Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Grooming: un delito de violencia digital que crece durante el confinamiento

Avatar

Publicado

en

El confinamiento social por Covid-19 ha incrementado el peligro de que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de delitos vía Internet, como el grooming, que es uno de los más extendidos.

La Guía de sensibilización sobre Convivencia Digital –elaborada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y UNICEF– define el grooming como “la situación en que un adulto acosa sexualmente a un niño o niña mediante el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Los perpetradores de este delito suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro, videojuego u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.”

El grooming se perpetra en varias fases o etapas. El victimario inicia pidiendo una foto o video de índole sexual o erótica, utilizando un perfil falso. Cuando consigue ese material pasa a chantajear a la víctima con hacer pública esa información si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.

En el caso de México, el Dr. Mario Arroyo, especialista en políticas de seguridad y prevención de la violencia de Early Institute, alertó al respecto: “Dentro del contexto del COVID-19, el aumento del uso de internet por parte de niños, niñas y adolescentes también provocó un incremento considerable en el riesgo de enfrentar violencia digital en forma de ciberacoso, la comisión de delitos y grooming”.

El doctor Arroyo notificó que en www.alumbramx.org, el sitio web de Alumbra –iniciativa colaborativa de Early Institute para prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes– está disponible una guía para padres, madres, tutores o cuidadores, sobre el uso de dispositivos tecnológicos y diferentes plataformas digitales, para que puedan tener una navegación segura en la red.

Esta infografía da muestra del problema en México:

Para detectar si un menor es víctima de grooming u otro tipo de acoso, la principal recomendación que ofrece la mencionada Guía de sensibilización sobre Convivencia Digital, es prestar atención a sus cambios de conducta o humor. Si presenta repentina tristeza, angustia, descenso en el rendimiento escolar o necesidad de soledad, es necesario charlar en confianza para entender qué le ocurre ya que podría estar siendo víctima de alguno de estos delitos.  

Ante un caso de grooming es sumamente importante denunciarlo ante las autoridades correspondientes para recibir asesoramiento.

En definitiva, no es posible ignorar el grave problema del ciberacoso y el grooming contra menores que se propaga en nuestro país y que de no atenderse puede cobrar aún más fuerza.

También te puede interesar: América Latina, 45 ataques cibernéticos por segundo

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y ciencia

La “generación confinada” que sufrirá efectos económicos del coronavirus por una década

Avatar

Publicado

en

Los jóvenes de entre 15 y 24 años quedarán marcados por la pandemia. Ya se habla de la “generación confinada”.

Además de las dificultades que enfrentan actualmente en el mercado laboral, los jóvenes de entre 15 y 24 años resultarán más golpeados que el resto de la población por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, según un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con el organismo, uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la epidemia y los que aún lo conservan vieron reducir sus horas de trabajo en un 23%.

“Es una generación que quedará marcada por el virus”, advirtió en una entrevista con BBC Mundo, Susana Puerto, especialista en empleo juvenil de la OIT.

Agregó que los efectos de esta crisis se extenderán por al menos una década, como ocurrió con la crisis económica de 2008. “Esta vez es mucho peor y por eso pensamos que los efectos serán duraderos”, apuntó.

Pero la situación podría ser mucho más dura de lo que hasta ahora muestran las cifras, toda vez que las estimaciones fueron hechas a través de un sondeo por Internet y muchos de los empleados jóvenes más vulnerables no tienen acceso al servicio.

Más aún, debido a que una gran parte de los centros educacionales tuvieron que cerrar sus puertas como consecuencia de la pandemia, existe el riesgo de que algunos jóvenes se retrasen o no regresen al sistema.

En ese sentido, la OIT indica que la pandemia tiene un triple impacto sobre los jóvenes: destruye sus empleos, su educación y pone obstáculos para los que quieren incorporarse al mundo laboral.

De igual forma, prevé que aumentará el número de jóvenes que no estudia ni trabaja a nivel global, y de manera más acentuada en el caso de las mujeres jóvenes.

Miedo o desconfianza en el futuro invade a los jóvenes

“La mitad de los jóvenes encuestados siente miedo o desconfianza en el futuro”, explica Puerto y agrega que eso puede llegar a ser peligroso. “Los jóvenes pueden caer en estados de depresión o ansiedad y eso es devastador”, advierte.

Además, tres de cada cuatro jóvenes activos en el mercado laboral trabajan en el sector informal, lo que no les otorga acceso directo a la protección social ni a las ayudas de emergencia que está entregando el Estado en medio de la crisis.

Ante este panorama, la OIT propone la aplicación de algunas políticas que se implementaron tras la Gran Recesión de 2008, que requieren un aumento del gasto público para apoyar la creación de empleo.

Finalmente, la OIT considera que, ante la actual situación, los gobiernos deben tomar medidas urgentes y a gran escala, enfocadas en este sector, el más vulnerable de la población. Ello requiere, según la OIT, estimular la economía, apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos, además de proteger a los empleados en el lugar de trabajo.

También te puede interesar: Grooming, un delito de violencia digital que crece durante el confinamiento

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

El Museo del Louvre prepara su reapertura para el 6 de julio

Avatar

Publicado

en

El Museo del Louvre comunica que reabrirá sus puertas con un renovado sistema de reservas y una nueva señalización para la seguridad de sus visitantes.

El Museo del Louvre en París, el más visitado del mundo, anunció esta mañana que planea reabrir sus puertas el 6 de julio, como parte de la segunda fase del desconfinamiento en Francia, después de mantenerse cerrado desde el 13 de marzo.

“La implementación de un sistema de reservas como el despliegue de una nueva señalización proporcionará las condiciones de máxima seguridad a nuestros visitantes, además del uso de mascarillas y respetando los gestos de barrera recomendados”, señaló el museo en un comunicado publicado en su sitio web.

Entre las medidas previstas, los visitantes tendrán que reservar con antelación y usar mascarillas al recorrer el museo. El sistema de reservaciones en línea, que el Louvre ya ha empleado para exposiciones de gran éxito, se abrirá el 15 de junio.

“Aunque pudimos gozar de los tesoros del Louvre mediante visitas virtuales, nada puede compararse a la emoción de descubrir una obra de arte de forma real”, estimó el director del museo, Jean-Luc Martinez.

Dos grandes exposiciones que fueron canceladas por el confinamiento han sido reprogramadas para el otoño (boreal): una sobre la arquitectura italiana de Donatello a Miguel Ángel, y otra sobre el maestro del Renacimiento alemán Albrecht Altdorfer.

El Louvre afirma que como resultado del cierre y las medidas que implementó para seguir presente en Internet y las redes sociales, ahora es el museo más seguido en el mundo en Instagram, con más de 4 millones de seguidores.

Por último, otros museos y centros culturales que abrirán en Francia próximamente son el Castillo de Versalles, el 6 de junio; el museo de Orsay, el 23 de junio; y el Centro Pompidou, el 1 de julio.

También te puede interesar: Dormir en la pirámide del Louvre, según propuesta de Airbnb

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Molécula creada por mexicanos, esencial en la lucha contra Covid-19

Avatar

Publicado

en

Fue creada por investigadores mexicanos y se usa para eliminar el espectro de microorganismos patógenos como virus, bacterias, hongos, esporas, entre otros.

Gabriela Léon y su hermano Sergio, en conjunto con especialistas en nanotecnología, desarrollaron en 2011, la nanobiomolécula Nbelyax, hecha a base de extractos cítricos, capaz de inactivar virus, bacterias, hongos, esporas y micobacterias.

“Desactiva su material genético, por lo que es esencial en la lucha contra pandemias, como la que estamos viviendo por el coronavirus (covid-19)”, señaló Gabriela León, ingeniera bioquímica y directora de Gresmex.

La empresa Gresmex, de los hermanos León, realizó más de 300 pruebas con expertos en microorganismos patógenos de varias universidades e institutos de México, las cuales confirmaron su seguridad y eficacia.

También te puede interesar: Rinden homenaje al personal del IMSS que lucha contra el COVID-19

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS