Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Diciembre es el mes donde se registran sismos con mayor frecuencia

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.anahuac.mx/mexico/sites/default/files/noticias/Radio-Anahuac-recuerda-los-sismos-que-han-azotado-a-la-Ciudad-de-Mexico.jpg



• El sismo del pasado 7 de septiembre registra 772 réplicas, dijo José Luis Macías Vázquez
• El cambio climático causa otros desastres como huracanes e inundaciones, afirmó Rosa María Ramírez Zamora
• El sismo de la semana pasada ocurrió en la brecha de Guerrero, donde no ha sucedido uno de gran intensidad desde 1911, recordó Luis Quintanar Robles
• El Instituto de Ingeniería utiliza acelerómetros para medir los movimientos causados por sismos fuertes, destacó Jorge Aguirre González

En México no tiembla más en septiembre, es una percepción que desaparece si se miden los sismos a una escala mucho mayor que la humana, como muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la UNAM, realizados desde hace 111 años, aclararon sismólogos e ingenieros de la Universidad Nacional.

Vistos a una escala más amplia, se verá que el mes con mayor frecuencia es diciembre, y se recordará que los sismos fuertes recientes ocurrieron en febrero y junio, explicaron durante una conferencia de medios a distancia.

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, apuntó el jefe del SSN, Arturo Iglesias Mendoza.

Al dar detalles sobre el sismo del pasado 7 de septiembre, de magnitud 7.1 con epicentro cerca de Acapulco, el director del Instituto de Geofísica (IGf), José Luis Macías Vázquez, precisó que hasta hoy a las 08:00 horas han ocurrido 772 réplicas.

Iglesias Mendoza recordó que la región de Guerrero, epicentro del sismo, es una zona del país con gran potencial de sismos y de tsunamis, por lo que hay que estar pendientes y preparados para un nuevo sismo en la zona.

Invitó a participar en el simulacro del próximo 19 de septiembre a las 11:30 horas y tomar las precauciones necesarias, pues debemos educarnos como sociedad ante la ocurrencia de estos fenómenos.

Destacó que el SSN, operado por la UNAM, es una entidad creada en 1910, que tiene 111 años de vida, y su misión principal es localizar los sismos, dar su magnitud y participar  en la toma de decisiones. Además, hace el acopio y resguardo de los sismogramas digitales y en papel para avanzar en el conocimiento científico sobre los sismos.

La directora del Instituto de Ingeniería (II), Rosa María Ramírez Zamora, manifestó que a la problemática de los sismos hay que añadir el cambio climático, que trae como consecuencia la ocurrencia de otros fenómenos de desastre, como son los huracanes que ocasionan inundaciones, pérdidas humanas y materiales en Hidalgo, Veracruz y el Estado de México.

Informó que el II de la UNAM trabaja de la mano con la Ciudad de México en un Observatorio Hidrológico para cuantificar la cantidad de lluvia, que es importante para el control de inundaciones en la metrópoli y puede ayudar también al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), a fin de evitar pérdidas humanas.

En su oportunidad, el secretario académico del IGf, Luis Quintanar Robles, reiteró que la costa de Guerrero es una de las zonas de México donde ocurren más sismos junto con la zona costera de Oaxaca.

Esta zona es la que contiene la famosa brecha sísmica, una zona donde no ha ocurrido un sismo grande desde 1911, entre Acapulco y Zihuatanejo, y el cual podría causar daños catastróficos a la Ciudad de México dada su cercanía. “Todos estos sismos se deben a la subducción de la placa oceánica, o de Cocos, por debajo de la placa continental, o de Norteamérica”, refirió.

En tanto, el investigador del II, Jorge Aguirre González, señaló que en esta entidad académica se registra los sismos de gran magnitud con acelerógrafos con los cuales es posible generar mapas de intensidad, que muestran la distribución espacial de los movimientos, es decir, qué tan fuerte se sintieron en diferentes lugares.

Explicó que durante el sismo de la semana pasada un millón 113 mil personas lo sintieron de manera muy fuerte; alrededor de 22 millones 450 ciudadanos lo sintieron de manera moderada y 16 mil 516 de forma leve.

De la infraestructura que se encontró expuesta ubicaron 210 hospitales que experimentaron el sismo de manera fuerte, tres mil 90 de manera moderada y dos mil 570 de manera leve, acotó.

Detalló que en Guerrero 20 localidades sintieron el movimiento de manera fuerte, 14 de forma moderada y las demás leve. La aceleración más grande que se captó fue en una estación de Acapulco.

“Tuvimos la oportunidad de registrar los movimientos de diferentes estados (Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos) y verificar los niveles de aceleración de estas sacudidas”, argumentó.

En la Ciudad de México se compararon estos registros con los códigos de construcción y vimos que los movimientos estuvieron por debajo de los últimos sismos presentados como el del 19 de septiembre de 2017 o el de 1985.

También te puede interesar: Haití, otra desgracia

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y ciencia

Patrimonio cultural de México en venta

Carlos E. Gómez Sosa

Publicado

en

(Puja de piezas arqueológicas mayas, olmecas y teotihuacanas)

El tráfico ilícito de bienes culturales, artísticos y arqueológicos arrebatados de su lugar de origen, actúa contra la identidad y la memoria colectiva de las naciones, al tiempo que limita el conocimiento histórico de la humanidad en su conjunto.

Sin embargo en nuestros días existe un claro aumento del tráfico ilícito internacional de tales bienes y, derivado de ello, una excesiva reproducción de ganancias delincuenciales que estimulan la expoliación y el despojo de la identidad cultural de los países de donde fueron sustraídos. Ciertamente la destrucción, el saqueo y el comercio ilícito de ese tipo de bienes provocan graves secuelas en todo el patrimonio cultural de los países afectados, ya que por lo general dichos bienes están directamente relacionados con la historia y los procesos formativos de los pueblos y civilizaciones que los produjeron y su pérdida, insistimos, afecta la identidad nacional, por señalar al menos un impacto negativo.  

Este 21 de septiembre del presente año, la empresa Alemania Gerhard Hirsch Nachofolger, cuya propietaria es Francisca Bernheim, pondrá a la venta 67 lotes con vestigios de las culturas maya, olmeca y teotihuacana, culturas prehispánicas que se ubican el actual territorio mexicano. Por esta razón la Secretaria de Relaciones Exteriores, el INAH y la Secretaria de Cultura Federal, intentan de manera conjunta detener la subasta de las piezas que fueron robadas en territorio mexicano.

Es importante señalar que desde 1934 la legislación mexicana prohíbe la exportación de piezas arqueológicas o artísticas, y por lo visto dicha ley no ha sido respetada por los sustractores, presumiblemente coludidos con los organizadores de la subasta germana. Por otra parte, el INAH ha señalado que del total de piezas en puja, se identificaron 74 objetos arqueológicos que son propiedad de la nación mexicana. Y  aunque el propio Instituto de Antropología ha manifestado tener evidencias de que en el pasado sí operaban bandas dedicadas al saqueo de zonas arqueológicas,  también indica que actualmente “… las comunidades son mucho más conscientes de su patrimonio, y por ello mismo para nosotros ya no es tan fácil llegar… a hacer una excavación sin tener un escrutinio y vigilancia de los mismos pobladores”. No obstante, de acuerdo con el periódico de la capital mexicana El Universal, de 2 de septiembre del 2019, durante la década comprendida entre 2008 y 2018, se han robado cerca de 634 piezas arqueológicas, llevadas ilegalmente a los Estados Unidos, España, Alemania e Italia.

 Los bienes artísticos y culturales producido por la civilización humana, como resultado de su desarrollo histórico, han sido fortalecidas por el neoliberalismo como objetos mercantiles en la medida que se incrementa su valor monetario, sin haber puesto freno a la manera en que se apoderaran de ellos las  bandas de traficantes, ante la inexistencia de condiciones para su resguardo o al existir conflictos armados, inestabilidad política o desinterés de las autoridades establecidas en garantizar el cuidado de su patrimonio histórico y cultural. Asimismo, si las condiciones sociales prevalecientes en una zona con vestigios culturales o históricos no favorecen la participación de la ciudadanía en la preservación de dichos bienes, será inminente la degradación y el saqueo de las obras culturales heredades por nuestros antepasados.

Por lo anterior, es importante la defensa y cuidado de los bienes patrimoniales de México, que por desgracia se han sido descuidados, por lo que urge el diseño de las políticas públicas actualizadas que permitan impulsar acciones que establezcan su cuidado y protección.  La codicia originada por el creciente valor monetario de estos bienes y la existencia de condiciones sociales de pobreza, han estimulado el robo del patrimonio en las regiones y culturas en nuestro país, donde vemos eclipsarse el legado heredado por las culturas precolombinas.

Por lo demás, a nivel internacional se deben promover acciones de carácter multilateral entre las naciones para buscar mecanismos o reformar las leyes establecidas que permitan recuperar los diversos objetos robados para ser devueltos a sus lugares de origen. A nivel nacional urge establecer políticas públicas para otorgar mayores recursos para la restauración y cuidado de las zonas arqueológicas  y generar reformas de carácter legislativo que permitan proteger la riqueza cultural en nuestro país, con el acompañamiento de una creciente participación ciudadana.

Posiblemente nunca llegaremos a conocerse el número de bienes paleontológicos, arqueológicos, históricos o artísticos que han sido objeto de robo-tanto en México como a nivel internacional-y seguramente muchos de esas piezas no serán repatriadas a sus naciones de origen. Sin embargo se debe recalcar la esencial importancia que el resguardo y la preservación de los bienes culturales tienen en la identidad de los pueblos y en la supervivencia de su memoria como parte de la civilización humana.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Pfizer asegura que su vacuna contra Covid-19 es eficaz en niños de 5 a 11 años

Avatar

Publicado

en

Foto: https://noticieros.televisa.com/wp-content/uploads/2021/09/vacuna-covid-de-pfizer-genera-solida-respuesta-inmune-en-ninos-de-5-a-11-anos.jpg

“Los resultados de estos ensayos proporcionan una base sólida para buscar la autorización de nuestra vacuna para niños de 5 a 11 años, y planeamos enviarlos a la FDA y otros reguladores con urgencia”, señaló el presidente ejecutivo de Pfizer en un comunicado.

Siendo uno de los más esperados anuncios, Pfizer y BioNTech informaron este lunes que su vacuna contra Covid-19 indujo una sólida respuesta inmune en niños de 5 a 11 años en un ensayo a gran escala, por lo que ahora planean pedir autorización para usar la vacuna en infantes de ese rango de edad en Estados Unidos, Europa y otros lugares lo antes posible.

La vacuna generó una respuesta inmune en niños de 5 a 11 años en su ensayo clínico de Fase II/III que coincidió con lo que se había observado previamente en personas de 16 a 25 años, dijeron ambas empresas.

El perfil de seguridad también en general es comparable al del grupo de mayor edad, agregaron.

“Desde julio, los casos pediátricos de Covid-19 han aumentado en aproximadamente un 240% en Estados Unidos, lo que subraya la necesidad de vacunación para la salud pública”, declaró el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado de prensa.

“Los resultados de estos ensayos proporcionan una base sólida para buscar la autorización de nuestra vacuna para niños de 5 a 11 años, y planeamos enviarlos a la FDA y otros reguladores con urgencia”.

En Estados Unidos, las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 han aumentado en los últimos meses debido a la variante Delta. Los casos pediátricos también han crecido, sobre todo porque los niños menores de 12 años no están vacunados, pero no hay indicios de que, además de ser más contagiosa, Delta sea más peligrosa en los niños.

A diferencia del ensayo clínico más grande que los fabricantes realizaron anteriormente en adultos, el ensayo pediátrico con 2,268 participantes no fue diseñado principalmente para medir la eficacia de la vacuna comparando el número de casos de Covid-19 en los receptores de la vacuna con los que recibieron un placebo.

En cambio, el ensayo compara la cantidad de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna en los niños con la respuesta de los receptores mayores en el ensayo de adultos.

Según un portavoz de Pfizer, las empresas podrían revelar lo más pronto la eficacia de la vacuna del ensayo, pero aún no ha habido suficientes casos de contagios entre los participantes para tomar esa determinación.

El anuncio se da tres meses después de que la Cofepris aprobara el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 para menores entre 12 y 17 años, convirtiéndola en la primera en ser autorizada en México para su aplicación en adolescentes.

También te puede interesar: Personas que enfermaron de COVID-19 podrían, con una sola dosis de la vacuna Pfizer, desarrollar anticuerpos neutralizantes

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Participan en Simulacro más de 27 mil personas, de 644 inmuebles públicos y privados de Yucatán

Avatar

Publicado

en

Amplia respuesta a la convocatoria federal por el Día Nacional de Protección Civil.

Con estas acciones, damos otro paso adelante en materia de prevención: Enrique Alcocer Basto.

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre dLe 2021.- Como parte de la cultura de prevención, Comités de 644 inmuebles de empresas, dependencias de los tres órdenes de Gobierno y familias participaron este día en el Segundo Simulacro Nacional 2021.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), a cargo de Enrique Alcocer Basto, supervisó a distancia, mediante monitoreo e interacción con representantes de unas 400 firmas, la amplia respuesta a las actividades con motivo del Día Nacional en la materia.

Con estos simulacros, damos otro paso adelante en la prevención ante posibles siniestros o desastres naturales, sostuvo el servidor público, quien resaltó la participación del personal de 124 inmuebles federales, 27 estatales y 91 municipales, así como 402 privados.

Destacó también que se sumaran 27 mil 256 personas a labores del ramo, de los cuales 11 mil 809 fueron de instancias federales, dos mil 882 de dependencias estatales, 363 de 91 ayuntamientos y más de 10 mil ciudadanas y ciudadanos con sus familias.

Consecuente con las recomendaciones para prevenir contagios de Covid-19, en este Simulacro, Procivy promovió la aplicación de los protocolos sanitarios, de tal forma que, en cada una las entidades, no asistieron más de 25 personas, aseguró el funcionario.

Se respondió de manera directa a la convocatoria que emitieron a todo el país la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, con acciones ante hipotéticos incendios, fugas de gas o huracanes, eventos de mayor riesgo en la zona.

Alcocer Basto resaltó el involucramiento de los comités de protección civil de empresas privadas, oficinas de los tres órdenes de Gobierno y familias, que se inscribieron previamente en la plataforma, enviaron sus fotografías y, en breve, recibirán su correspondiente certificado.

Pese a ser domingo de descanso en general, a partir de las 11:30 horas, un considerable número de trabajadores y voluntarios, de compañías de diversos giros, como restaurantes, salas de cine, tiendas de autoservicio, departamentales y pequeños negocios, así como hogares, participaron en los protocolos.

De manera semi presencial, con no más de 25 personas previamente elegidas en cada firma para el Simulacro, se procedió a la aplicación de medidas de desalojo, atención inmediata, primeros auxilios y otras acciones a emprender, en caso de siniestro o desastre natural, explicó.

Al monitorear el desarrollo de la actividad, Procivy constató las acciones, las rutas de evacuación a sitios seguros, el uso de equipos contra incendios y su mantenimiento, con lo que la seguridad y protección de la integridad de la gente, junto con el resguardo de bienes materiales, se elevan de manera considerable.

Este año, las autoridades federales han llamado a dos Simulacros Nacionales, el primero de los cuales se realizó el 21 de junio y el segundo, este 19 de septiembre, día en que se recuerda el devastador terremoto de 1985, que dejó miles de víctimas en el centro y sur del país.

También, el titular de Procivy aseveró que las actividades de la dependencia no se limitan a conmemorar sólo este domingo la efeméride, ya que procederá a partir de mañana, lunes 20 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, a talleres de capacitación en la materia.

Del 20 al 24 del presente, cualquier persona interesada en conocer y aplicar procedimientos, primeros auxilios y asistencia, en caso de riesgo o evento natural, podrá acceder a los talleres gratuitos que se impartirá por Zoom, en bit.ly/3lrufj7, con el ID 89 125 74 7953, o por Facebook Live, en @procivy.

Los temas a impartir son “Huracanes”, “Plan familiar”, “Simulacros de evacuación”, “Primeros auxilios” y “Combate de incendios”, en los que se podrá interactuar con expertos o instructores, para resolver cualquier duda.

También te puede interesar: Convocan a la población de Yucatán a participar en el Segundo Simulacro Nacional

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS