Conecta con nosotros

Arte y ciencia

La otra isla del Dr. Moreau de Brian Aldiss

Aracelly Guerrero Maldonado

Publicado

en

Casi todos conocemos lo que es un remake fílmico, es decir, la realización de una versión actual de algo que ya se había hecho. La industria de Hollywood no se caracteriza precisamente por su originalidad, puesto que retoman una idea y 20 o 30 años después, alguien decide que es tiempo de una nueva versión, y bueno, con ejemplos podemos llenar páginas y páginas. Pero apuesto a que pocos saben que en literatura también se dan casos de este tipo, quizá con menos frecuencia y sin mucha publicidad, pero hay casos que incluso pueden resultar creativos y brillantes y otros no tanto.  El último que me ha toca ver, es el  libro de Brian Aldiss, La otra isla del Dr. Moreau, un ejercicio literario que además de infecundo, tuvo poca gracia.

Si bien, la ciencia ficción es mi género favorito, no todo en ella calidad, y acabo de comprobarlo una vez más, pues el libro mencionado, publicado por primera vez en 1980, con una pretendida renovación en temas originales y de ciencia, en ambos se quedó corto. Repasemos un poco de historia: La isla del doctor Moreau es un libro original de H.G Wells de 1896, y quienes no lo hayan leído corran por esta obra, porque además de ser un buen libro es un referente de la cultura popular, ya que aunque no hayan leído el libro posiblemente sabrán de qué trata. Creo que es uno de los primeros en tocar el tema de la bioética tan claramente,  y sin ser una obra científica, incita a preguntarnos: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar en el avance científico?, ¿qué es lo humano? ¿qué nos hace diferentes a los animales?  Bueno, hay tanto que decir y tanto que ya se ha dicho, que no profundizaré más en lo original del tema. Sólo anoto el resumen: un científico loco hace humanos de animales y puntualizo, que si bien, el libro fue publicado en 1896, podría ser razonable darle una versión más moderna, acorde a los avances actuales (hablo de los 80 cuando Aldis publicó su libro) apto para los nuevos públicos, tal vez un poco más escépticos con los alcances de la cirugía, siendo que entonces ya se hablaba de la genética.

Sin embargo Aldis, a quien he leído y tiene fama de ser buen escritor (tendré que leer algo más original suyo, para demostrarlo), no logra transmitir un aire suelto de juventud, ni en el lenguaje, ni en los prejuicios. ¿Será que un siglo después las cosas no cambiaran tanto?

Uno puede criticar muchos aspectos de este libro, y de hecho he encontrado críticas aún más mordaces, y si bien en alguna parte Aldis pretende verse muy moderno y toca el tema del sexo, en lugar de que éste subtema nos parezca natural, tiene un aire decorativo, casi grosero, y en definitiva para nada moderno. Creo muy al contrario que realza el anacronismo de alguien que pretende ser abierto, cuando de hecho es sumamente conservador, y por cierto, es además machista, y sí, puedo decir que lo es, porque ya estamos en los 80 y el término aplica, pero no se tomen la molestia de averiguarlo por ustedes mismos, si no quieren perder valiosas horas de sus vidas.

Siempre les recomiendo que lean y juzguen, pero en este caso, a menos que estén haciendo un estudio académico comparativo de las obras literarias de ciencia ficción del siglo XIX y XX, mejor ahórrense la molestia y si lo ven en alguna estantería, pasen de largo y mejor busque el original de H.G. Wells, el tiempo será mejor aprovechado.

Arte y ciencia

La “generación confinada” que sufrirá efectos económicos del coronavirus por una década

Avatar

Publicado

en

Los jóvenes de entre 15 y 24 años quedarán marcados por la pandemia. Ya se habla de la “generación confinada”.

Además de las dificultades que enfrentan actualmente en el mercado laboral, los jóvenes de entre 15 y 24 años resultarán más golpeados que el resto de la población por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, según un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con el organismo, uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la epidemia y los que aún lo conservan vieron reducir sus horas de trabajo en un 23%.

“Es una generación que quedará marcada por el virus”, advirtió en una entrevista con BBC Mundo, Susana Puerto, especialista en empleo juvenil de la OIT.

Agregó que los efectos de esta crisis se extenderán por al menos una década, como ocurrió con la crisis económica de 2008. “Esta vez es mucho peor y por eso pensamos que los efectos serán duraderos”, apuntó.

Pero la situación podría ser mucho más dura de lo que hasta ahora muestran las cifras, toda vez que las estimaciones fueron hechas a través de un sondeo por Internet y muchos de los empleados jóvenes más vulnerables no tienen acceso al servicio.

Más aún, debido a que una gran parte de los centros educacionales tuvieron que cerrar sus puertas como consecuencia de la pandemia, existe el riesgo de que algunos jóvenes se retrasen o no regresen al sistema.

En ese sentido, la OIT indica que la pandemia tiene un triple impacto sobre los jóvenes: destruye sus empleos, su educación y pone obstáculos para los que quieren incorporarse al mundo laboral.

De igual forma, prevé que aumentará el número de jóvenes que no estudia ni trabaja a nivel global, y de manera más acentuada en el caso de las mujeres jóvenes.

Miedo o desconfianza en el futuro invade a los jóvenes

“La mitad de los jóvenes encuestados siente miedo o desconfianza en el futuro”, explica Puerto y agrega que eso puede llegar a ser peligroso. “Los jóvenes pueden caer en estados de depresión o ansiedad y eso es devastador”, advierte.

Además, tres de cada cuatro jóvenes activos en el mercado laboral trabajan en el sector informal, lo que no les otorga acceso directo a la protección social ni a las ayudas de emergencia que está entregando el Estado en medio de la crisis.

Ante este panorama, la OIT propone la aplicación de algunas políticas que se implementaron tras la Gran Recesión de 2008, que requieren un aumento del gasto público para apoyar la creación de empleo.

Finalmente, la OIT considera que, ante la actual situación, los gobiernos deben tomar medidas urgentes y a gran escala, enfocadas en este sector, el más vulnerable de la población. Ello requiere, según la OIT, estimular la economía, apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos, además de proteger a los empleados en el lugar de trabajo.

También te puede interesar: Grooming, un delito de violencia digital que crece durante el confinamiento

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

El Museo del Louvre prepara su reapertura para el 6 de julio

Avatar

Publicado

en

El Museo del Louvre comunica que reabrirá sus puertas con un renovado sistema de reservas y una nueva señalización para la seguridad de sus visitantes.

El Museo del Louvre en París, el más visitado del mundo, anunció esta mañana que planea reabrir sus puertas el 6 de julio, como parte de la segunda fase del desconfinamiento en Francia, después de mantenerse cerrado desde el 13 de marzo.

“La implementación de un sistema de reservas como el despliegue de una nueva señalización proporcionará las condiciones de máxima seguridad a nuestros visitantes, además del uso de mascarillas y respetando los gestos de barrera recomendados”, señaló el museo en un comunicado publicado en su sitio web.

Entre las medidas previstas, los visitantes tendrán que reservar con antelación y usar mascarillas al recorrer el museo. El sistema de reservaciones en línea, que el Louvre ya ha empleado para exposiciones de gran éxito, se abrirá el 15 de junio.

“Aunque pudimos gozar de los tesoros del Louvre mediante visitas virtuales, nada puede compararse a la emoción de descubrir una obra de arte de forma real”, estimó el director del museo, Jean-Luc Martinez.

Dos grandes exposiciones que fueron canceladas por el confinamiento han sido reprogramadas para el otoño (boreal): una sobre la arquitectura italiana de Donatello a Miguel Ángel, y otra sobre el maestro del Renacimiento alemán Albrecht Altdorfer.

El Louvre afirma que como resultado del cierre y las medidas que implementó para seguir presente en Internet y las redes sociales, ahora es el museo más seguido en el mundo en Instagram, con más de 4 millones de seguidores.

Por último, otros museos y centros culturales que abrirán en Francia próximamente son el Castillo de Versalles, el 6 de junio; el museo de Orsay, el 23 de junio; y el Centro Pompidou, el 1 de julio.

También te puede interesar: Dormir en la pirámide del Louvre, según propuesta de Airbnb

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Molécula creada por mexicanos, esencial en la lucha contra Covid-19

Avatar

Publicado

en

Fue creada por investigadores mexicanos y se usa para eliminar el espectro de microorganismos patógenos como virus, bacterias, hongos, esporas, entre otros.

Gabriela Léon y su hermano Sergio, en conjunto con especialistas en nanotecnología, desarrollaron en 2011, la nanobiomolécula Nbelyax, hecha a base de extractos cítricos, capaz de inactivar virus, bacterias, hongos, esporas y micobacterias.

“Desactiva su material genético, por lo que es esencial en la lucha contra pandemias, como la que estamos viviendo por el coronavirus (covid-19)”, señaló Gabriela León, ingeniera bioquímica y directora de Gresmex.

La empresa Gresmex, de los hermanos León, realizó más de 300 pruebas con expertos en microorganismos patógenos de varias universidades e institutos de México, las cuales confirmaron su seguridad y eficacia.

También te puede interesar: Rinden homenaje al personal del IMSS que lucha contra el COVID-19

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS