Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Política pública en tiempos de crisis: lo urgente y lo necesario

Inti Torres Villegas

Publicado

en

A estas alturas quizá resulte reiterativo -y hasta un poco masoquista- señalar el impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en México. En la medida de sus posibilidades y potestades, cada uno de los distintos órdenes de gobierno en el país ha hecho frente a esta coyuntura, evidenciando en el proceso los graves problemas estructurales que hemos arrastrado históricamente y la forma en la que se define e implementa la política pública en México.

Libertad -la pequeña e idealista amiga de Mafalda- sentenció en alguna tira, que lo urgente no deja nunca espacio para lo necesario. En ese sentido, hay que reconocer que ante la pandemia de COVID-19, las autoridades se enfrentan a una crisis vertiginosa, misma que los ha conducido a privilegiar la toma de decisiones casuísticas, por sobre las que se construyen a partir del consenso y la reflexión concienzuda. Los resultados han sido diversos y, aunque como ciudadanía estamos siempre obligados a exigir eficiencia y eficacia en la implementación de políticas públicas, la prisa que toda emergencia implica, pudiese asomar ahora como una justificación medianamente creíble ante las pifias institucionales.

No obstante, considerando que nuestra cultura institucional es más reactiva que preventiva, no es aventurado suponer que tampoco existe una estrategia clara que permita palear las subsecuentes crisis que se sucederán después de la que ahora atravesamos.

Lo deseable entonces, sería tener noticias de que las instituciones gubernamentales pelean en dos frentes simultáneos; en el de la atención a la contingencia y en el de la planeación estratégica  para afrontar lo que esta dejara tras de sí. Tomando en cuenta esto, muchos son los temas que tendrían que estarse ya analizando para atenderse institucionalmente en el escenario postpandemia. Parecieran ser prioritarios -como siempre lo han sido- los que se inscriben en el ámbito de la salud, de la educación y en el de la economía.

En el primero, se requerirá no solamente el fortalecimiento de recursos y capacidades de atención, sino también el impulso efectivo de la salud preventiva como estrategia insignia del sector. En el segundo, un cambio de paradigma que además de la incorporación paulatina de herramientas  digitales, considere la construcción de modelos educativos pertinentes y adaptables a escenarios de cambio. Por último, en lo económico, además del ya añejo reto de reducir la desigualdad social, habrá que generar pautas sostenidas de acción que atiendan al casi millón 200 mil empleos formales que se han perdido este año, según el IMSS. Por cierto, pensando en los recursos que se requieren para todo lo enlistado líneas arriba, aparece nuevamente la necesidad de una reconfiguración mayúscula en el esquema de recaudación fiscal.

Pero más ahí de lo que hay que hacer, es importante redefinir el cómo hacerlo. La política pública  en México tendría que dejar de asumir que su tarea principal es resolver los problemas y enfocarse principalmente en prevenirlos. Entender que ocuparse a fondo de los temas importantes, reduce en gran medida la aparición de los urgentes. Esto, requiere no sólo de las capacidades que las instituciones públicas desarrollen para el análisis proyectivo de las coyunturas venideras, sino también de la incorporación de la experiencia cotidiana de la sociedad en su conjunto, dentro la ecuación  del cómo se diseña la política pública. De nada sirve una autoridad capaz y bien intencionada, si su performance de propuesta se reduce al soliloquio.

Si bien es cierto que no puede responsabilizarse estrictamente a ningún orden de gobierno en cuando al origen de la crisis que atravesamos, si puede evaluarse su desempeño a partir del cómo administra su impacto. El éxito en lo anterior, dependerá de la capacidad para anticipar escenarios e incluso para aprovecharlos como coyuntura de solución a problemas que como país venimos atravesando desde hace varias décadas.

Pensar, pues, que lo urgente puede estar siendo ahora una oportunidad para transformar lo necesario.

Notas al margen

ACCIONES DISRUPTIVAS

Manuel Tejada Loría

Publicado

en

Foto de Julián Durán Bojórquez

Toda la gloria del mundo
cabe en un grano de maíz.
José Martí

Ha sucedido un quebranto. El impacto es mayúsculo, apenas comprendemos lo que estamos viviendo. Es como estar a escasos centímetros de una imagen y no entenderla por la cercanía. Se requiere de distancia, tiempo y perspectiva. Pero no las hay. Entre el confinamiento, los semáforos en rojo y naranja, los cientos de contagios cotidianos, y sus consecuentes decesos, algo continúa en quebranto cotidianamente en cada uno de los aspectos de nuestra vida.

En medio de este contexto uno de los sectores que presenta una alta complejidad de gestión es el sector educativo. No se puede arriesgar a miles de estudiantes de todos los niveles volviendo a las aulas, pero tampoco puede suspenderse el proceso educativo, porque representaría afectar a una generación de más de 37 millones de alumnos en México. En el mundo, de acuerdo con cifras de la UNESCO, al 2 de agosto de 2020, desde que se declaró la pandemia, existen 1, 058, 824, 335 estudiantes afectados, en 105 países.

 Ver: https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

Ante una violenta interrupción de nuestra vida, como lo es esta pandemia de Covid-19, de una consecuente parálisis e incertidumbre del sector público, la respuesta no puede ser otra que una acción igualmente disruptiva.

La palabra “disrupción”, significa “rotura o interrupción brusca”. Es decir, la respuesta a este anquilosamiento de nuestra vida pública, no puede darse en el marco de las mismas normas que nos rigieron hasta antes de la pandemia. La realidad se ha transformado bruscamente, y de esta misma forma, nuestras acciones de respuesta tienen que ser disruptivas, es decir, capaces de romper con este nuevo orden erigido por la pandemia.

 Estas acciones de respuesta tienen que originarse desde los mismos individuos, como colectivo, y también desde las instituciones públicas. En el caso específico de la educación, por ejemplo, no podemos continuar con los mismos parámetros tradicionales para tratar de solucionar el dilema que representa el desarrollo del ciclo escolar a distancia.

Así interpreto la decisión del gobierno federal de recurrir a canales de televisión abierta como medida para continuar con la educación en México. Si es una decisión equivocada o no, lo sabremos a corto plazo. Lo que no podemos permitir, es estacarnos en discusiones estériles, de confrontaciones y grillas políticas. Debemos concentrarnos en quienes han sido la base principal de la educación básica en México: las maestras y maestros, quienes de manera cotidiana realizan acciones disruptivas para responder a los retos de la educación mexicana desde tiempos inmemoriales.

Observar con especial detenimiento al magisterio que ha enfocado sus esfuerzos en la educación en el entorno rural. También analizar la labor de las misiones culturales, enfocadas en crear nuevas formas de aproximar al niño o a la niña a los diversos aprendizajes. No todo se trata de libros de texto, como tampoco se tratará de ver los canales de televisión ahora educativos.

La enseñanza debe proliferar en las mentes brillantes del magisterio, como también al interior de las familias (abuelos, padres, hermanos). En su creatividad estará la verdadera disrupción que necesitamos en este presente tan convulso.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Hallan manera de convertir agua de mar en agua potable en pocos minutos usando luz solar

Avatar

Publicado

en

Imagen: MegaNews

Un logro que podría posibilitar el acceso al agua potable a millones de personas en el mundo.

Un equipo de investigación global ha logrado transformar agua salobre y agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos, empleando marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar, según lo publican en la revista Nature Sustainability.

Los investigadores consiguieron filtrar partículas dañinas del agua y generar 139.5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF por día y, además, realizaron esta tarea con más energía de manera eficiente que las prácticas actuales de desalación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total menor que 600 partes por millón. En este caso, los investigadores obtuvieron un sólido disuelto inferior a 500 partes por millón en 30 minutos y regenerar con luz solar los marcos de metal-orgánicos (MOF) para poder volver a utilizarlo en 4 minutos.

Para el autor principal de la investigación, Huanting Wang, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash (Australia), este trabajo ha abierto una nueva dirección para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles.

“La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”, explicó.

“Pero los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen varios inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de membranas”, añadió.

Tomando en cuenta que la luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable en la Tierra, Wang plantea que el desarrollo que llevan a cabo de un nuevo proceso de desalinización por adsorción mediante el uso de la luz solar para la regeneración, proporcionauna solución de desalinización eficiente en cuanto a la energía y sostenible desde el punto de vista ambiental.

El éxito de esta investigación es de gran trascendencia para el mundo, cuando más de 2,100 millones de personas no tienen acceso a agua potable o sistemas de saneamiento, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es decir, 3 de cada 10 personas viven sin agua potable en su casa.

Justamente, este nuevo método de potabilización del agua encarna la posibilidad de suministrar este recurso vital a las millones de personas en el mundo que carecen de él, así como evitar las enfermedades que puede causar el agua insalubre y contaminada.

También te puede interesar: Se prepara Cuba para enfrentar la escasez de agua provocada por el cambio climático

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

La lucha de los mapuches, un conflicto de larga data, revive en la actualidad

Héctor Hernández Pardo

Publicado

en

La noticia no ocupa cintillos en la mayoría de los grandes medios de comunicación del mundo, sin embargo es otro hecho más de un largo conflicto en Nuestra América y que expresa claramente la deuda histórica con las comunidades indígenas del hemisferio. Me refiero a la violenta represión de que es objeto el pueblo mapuche en La Araucanía, región sureña de Chile.

Según recientes informaciones procedentes de la capital chilena, integrantes de la comunidades indígenas de esa zona tomaron dependencias de la municipalidad de Traiguen, para exigir la liberación de presos mapuches en huelga de hambre desde hace días, protestar contra el Gobierno central y empresas agrícolas que invaden sus territorios.

De acuerdo con fuentes periodísticas alternativas otras acciones como esa ocurrieron en las comunas de Victoria, Curacautín y Galvarino, en tanto en la ciudad de Angol las autoridades cerraron las puertas del edificio de la Alcaldía para evitar que fuera ocupado por los manifestantes.

Entre los mapuches en huelga de hambre se encuentra el líder espiritual Celestino Córdova, quien a causa del largo ayuno está en un delicado estado de salud, lo que ha sido denunciado por sus allegados y diputados de oposición que lo visitaron durante el fin de semana. Córdoba y sus compañeros reclaman que el gobierno cumpla con lo establecido en resoluciones de la Organización Internacional del trabajo referentes a derechos de los pueblos originarios al respeto a su cultura, costumbres y religiones.

Testigos de estas acciones informan que los carabineros reprimieron violentamente las manifestaciones mapuches. Como resultado se reportan varios detenidos, heridos, incendios, destrozos y, en general,  daños de consideración. El ministro del Interior de Chile, Víctor Pérez, quien viajó a la zona para evaluar la situación, admitió  que el “conflicto mapuche es un tema político que hay que resolver” pero que la violencia es un “gran obstáculo para encontrar soluciones”.

El abuso y despojo contra el mapuche, si bien se ha incrementado,  no es una cuestión de nuestros días, sino que se remonta a mucho más atrás. De acuerdo con estudiosos del tema,  el Estado chileno arrebató la tierra al pueblo mapuche, creó 3 000 reducciones –en realidad, 3 000 campos de concentración– y entregó sus tierras a colonos chilenos y extranjeros. La dictadura de Pinochet, con la imposición del modelo neoliberal y la penetración y expansión de la industria forestal, hidroeléctrica y minera, intensificó la depredación  del habitat mapuche y de su vida, lo que prosigue en la actualidad.

Los Mapuches, uno de los pueblos autóctonos y más antiguos de Nuestra América, ha sido tradicionalmente víctima de una cruel marginación y represión, por lo que desde hace años lleva a cabo una firme lucha por sus derechos. Cifras oficiales indican que en Chile la población mapuche sobrepasa el millón de personas, siendo la comunidad indígena mayoritaria en ese país. Otras comunidades se localizan en Argentina.

También llamados araucanos, los mapuches llegaron a ocupar en tiempos de la colonia todo el territorio pampeano y el norte de la Patagonia, hasta parte de Santa Cruz, en la actual Bolivia. Su tradición de rebeldía es muy conocida no sólo por sus protestas y manifestaciones recientes para reclamar sus derechos. Así, por ejemplo, la denominada Guerra de Arauco, narrada por diferentes cronistas durante en siglos pasados,  refleja una constante guerra de resistencia a muerte, de 300 años, frente al dominio colonial.

También te puede interesar: Ponen al descubierto brecha cada vez mayor entre figuras republicanas y el presidente Trump

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS