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Arte y ciencia

Patrimonio cultural de México en venta

Carlos E. Gómez Sosa

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(Puja de piezas arqueológicas mayas, olmecas y teotihuacanas)

El tráfico ilícito de bienes culturales, artísticos y arqueológicos arrebatados de su lugar de origen, actúa contra la identidad y la memoria colectiva de las naciones, al tiempo que limita el conocimiento histórico de la humanidad en su conjunto.

Sin embargo en nuestros días existe un claro aumento del tráfico ilícito internacional de tales bienes y, derivado de ello, una excesiva reproducción de ganancias delincuenciales que estimulan la expoliación y el despojo de la identidad cultural de los países de donde fueron sustraídos. Ciertamente la destrucción, el saqueo y el comercio ilícito de ese tipo de bienes provocan graves secuelas en todo el patrimonio cultural de los países afectados, ya que por lo general dichos bienes están directamente relacionados con la historia y los procesos formativos de los pueblos y civilizaciones que los produjeron y su pérdida, insistimos, afecta la identidad nacional, por señalar al menos un impacto negativo.  

Este 21 de septiembre del presente año, la empresa Alemania Gerhard Hirsch Nachofolger, cuya propietaria es Francisca Bernheim, pondrá a la venta 67 lotes con vestigios de las culturas maya, olmeca y teotihuacana, culturas prehispánicas que se ubican el actual territorio mexicano. Por esta razón la Secretaria de Relaciones Exteriores, el INAH y la Secretaria de Cultura Federal, intentan de manera conjunta detener la subasta de las piezas que fueron robadas en territorio mexicano.

Es importante señalar que desde 1934 la legislación mexicana prohíbe la exportación de piezas arqueológicas o artísticas, y por lo visto dicha ley no ha sido respetada por los sustractores, presumiblemente coludidos con los organizadores de la subasta germana. Por otra parte, el INAH ha señalado que del total de piezas en puja, se identificaron 74 objetos arqueológicos que son propiedad de la nación mexicana. Y  aunque el propio Instituto de Antropología ha manifestado tener evidencias de que en el pasado sí operaban bandas dedicadas al saqueo de zonas arqueológicas,  también indica que actualmente “… las comunidades son mucho más conscientes de su patrimonio, y por ello mismo para nosotros ya no es tan fácil llegar… a hacer una excavación sin tener un escrutinio y vigilancia de los mismos pobladores”. No obstante, de acuerdo con el periódico de la capital mexicana El Universal, de 2 de septiembre del 2019, durante la década comprendida entre 2008 y 2018, se han robado cerca de 634 piezas arqueológicas, llevadas ilegalmente a los Estados Unidos, España, Alemania e Italia.

 Los bienes artísticos y culturales producido por la civilización humana, como resultado de su desarrollo histórico, han sido fortalecidas por el neoliberalismo como objetos mercantiles en la medida que se incrementa su valor monetario, sin haber puesto freno a la manera en que se apoderaran de ellos las  bandas de traficantes, ante la inexistencia de condiciones para su resguardo o al existir conflictos armados, inestabilidad política o desinterés de las autoridades establecidas en garantizar el cuidado de su patrimonio histórico y cultural. Asimismo, si las condiciones sociales prevalecientes en una zona con vestigios culturales o históricos no favorecen la participación de la ciudadanía en la preservación de dichos bienes, será inminente la degradación y el saqueo de las obras culturales heredades por nuestros antepasados.

Por lo anterior, es importante la defensa y cuidado de los bienes patrimoniales de México, que por desgracia se han sido descuidados, por lo que urge el diseño de las políticas públicas actualizadas que permitan impulsar acciones que establezcan su cuidado y protección.  La codicia originada por el creciente valor monetario de estos bienes y la existencia de condiciones sociales de pobreza, han estimulado el robo del patrimonio en las regiones y culturas en nuestro país, donde vemos eclipsarse el legado heredado por las culturas precolombinas.

Por lo demás, a nivel internacional se deben promover acciones de carácter multilateral entre las naciones para buscar mecanismos o reformar las leyes establecidas que permitan recuperar los diversos objetos robados para ser devueltos a sus lugares de origen. A nivel nacional urge establecer políticas públicas para otorgar mayores recursos para la restauración y cuidado de las zonas arqueológicas  y generar reformas de carácter legislativo que permitan proteger la riqueza cultural en nuestro país, con el acompañamiento de una creciente participación ciudadana.

Posiblemente nunca llegaremos a conocerse el número de bienes paleontológicos, arqueológicos, históricos o artísticos que han sido objeto de robo-tanto en México como a nivel internacional-y seguramente muchos de esas piezas no serán repatriadas a sus naciones de origen. Sin embargo se debe recalcar la esencial importancia que el resguardo y la preservación de los bienes culturales tienen en la identidad de los pueblos y en la supervivencia de su memoria como parte de la civilización humana.

Última página

El enorme reto de un espacio cultural

Ariel Avilés Marín

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El profesor Ariel Avilés Marín, una de las plumas más lúcidas de Yucatán, y amigo de toda la vida, desde los días iniciales de la benemérita Escuela Modelo, hasta el presente convulso y turbio, como activos martianos con quien me une la vocación docente, las letras, la pasión y el entusiasmo por la música, y el amor por México y Cuba, nos honró con la escritura de la última página de  Informe Fracto, que a partir del día de hoy domingo 3 de octubre de 2021, entra en receso después de casi tres años de haber abierto una ventana al pensamiento, a la cultura y a la información libres, sin cortapisas de ninguna clase, ponderando siempre el respeto a la diferencia y tratando de dar voz al otro, a los innominados y en general a todos los que no han querido guardar silencio ante el mundo desigual que amenaza ya con la extinción de la especie. En otro momento nos reuniremos de nuevo, mientras tanto, sigamos pensando que venceremos.

Carlos Bojórquez Urzaiz 

Luchar por la cultura, es una batalla titánica y muchas veces poco recompensada. Abrir brecha por la cultura, implica una labor dura y desigual, y sostener esa lucha exige la más de las veces la difícil cualidad de hacer verdaderos milagros. Esta lucha es igual de dura en el campo del teatro, de la música y, prácticamente en todo el campo de las artes. Tal parece que las musas son veleidosas e ingratas con quienes buscan sus favores, y que, tocar las mieles del triunfo está reservado a unos cuantos, y no siempre a los más meritorios. En este campo, la lucha por la labor editorial, es una de las más complicadas y cuyos frutos pocas veces logran trascender y menos redituar a quien pone en juego todas sus energías y afanes. La experiencia de crear y sostener una revista, con fines culturales es una empresa titánica y que, definitivamente reditúa, reditúa en planos de un orden estrictamente moral, anímico, de la más amplia realización personal, y eso, no tiene comparación alguna en la vida de las almas sensibles y generosas.

En la historia de las letras yucatecas, revistas memorables han dejado su huella luminosa. Esfinge, Platero, Voces Verdes, son nombres que se deben evocar con un reconocimiento para todas las mujeres y los hombres generosos que las hicieron posibles. En el campo del periodismo estudiantil, en la Escuela Modelo, también ha habido recordadas revistas, desde El Diminuto, en 1916, pasando por El Modelista, El Vocero Modelista, hasta llegar a la revista Blanco y Azul; así que no es de extrañar que un modelista como Carlos Bojórquez Urzaiz haya emprendido una aventura con la publicación y permanencia de la revista Informe Fracto.

Informe Fracto, ha dejado en su breve vida una huella que marca primicias en el periodismo cultural y de opinión. Una revista plural como pocas ha habido. Diversa e incluyente, que no ha rehuido a tema alguno que sus plumas han querido abordar, cada uno desde su trinchera de lucha. Desde sus columnas, ha tenido cabida la denuncia, la crítica afilada y aguda, la lucha a brazo partido por los Derechos Humanos. Creemos que, no hay pluma que haya dejado correr su tinta por sus columnas, que se haya sentido defraudada o sesgada por una línea sugerida y mucho menos impuesta. En sus páginas, se respiraba una libertad sin cortapisa alguna. Y todo esto, créanmelo, vale su peso en oro, y pocas veces se da, así con esta plenitud.

La fuerza de la situación económica es muy fuerte, sostener un proyecto como este no es cosa fácil, y termina naufragando, a pesar de sus logros periodísticos y literarios, porque la frase de Quevedo sigue teniendo una tremenda vigencia: “Poderoso caballero es don dinero”; y cuando éste falta, el casco de la nave hace agua y se va a pique sin remedio, con todo y su precioso cargamento de cultura. Así de fría y brutal es la realidad económica.

Nos duele profundamente que este día, 3 de octubre de 2021, sea el último que vea la luz esta memorable revista. Le decimos adiós con una tristeza profunda. Pero sin perder la esperanza de que, en un futuro, este gran proyecto pueda ser rescatado. En muchas revistas ha habido primera y segunda épocas. Deseamos profundamente que así suceda con Informe Fracto. Mientras tanto, el decimos con el alma en la mano: ¡Hasta luego! Mérida, Yuc., a 3 de octubre de 2021.

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Arte y ciencia

El periodismo necesario

Joed Amílcar Peña Alcocer

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La construcción de la opinión pública informada es uno de los grandes retos de la sociedad de la información y el conocimiento, y como es de imaginar, la prensa juega un papel importante en este proceso.

Yucatán atraviesa por una compleja situación, la pandemia agudizó la presencia de información falsa, manipulada y poco confiable. En estas condiciones, no es de extrañar que la toma de decisiones sea complicada y que el ejercicio de los derechos no sea pleno, por lo que la ciudadanía navega sin rumbo en el turbio mar de la información. Este contexto, en apariencia desalentador, puede ser superado por el trabajo de los medios de comunicación que, a través de un accionar ético y responsable pueden erigirse en herramientas que nos permitan orientarnos en estas aguas peligrosas. Eso ha sido Informe Fracto.

Los tres años de existencia de este medio de comunicación han demostrado cómo el periodismo digital puede y debe perseguir dos cosas: ética informativa y calidad de contenido. Durante la pandemia Informe Fracto fue uno de los pocos medios que suscribieron declaraciones puntuales sobre la responsabilidad de los medios de comunicación ante la emergencia por la Covid-19, mostró una clara inclinación por dar visibilidad a grupos que normalmente fueron marginados del espacio de la opinión pública, supo hacer uso del lenguaje como una forma de equilibrar el perverso juego de la desigualdad y reunió para ello a un nutrido grupo de profesionales e intelectuales.

Las páginas digitales de Informe Fracto serán recordadas como uno de los foros de opinión más importantes del espacio digital, donde convivieron algunas de las plumas más apreciadas del campo cultural yucateco. Este espacio digital mostró al periodismo regional los nuevos rostros y perfiles del periodista necesario.

No quepa duda que algún historiador ya ha tomado registro de esta publicación, por lo que su permanencia en la historia de la prensa regional esta asegurada. No se puede ocultar que éste, el medio más crítico de los últimos años, muchas veces fue a contracorriente del discurso periodístico yucateco y con ello sentó un precedente de independencia y libertad para cada uno de sus colaboradores. No se ejerció la libertad de opinión sin reflexión, no se busco ir a contracorriente sin un objetivo, por el contrario, la prioridad fue brindar certeza al lector.

Hace ya casi un año, por la generosidad de Carlos Bojórquez Urzaiz, recibí la invitación para hacer de Informe Fracto un espacio para mis ideas y reflexiones. Posiblemente no correspondí con la constancia debida, por ello valoro más la disposición permanente y entusiasta que siempre mostraron los editores al recibir mis colaboraciones.

La escritura y la reflexión nos llevan siempre por rumbos que se cruzan. Queda la memoria, queda la historia y el respeto a los valores del periodismo necesario.

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Notas al margen

Perspectiva y constancia de lo escrito

Manuel Tejada Loría

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Pero seré fiel a la divisa
de no escribir nunca una mentira.

Fidel Castro

La experiencia de lo digital ha sido una incitación y, sobre todo, una suerte de esperanza de que la cultura escrita todavía es constancia, y para algunos, destino. Informe Fracto es prueba de que el periodismo puede hacerse desde un discurso más humano y justo, que la escritura de la nota roja puede ir más allá de la estulticia, y que la perspectiva de género es un imperativo que debe permear las redacciones y nuestras relaciones humanas. No se puede desligar la vida diaria del periodismo responsable, de la editorial crítica. No podemos relegar la comprensión del presente a momentos fugaces en cualquier red social, o bien, a impulsos atrabancados de mentira, ego, verborrea y ripio.

Ha sido otro el latir de Informe Fracto. Seguramente otro el motivo de cada colaboradora y colaborador de este proyecto editorial en internet que, sin anuncios y propaganda, bregó por un mar embravecido de crisis pandémica, económica y globalización.

Aún y con todo, queda en la virtualidad, inequívoca constancia de lo escrito, seguro de que la reflexión, esa sí, persistirá en el día a día de quienes confluimos en este espacio diverso.

De manera personal, agradezco y reconozco desde estas líneas, la encomiable labor de Carlos Bojórquez Urzaiz, Rocío Valencia y Lilia Balam para que Informe Fracto navegara sublime. Fueron, sin duda, el viento a favor.

Para mi fue vivificante volver a escribir Notas al margen después de una lamentable y forzada pausa. Y, además, escribirla para un medio digital como Informe Fracto. No sólo fue un puntual recordatorio de la vocación, sino confirmar que este mundo se enfrenta desde nuevas trincheras con palabras, ideas y acciones.

Reencontrar al profesor de universidad, ahora como editor de una revista digital, fue del mismo modo muy grato, aunque no sorpresivo. La esencia del doctor Carlos Bojórquez Urzaiz gira siempre en torno a las ideas, el conocimiento y la creatividad. Es una dicha poder encontrar a un interlocutor como él, y por supuesto, el alto valor de su amistad.  Por eso tengo la certeza de que una próxima aurora marcará no uno, sino nuevos rumbos.

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