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Aniversario de la Cineteca Nacional: 47 años de conocer mundos diversos, de vivir otras vidas, de soñar nuevos sueños

Cristina Martin Urzaiz

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A propósito del cuadragésimo séptimo aniversario de la Cineteca Nacional, lo menos que puedo decir es que gracias a  esa institución, muchas generaciones de capitalinos, primero, y de mexicanos de todas partes, más tarde, hemos tenido la oportunidad de adentrarnos en otras culturas, en formas de ser y de pensar de lugares remotos en geografía y tiempo y en realidades diversas.

No temo equivocarme si aseguro que, a la par de la lectura o complementaria a ella, muchos jóvenes desde hace casi 5 décadas, crecimos, nos formamos, aprendimos, cuestionamos, entendimos o nos confundimos, soñamos, conocimos, llegamos a lugares lejanísimos y nos sumergimos al interior de nuestros pensamientos y nuestros sentimientos de la mano de los grandes realizadores.

Para los que hoy son jóvenes y tienen la posibilidad de acceder a toda la creación cinematográfica de la historia a través de alguno de sus dispositivos y de las múltiples plataformas existentes, debe sonar extraño saber que 20, 30, 40 años atrás, la presentación de la Muestra Internacional de la Cineteca era un acontecimiento que esperábamos todo el año, porque era la ocasión de acercarnos y dejarnos deslumbrar con el quehacer de los cineastas más importantes.

El domingo 17 de enero de 1974 se inauguró la “primera” Cineteca Nacional en el sitio donde se encontraban los foros de los Estudios Churubusco, sede actual del Centro Nacional de las Artes. En esa fecha se proyectó la cinta de la Revolución Mexicana, “El Compadre Mendoza” filmada en 1933 por el director Fernando de Fuentes.

Tres años más tarde–1977–tuvo lugar la Primera Muestra Internacional de Cine y en 1980 inició el Foro Internacional de la Cineteca. Sin embargo, ese edificio, obra del arquitecto Manuel Rocha Díaz, tuvo una vida breve: la tarde del 24 de marzo de 1982, durante la exhibición de la película La Tierra de la Gran Promesa del polaco Andrrzej Wajda, un incendio, que se prolongó por 16 horas, consumió la construcción, así como unas seis mil quinientas cintas, casi 10 mil libros y revistas y más de 2 mil guiones.

Se buscó otra sede y la nueva Cineteca empezó a funcionar en enero de 1984, en la Plaza de los Compositores, en la zona de Coyoacán en la Ciudad de México. En 1994 se inauguraron ahí las bóvedas de almacenamiento, con controles de humedad y temperatura, para el resguardo adecuado del material fílmico.

Fue ahí, principalmente, donde supimos que existía “otro cine”, uno que no siempre llegaba a los circuitos comerciales ni provenía de Hollywood. Conocimos el trabajo de creadores europeos, asiáticos, latinoamericanos y mexicanos gracias a las muestras, los foros, los ciclos, las retrospectivas.

Ese recinto nos dio la oportunidad de acercarnos a cineastas como Igmar Bergman, Akira Kurosawa, Wim Wenders, Francois Truffaut, Bernardo Bertolucci, Luis Buñuel, Federico Fellini, Krzysztof Kielowski, Emir Kusturica, Peter Greenaway, Woody Allen, Oliver Stone, Martin Scorsese, Stanley Kubrick, Brian de Palma, Sergio Leone, Francis Ford Coppola, Arturo Ripstein, Felipe Cazals. Por supuesto, son menos pero también importantes las realizadoras que conocimos ahí: la francesa Agnés Varda, la norteamericana Sofía Coppola, la mexicana María Novaro.

Tantas anécdotas, tantos recuerdos; dos muy puntuales, el primero, cuando exhibieron 1900 de Bertolucci. Tas poco más de dos horas, vino el intermedio, prendieron las luces y se acabó la función, porque una película de 5 horas 15 minutos no podía presentarse de una sola vez, quien quiso terminar de verla debió acudir al día siguiente y quien no pudo, se perdió la mitad.

La segunda remembranza es respecto a la planeación cronométrica para disfrutar dos o tres filmes el mismo día y así cubrir la mayor cantidad de cintas en el tiempo disponible. Teníamos los minutos contados para pasar de una sala a otra, con los boletos adquiridos de antemano. 

Desde hace algunos años tanto la Muestra como el Foro se presentan también en sedes alternas, en horarios más amplios y, afortunadamente, en otras entidades del país, con lo que un público mayor tiene la oportunidad de ver buen cine. Felicidades Cineteca Nacional y felicidades a quienes tanto hemos podido ver, vivir y sentir ahí.

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La danza de las vacunas

Cristina Martin Urzaiz

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A propósito de las vacunas, otra vez. Al momento de escribir esta columna se habían aplicado más de un millón 800 mil en todo el país, la mayor parte de ellas, 860 mil, de Astra Zéneca, se destinaron a personas de la tercera edad. En el municipio de Ecatepec, Estado de México, donde actualmente se registra el mayor número de contagios, se aplicarán 200 mil de la china CoronaVac.

Además, 464 mil de los más de 665 mil trabajadores de la salud, es decir 70 por ciento, recibieron ya la segunda dosis de Pfizer-BionTech.

Son tantas las versiones, las especificaciones para su conservación, su origen, el lugar donde se envasan, el precio por unidad, el tiempo que debe pasar entre la primera y la segunda aplicación para y hasta las reacciones adversas que resulta confuso distinguir cuál es cuál.

Un hecho es indudable: en materia de vacunas el acaparamiento de las grandes potencias es la constante. Podríamos decir que al grito de “sálvese quien pueda”, 10 países se quedan con el 80 por ciento de la producción. Por ejemplo, Canadá tiene aseguradas más de 9 dosis por cada habitante, mientras que 100 de los países más pobres no cuentan con una sola.

Si lo redujéramos a un modelo muy localizado, resultaría absurdo que, en una colonia, dos familias almacenaran 8 de cada 10 de estos medicamentos, mientras los contagios continuaran imparables alrededor, especialmente cuando la relación con los vecinos es inevitable y frecuentemente aparecen nuevas cepas del virus.

Encerrarse en una casa atiborrada de vacunas, mientras fuera los demás enferman o mueren no parece una estrategia muy inteligente, porque ni siquiera sabemos si van a ser útiles en el futuro, frente a una enfermedad que plantea más dudas que certezas, dado el poco tiempo que lleva entre nosotros.

Aunque casi todos los días nos enteramos de nuevas versiones, citamos aquí algunas de las que llegarán a nuestro país: las de origen chino CoronaVac, envasada en Hong Kong, y CanSino, de una sola dosis que cuesta 4 dólares y se envasará en Querétaro. México contrató 32 y 35 millones de dosis respectivamente, hasta el momento. Aseguran los fabricantes que su efectividad es mayor al 85 por ciento en ambos casos.

La rusa Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamayela, se conserva a temperaturas entre 2 y 8 grados. La primera y segunda aplicaciones tienen diferente fórmula, aunque ambas consisten en fragmentos del virus atenuado, a fin de que el organismo humano desarrolle anticuerpos para combatirlo, con un 92 por ciento de eficacia. En algún momento, se criticó que era la más barata y por eso el gobierno de nuestro país decidió adquirirla, pero no es así, su precio es de unos 10 dólares.

De la Pfizer, de origen estadounidense y alemán, aunque se envasa y distribuye desde Bélgica, nuestro país apartó 34.4 millones de unidades, pero la entrega se detuvo por el bloqueo que realizaron algunos países europeos, para satisfacer su demanda interna primero. Cuesta 19.5 dólares la dosis y promete una protección del 85 por ciento tras la primera aplicación y hasta 94 por ciento cuatro semanas después de la segunda.

Astra Zéneca, elaborada por la Universidad de Oxford en el Reino Unido, tiene un costo de entre 3 y 4 dólares, ofrece una efectividad de más del 85 por ciento. México recibirá la sustancia activa para elaborar y envasar 77.4 millones de dosis.

Las anteriores son las marcas que el gobierno mexicano ha contratado hasta el momento; sin embargo, cada día surgen nuevas marcas: Moderna, de Estados Unidos, cuya efectividad es de 95 por ciento y debe conservarse a menos 20 grados, con un costo de 25 dólares la dosis; las autoridades de salud estadounidenses acaban de autorizar la producción de Johnson y Johnson.

Debo mencionar el caso de Cuba que, una vez más, demuestra que su apuesta en favor de la salud y la educación es un gran acierto. Cuenta con 4 prospectos, el más avanzado se llama Soberana 02, desarrollado por los laboratorios estatales Biocubafarma, que se declaran listos para producir 100 millones de dosis, casi 10 veces la población de la isla.

Hasta aquí la información que, en este caso, servirá solamente para saciar nuestra curiosidad porque, no importa si te repugna la comida china o rechazas todo lo que suene a gringo o adoras el vodka. En cuanto te convoquen, te apresurarás para llegar a tiempo, te formarás, esperarás el tiempo necesario y recibirás, agradecido, la vacuna que te toque, porque significará que esta devastadora experiencia se acerca a su fin. ¿O me equivoco?

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Las primeras vacunas para los adultos mayores, un atisbo de esperanza

Cristina Martin Urzaiz

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A propósito del inicio del programa de vacunación para todos los mexicanos, que inicia con la aplicación para los mayores de 60 años, vislumbramos, al fin, un asidero hacia la normalización de nuestras vidas, luego de un año de incertidumbre, durante el cual cada estornudo, cada tos, un ligero malestar en la garganta, adquiere magnitud de tragedia ante la posibilidad de un contagio.

Aun quienes hemos permanecido prácticamente de tiempo completo en reclusión, con el mínimo contacto posible con otros seres humanos, nos mantenemos en un estado de alerta, cuyas consecuencias emocionales, sicológicas y hasta físicas no han sido valoradas todavía.

Hemos recibido la esperanza a cuentagotas: primero, la noticia de la elaboración de una vacuna en tiempo récord; luego, la posibilidad de que México la adquiriera; más adelante, las negociaciones con los fabricantes para la compra de millones de dosis y, recientemente, la llegada de las unidades destinadas al personal de salud.

Aunque el gobierno federal aseguró que los mayores de 60 años serían los siguientes beneficiados y se presentaron estrategias generales, la inquietud ha sido, indudablemente, el signo de estos tiempos. Las primeras informaciones giraban en torno a los tiempos: primero la población de más de 80 años, luego de 70 a 80 y, en tercer lugar, los de 60 a 70, se decía, sin precisar fechas o lugares.

Vino entonces la noticia de un registro en línea. El inicio de ese proceso fue una pesadilla en las entidades de mayor densidad de población, donde la inscripción fue una hazaña que muy pocos consiguieron. A los pocos días se corrigió la ineficacia y muchos adultos mayores pudimos realizar el trámite.

 En ese momento se aseguró que los beneficiarios recibirían a través de alguno de los números telefónicos o de los correos electrónicos de contacto la información de las fechas y los lugares de aplicación. Más adelante, las autoridades de Salud comunicaron que serían los habitantes de las poblaciones más aisladas los primeros en recibir la inmunización. Hubo otra noticia en torno a que los adultos mayores recibirían el fármaco de dosis única.

Sin embargo, todo se precipitó. El domingo 14 informaron que el lunes 15 empezaría la jornada en municipios seleccionados de todo el país. Para la Ciudad de México correspondió a las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, donde la población equivale al número de dosis establecidas para la primera semana.

El primer día fue notorio el desorden en los centros de vacunación. No requerían el folio del registro en línea, por el contrario, solicitaban documentos no previstos. Algunos lugares abrieron muy tarde, provocando largas filas en las afueras y tiempos de espera de más de 3 horas. Hubo desconfianza por la inexplicable toma de fotografías a los beneficiarios.

Al parecer, algunos errores del primer día se subsanaron; las filas y el tiempo de espera disminuyeron y se agilizó la atención. Se aplicaron 61 mil 831 dosis, entre lunes y martes, equivalentes al 80 por ciento de los fármacos destinados a esta entidad. Correspondieron a Cuajimalpa 20 mil 790 vacunas, a Magdalena Contreras 30 mil 587 y a Milpa Alta 10 mil 454.

Lamentablemente, el objetivo inicial de que les correspondiera a los mayores de 60 años el fármaco de dosis única no se logró en esta primera etapa, por lo que deberán acudir a una segunda aplicación en algunas semanas. Es muy importante recordar que la inmunización no es inmediata, ni siquiera tras el suministro de la segunda parte, sino hasta 15 días después, de tal forma que los cuidados y previsiones deben mantenerse.

Mientras en nuestro país la distribución de las vacunas no se ha observado ningún privilegio ni preferencia, en el mundo las cosas son muy distintas: el 75 por ciento de las primeras dosis se concentran en sólo 10 países, que, por supuesto, son los más ricos y poderosos. Algunos de ellos, incluso, han bloqueado la entrega ya programada a naciones como México y si se mantiene esta tendencia los estados más pobres del orbe deberán esperar hasta mediados del 2023 para acceder a ellas.

Según datos del Banco Mundial, las mayores economías del mundo, concentran más de nueve de cada diez dosis administradas, pese a albergar sólo a la mitad de la población mundial. Lo cual evidencia lo poco que los líderes de las potencias han aprendido de esta pandemia.

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Rita Cetina, poeta y educadora yucateca, precursora de la defensa de los derechos de la mujer

Cristina Martin Urzaiz

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A propósito de la creación de los centros de ayuda para mujeres, niñas y adolescentes, denominados “Las Siemprevivas,” en referencia a la publicación de la escritora y maestra yucateca Rita Cetina Gutiérrez, resulta un acto de justicia recordar su obra por los derechos de las mujeres, en la segunda mitad del Siglo XIX, cuando se vivía un clima de conservadurismo, regido por las clases económicamente poderosas y la jerarquía católica.

En su tiempo, se consideraba que la educación para las mujeres debía restringirse a darle elementos para “formar buenos ciudadanos, hombres útiles a sí mismos y a sus semejantes, y buenos e ilustrados ciudadanos que sirvan a la patria con lealtad y abnegación”, según los preceptos de la época.

Rita Cetina fundó “La Siempreviva”, publicación quincenal, cuyo primer número vio la luz el sábado 7 de mayo de 1870, con un costo de “un real pagadero al recibirlo” en Mérida y la posibilidad de envío a otros puntos del interior del estado y del resto de la República Mexicana.

En la parte superior de la revista se informaba: “es redactada exclusivamente por señoras y señoritas”, cuyos temas son las bellas artes, ilustración, recreo y caridad. En su nota editorial se exponían, como primer objetivo, trabajar para que la mujer “salga completamente de la esclavitud de la ignorancia y entre con paso lento, pero firme, en el sacrosanto templo de la verdad y de la ciencia

Se refería también al interés de las fundadoras de ese medio de comunicación por establecer una escuela de Bellas Artes para mujeres, por lo que se ofrecen gratuitamente clases de literatura, música, declamación y dibujo a cargo de las propias autoras de “La Siempreviva”, así como la formación de una pequeña compañía teatral, cuyas funciones podrían presentarse mensualmente.

Esa escuela fue el inicio de la carrera docente de Cetina Gutiérrez, que continuaría en el Instituto Literario de Niñas, que dirigió durante 18 años, en dos periodos; de 1877 a1879 y de 1886 a 1902.

Aunque la Ley de Instrucción Pública para el Distrito Federal, que establecía la obligatoriedad de la educación primaria, laica y gratuita para niñas y niños se promulgó en 1867, fue hasta 10 años después, en 1877, cuando se decretó en Yucatán. Sin embargo, en todo el país, hubo resistencia de grupos conservadores a la aplicación de la enseñanza igualitaria y se mantuvo el énfasis en la función de “hija, esposa y madre”, negando a las mujeres los conocimientos necesarios para acceder a la educación superior.

Ese era el clima en el que Rita Cetina desarrolló su trabajo, lo cual no impidió que formara e inspirará a generaciones de mujeres que protagonizarían, más adelante, luchas fundamentales respecto a los derechos de género. Aunque murió en 1908, un grupo de alumnas suyas formaron parte del Primer Congreso Feminista en Yucatán, en 1916, del que surgiría el movimiento sufragista en la entidad. Entre ellas, Porfiria y Felipa Ávila, Mercedes Pinto, Trinidad Pereira, Elena Osorio y Clara Steger.

También tuvo gran influencia sobre la sufragista Elvia Carrillo Puerto, quien creó la “Liga Feminista Rita Cetina” y sería una de las primeras tres mujeres diputadas en México, luego de conseguir el derecho a votar y ser elegidas en 1923 en Yucatán, avance se revirtió a raíz del asesinato del gobernador Felipe Carrillo Puerto. Sería hasta 1947, en el caso de elecciones locales, y en 1953, en las federales, cuando volvió a reconocerse el derecho de las mujeres a participar en política.

La maestra y activista Rita Cetina Gutiérrez escribió en el primer número deLa Siempreviva” una poesía titulada “A nuestro Sexo”:

¡Oh! Sí, sí; ¿no es verdad? Es que la hora

Ha llegado por fin tan esperada,

De levantar la frente que angustiada

Mustia y doliente se inclinara ayer.

Dejad la postración que tanto tiempo

La gloria y el saber os ha ocultado.

¡Oíd con atención! La hora ha llegado

De que ilustre también sea la mujer.

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