sufrido cancelaciones de varios eventos de artistas te talla internacional; por ejemplo, en los últimos días se confirmó la cancelación (dijeron que solamente se iba a posponer, pero veremos si es real que lo quieren agendar para el próximo año) del Festival Internacional de la Trova que iba a contar con artistas de la talla de Natalia Lafourcade, Pablo Milanés, Caetano Veloso y Silvio Rodríguez entre otros más, debido a las  denuncias de corrupción de las que la organizadora del evento “Magnos” estaba siendo acusada, en las que se argumentaba que inflaron precios en eventos organizados en otros estados del país para favorecer a personas de la clase política.

En años anteriores se cancelaron los conciertos de Limp Bizkit y Placebo, ambos supuestos a suceder en el antiguo “Coliseo” de Mérida, ahora Foro GNP; y de la misma manera, el concierto del rapero Residente, ganador del Grammy en varias ocasiones, se pospuso de su fecha original debido a problemas con el clima. Aunque afortunadamente el evento de Residente sí se volvió a agendar, fue un trago amargo que todos los asistentes sufrieron debido a que al igual que el de Placebo, ya se encontraban afuera de la localidad para entrar al concierto cuando dieron la noticia de que se cancelaba.

Aparte de lo cansadísimo que puede ser el trámite de reembolso por los boletos comprados, creo que hay una problemática que afecta más allá; y es que simplemente la gente deja de confiar en ese tipo de eventos y se ve reflejado en las ventas ya que muchas personas que sin dudar asistirían a los conciertos, lo piensan dos veces porque “de seguro lo van a cancelar de último momento,” y como consecuencia, muchas empresas promotoras dejan de ver a Mérida como una plaza redituable.

Pareciera que a menos que tengas a una empresa cervecera detrás, aceitando los engranes de la producción o que los artistas que vengan sean los mismos que traen cada año, en Mérida estamos destinados a no contar con conciertos o festivales de talla internacional.

En octubre fue la cumbre del premio nobel de la paz en Yucatán y como artista invitado se presentó Ricky Martin, pero en este caso, había toda una infraestructura detrás y además existía la posibilidad de adquirir boletos (en las zonas más lejanas del escenario) a cambio de donativos en especie. Se podría decir que el magno concierto del cantante puertorriqueño fue un evento “sin fines de lucro” o que su finalidad era engalanar la cumbre celebrada en nuestra ciudad. Es una lástima que Mérida tenga ese tipo de inconvenientes cuando de eventos internacionales se refiere. La afición Yucateca es muy cálida y noble siempre con los artistas que nos visitan y si tal vez hubiera otras estrategias de difusión y precios más accesibles, los conciertos estarían repletos de gente que se desgarraría la garganta para cantar junto con sus artistas favoritos.

Arte y ciencia

El ladrón de la combi, Fuente Ovejuna mexicana, una tragicomedia real con espíritu griego.

Indalecio Cardeña Vázquez

Publicado

en

El ladrón de la combi es el título de la tragedia en un solo acto y cinco episodios, escrita y actuada –todo al mismo tiempo–en unos cinco minutos por actores mexicanos, y convertida después en comedia por el público. Es una obra que representa parte de la serie de conflictos humanos y de valores sociales, que vive la actual sociedad mexicana, que vivimos los habitantes de este país.

Como hicieran Sófocles y Lope de Vega en Edipo rey y Fuente Ovejuna, respectivamente, “El ladrón de la combi” expone un sentido de justicia, castigo y orden populares, a partir de un frustrado asalto a un vehículo de transporte colectivo, una combi.

Varias son las lecturas que se han hecho y se hacen de este acontecimiento que al momento de escribir estas líneas no tiene ni una semana de ocurrido, y que a los cuatro días de suceder, el hecho ya había originado cinco páginas de Facebook, una de ellas con más de ocho mil seguidores, centenares de memes, una cumbia y una piñata del villano protagonista. Todo a partir de dos videos que suman en conjunto unos cinco minutos.

Sin embargo en estas líneas, veremos este suceso desde una perspectiva que podría parecer desafortunada: la del arte y en modo específico desde una óptica teatral. Hacer esto, lejos de ser un desatino, nos arroja una luz distinta del hecho, toda vez que el arte siempre tiene un contenido social, ya que toda obra artística parte de una sociedad en concreto, de un contexto cultural y social específico.

De este modo, el fallido robo a los pasajeros de una combi por un asaltante que se percata, hasta cuando es muy tarde, que ha cometido varios errores y que ha quedado a merced de sus presuntas víctimas, quienes toman entonces la iniciativa motivados por atracos y ofensas anteriores en una némesis colectiva, que conmueve a los espectadores del video tomado por una cámara de seguridad del vehículo, y difundido masivamente, provocándoles una catarsis, del mismo modo que los antiguos griegos se estremecían con las obras de teatro que ´presenciaban, ese fallido atraco podría ser considerado como una micro obra de teatro.

El frustrado asalto del ladrón de la combi, oscila entre Sófocles y Lope de Vega, entre Edipo Rey y Fuente Ovejuna, inmerso en el surrealismo de nuestro país. Podríamos decir que es una breve tragedia de unos 5 minutos de duración que posee la principal característica de los antiguos dramas griegos: la catarsis.

Esta es una catarsis totalmente contemporánea a nosotros, una catarsis de nuestros días cibernéticos, digitales y pandémicos, donde el público se sintió actor también, como en la Grecia antigua, castigando el abuso, el despojo, la prepotencia.

El público –calculado en millones de espectadores diarios, contemplando el suceso en sus teléfonos celulares o en sus computadoras, desde el lugar que querían: su casa, su trabajo, etc., y desde la hora del día, la noche o la madrugada que preferían, algo que los antiguos dramaturgos griegos y sus colegas españoles del siglo XVI jamás hubieran imaginado–, volcó toda su impotencia, toda su atención, en el largo desenlace, en el largo castigo a un delito cometido en un instante, en la brevedad de 4 segundos.

El público centró su curiosidad en la expectativa surgida en la dubitación de 3 segundos que tuvo el antihéroe, el villano, mientras en ese mismo minúsculo tiempo uno de los protagonistas acunaba la acción vengadora que explotaría instantes después larga y violentamente contra el villano, quien comenzaba a experimentar entonces la frustración y la ira de las víctimas de todos los asaltos cometidos contra ellas con anterioridad, y no por él precisamente, pero que en ese momento encarnaba a todos los asaltantes y todos los despojos cometidos por los malhechores, y todo el contexto adverso que experimenta la sociedad.

Del mismo modo que los espectadores de la antigua Grecia, los cibernautas de hoy se identificaron con los agentes de la némesis que vengaban el mal proceder, y los ciber-espectadores convirtieron esa tragedia en una comedia merced al humor mexicano, con mofas al castigado acrecentando así el desquite a situaciones de hartazgo social por la impunidad.

El humor mexicano, el ingenio mexicano, se caracteriza entre otras cosas por despojar justamente a las cuestiones dramáticas esos rasgos trágicos, para convertirlos en algo risible, un proceso en el que el individuo se ríe de sí mismo y del hecho ridiculizado. Acaso el humor negro mexicano ejemplifique mejor esto.

El ladrón de la combi ha quedado ya como uno de los sucesos más relevantes de este año, motivado además de sus características propias, por la enorme cantidad de reacciones en las redes sociales, por el mensaje entre líneas y entre bytes que ha mandado.

También te puede interesar: Santiago, el color de la fe de un barrio (Segundo movimiento)

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Científicos desarrollan prueba de Covid-19 de bajo costo, sin patentarla para su libre uso

Avatar

Publicado

en

Foto: EFE/Universidad de Talca

El precio de cada prueba rondaría un dólar, tiene 93% de efectividad comprobada y un resultado en 3 segundos.

Científicos chilenos crearon una prueba de bajo costo de detección del coronavirus, cuya técnica no patentaron para que cualquier país pueda utilizarla y facilitar su rastreo de casos de Covid-19.

El test fue realizado en la Universidad de Talca, Chile, y la investigación fue publicada en la revista científica Nature.

Se trata de una variedad de examen “low cost”, tanto en su producción como en los costos de procesamiento de las pruebas, con instrumentos ya existentes en casi cualquier laboratorio epidemiológico en cualquier lugar del mundo.

El test es parecido al actual PCR que se usa a nivel internacional y recoge mucosa del paciente por medio de la introducción de un hisopo por la nariz; sin embargo, es el sistema de procesado de la muestra lo que hace de esta prueba una revolución.

Entre sus ventajas, el procesado podría abarcar unas 2,400 muestras diarias, el precio de cada una rondaría un dólar, tiene 93% de efectividad comprobada y con un resultado en 3 segundos.

El líder del equipo de investigación, el profesor Leonardo Santos, encargado del Laboratorio de Síntesis Asimétricas de la Universidad de Talca, informó que la clave del bajo precio y la rapidez en los resultados radica en el análisis de las muestras a través de la espectrometría de masas.

“Un logro fue identificar biomarcadores proteicos del virus en las muestras y con eso tuvimos precisión en la identificación de los pacientes positivos”, agregó.

El equipo MALDI-MS, que debería tener cualquier laboratorio de diagnóstico clínico del mundo, es el que se requiere para realizar la espectrometría.

El equipo de investigación decidió no patentar la prueba para que no se demorara su desarrollo en cualquier parte del mundo que necesite aplicar rápidamente sistemas masivos de pruebas, precisó el profesor Santos.

Por su parte, la química de la Universidad Autónoma de Chile, Fabiane Manke, quien forma parte del equipo de Santos, junto a otros dos investigadores, señaló que la idea era la implementación internacional del test.

“Se puede emplear la técnica en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica, donde los recursos para la compra de reactivos y kits de PCR a veces son menores. Además, es una metodología muy barata que facilita el análisis de gran cantidad de muestras”, afirmó Manke.

También te puede interesar: Estados Unidos aprueba primer test de saliva para diagnosticar COVID-19

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Anuncio ruso de que tiene lista una vacuna contra el Covid-19 rompe con los pronósticos de los expertos

Héctor Hernández Pardo

Publicado

en

Científicos de varios países trabajan intensamente por obtener el medicamento. Cautela internacional ante información de que Rusia ya dispone de una vacuna contra el nuevo coronavirus. Dada la terrible situación de crisis sanitaria global, es una noticia esperanzadora.

Muchos medios internacionales de prensa se han hecho eco del anuncio del viceministro de Defensa de Rusia, Ruslán Tsalikov, de que está lista  la primera vacuna contra el nuevo coronavirus que ha producido una pandemia sin precedentes en el mundo.

Según órganos periodísticos rusos, las evaluaciones finales de los resultados de los ensayos clínicos por parte de especialistas y científicos ya se han realizado. En el momento del alta, todos los voluntarios, al recibir la inmunidad ante el coronavirus, se sintieron bien. En el proceso de crear esta vacuna participaron expertos militares y científicos del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya,

Las autoridades rusas  dijeron que están trabajando para que el 10 de agosto próxima, o antes, se logre la aprobación de la vacuna, que será para uso público, y los trabajadores de atención médica de primera línea lo recibirán primero.

Aunque se trata de una muy buena noticia, algunos expertos internacionales han recibido la información con una cierta cautela, puesto que hasta ahora todos los pronósticos apuntaban a que ninguna vacuna estaría disponible hasta el próximo año 2021, debido a que un medicamento de ese tipo requiere de muchas fases de estudio. Sí se sabe que científicos de varios países e importantes farmacéuticas  vienen trabajando intensamente para encontrar dicho medicamento destinado a frenar el avance del COVID-19, que tiene a la Humanidad en una crisis sanitaria sin precedentes.

En todos los casos, y a pesar de los extraordinarios esfuerzos que se registran en ese campo,  una verdadera carrera contra el tiempo, los analistas científicos han dudado que una vacuna viable pudiera aparecer antes de 2021. Y, aún en ese caso,  también harían falta meses y capacidad de producción para que el medicamento llegue a los millones de personas del planeta que la necesitarían.

Confirmando esta tesis, en una rueda de prensa sobre el tema, Fernando Simón Soria, relevante epidemiólogo español, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha advertido que “Las vacunas que hay en marcha están en sus primeras fases, algunas son prometedoras, pero tienen que ser eficaces y seguras, y tener capacidad de producción suficiente para las necesidades globales, así que será un periodo largo”.

Entre los países que participan en esta carrera en busca de la vacuna contra el SARS-k.o.-2 y que están relativamente adelantados en ese objetivo, se encuentran, además de la Federación Rusa,  la República Popular China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España, Cuba y otros pocos.

China había anunciado que ya comenzaría pruebas en humanos. Estos primeros ensayos clínicos son dirigidos por la empresa Cansino Biologías, localiza en una ciudad portuaria cerca de Pekín, en colaboración con la Academia Militar de Ciencias Médicas. No obstante, aun en caso de que estos ensayos fueran exitosos, los expertos consideran que la vacuna no estaría lista para su comercialización de inmediato; por lo menos se necesitarán varios meses. También otras instituciones científicas chinas se esfuerzan por conseguir la vacuna, entre ellos centros investigación de las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen.

Rusia también  había anunciado que varios centros científicos estaban participando en la búsqueda de la vacuna, entre el Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología “VEKTOR”, en Novosibirsk, la capital siberiana,

En Estados Unidos son muy acelerados los esfuerzos. Por ejemplo el centro de investigación que la organización Kaiser tiene en Seattle ya inició hace semanas los ensayos clínicos en voluntarios. Este proyecto es financiado por el Instituto Nacional de Salud del país norteño. Pero también los expertos han estimado que se necesitarán meses para saber si funciona la vacuna en desarrollo. Pese a que el presidente Donald Trump, en carrera también de carácter político, ha insistido en la petición a los científicos de tener una vacuna lista para las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre.

Según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional para las Alergias y las Enfermedades Infecciosas, el asunto no puede saltar etapas, porque resultaría peligroso. El científico explicó que hay cuestiones como las pruebas de seguridad que requieren tiempo para ver los efectos del nuevo fármaco. Algunas vacunas prometedoras se quedan por el camino porque agravan la enfermedad que tratan de prevenir. No es posible acortar los ensayos clínicos. “Las vacunas pueden tener efectos secundarios”, dijo.

En La Habana se ha comunicado que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) de Cuba dispone de un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 causante de la Covid-19. Según fuentes de prensa, actualmente ese Centro trabaja en la parte metodológica y en el diseño del medicamento.

España, que ha destinado cerca de 30 millones de euros para las investigaciones sobre el nuevo coronavirus, tiene en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid uno de los equipos más avanzados en el desarrollo de vacunas; mientras que en Alemania se conoce que el Instituto Paul Ehrlich, de vacunas y biomedicina, junto con la empresa Cure Vac, se encuentran trabajando conjuntamente en un proyecto de investigación con ese fin.

Durante una conferencia con medios internacionales de prensa, ejecutivos de CureVac –empresa alemana a la cual el gobierno de Estados Unidos trató de convencer para que le vendiera los resultados de esta investigación- dijeron que una vez determinada la dosis necesaria, estarían preparados para producir 10 millones de dosis y que una vez confirmada su eficacia construirían una nueva planta para producir grandes cantidades. Sin embargo, el presidente del prestigioso instituto Robert Koch, el señor Lotear Wieler, ha comentado que no se tendrá la vacuna  hasta 2021.

La noticia desde Rusia, aunque sin duda es buena, ha chocado contra los pronósticos de los expertos que planteaban que, por lo menos, la vacuna podría estar lista para el 2021. Confirmando esta tesis, en una rueda de prensa sobre el tema, Fernando Simon Soria, relevante epidemiólogo español, director del Centro de Coordinación de Alertas  y Emergencias Sanitarias, ha advertido que “Las vacunas que hay en marcha están en sus primeras fases, algunas son prometedoras, pero tienen que ser eficaces y seguras, y tener capacidad de producción suficiente para las necesidades globales, así que será un periodo largo”.

Pese a todo, y dada la actual situación mundial con la pandemia causante de una gigantesca crisis global, lo cierto es que el anuncio ruso es esperanzador, aunque, está claro, lo único que ahora evita la enfermedad es usar mascarillas, higiene, el distanciamiento físico y permanecer en el hogar, salvo urgencias necesarias.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS