Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Revés de Sipe Sipe

René Villaboy

Publicado

en

Las luchas por la independencia de Nuestra América no sólo estuvieron signadas por numerosas vitorias militares y políticas, que condujeron a la derrota definitiva de los colonialismos europeos. También fueron célebres algunos descalabros y reveses tácticos y estratégicos que demostraron las debilidades, las contradicciones y carencias de los ejércitos emancipadores y sobre todo de sus oficiales y dirigentes. Durante la primera etapa del convulso proceso de liberación las derrotas fueron más numerosas, a tal extremo que para el año de 1815 la mayoría de los territorios insurgentes vieron restablecida la soberanía española sobre los restos destrozados de los estados y los ejércitos criollos. El 29 de noviembre de aquel “año terrible” en Sipe Sipe, actual territorio boliviano, tuvo lugar la batalla que derrotó al llamado Ejercito del Norte, integrado por patriotas rioplatenses, y que marcó la consumación del fracaso de los primeros intentos por construir naciones libres en América Latina.

La extensión geográfica, la diversidad económica, la pluralidad étnica y la organización político-administrativa del entonces Virreinato del Río de La Plata fueron, sin duda, factores que hicieron comelejo el proceso de autonomía y emancipación de España que se inició allí desde el 25 de mayo de 1810.  Bajo la jurisdicción del virrey español radicado en Buenos Aires desde el siglo XVIII se encontraban entonces las actuales repúblicas de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Soberanía que heredaron o que tuvieron que ejercer, con numerosos obstáculos y enfrentamientos las juntas y jefaturas criollas que asumieron el poder en ausencia del rey Fernando VII después de 1810.  Ello explica que una de las primeras medidas que proyectó el gobierno de mayo fue la creación de ejércitos que extendieran su autoridad hasta en los puntos más extremos del extenso territorio. Así surgió el Ejército del Norte, para someter a las tropas realistas que aún se resistían en varias de las provincias rioplatenses a los mandatos de la nueva administración patriota.

 Desde agosto de 1810 con la incorporación de Juan José Castelli el Ejército del Norte cobró un sentido distinto. En sus primeros tiempos los oficiales de ese cuerpo tuvieron actitudes moderadas y reticentes y con Castelli se convirtió en el instrumento militar del pensamiento revolucionario de mayo, que encabezó el activo secretario de la Junta, Mariano Moreno. Así pudo este ejército avanzar hasta el Alto Perú-hoy Bolivia-y proclamar allí medidas de beneficio para las poblaciones indígenas que allí se asentaban. A partir de ese momento el ejército del Norte se convirtió en óbice para los sectores más conservadores y reaccionarios del bando patriota que rápidamente actuaron para despojar al cuerpo militar de toda impronta radical y transformadora.

Pero como se decía antes los problemas y las amenazas del proceso emancipador en el Río de La Plata no le venían solo de fuera. En su interior, apenas se alteró la administración española, estallaron las rivalidades entre el centralismo de los sectores oligárquicos porteños y los interese federalistas de las provincias del interior y el litoral. Contradicciones que fragmentaron las acciones y alcance del gobierno patriota en varios frentes: la lucha contra los realistas y contra las acciones militares y políticas de los federalistas. Paraguay se separó del Virreinato en 1814, la Banda Oriental añadió a su bandera federalista la presencia de los portugueses provenientes del vecino Brasil, y el Ejercito del Norte no era ya ni la sombra de lo que había sido en tiempos de Castelli y bajo el mando de otros oficiales como Manuel Belgrano y el futuro Libertador del Sur José de San Martín.

En este panorama de guerra civil interna, desde febrero de 1815, el Ejército del Norte encabezado por José Rondeau intentó recuperar el territorio alto peruano. Así dio inició la tercera campaña del Alto Perú. Al comienzo el apoyo de las guerrillas indígenas alto peruanas y del salteño Martín Güemes hicieron a las tropas de Rondeau lograr algunos avances y éxitos esperanzadores.  Sin embargo, el Ejército del Norte fue vencido y obligado a replegarse. El 29 de noviembre en la pampa de Sipe Sipe o Viluma, cerca de Cochabamba, las fuerzas realistas al mando de Joaquín de la Pezuela derrotaban definitivamente al cuerpo militar de las Provincias Unidas del Río de La Plata. Se perdían así las posibilidades de retener bajo la soberanía de Buenos Aires al estratégico territorio de los Aymaras y quechuas. Sipe Sipe coincidía con otros descalabros militares en México y en Cartagena. La primera etapa de las luchas independentista de Nuestra América había concluido. El revés del 29 de noviembre de 1815 no solo fue resultado de la superioridad militar de las tropas realistas y del apoyo que le aportaban los leales a España, fue sobre todo efecto de las profundas y nefastas contradicciones y rencillas de los patriotas que; aun sin haber derrotado al colonialismo buscaron posesionar sus intereses y aspiraciones en una patria que solo existía en sus mentes y en sus corazones. El Revés de Sipe Sipe aleccionó a los que continuaron la lucha después de 1816, y merece ser recordado hoy en medio del actual campo de batalla de Nuestra América.

También te puede interesar: Todo sobre América Latina, de Inés Nercesian y Julieta Rostica

Pasión por el lenguaje

¡Cuidado con la concordancia!

Idalia Cabrera

Publicado

en

No tener en cuenta la concordancia obligada entre sujeto y verbo (en cuanto a número y persona) puede dar lugar a malentendidos. Una amiga me comentó lo siguiente: “Fuimos al cine con mi novio”. Llena de curiosidad le pregunté:

¿Ustedes dos y quien más?

Nadie, solo él y yo.

Pero ocurre que la forma verbal “fuimos” está conjugada en primera persona del plural. En tal caso el sujeto está omitido, y es “nosotros”, de ahí la pregunta de quién, además de ella, fue al cine.

Para una formulación correcta de la frase, si el hablante persiste en omitir el sujeto, podría resultar así: (Yo) Fui al cine con mi novio. (Primera persona del singular, y el verbo en singular).

Otra variante sería un sujeto compuesto: Mi novio y yo fuimos al cine. (Sujeto compuesto de tercera persona del singular –él, mi novio– y primera persona del singular –yo- y el verbo en plural).

Cuidado, amiga que has cometido un error sintáctico que debes resolver; si me dices “Vamos con ni novio a comer”, me voy a dar por invitada.

También te puede interesar: Pasión por el lenguaje

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Genera gran preocupación la misteriosa muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Avatar

Publicado

en

Un informe habla de 356 muertes de elefantes, aunque por ahora no se han confirmado todas.

La misteriosa muerte de al menos 275 elefantes en el delta del Okavango, en el norte de Botsuana, mantiene intrigados a conservacionistas y científicos, informaron las autoridades. Los decesos, que en contraste los conservacionistas cifran en más de 300, han ocurrido sin violencia y sin que se hayan podido atribuir a ningún veneno conocido o enfermedad.

“Hemos recibido un informe sobre la muerte de 356 elefantes, y hasta ahora hemos confirmado la muerte de 275 paquidermos”, señaló el director de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Botsuana, Cyril Taolo. “La causa de su muerte está siendo determinada. El ántrax [o enfermedad del carbón] está excluido. Tampoco se sospecha de los cazadores furtivos, ya que los animales fueron encontrados con sus colmillos” agregó.

El gobierno de Botsuana informó en un comunicado emitido este jueves que las investigaciones respecto a la muerte sin explicación de los elefantes aún están en proceso. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente puntualizó que muestras de los restos de los animales se estaban analizando en tres laboratorios de Zimbabue, Sudáfrica y Canadá.

Elefante débiles, letárgicos y desorientados

La ONG conservacionista Elefantes Sin Fronteras (EWB, por sus siglas en inglés) afirmó que en sus sobrevuelos han encontrado que elefantes de todas las edades están muriendo. Al 25 de mayo habían contabilizado 169 paquidermos muertos, y al 14 de junio otros 187.

La organización estima que la muerte de alrededor del 70 por ciento de ellos se remonta “a aproximadamente un mes, mientras que la muerte del 30 por ciento restante parece más reciente, entre un día y dos semanas”.

“Varios elefantes vivos que observamos parecían débiles, letárgicos y demacrados. Oros parecían desorientados, con graves dificultades para caminar y presentaban signos de parálisis parcial o de cojera “, indicó el director de EWB Mike Chase, quien agregó que “se observó a un elefante caminando en círculos e incapaz de cambiar de dirección pese a que otros miembros del rebaño lo alentaban”.

Por su parte, el biólogo Keith Lindsay, especialista en la preservación de la fauna, señaló que los paquidermos parecen haber “muerto repentinamente en algunos casos”. “Los restos que estamos analizando son de elefantes que cayeron sobre su esternón mientras caminaban, lo que es muy inusual”, explicó a la agencia de noticias AFP.

Los conservacionistas han criticado la lenta respuesta de las autoridades de Botsuana, país que alberga alrededor de 130,000 elefantes en libertad, un tercio de la totalidad de la población de paquidermos en África.

También te puede interesar: Nacen ocho crías de lobo mexicano, especie en peligro de extinción

Continuar Leyendo

Etnografía

Cuidado de la riqueza artesanal del oriente yucateco

Carlos E. Gómez Sosa

Publicado

en

Las artesanías son una de las múltiples manifestaciones de la cultura maya. Representan la actividad mediante la cual los pueblos mesoamericanos expresan su concepción de la belleza, en lo ritual y lo profano, a través de objetos efímeros o perdurables. Las artesanías son una expresión fundamental de la cultura maya yucateca. Esta actividad se realiza, generalmente, en unidades familiares o grupales de producción, en el interior de las comunidades rurales y urbanas de la entidad.

Es necesario reconocer el papel relevante de la producción artesanal en nuestro estado, pues representa la continuidad de una tradición cultural y, al mismo tiempo, una alternativa económica para el ingresó familiar. En Yucatán, las artesanías representan un importante ingreso para la economía familiar de quienes están dedicados a la producción de diferentes tipos de piezas. Se  calcula que actualmente existen 15,000 artesanos, en su mayoría mayas, dedicados a esta actividad en diferentes géneros artesanales

Entre estos géneros podemos destacar algunos por su tradición, y otros por el número de familias que lo trabajan.  Una región donde existe una riqueza de géneros artesanales es el oriente de Yucatán: bordados, en Temozón; talabartería y joyería, en Valladolid; tallado de piedra y tejido de Henequén, en Tixhualactún; tejido de bejuco y bordados, en Ebtún; tallado de madera, en Chemax y Pisté; elaboración de hamacas, en Chichimilá y Tekóm; así como alfarería, en Uayma, como los más representativos

En Valladolid, se concentran hoy día los artesanos para comercializar sus productos; pero, lamentablemente, continúan exponiendo sus trabajos a la interperie, exponiéndose a los problemas del tiempo y a las quejas de los empresarios locales; situación que generó, por varios años, su expulsión del parque, así como el decomiso de sus productos.  

Por otra parte, algunos géneros artesanales presentan limitaciones para su desarrollo: descapitalización, falta de promoción, carencia de instrumentos de trabajo; en otros, como la talabartería y la joyería, actividades que han dado renombre a Valladolid, cabe vez son menos los artesanos dedicados a esta actividad, pues los pocos que trabajan hoy día tienen problemas por la escases y carestía de su materia prima.    

En el caso de Valladolid, será necesario impulsar acciones para contribuir al fortalecimiento de las artesanías con un verdadero programa integral; no solamente atendiendo los problemas de comercialización, sino las condiciones en que trabajan; es necesario fortalecer los diversos géneros artesanales, desde una perspectiva de su origen y su importancia dentro del patrimonio cultural de Yucatán, resaltando primordialmente que se trata de una producción respetable, digna y constitutiva de nuestra identidad.

Una contradicción absurda: a pesar de la enorme riqueza de productos artesanales en la región (9 diferentes: bordado, hamacas, tallado de piedra y madera, joyería y platería, talabartería, alfarería, tejido de henequén y bejuco), son desconocidos en los mercados locales, y mucho más en los nacionales e internacionales, en comparación con la cantidad de artesanías de otros estados que inundan la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Asimismo, existe una total desvalorización hacia el arte popular por parte de nuestra sociedad.  La falta de promoción en las artesanías del oriente del estado, ha generado cambios en la utilidad de los productos. Asimismo, hasta ahora no se cuenta con un diagnostico actual sobre la problemática de los diversos géneros artesanales en el oriente del estado, que permita orientar interinstitucionalmente programas, proyectos y acciones encaminadas a su desarrollo.

Por eso, las pocas acciones realizadas por las instituciones hacia el trabajo artesanal han sido de manera dispersa y aislada, desvirtuando, en algunos casos, el trabajo artesanal, por lo cual se considera importante generar foros de expresión sobre la problemática artesanal con los diversos grupos de productores con el fin de generar acciones incluyentes de coordinación que permitan apoyar realmente el trabajo artesanal acorde con las expectativas sociales y culturales en el oriente de Yucatán.

También te puede interesar: Ba´ax pasa brother

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS