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Arte y ciencia

Música, velocidad y guerra comercial

María de Lourdes Pérez

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Pedirle a un músico que espere cierta cantidad de tiempo para el lanzamiento de su nuevo proyecto musical, pedirle que “aguante unos días más” hasta pulir la mezcla y que ésta esté lista, o entienda que no hay forma de programar la promoción en medios con únicamente las canciones, sino que es necesario tener el resto de las aplicaciones como videos, fotografías y arte, resulta en conflicto y en ocasiones el fin de la sociedad de trabajo entre la agencia-sello y el músico.

“Ya he esperado mucho,” es el argumento con el que los músicos suelen presionar. Las dimensiones de ese “mucho” pueden variar, porque en el caso de  la música independiente, hay proyectos musicales o bandas que llevan esperando sacar “el sencillo” un par de meses, un par de años, 10 años o toda una vida. Así de simple: la espera pone en riesgo el proyecto, y en el peor de los casos, puede amenazar la carrera artística de un músico, que aún no es conocido.

Desde la perspectiva del músico, la velocidad es una condición necesaria, una que al parecer les permite existir y aspirar a sobresalir entre el exceso de nuevas ofertas que inundan las plataformas de streaming. ¿Por qué el músico, con tanta urgencia, decide sacar un sencillo sin tomar en cuenta, que una vez presentado el material posee una caducidad, que no puede pasar mucho tiempo y ya debe presentarse el lyric video, con el video oficial y con todas las aplicaciones promocionales? ¿Por qué el músico no toma en cuenta los ciclos, las temporadas y las fechas más adecuadas para sus públicos? ¿Por qué esta necesidad apremiante por la velocidad en la producción y promoción de su creatividad? ¿Por qué tiene que sonar ahora? ¿Por qué no puede esperar?

Me parece que las respuestas se hallan de alguna manera en la comprensión del concepto velocidad, en cómo a su vez se relaciona con la tecnología y la configuración política de las redes de comunicación y los flujos informáticos que nos circundan día a día.

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A mediados de los 70, justo antes de la explosión del Internet, un urbanista francés, comenzó a pensar en la velocidad y cómo esta mantenía una relación con el diseño de la traza urbana de las ciudades modernas. Paul Virilio, propuso hablar de dromología: el estudio y el análisis de la velocidad. Virilio propuso pensar la ciudad (su traza urbana y la configuración de sus flujos de desplazamiento) como una tecnología. Su control permitía convertirla en una máquina de guerra, porque ante cualquier posible amenaza, la velocidad de ataque o de la administración de la movilidad es fundamental. Es decir, el más poderoso, era aquel que podía ser el más veloz.

Virilio también advirtió, que la velocidad trae consigo sus propias consecuencias, sus propios accidentes: a mayor velocidad, mayor es el impacto y la catástrofe. Por lo tanto, la velocidad requiere de mayor control y vigilancia. El control de la velocidad implica el desarrollo de tecnología y de estrategias inscritas en la amenaza contante de un conflicto, todo el tiempo está la amenaza de la guerra.

Podemos partir de la propuesta de Virilio, y si, pensar la ciudad como una tecnología. Sin embargo, actualmente, la web también funciona como una tecnología con su propia configuración de circuitos de transito, que sobrepasan las trazas urbanas locales y que nos conectan a esta idea de la aldea global. Los ritmos impuestos por la interconexión han normalizado la inmediatez, es por ello que para el músico independiente de una escena local, esta necesidad por el “ahora”, por la velocidad, se justifica porque tanto en la configuración física de la ciudad que habita como en la configuración digital de la economía de plataformas, está constantemente amenazado por los otros músicos, es decir, está en una constante y permanente guerra comercial.

Es verdad, se está a un click de subir una canción a Spotify, se está a un click de compartir los productos de nuestra creatividad en Facebook, Twitter y Youtube, pero no debemos engañarnos. El músico más exitoso no es el más rápido, sino el que menos se accidenta: la urgencia, la premura, trae como consecuencia el perderse entre los millones y millones de ofertas musicales, también compromete la calidad del proyecto por la falta de un plan estrategico que le permita ser visble y escuchado por los públicos a los que va dirigido. El mayor peligro para el músico independiente de las escenas locales, es la velocidad articulada por la inmediatez, por la desesperación, porque amenaza las pocas oportunidades para competir con la música producida nacional y globalmente. Aún en el contexto de guerra comercial, si, la velocidad es importante, pero debe ser pensada estratégicamente sabiendo esperar el momento mas oportuno, más conveniente.

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Arte y ciencia

Sobre la generosidad

José Miguel Rosado Pat

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Los príncipes deben vivir como viven en las alturas los dioses;
que dan generosamente a quienes se acercan a honrarlos.
William Shakespeare

Solamente los grandes hombres son generosos, pero solamente los más agudos lo son de forma selectiva. Si usted es pródigo con quienes le rodean, seguramente se verá en apuros económicos más pronto de lo que se imagina. Es importante distinguir entre ser pródigo y ser generoso; lo primero se encuentra en quienes conocen poco el valor de la riqueza, lo segundo en aquellos que son el resultado de la generosidad de otros, de la comprensión de quienes, como ellos, han luchado para gozar de tal virtud. La generosidad es una virtud, no una ocurrencia. Es una forma de ver y actuar ante la vida. Se es generoso si se es responsable consigo mismo, de lo contrario será un estado pasajero determinado por los ánimos o motivaciones externas que se nos presenten en momentos de euforia. A ello obedece que la generosidad sea, en esencia, selectiva. La regla versa que un gesto de sinceridad y honestidad puede remediar faltas anteriormente cometidas con falsedad y evidente hipocresía, de la misma manera en que tal franqueza se convertirá en la flecha en el talón de Aquiles que hará sucumbir los muros más fuertes que la desconfianza de una persona haya podido construir. Cabe analizar lo anterior para desentrañar el verdadero sentido de su mensaje. Si bien la generosidad es una herramienta eficaz para ganar la confianza de quien nos interesa ganarla, es cierto que el acto de generosidad debe ser genuino. Ningún hombre o mujer de negocios ignorarían un gesto de esa naturaleza, pero no olvide que son personas forjadas en la rudeza que este juego implica; no debe perderse de vista que nos ubicamos en un tablero de juego donde todos ocupan una posición por razones determinadas. Para ser jugador, debe entender la ley de la causalidad y sus efectos. Los verdaderos versados en estos temas tanto le agradecerán su acto generoso como le reconocerán por su inteligencia. Si es usted generoso, es muy probable que logre obtener el respeto de personas valiosas; esto define también su carácter de selectiva. La generosidad puede ser en ambos sentidos:  de abajo hacia arriba y arriba hacia abajo. Sus efectos son distintos, pero se reproducen en tanto los de abajo logran ascender y aplican la regla de la selectividad. A efectos de entender mejor lo anterior, Maquiavelo hace alusión a cuando el príncipe es liberal señalando lo poco conveniente que le resulta el ejercer la virtud de la liberalidad de un modo notorio, pues debe ser prudente y no inquietarse de pasar por avaro, porque con el tiempo le tendrán más por liberal, cuando observen que le bastan sus rentas  para defenderse de cualquier que le declare la guerra, y para acometer empresas, sin gravar a sus pueblos. La generosidad, a mi parecer, no tiene nada de avaricia pero sí de buena administración de los recursos propios, a no ser que se trate de los recursos públicos o ajenos, los cuales, bajo la condición de no dañar el patrimonio de terceros o el arca pública, es aceptable. Es decir, ayude cuando y cuanto pueda, sin olvidar la selectividad y pertinencia de sus acciones. Genere deudas de gratitud con aquellas personas de probado talento o que ostentan el poder real. Tenga siempre presente que es una minoría los que, ocupen o no posiciones públicas, poseen los medios y el poder.

Dar antes de recibir, esa es la clave para hacer de la generosidad una herramienta de poder. Un gesto único, ejecutado con altura, clase y sensibilidad, va directo al corazón.

La generosidad, pese a que se recomienda su uso con la visión del francotirador, no deja de ser también, un pase directo a la historia y, para lograrlo, la generosidad es parte del molde que dará forma y figura al personaje que desea crearse y, por el cual, todos le reconocerán. Azorín pone como ejemplo a don Rodrigo Calderón, hombre de toda la confianza del rey Felipe III,  de quien señala “era de condición bondadosa y afable; no gustaba sin embargo, de que se tomasen familiaridades y confianzas con él… a los grandes y señores de la corte les trataba con un alto y acre desdén; los tenía lastimados por el poco caso que de ellos hacía… con los humildes era, en cambio, generoso.” Y concluye con lo siguiente: “Sabía también tener esos rasgos que deben tener los políticos y los hombres de mundo: rasgos que corren de boca en boca, agrandados, hechos leyenda, y que luego pasan a la historia”.

Así pues, la generosidad es un arma que consolida nuestra estrategia y nuestros planes, pero nunca es un arma de uso mezquino, aún cuando el origen del acto sea de lo más utilitario, si lo hace con ese enfoque, el receptor se percatará de sus intenciones y, las consecuencias, serán peores.

Lo que bien va, bien regresa.

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Arte y ciencia

Artistas tendrán un espacio exclusivo para “explotar” su creatividad

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Del 16 al 18 de diciembre, Mérida albergará una serie de talleres gratuitos sobre creación compartida, organizados por la plataforma internacional GERMINACIONES.ORG.

Los “Talleres de Creación Compartida”, que han cubierto una extensa gira por el país, serán impartidos por el compositor italiano Luca Belcastro y van dirigidos a todos los artistas locales y visitantes de cualquier disciplina que entrañe creatividad.

El Método para Procesos Creativos Compartidos es ante todo una experiencia de exploración del propio mundo creativo. Con su aplicación, los talleres estimulan el proceso de compartir ese camino y el intercambio de experiencias entre los integrantes del grupo, además de brindar herramientas y planes dirigidos a concluir obras que respondan a las necesidades comunicativas de sus creadores.

En torno a los organizadores, cabe destacar que Germina.Cciones es una plataforma internacional que desarrolla proyectos culturales centrados en la creación, el diálogo y la colaboración entre distintas realidades culturales latinoamericanas. Con esta visión ha organizado cursos, talleres, seminarios, conferencias y conciertos en distintos países y localidades.

En México, desde el año 2009, ha liderado una gran variedad de actividades en varias urbes como la Ciudad de México, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Morelia, Puebla, Querétaro.

En Mérida, los Talleres de Creación Compartida se impartirán en el Foro Alternativo Rubén Chacón (interior de la ex Penitenciaria Juárez). Los interesados pueden contactar a los organizadores en el correo mexico@germinaciones.org  o al número  (+39) 339 2286001.

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Arte y ciencia

Fragmentos su nuevo sencillo de Lvlxby

Gigio Ortiz

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La emblemática banda yucateca Lvlxby estrena material para cerrar el año con sonoridades insólitas y de textura singular que es necesario escuchar antes del último día de diciembre

Después de una larga espera, por fin Lvlxby regresa y sorprende con el estreno de un nuevo sencillo que lleva por nombre, “Fragmentos”. La banda liderada por Eric y Bruno, nos trae material con un sonido fresco pero sin apartarse de su esencia tan característica.

Nos encontramos con un track que empieza con un beat movido, pero en seguida entran atmósferas y sintetizadores que generan un ambiente melancólico que es tan característico de esta banda de Dark-Pop. Acompañados de guitarras con rasgueos contrastantes con la atmósfera general de la canción, la línea melódica de la voz, siempre virtuosa e hipnotizaste, nos va envolviendo y contándonos cómo se siente el personaje principal de la canción que le canta a una tercera persona, explicándole que a pesar de lo que haga, siempre tendrá ese recuerdo de lo que sucedió y que no se irá.

La letra de la canción está basada en la canción “Sofi fue una nena de papá,” del argentino Fito Páez, que habla acerca del abuso sexual. Por eso mismo,  podríamos interpretar la letra de la canción como si una víctima de abuso estuviera dialogando con su subconsciente. Su subconsciente, por medio de recuerdos, le dice que esa sensación siempre estará ahí, no importa lo que haga, nunca podrá quitarse ese dolor del corazón y del alma.

Lvlxby mediante una lírica poética de profundidad conceptual, nos hace abordar un tema que hoy en día, nuestra sociedad cada vez tiene menos miedo de callar y atacar de frente, y que se condena públicamente debido a un despertar colectivo en la consciencia de la gente que se ha dado gracias a los grandes esfuerzos que el movimiento feminista se encuentra realizando.

Fragmentos, es un trabajo con la gran calidad que Lvlxby nos tiene acostumbrados. Siempre haciéndonos reflexionar con sus letras que tratan temas muy humanos y con un apartado musical melancólico y envolvente, la canción producida por Serlof  nos trae un sonido un poco diferente a lo que tenemos acostumbrados pero no pasarán ni diez segundos para que los seguidores de la banda nos sintamos como en casa.  Ahora sólo falta esperar a que Lvlxby empiece a anunciar nuevas fechas para el próximo año para poder disfrutar de Fragmentos en vivo y de igual manera del resto de su gran repertorio musical.

Puedes disfrutar de Fragmentos aquí: https://spoti.fi/2LD17UY

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