Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Gira en KAsas: un nuevo modelo de la música independiente

María de Lourdes Pérez

Publicado

en

¿Aún existen los músicos independientes? Y si es así ¿qué es determina esa “independencia”? En el transcurso de los últimos años, estas preguntas me han acercado a la escena de la música local de la ciudad de Mérida, para encontrarme con la complejidad del concepto, porque los límites de lo que puede o no ser considerado como “música independiente” no quedan suficientemente claros. Por una parte, tal y como Julián Woodside propuso en su texto “tener un blog no me hace ser independiente”, hablar de música independiente puede referirse a una cultura, al desarrollo de estrategias de autogestión y a una estética comercial. Por la otra, es el músico quien decide si se identifica o no con esa idea. Es decir que el grado de “independencia” se establece de acuerdo con el nivel control y poder de decisión que posee sobre la creación, producción, promoción y comercialización de su proyecto musical.

Podemos encontrarnos con muchos esquemas de “independencia musical”. Está desde formar parte de un sello independiente, contratar los servicios de agencias de representación, o de plano ahorrarse a cuantos intermediarios de la música sea posible al estar enteramente a cargo. En mi contacto con músicos locales, he encontrado que son muy pocos los que se conciben así mismos como “músicos independientes”, quizá porque queda implícito en su práctica y forma de vida como músico local, o porque el concepto les resulta un anacronismo. De cualquier forma, he encontrado en el modelo de trabajo de Josué Guijosa, líder de Kill Aniston, que lo “independiente” es más que una estrategia de autogestión o una estética, es una forma de reivindicación del ethos  DIY punk. Es un posicionamiento político que se planta de frente, y le da la cara, sin miedo alguno, a las desigualdades impuestas por la economía política de la música en el contexto de plataformas digitales. 

Gira en KAsas nace del hartazgo de Josué, quien después de haber editado 9 discos producto de su trabajo con Sad Breakfast (3 discos) y con Kill Aniston (6 discos) comenzó a cuestionarse el sentido de su carrera, momento al que todo músico se enfrenta: “¿qué puedo hacer para no estar pidiendo favores? ¿Qué puedo hacer para no trabajar con gente que no respeta? ¿Qué puedo hacer para darle promoción que se merece mi nuevo disco? ¿Cómo puedo hacer crecer a mis fans ayudándome de los mismos fans? Y la más importante ¿cómo puedo vivir decentemente de la música?”. La respuesta fue, literalmente, tocar en la sala de las casas de los fans. De acuerdo con la nota que el propio Josué escribió en el fanpage del proyecto, la primera gira fue en 2012 con apenas 18 fechas repartidas entre la CDMX y el Estado de México, ahí descubrió, que, pese a los errores, el formato tenía toda la capacidad para permitirle vivir dignamente de la música. La Gira en KAsas, tal y como la conocemos ahora arrancó en 2014 con 30 fechas a lo largo de la república mexicana, hasta convertirse en lo que es hoy en día, un nuevo modelo de música independiente.

Conocí a Kill Aniston gracias a un amigo. Una mañana me dijo- tienes que escuchar esto-. La verdad es que el video de la canción “Afortunados” y otras del disco “Viva la KA” que me mostró no me engancharon a la primera, debo confesar que, hasta cierto punto, se me hicieron condescendientemente cursis. De cualquier forma, ese mismo amigo me contó de la Gira en KAsas, que aprovechara ir. Toda la información estaba en el fanpage: la ubicación secreta que sería develada el día del concierto, el número de cuenta personal de Josué para depositar los 150 pesos de la entrada, la posibilidad de llevar tu consumo. Toda la dinámica me generó una enorme curiosidad. Hice mi depósito, guardé la copia de la transferencia y la imprimí. La noche de la presentación, fue justo como se promocionó, se compartió ese día la dirección de la ubicación secreta, daba la impresión de llegar la fiesta de un amigo con música en vivo. Literal, el concierto sucedió en la sala de la casa (una pequeña), con Josué vendiendo personalmente su merch y platicando con todo aquel quisiera acercarse. La música misma cobró otro sentido cuando la re-escuche en el formato acústico, donde se acompaño, es esa ocasión de una batería. Esa noche de febrero de 2015 mi cabeza explotó, mi percepción sobre su música dio un vuelco de 360 grados.

Nunca, una presentación de la Gira en KAsas es siempre la misma, ese es el atractivo. El proyecto se ha fortalecido gracias a las redes de colaboración que el propio Josué genera con otros músicos de la escena nacional. Así, ha compartido escenario y carretera con Kar Accidentes, Javier Blake, Thermo, Seltzer, La Gusana Ciega, entre otros. El modelo ha logrado consolidarse de tal forma, que la gira ocurre durante todo el año en distintos formatos, ya sea acústico o en full band. Apenas hace dos años expandió sus fronteras con 43 Gira en Kasas en España, donde el formato varía un poco, pero sigue consistiendo en conciertos en casas, con un proyecto musical distinto por cada fecha, siempre en formato acústico. Con la primera gira de 2012 hasta el día de hoy, Josué ha logrado pulir el modelo hasta convertirlo en una máquina que va creciendo año con año. Eso sí, su “independencia” constantemente es negociada con las alianzas que el decide hacer con otros músicos, patrocinadores y una comunidad de fans que crece año con año y que lo van llevando a cambiar las casas por foros de 150 personas por fecha. Irónicamente, este trabajo le ha permitido entrar a algunos espacios que le fueron negados al inicio de su carrera musical: festivales nacionales (Vive Latino, Catrina, Marvin) e importantes foros de música de la CDMX.

Desde 2015 trato de no perderme ninguna presentación de la gira, aquí en Mérida. Cada fecha es distinta, en ocasiones el sold out ocurre a las dos semanas de la liberación de los boletos y otras veces, la afluencia suele disminuir permitiendo la seguridad de llegar el mero día y alcanzar espacio. Es verdad, toda su discografía está disponible en Spotify, pero la fuerza del proyecto radica en que está pensado para ser escuchado en vivo. Ese primer concierto al que pude asistir me permitió experimentar esa conexión entre músico-público que difícilmente se puede conseguir. Un show de Kill Aniston es una catarsis colectiva que termina por convertir a todos los asistentes en un mismo cuerpo sónico, donde la intimidad proporcionada por el ambiente cotidiano de una casa, que bien pudiera ser la tuya, permite compartir la misma experiencia sin necesidad de sentirse avergonzado: la de las partidas, las ausencias, de parejas sentimentales, de amigos y de familiares.

Durante el día Josué maneja por carretera para llegar a cada una de las fechas, a las casas o espacios, montar el mismo escenario y dejar listo el PA, para que esa noche se suba al escenario desmontable, tome el micrófono, la guitarra y se desgarré durante superformance reencarnando una y otra vez las historias que motivaron la creación de esas canciones. Es verdad que hay una colección de historias de chicas que ya no están mas con él, pero esto le ha permitido conectar y compartir colectivamente con su público, masculino casi en su totalidad, de presentarse como una herida abierta, una que no nos resulta ajena, sino nos alcanza como espejo de los sensible.

Mientras el músico local concentra todos sus esfuerzos en subir la música a plataformas de streaming, crear contenido a sus cuentas de Facebook e Instagram y tener cuanto video musical y lyric video pueda en YouTube. Josué le ha apostado a algo que queda minimizado la mayor parte del tiempo: la presentación en vivo. Gira en KAsas nos ha mostrado que lo más importante es la experiencia del público, la de conectar a través del show, de ir hasta donde estén los fans, conocerlos, convivir con ellos sin tener que estar en un venue o escenario con todas las comodidades soñadas. Kill Aniston, a lo largo de estos siete años con la Gira en KAsas nos ha mostrado que “se puede ser independiente, se puede ser real”.

También te puede interesar: Música, velocidad y guerra comercial

Arte y ciencia

Pedro Tec, presencia de un yucateco en Ghana

Ariel Avilés Marín

Publicado

en

Foto de Pedro Tec

La Embajada de México en Ghana llevará a cabo en fecha próxima una exposición digital de arte mexicano en la ciudad de Accra, capital de ese país africano. El encargado de negocios de la sede diplomática, Dr. Felipe González Lugo, ha extendido invitación a un artista yucateco para incorporar su obra a esta importante exposición. Pedro Tec, el fotógrafo del pueblo maya, es el invitado especial para este evento internacional. Es un privilegio que, un artista local, lleve la imagen de nuestro pueblo maya, a latitudes tan lejanas, como lo es una república del África Occidental. Ghana, es una república situada en la costa atlántica del gran Continente Negro; tiene una población de casi treinta millones de habitantes, sus costas están ubicadas en la importante Bahía de Guinea. Tiene una fauna de las más ricas de ese continente. En el pasado, esta nación sufrió un brutal saqueo de oro, que era muy abundante en su territorio, por parte de países europeos, lo cual motivo que en el pasado se le llamara Costa de Oro. Entre sus culturas madre destacan las etnias Akan y Ewé, las más numerosas. Penosamente, por el dominio extranjero, el idioma más usado en el país es el inglés, aunque perviven algunas lenguas originarias, como el asante akánico y el ewé. Pues hasta estas lejanas latitudes, viajará la imagen del pueblo maya, capturada por la sensible lente del yucateco Pedro Tec.

Foto de Pedro Tec

Pedo Tec, es un artista originario del pueblo de Ixil, tiene formación universitaria en la Facultad de Ciencias Antropológicas, pero su camino en el arte es el que ha ido definiendo su senda en la vida. Él mismo relata cómo, sus caminatas por el monte yucateco, fue despertando su sensibilidad, va sintiendo la voz de la naturaleza que le toca las fibras más sensibles, y también, la vida de la gente de su pueblo, le va moviendo los más profundos sentimientos, en especial los más vulnerables, los niños y los ancianos. Un día, cae entre sus manos un mecanismo que ha de cambiar el rumbo de su vida, una cámara fotográfica se vuelve el arma maravillosa que le permite empezar a librar las más fecundas batallas por su gente, su pueblo, sus semejantes. La gran decisión en su vida, es tomar el camino del arte, e ir transitando hacia un leguaje que, desde el papel y la imagen, lleve el grito desgarrador de su mensaje, lleve la voz de los que no la tienen. Y ese su lenguaje del arte, es ocupado fecundamente por la imagen ancestral del pueblo maya. En septiembre de 2017, Pedro Tec salta a la palestra en una exposición colectiva de seis fotógrafos, pero sólo él dedica su lente y su mirada al pueblo maya. Ya entonces nos dijo: “Los personajes me los encuentro en la vida diaria, y me permiten entrar en ella, captarla y con ello, enaltecer nuestras raíces. La fotografía, convertida en arte, es penetrar la identidad y pertenencia del pueblo maya”. En ese entonces, definiría su camino en el arte.

El arte fotográfico de Pedro Tec, se ha ido abriendo camino dentro y fuera de la patria. En diciembre de ese mismo año, su serie de obras “Los Dueños del Monte” participa en una importante exposición en Benevento, Italia, donde obtiene la mención honorífica del evento. En junio de 2018, en la Galería del Teatro Peón Conteras, la maravillosa serie expuesta en Italia, engalana los muros de nuestro principal coliseo cultural. Veintisiete impactantes fotografías integran la exposición “Los Dueños del Monte”, ahora en un evento individual del artista. En esa memorable exposición, Pedro nos revela que también tiene alma de poeta, pues reflexiona con profundidad: “Una noche, cuando caí dormido, después de la milpa, en mi hamaca, mire a la señora de la luna, vestida de luz, como un cadáver vivo… <Tú no agradeces de dónde tu Dios te ha sacado> Me dijo, me tomó de la mano y me guio hacia los árboles obscuros de mi vida… como un libro viejo”. En esta exposición, sus personajes son tomados de la vida diaria del pueblo. En ella están presentes mayas de Yucatán y de Chiapas; niños y ancianos son de nuevo el punto central de su arte. Su trayectoria en el arte se va consolidando. En esta colección destacamos entonces algunas fotografías: “El Señor del Monte”, tomada en los Altos de Chiapas; y “Paktení”, en la que la fuerza de la mirada de un niño, no pide, sino exige nuestra atención.

Ahora, seis fotografías de Pedro Tec, con el título de “Los Mayas Eternos”, viajarán por vía digital hasta la lejana república de Ghana; en ellas de nuevo, el punto toral de la lente son niños y ancianos. En esta serie encontramos dos niños, ambos en el marco de la que fuera la riqueza de nuestra tierra, el henequén; y también están presentes cinco ancianos, dos viejas y tres viejos, en situaciones cotidianas todos ellos, en pobreza todos ellos, en su dura realidad todos ellos. La fuerza del pueblo maya se hará presente en África, no sabemos qué impresión dejará en los Akan y en los Ewé que entren en contacto con ellos, pero es innegable que, Pedro Tec, el fotógrafo del pueblo maya, está llevando su voz, su imagen, su fuerza, a estas latitudes nunca soñadas por nuestro pueblo. Pedro Tec, es la presencia de un yucateco en Ghana, y con él lleva la presencia esencial del pueblo maya.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Johnson & Johnson inicia última fase de ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19

Avatar

Publicado

en

Getty Images

Johnson & Johnson probará en 60 mil voluntarios la eficacia de su vacuna de una sola dosis contra el Covid-19.

En momentos en que la cifra de contagios en el mundo alcanza más de 30 millones, Johnson & Johnson se convirtió este miércoles en el cuarto grupo farmacéutico en comenzar la fase 3 de ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el Covid-19 en Estados Unidos.

Es la etapa final de un enorme estudio con el que Johnson & Johnson busca demostrar si una vacuna de una sola dosis puede proteger contra el virus.

El de Johnson & Johnson será uno de los mayores estudios de vacunas del mundo contra el nuevo coronavirus hasta ahora, ya que probará su vacuna de una sola dosis en 60 mil voluntarios en Estados UnidosMéxicoArgentinaBrasilChileColombia, Perú y Sudáfrica.

Si logra obtener resultados positivos, la empresa espera poder presentar una solicitud de autorización de emergencia ante la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) “a principios de 2021”, según un comunicado.

Como en su momento se dio a conocer en Informe Fracto, la empresa de biotecnología Moderna fue la primera en Estados Unidos en iniciar la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra la enfermedad de Covid-19. Le siguieron Pfizer y su socio BioNTech, y luego llegó AstraZeneca.

También te puede interesar: Farmacéutica Moderna inicia fase 3 de su vacuna contra Covid-19

Entre tanto, las pruebas de la vacuna experimental de AstraZeneca siguen en pausa en Estados Unidos mientras las autoridades examinan cuestiones de seguridad, aun cuando en otros países los ensayos con esta vacuna ya se reanudaron.

Por su parte, Anthony Fauci, director del Instituto Americano de Enfermedades Infecciosas, aseguró en un comunicado que es un hecho “sin precedentes” que cuatro vacunas experimentales estén en una fase tan avanzada sólo ocho meses después de haberse identificado el nuevo coronavirus.

“Es probable que se necesiten varias formas de vacunación para satisfacer las necesidades globales”, advirtió Fauci.

Johnson & Johnson, que dio a conocer su compromiso de distribuir la vacuna sin obtener beneficios, remarcóque continuará aumentando su capacidad de producción para poder entregar 1,000 millones de dosis de la vacuna al año.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Se eleva el interés de los mexicanos en otorgar apoyo a Pymes

Avatar

Publicado

en

Foto: https://lopezdoriga.com/economia-y-finanzas/cmn-y-bid-invest-otorgaran-creditos-a-micro-pequenas-y-medianas-empresas/

Se han modificado algunos hábitos de los consumidores en México y en el mundo, debido a la pandemia mundial de COVID-19, e incluso esto ha hecho que incremente el interés por relacionarse con Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Según el Reporte Global sobre el estado de las Pequeñas Empresas, realizado por Facebook, el Banco Mundial y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); al rededor de un 51% de la población encuestada en México afirmó que comenzó a comprar a nuevos y pequeños negocios, la mayor parte de ellos resultaron ser locales.

Además, el reporte señaló que un 42% de los compradores seleccionó dichos comercios, porque les causaba preocupación el ingreso y la supervivencia de los comercio, o la comunidad local; y como dato interesante, el 71% de los compradores afirmaron que estos negocios ofrecen mejores ofertas y un servicio más rápido.

De la población de consumidores encuestada, un 56% consideró que las redes sociales les ayudaron a descubrir estas pequeñas empresas. Ello, debido a que el 79%, reportó un aumento en el uso de redes sociales o mensajes en línea para comunicarse con negocios.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS