Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Grooming: un delito de violencia digital que crece durante el confinamiento

Avatar

Publicado

en

El confinamiento social por Covid-19 ha incrementado el peligro de que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de delitos vía Internet, como el grooming, que es uno de los más extendidos.

La Guía de sensibilización sobre Convivencia Digital –elaborada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y UNICEF– define el grooming como “la situación en que un adulto acosa sexualmente a un niño o niña mediante el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Los perpetradores de este delito suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro, videojuego u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.”

El grooming se perpetra en varias fases o etapas. El victimario inicia pidiendo una foto o video de índole sexual o erótica, utilizando un perfil falso. Cuando consigue ese material pasa a chantajear a la víctima con hacer pública esa información si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.

En el caso de México, el Dr. Mario Arroyo, especialista en políticas de seguridad y prevención de la violencia de Early Institute, alertó al respecto: “Dentro del contexto del COVID-19, el aumento del uso de internet por parte de niños, niñas y adolescentes también provocó un incremento considerable en el riesgo de enfrentar violencia digital en forma de ciberacoso, la comisión de delitos y grooming”.

El doctor Arroyo notificó que en www.alumbramx.org, el sitio web de Alumbra –iniciativa colaborativa de Early Institute para prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes– está disponible una guía para padres, madres, tutores o cuidadores, sobre el uso de dispositivos tecnológicos y diferentes plataformas digitales, para que puedan tener una navegación segura en la red.

Esta infografía da muestra del problema en México:

Para detectar si un menor es víctima de grooming u otro tipo de acoso, la principal recomendación que ofrece la mencionada Guía de sensibilización sobre Convivencia Digital, es prestar atención a sus cambios de conducta o humor. Si presenta repentina tristeza, angustia, descenso en el rendimiento escolar o necesidad de soledad, es necesario charlar en confianza para entender qué le ocurre ya que podría estar siendo víctima de alguno de estos delitos.  

Ante un caso de grooming es sumamente importante denunciarlo ante las autoridades correspondientes para recibir asesoramiento.

En definitiva, no es posible ignorar el grave problema del ciberacoso y el grooming contra menores que se propaga en nuestro país y que de no atenderse puede cobrar aún más fuerza.

También te puede interesar: América Latina, 45 ataques cibernéticos por segundo

Arte y ciencia

Inocente transparencia en la UADY de nuestros días

Edgar A. Santiago Pacheco

Publicado

en

Retomando datos provenientes de la Plataforma Nacional de Transparencia, un sector de la prensa local, señalada históricamente como impulsora de proyectos de derecha, pero que ha servido, de acuerdo a sus intereses, a los dos partidos políticos que han gobernado la entidad, informa y cuestiona sobre los salarios de funcionarios y académicos universitarios, que ganan más que el presidente, y sin mayores explicaciones configura el delito de “ganar mucho”, según los estándares fijados por el gobierno nacional.   

Se deja sentir una suerte de encono contra la institución educativa, ya que los datos están matizados tratando de presentar a los universitarios “todos” como privilegiados. Tal parecería que la intención es exhibir a una universidad que sólo recibe dinero en grandes cantidades y no rinde cuentas, lo cual es una mentira. Se recibe dinero de la sociedad para preparar ciudadanos que impulsen con calidad el desarrollo social, ¿quién duda de la calidad de los egresados de la UADY? Quizás solamente los que ven la educación pública como una peligrosa competencia de las instituciones privadas de élite. Las numerosas auditorías externas comprueban, por otro lado, el correcto manejo de las finanzas.

Por otra parte, es curioso el afán de enfrentar a los diversos sectores que conforman la Universidad: académicos con administrativos, directivos contra personal de confianza, a los antiguos trabajadores con los nuevos, pues no se presentan los derechos de unos y otros como esfuerzos de la institución desde hace más de dos décadas por ir ajustando prestaciones y salarios de acuerdo a los presupuestos existentes y a las labores que desempeñan, sino como el privilegio de unos y el castigo de otros. Pregúntese también el papel de los sindicatos en esto que parece que silencian ante la evidente manipulación de datos.

Llama también la atención que los interlocutores de la prensa son parte de una naciente Asociación Sindical de Académicos, aún en proceso de registro y una Asociación Civil de “universitarios interesados”, la primera liderada por un político militante del PAN en sus orígenes, incluso diputado por esta agrupación, que después vio mejores oportunidades en el PRI de Ivonne Ortega, donde consiguió una posición de privilegio.

La Universidad está ante una fuerte crisis económica, como todos la universidades públicas en el país, ante los recortes presupuestales. Incluso ahora está en grave riesgo su sistema de servicio de salud, pues los costos lo hacen inoperable en las condiciones que hasta ahora ha funcionado. Se han ajustado prestaciones a la baja de diversos sectores, se han reducido gastos, se han limitado prácticas anteriores, entre muchas otras acciones tomadas. Con la premisa fundamental de no afectar la calidad educativa, pues nuestros jóvenes son lo primordial, incluso el costo de las inscripciones y reinscripciones se redujeron al 50% por la pandemia sanitaria.  Otro grave problema en un futuro cercano son los fondos para las pensiones y jubilaciones. La Universidad no es un oasis alejada de la realidad local, regional y nacional, como quieren hacer creer, es una institución en diaria lucha por mantenerse al servicio de la sociedad con problemas y limitaciones económicas.

Me pregunto, hasta qué punto el señalamiento parcializado y maximizado de altos salarios tomados de la plataforma de transparencia, incluyéndose errores y omisiones, no oculta intenciones muy particulares de preparar el terreno para ocasionar problemas al interior de la Universidad pública y autónoma, de debilitar a unos para impulsar a otros, de cobrar cuentas personales, sin reparar el daño a la institución. Yo soy el primero en abogar por una Universidad pública trasparente, justa y democrática, y si hay que revisar derechos y prestaciones para mantenerla vigente como un espacio de calidad al servicio de la sociedad yucateca, pues ese es un trabajo que hay que hacer, los tiempos son otros y los marcos legales existen. Pero no se vale subir monos a las ramas para sacudir el árbol, pues este corre el peligro de quedarse sin frutos y derrumbarse, más en estos tiempos de tormenta cuando la tierra está mojada. ¿Esto a quienes beneficia?     

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

La vacuna Sputnik V provocó efectos secundarios en 14% de los voluntarios, revela Rusia

Avatar

Publicado

en

De los más de 300 voluntarios rusos que fueron vacunados con el fármaco contra el Covid-19, Sputnik V, el 14% mostró efectos secundarios, admitió este martes Mijaíl Murashko, el ministro de Sanidad de Rusia.

“Más de 300 personas fueron vacunadas. Aproximadamente un 14% de ellas se quejaron de un poco de debilidad, leves dolores musculares a lo largo del día y, a veces, fiebre”, comentó Murashko a la prensa, citado por la agencia TASS.

Como se recordará, una de las hijas del presidente ruso, Vladímir Putin, fue vacunada y, según el propio mandatario, ella se encuentra bien, aunque sí presentó fiebre los dos primeros días.

Pero según el propio ministro de Sanidad, se trata de reacciones previsibles, “justo lo que está descrito en las instrucciones”.

Sin embargo, la noticia se da a conocer poco después de que la revista médica The Lancet publicara un estudio que indicaba que los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna rusa no habían arrojado efectos adversos, además de asegurar que generaba anticuerpos contra el nuevo coronavirus.

Actualmente, Rusia se encuentra reclutando a 40,000 voluntarios para la tercera fase de análisis clínicos de Sputnik V, cuyos resultados se conocerán en octubre-noviembre, tras lo cual la vacuna sería suministrada a la población local y extranjera.

Continuar Leyendo

Poética

BARCOS DE PAPEL

Manuel Tejada Loría

Publicado

en

De la antología “A pesar de lo fugaz”.

Volver a tierra

No extraño el mar. Ni ese viejo armatoste a la deriva.

Vuelvo a tierra en las condiciones más confusas.

La gente a mi lado me recuerda lo irracional que soy

lejos de las olas, el viento, y la ardua tarea

de mirar las estrellas para no perderse nunca.

Lejos de todo y de mí mismo, ninguna brújula despeja

la incógnita que frente a mí se yergue

por el solo hecho de estar vivo. Y bueno,

escribo, porque como dijo aquel otro marino

de tantos nombres: esta es también

mi única manera de estar solo.

Cenizas

Arde la sombra del silencio.

Arde en mí como colilla hiriente.

La extinción de tu voz

enferma la luz

y arden los instantes,

uno

a

uno

como estos cigarros a los que he vuelto

para morirme.           

 Y nada,

es lunes en el humo de los días

como blanca la espuma -exhalo-

de este lamento inútil.

Desuso de los nombres

Me río de quien por incompatibilidad de perfil

es incapaz de lavar una taza, mover una mesa

o abrir la llave del mingitorio.       

Río porque en su indiferencia laboral, hay algo más que

un cascarón de grandeza, títulos nobiliarios,

y abreviaturas cada vez más irrisibles

antecediendo el nombre ya en desuso.

El hábito de ser tan definitivos, de acurrucarnos

en nichos que soñamos incluso antes de nacer,

hoy deja vulnerables nuestras tareas cotidianas:

¿quién en este instante

puede atreverse únicamente a existir?

Señales eléctricas

(Para leer junto al silencio de un viejo telégrafo)

Van los sonidos –señales eléctricas–

traspasando los umbrales del entorno,

sustrayendo para sí, algo más que un mensaje

la implosión de una rúbrica transgresora.

Un sonido que se estampa. Silencio.

Y luego otro:

la voz de este mensaje se multiplica.

Ignota será la mirada de quien traduce

cada estallido eléctrico,

cada omisión del lenguaje

convirtiendo la palabra en su única obsesión.

Van los sonidos traspasando los umbrales.

El sonido que se entrampa. Y luego

el otro.

Prontuario

Digo faisán y estoy mirando el tráfico.

En este atardecer

sólo prolongo una disertación canina,

y soy la evolución del perro o el ahuizote.

Digo rabia y no dejan de cruzar los autos.

Qué manía de esperar en una esquina

donde mi presencia

es poco menos que un semáforo sin boca.

Debería estar tranquilo:

y no lo estoy.

Dos poemas de abril

1

Sé que hay días que vendrán:
lo que ahora escribo
ha estado fijo desde siempre
(en el no ser, en el no estar).
Tan rápida y fugaz. Tan
estrujante en su demora, 
la vida es algo que no se cansa
de repetir,

y volver.

2

Llueve,

porque recordamos a nuestros muertos.

Así nunca se van.

Así siempre vuelven.

Como esta mañana de domingo

donde lo único posible en el silencio

son estas gotas cayendo.

Tantos recuerdos.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS