Conecta con nosotros

Estilo de vida

Trabajo Multidisciplinario en la Preparación de Triatletas

Avatar

Publicado

en

Como parte de las actividades del Segundo Congreso Mexicano de Medicina del Deporte, el Dr. Roberto Cejuela Anta, impartió la Conferencia Magistral: Camino de Campeones: Trabajo Multidisciplinario en la Preparación de Triatletas para Juegos Olímpicos, una charla que impartió el PhD este jueves 4 de julio a las 12:45 horas en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

El objetivo de la conferencia fue informar sobre el trabajo con los triatletas de nivel internacional. El ponente dio a conocer las formas del rendimiento deportivo de cada atleta profesional y qué objetivo se debe cubrir para ganar una competencia.

El ponente señaló una serie de principios metodológicos del entrenamiento deportivo, basados en los siguientes puntos:

  1. Seleccionar los ejercicios de entrenamiento: Se debe seleccionar el ejercicio para cada uno de los deportistas, dependiendo de la modalidad que se vaya a desempeñar: Sprint, crol, bicicleta, en grupo o carrera. Dentro de eso, se especifica los trabajos complementarios para cada ejercicio, fortaleciendo los puntos débiles y habilidades cognitivas.
  2. Individualizar las zonas de intensidad de cada deportista: Esta evaluación debe ser sistemática conjugada con el tiempo, y determinada con el modelo que se desea emplear, en este caso para natación, ciclismo y carreras. Esa individualización va a permitir trabajar de forma específica el nivel de intensidad para cada deportista, de modo que se va analizando el progreso de mejora y las fatigas que se van dando durante las competencias.
  3. Calcular el volumen necesario para el desarrollo de cada zona de entrenamiento: Es muy importante establecer el volumen necesario para desarrollar cada uno de los objetivos del entrenamiento, y sobre todo que el triatleta lo comprenda para que individualmente observe las habilidades y mejoras que obtiene en los procesos de su entrenamiento.
  4. Construir el microciclo en función de la fatiga generada por cada sesión de entrenamiento: Planificar el tiempo de las estructuras de los microciclos, ayuda a organizar cada una las sesiones de entrenamiento.
  5. Construir el mesociclo en función de la adaptación que se planifique conseguir al finalizar el mismo: Cuantificando la fatiga que prevé un ejercicio permite establecer si se necesita más o menos tiempo de recuperación.
  6. Periodiza la carga según un modelo de planificación para llegar en la mejor forma posible a las competiciones objetivo: Contando los indicadores biológicos, se establecen estructuras temporales en los que se desarrolla el entrenamiento, para no perder la periodización.

En el triatlón olímpico se ha reflejado un gran cambio en los deportistas, ya que en cada competencia se realiza un estudio que ayuda a la mejora de su entrenamiento, en el que se pueda desarrollar las habilidades y fortalecer las zonas débiles que optimicen el incremento del rendimiento de los triatletas.

Estilo de vida

Llaman a prevenir la anemia durante la contingencia

Avatar

Publicado

en

 Para evitar este padecimiento es importante fortalecer la ingesta de alimentos ricos en hierro.

Con la finalidad de prevenir casos de anemia, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó algunas recomendaciones  durante esta emergencia sanitaria por COVID-19.

La nutrióloga Francia Rodríguez Suárez explicó que la anemia es una afección en la que el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, lo que puede generar: dificultad para respirar, cansancio, estreñimiento, dolor de cabeza recurrente, falta de concentración y aturdimiento.

En casos más avanzados, los pacientes pueden manifestar manchas color azul en la esclerótica (parte blanca del ojo), uñas quebradizas, palidez, y mareos; incluso podrían desarrollar un trastorno conocido como “pica”, el cual provoca antojo de comer sustancias que no son alimentos, como  tierra, barro o gises.

La causa más frecuente de este padecimiento es una dieta que no aporta los nutrientes suficientes que requiere el organismo para producir glóbulos rojos; por lo tanto, la especialista recomendó incluir en las comidas principales alimentos altos en hierro, como: carnes rojas, almendras, frijol, lentejas, garbanzos, atún, salmón, huevo e hígado de res.

“Al incluir cítricos, los zumos ayudan a una mejor absorción de hierro; otras opciones son el brócoli,  kiwi y melón. Aumentar la ingesta de ácido fólico a través de verduras, como zanahorias, aguacate, espinacas y remolacha, también es fundamental para prevenir la anemia”, mencionó la nutrióloga.

Por otro lado, la especialista recomendó evitar la ingesta de cafeína, refrescos y productos enlatados, pues disminuyen la absorción de hierro; beber alcohol en exceso suprime la producción de las células sanguíneas e impide que maduren para cumplir con sus funciones.

El IMSS puso a disposición de la población la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/nutricion, en la cual se describen recomendaciones sobre alimentos saludables, así como consejos para medir las porciones y los diferentes grupos de alimentos que incluye el Plato del Bien Comer, ya que con una alimentación saludable, suficiente, y balanceada el organismo y el sistema inmunológico tienen una mejor respuesta en contra de las enfermedades infecciosas.

También te puede interesar: Exhorta el IMSS a donar sangre de manera altruista

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Ba´ax pasa brother

Carlos E. Gómez Sosa

Publicado

en

Las culturas juveniles representan expresiones importantes de la identidad cultural yucateca. Lo mismo reflejan la no aceptación de la cultura promovida por los medios de comunicación, que el espíritu de la diversidad juvenil, a través del lenguaje, la estética, o la herencia cultural maya. Tal es el caso de algunos grupos de música como Serpiente Emplumada (rock), Oxlajuntikú (ská), o Mayukas (hip hop).

La naturaleza de las culturas juveniles es “subterránea”, es decir no se ve a simple vista, porque a pesar de representar socialmente su importancia, apenas empieza a ser reconocida por el gobierno. Además, sus actividades son promovidas básicamente por los mismos jóvenes en sus propios canales de comunicación: carteles, volantes, “fanzines” (que son revistas caseras), o el internet.  Si el lado “oscuro” de los jóvenes lo representan las “bandas” o los “cholos”, del lado “luminoso” aparecen quienes vienen construyendo la cultura popular en el ámbito juvenil, sobre los cimientos depositados por las generaciones anteriores. De esta manera, los jóvenes más creativos, y con mayor sensibilidad artística, aportan lenguajes, géneros musicales, estéticas, coreografías o graffitis.

Desde que surgieron en las ciudades modernas fueron mal vistos y peor tratados; visten,  hablan, se divierten y piensan diferente de los adultos, quienes los rechazan y les temen por su imagen que revolucionó la estética, el lenguaje y la música de los “viejos”. Asimismo crearon sus propias producciones culturales: casets, discos, videos, tocadas, y festivales multiculturales. Actualmente en la ciudad de Mérida se observa la presencia de jóvenes diversos que manifiestan sus modos de pensar, vestir, hablar y el gusto por cierta música, muy diferente a los jóvenes de antes. Estos muchachos de hoy, por su manera de ser, no son bien vistos por la sociedad, y, en algunos casos, son señalados como “bichos raros”, pues no existe la cultura del respeto por los “diferentes” para que exista una diversidad cultural. 

Es importante señalar que los jóvenes tienen sus propios lenguajes, como formas de comunicarse entre ellos; muchas veces, estos vocabularios pasan a ser usados tanto en el habla de la gente común y corriente, y a veces hasta entre profesionistas y escritores. Las múltiples palabras que utilizan los jóvenes en el ámbito social de las culturas juveniles se consideran parte de un vocabulario muy importante para entender el surgimiento y desarrollo de los significados de palabras creadas y usadas en ciertas épocas por los grupos juveniles. Pero, también, algunas palabras son usadas y recreadas por nuevos grupos de jóvenes que por sus estilos de vida, de diversión y de comunicación le han aumentado otros significados a las palabras heredadas de sus padres o de generaciones anteriores, reinterpretando voces tomadas de jóvenes de grupos anteriores.

Uno de los que han trabajo más de cerca con los jóvenes ha sido Edgar Rodríguez Cimé, quien logro un acercamiento con diversos grupos de jóvenes de la capital yucateca en las últimas décadas, a través de su compromiso por darle espacio a esas voces, y de su interés por mostrar las líneas de continuidad social y lingüística entre los grupos juveniles como las “palomillas”, “brozas”, “chavos de onda”, “bandas”, “clicas” o “grafiteros”; así como “roqueros”, “raperos”, “regueseros”, “punks”, “góticos” o “emos”, quienes desfilan a través de sus léxicos para escribir la historia de la presencia de estos otros habitantes de nuestra ciudad blanca.

En este sentido, los jóvenes yucatecos a través de diferentes palabras, frases y expresiones muestran las diferencias de significado en cada uno de los grupos juveniles, lo cual nos da la pauta para entender también las diversas maneras de percibir y explicar el mundo desde su punto de vista.  Un ejemplo: Cuando empezó la “bronca”, el Soldado en lugar de “hacernos el paro” porque la “banda” del Chivo eran un “huato” de “pelanaes” bien “endiablados”, “desafanó” para dejarnos “embarcados”.  Por eso, luego se le “abatanó” por “balcón”, por no saber “aguantar vara”; y además se le dio “baje”; pero supo “apechugar” y “amachinarse”, para después “abrirse de capa” y “pedirnos rosca”.

Otro ejemplo: Charly se “aceleró” porque se tomó unas “pastas”; al “cruzársele los cables”, quiso “agandayarse” “agasájandose” a la novia de Luis; “al huevo” quería con ella “a la paradilla”; pero a “punta de madrazos” la “banda” estuvo a punto de “darle cuello” por “chiva”; pero él, creyéndose muy “chingón”, se quiso “dar a la fuga”.  Llegó la “chota”; y entonces,cuando “le tiramos el rollo” de lo que sucedió,nos quisieron “pendejear”; pero les “hicimos moloch” para decirles que no se “hicieran patos”, pues el Charly quiso “tirarse” a la novia de Luis; finalmente, pensamos que este “cábula” iba “comer bote”; pero no,al final no se como le hizo pero “le dieron la libre”.

También te puede interesar: Antiguos barrios de Valladolid, riqueza colonial

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Nuevos referentes de vida y estereotipos contemporáneos

Reyna Gómora

Publicado

en

Los estereotipos son imágenes e ideas, estructuradas y planteadas de manera consciente o inconsciente para los colectivos y generar interés en la audiencia, para que ésta siga la tendencia en prácticamente todos los casos, de manera acrítica.

Es un tema mucho más profundo de lo que en estas líneas puedo compartir, más sin embargo, si se pueden hacer reflexiones y menciones importantes al respecto.

Los estereotipos creados desde el género han conducido a un sin número de personas a caminar por senderos muy estrechos del deber ser, de lo que se espera de ese alguien, desde la mirada de lo masculino o lo femenino, desde el ser mujer o el ser hombre. Dependerá de la época o periodo de tiempo histórico para determinar cuál es el que corresponde seguir.

En nuestro presente 2020 hay una tendencia que propone, impone o describe estereotipos que se han vuelto aspiracionales, no sólo para los jóvenes o niños, sino también para los adultos que los consumen, y que se presentan desde plataformas diversas. A dos de ellas me refiero específicamente en estas líneas: los libros de sagas y las películas en plataformas digitales.

La idealización de lo que se ve en las series y películas relacionadas con temas de sexo y mafia.

En el 2013 salió a la luz un excelente documental mexicano, llamado “Narco cultura”, donde se retrata una parte de la realidad de nuestro país, los mexicanos y los hijos de mexicanos nacidos en Norteamérica, el sistema, y cómo la música influye o invita a la idealización de las conductas ilegales. Me llenó de tristeza conocer desde la lectura del director, el ambiente que rodea a los carteles de la droga, y específicamente me conmovió la expresión de las chicas de secundaria, sus aspiraciones y su lectura de lo “bueno” y “malo” de la vida, así como los hijos del músico protagonista, su forma de vida, su relación directa con el dinero y la forma de expresión, la inspiración para su futuro, ya que retrata muy bien el efecto de esta situación en las siguientes generaciones.

Por otro lado, en pleno 2020 fue presentado a través de una plataforma digital, una película que se convierte en todo un éxito, en el lugar número uno del sitio de películas y series más visto vía internet. No hay en ella nada rescatable en cuanto a calidad cinematográfica, actoral y artística, sin embargo, está absolutamente creada con base a los más comunes estereotipos de género, del estricto deber ser actual, además de lo que en tiempos modernos se considera éxito: poder, dinero, opulencia, sin importar procedencia o costo para obtenerlo.

El documental de 2013 retrata una realidad, la película del 2020, una ficción. El primero ha sido reproducido en un importante número de ocasiones, sin embargo, la segunda, ha sido un éxito extraordinario en consumo. Tienen unas muy desafortunadas coincidencias: son modelos aspiraciones para las nuevas generaciones, modelos vacíos, ilegales, carentes de toda humanidad y principios éticos, disfraces de belleza, sexo, amor y familia, que las audiencias lo toman como realidad, y los creadores saben, conocen los huecos, las grandes carencias emocionales y familiares de la población, y ahí llegan.  En un mundo donde lo inmediato y el dinero es lo importante, la manipulación es un éxito. Y el ejercicio del control y la represión de la vida sexual, la cosificación y la violencia contra las mujeres, se convierte en fuente de inspiración y trágicamente en la normalización de las conductas humanas.

Parece que no estamos avanzando como especie, y no habrá mejores generaciones, sino construimos mejores y más nutridos referentes de vida, para quienes vienen detrás de nosotros. No considero que la solución esté en eliminar todo de los medios, si creo que es necesario, y sobre todo se requiere formación de adultos y menores con referentes de vida nutritivos, desde la ética, el amor, el civismo y la diversidad.

También te puede interesar: EL GÉNERO

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS