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Arte y ciencia

Llevan el “reggae love” de la costa al mundo

Carmen Lorena López Cabrera

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Pepe Ojeda, José Dzul y Joel Espadas (conocido como “MishiMiau”), relataron sus experiencias después del estreno de su primer sencillo “Quiero saber”  y cómo fueron los inicios de la banda “Costa Esmeralda”.

En su turno, Pepe Ojeda, vocalista de la banda, comenta que este proyecto basado en la amistad nació en 2018, fundado por él y su amigo Armín Zapata, quien está a cargo del saxofón.

“Ambos tocábamos en la banda “Los Increíbles Chepos”, [pero] esta banda decidió tomar un descanso. De ahí nace la inquietud de seguir tocando. Empezamos a contactar amigos de toda la vida, como es José [Dzul] y Mishi [Joel Espadas], que han tocado en ‘Radio Swap’, ‘Navaja Suiza y en diversos proyectos, con los cuales hemos compartido escenario en algún momento”, relata.

Pepe explica que lo principal era ese lazo amistoso y principalmente “tener un concepto muy fresco de lo que es la música que nos gustaba en general a todos, que en ese caso era el ‘reggae love’ y empezamos a tener muchas influencias de diferentes bandas que escuchábamos, como el caso de ‘Mishi’ que tocaba muchos años en la banda de reggae ‘Radio Swap’”.

José narra que el nombre de la banda “surge de una idea que dimos todos, porque provenimos de la costa. En mi caso soy de Sinanché, del puerto o comisaría de San Crisanto. En el caso de Pepe y casi todos los integrantes, Jorge, Óscar, Emir, son pertenecientes de Dzidzantún, [a] donde pertenece la comisaría [y puerto] de Santa Clara. Y a toda esa zona se le conoce como Costa Esmeralda”.

Agrega que ponerle el nombre de “Costa Esmeralda” a la banda fue con el objetivo de “darle publicidad a nuestras playas para que las visiten y las cuiden”.

“Mishi” bromea con que “Costa Esmeralda” se presta a confusión: “A veces nos confunden con hoteles, con agencias de viajes… estamos acostumbrados”.

“De hecho, nuestro eslogan es “reggae que suena a mar”, completa José.

Por su parte, Joel explica que empezaron a ensayar en noviembre del año pasado y “poco a poco hemos pulido el estilo del reggae que estamos haciendo”. El también apodado “Mishi”, relata que en marzo pasado tuvieron la oportunidad de participar en el concurso organizado por “La Royal”, el cual fue muy importante para la banda, ya que “nos empezó a posicionar un poco en la escena local”.

Ganar dicho concurso, le ofreció a “Costa Esmeralda” la oportunidad de abrir el concierto de “Residente” y “Dread Mar-I”, el pasado 24 de marzo. Según José Dzul, a partir de ese momento, empezaron a trabajar “muy fuerte en los objetivos de la banda”.

Sobre el vídeo “Quiero saber”, “MishiMiau” cuenta que les llevó realizarlo poco más de un año y que fue un esfuerzo conjunto.

“El vídeo se presentó hace una semana y ahora está circulando en redes sociales. Estamos muy felices porque ha tenido muy buena respuesta y cada vez más lo andan compartiendo, lo andan comentando, y  eso  nos da mucha felicidad, porque hemos visto que el logro del trabajo constante, el logro de estar unidos ha rendido frutos”, agrega Joel.

“Siempre [creamos] música tratando que te transporte a la playa y de verdad que tiene esa esencia. Me remonta mucho a mi infancia, cuando en las vacaciones íbamos a la playa. Más o menos de eso trata el vídeo, entonces tratamos de conservar esa línea y ese sentimiento”, señala Pepe.

Sobre el trabajo que implica crear una banda, componer música original y producir un vídeo independiente, el vocalista comenta que “es un esfuerzo muy grande por parte de la banda, actualmente no tenemos apoyo externo, salvo los medios que nos están apoyando, de lo cual estamos muy felices y más que nada esto lo hacemos para entregar un producto de calidad a la gente y que haya un producto cien por ciento yucateco que trascienda”.

Añade que el objetivo de la banda es “enseñar nuestra música, que la gente voltee a ver a esta parte de México que sí hay talento y que hay calidad musical”. Y respecto a su actual género musical, se precia de que en Yucatán no hay una banda que toque el “reggae love”.

“La verdad es un ritmo muy agradable, hasta a nuestras jefecitas les encanta este ritmo que estamos produciendo, de verdad nos llena de felicidad porque es algo que podemos mostrar a toda la gente y lo principal, es que lo hacemos de todo corazón”.

Apunta la ventaja de que sus integrantes hayan tocado en bandas anteriores. “Yo considero que en esta banda en particular estamos aplicando toda la experiencia aprendida, por eso considero que en menos de un año hemos logrado bastantes cosas y le estamos metiendo todas las ganas”.

Pepe explica que entre todos realizan los arreglos musicales. En el caso de las letras, “actualmente las estamos haciendo entre todos, pero empezó con el saxofonista Armín Zapata componiendo las primeras letras y su servidor, que también tengo varias canciones que he compuesto para el grupo”.

Por su parte, “MishiMiau” señala que próximamente vienen fechas importantes para ‘Costa Esmeralda’: “Tenemos ahorita el 29 [de noviembre] una fecha confirmada en Campeche, y para el día siguiente, vamos a estar a las carreras pero va a estar muy bueno, tenemos una fecha que es muy simbólica para nosotros, porque vamos a compartir espacio con dos bandas que creo que en lo personal han marcado mucho nuestros gustos musicales y que es un placer poder compartir el escenario con ellos. Se trata de ‘Panteón Rococó’ y ‘El Haragán’. [Estamos] muy emocionados por esa fecha, porque nos va apoyar la proyección para la banda”, señala.

José Dzul agregó que actualmente están trabajando en su próximo material titulado “Como soñé”. “Ya estamos en tema de producción de masterizar los audios y próximamente [estaremos] en ‘Spotify’. Ya estamos haciendo todo lo posible para grabar más canciones y tener más material que ofrecer”.

Por último, Pepe comenta que a raíz de su más reciente sencillo, la gente ya les comenzó a pedir más canciones, “pero la verdad le estamos echando todas las ganas de tener más música para compartir”.

“Ahorita estamos bien concentrados haciendo esto, porque sí lleva bastante tiempo hacer una producción musical, pero que esperen un poquito, porque va a valer la pena”, agrega.

La banda “Costa Esmeralda” está conformada por Pepe Ojeda (voz), Armin Zapata (saxofón), Beto Chávez (trompeta), Óscar Estrada (piano), Emir Estrada (guitarra), José Dzul (guitarra), Pablo Aranda (bajo), Joel Espadas (batería), Jorge Estrada (Synth Fx) y Karacol Molina (percusiones).

Arte y ciencia

Entre humanismo y sacrificio, la juventud cubana

Adianés de los Ángeles Cruz Basallo

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Ya casi serán tres meses desde que fueron diagnosticados en Cuba los primeros casos positivos al nuevo Coronavirus. A partir de ese momento, las cifras de contagios en las provincias se elevaron de forma vertiginosa. Debido a este panorama la mayoría de los cubanos, como en casi todo el mundo, se vieron obligados a dar un vuelco a sus rutinas diarias, resguardándose en sus hogares y acogiéndose a las medidas dictadas por el gobierno ante la situación epidemiológica que atraviesa la Isla.

Mientras las calles actualmente se abrigan en el silencio por los efectos de la COVID-19, las nuevas generaciones de cubanos vuelven a ser ejemplos en esa lucha diaria por contribuir voluntariamente en el enfrentamiento directo a la pandemia. Es cierto que en estos tiempos es difícil mantener la calma, pero los jóvenes, un brazo fuerte de apoyo al país, parecen ser esos hombres y mujeres serenos que batallan desde cualquier frente para tratar de revertir el complejo escenario.   

 La suspensión de las clases dejó en ellos espacios vacíos, y el sentimiento de alejarse del ajetreo constante de las Universidades se hizo amargo, luego de la pausa necesaria del curso escolar a finales del mes de marzo. Sin embargo, resulta admirable ver cómo, a pesar de todo, las nuevas generaciones prestan su tiempo sin más motivación que la de hacer un bien social, dígase su contribución en las múltiples tareas de orden sanitario, organizativo o de ayuda a los más necesitados.

Una postura importante han jugado los universitarios, quienes impulsan en estos días varios movimientos en las redes sociales y medios informativos encaminados a exhortar al distanciamiento social, además de los mensajes de motivación mediante contenidos audiovisuales haciendo uso de las distintas manifestaciones artísticas.

Por otra parte, las pesquisas constituyen una de las principales acciones realizadas  por los estudiantes de medicina, únicas de su tipo en el mundo, y que al decir del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, contribuyen al control y la prevención de la enfermedad en zonas urbanas y rurales como un método indispensable para detener la pandemia.

Evidentemente a ese llamado de la máxima dirección del país, ha respondido sin titubeos la juventud cubana, quienes con responsabilidad y sentido del deber rompen su distanciamiento para tocar cada mañana una puerta nueva, e incluso, para llegar como voluntarios hasta los centros de aislamientos donde se encuentran personas sospechosas a la Covid-19.

La valentía de los estudiantes en Cuba está también patentizada en los hospitales y centros de investigación. Son ellos los que sustituyen en estos lugares a los más experimentados, quienes deben permanecer aislados por su vulnerabilidad ante la infección por el coronavirus.

En tales circunstancias, rozar el peligro no significa nada para quienes llevan dentro las premisas martianas de humanismo y solidaridad. Si Cuba hoy puede mostrar loables indicadores en el enfrentamiento de esta pandemia es entre otros factores, gracias a la contribución sacrificada de los jóvenes. Y es que por más que algunas personas aún mantengan el falso concepto de que la juventud está pérdida, su espíritu de voluntariedad prevalece como lumbrera en estos tiempos.

Otras de las responsabilidades tomadas por ellos han tenido que ver con el proceso organizativo de las colas en los centros comerciales, la siembra en los campos cubanos o la búsqueda de soluciones científicas, actividades encaminadas al mejoramiento del país en esta circunstancia, justo cuando sufre con crueldad los embates de un bloqueo económico inmoral.

Sus actitudes esperanzadoras dan fe de la unión de los cubanos y su lucha por el bienestar popular, esa que es prioridad desde 1959. Cada granito de arena es imprescindible en la batalla contra la Covid-19 y en la mayor isla del Caribe eso se comprende. Aquí los universitarios no pagan los estudios, es más que todo un deber asistir a las aulas, y por ende es quizás ahí donde radica el compromiso social de los jóvenes.

Esto demuestra que, en vez de lamentarse, en las peores circunstancias también podemos realizar acciones positivas, valorar el esfuerzo de los demás y engrandecerlo, como hoy se hace en la Isla con cada aplauso a las nueve de la noche por los médicos, personal de servicio y por las nuevas generaciones que enfrentan desde la primera línea una pandemia sin precedentes en la era moderna.

Para dejar de extrañarnos, es preciso buscar la manera de volvernos a encontrar. Entonces ahí deberíamos seguir este ejemplo y dar el paso al frente, amar la vida sin importar fronteras y hacer por ella lo que un buen hijo por su madre, regalarle todo el sacrificio, como hoy mayoritariamente hacen las nuevas generaciones de cubanos.

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Ecuador

El día en la que el poeta perdió la compostura

Germán Rodas Chaves

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Se trataba de la última sesión. Corría el 23 de mayo de 1926 –hace exactamente 94 años- y se le había encargado al poeta la responsabilidad de conducir la Asamblea. Aquel domingo los debates prosiguieron con la misma intensidad que en los días anteriores.

En efecto, los discursos, las propuestas, la contraposición de ideas llenos de pasión y entusiasmo que fueron evidenciadas desde las primeras jornadas de esta Asamblea, iniciada el domingo 16 de mayo con horarios intensos de trabajo, no habían desaparecido.

Los 59 delegados de todo el país llegados en medio de múltiples sacrificios, se habían congregado en aquella semana de mayo en el salón principal del municipio quiteño a fin de fundar un nuevo partido político que respondiera a los intereses de los más amplios sectores del Ecuador.

La inacabada revolución liberal-radical y alfarista, la influencia de la revolución mexicana y los acaecimientos de 1917 en la URSS que impactaron al mundo, así como el martirologio de los trabajadores y del pueblo acaecido el 15 de noviembre de 1922 en Guayaquil, se constituyeron en los antecedentes más próximos para que se reuniera el Congreso, al que me refiero en líneas precedentes.

Otra causa próxima a la realidad descrita, fue el fraude electoral de 1924 que había propiciado el entonces Presidente José Luís Tamayo–vinculado al liberalismo plutocrático-a favor de su coideario Gonzalo Córdova, lo cual, a contrapelo, significó la derrota electoral del Coronel Juan Manuel Lasso–el mismo que tuvo importante apoyo de sectores populares-y a quien el poeta de esta narración apoyó entusiastamente desde la dirección del diario “Humanidad”.

Todos estos factores históricos enumerados, entonces, fueron constituyéndose en los prolegómenos para que se reuniera en Quito aquella Asamblea de 1926.

La sesión vespertina del 23 de mayo de 1926 tenía por objeto aprobar los documentos fundamentales del naciente partido político y de nombrar a sus dirigentes. No obstante, a esas mismas horas, grupos de liberales y conservadores habían concurrido al municipio de la ciudad para insultar y provocar a los delegados a la Asamblea constitutiva del socialismo ecuatoriano.

El poeta, frente a tal circunstancia, suspendió la sesión y, como el mismo lo refirió, “invitó a los concurrentes” a desalojar a las barras contrarias a la Asamblea. Ese día el poeta Jorge Carrera Andrade perdió la compostura.

Carrera Andrade fue designado por la Asamblea como el primer secretario general de los socialistas. Sus renglones cortos no dejarían de ser producidos a causa de esta nueva responsabilidad que abrió una página de ilusiones y esperanzas entre los ecuatorianos. 

Aquel 23 de mayo el poeta se abrevó en su pueblo para mirar al cielo. Diría entonces: “toque final de la hora de la espada/ primer minuto de la nueva hora. / Cien mil puños construyen con la azada/ la montaña de trigo de la aurora”.

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Arte y ciencia

Guepardo del Sahara es visto por primera vez en 10 años

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La última vez en la que se había podido avistar a un guepardo del Sahara fue en las montañas Hoggar en 2008.

En Argelia, justamente cuando el mundo sigue en encierro por la pandemia, un grupo de naturalistas avistó nuevamente después de 10 años a un guepardo del Sahara viviendo en libertad; una subespecie de guepardo catalogada en crítico peligro de extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según la autoridad de Parques Nacionales de Argelia, el ejemplar fue grabado en las montañas de Hoggar, una amplia zona de desierto que se extiende en la provincia de Tamamrraset, situada a 1,500 kilómetros al sur de la capital, fronteriza con Níger y Mali.

El anuncio coincidió con el lanzamiento de un documental sobre el trabajo de los científicos del parque, que incluye imágenes del guepardo tomadas en el campo volcánico de Atakor, cuyos picos alcanzan una altura de 3,000 metros.

El guepardo del Sahara está presente únicamente en cuatro países del noroeste africano, con una población de 250 individuos en la naturaleza. ​ De acuerdo con la UICN, en Argelia sólo quedan 37 ejemplares.

Aun cuando forma parte de la familia de los guepardos africanos, el cheetah del Sahara es bastante diferente en apariencia, ya que su pelaje es más corto y de color más pálido.

La última vez en la que se había podido avistar a un guepardo del Sahara fue en las montañas Hoggar en 2008, cuando una familia de cuatro miembros fue grabada por una cámara trampa.

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