Conecta con nosotros

Estilo de vida

¿Cómo gestionar el desconfinamiento con un familiar con Alzheimer?

Avatar

Publicado

en

La Fundación Pasqual Maragall ofrece una serie de consejos prácticos para familiares cuidadores de personas con Alzheimer de cara a la etapa de desconfinamiento.

La emergencia sanitaria por Covid-19 ha requerido una gran capacidad de adaptación en todas sus fases, desde el confinamiento total hasta el regreso paulatino a la nueva normalidad, especialmente para las poblaciones más vulnerables, como las personas con Alzheimer y otras demencias y, por tanto, sus familiares cuidadores.

La medida de confinamiento total para prevenir contagios del virus significó un cambio brusco en las rutinas que aportan estabilidad a las personas con Alzheimer, quienes de un día para otro no pudieron continuar con sus actividades acostumbradas como salir a pasear, acudir en su caso a las residencias de día, o recibir visitas de familiares.

Ese cambio pudo suscitar, tanto en los cuidadores como en las propias personas con Alzheimer, incertidumbre, miedo, desconcierto o ansiedad; sentimientos que ahora pueden volver a manifestarse con el inicio de la nueva normalidad.

La Dra. Nina Gramunt, neuropsicóloga y directora del Área Social y de Divulgación de la Fundación Pasqual Maragall, explica que “el desconfinamiento cuenta con una serie de normas y restricciones que pueden resultar particularmente complejas de comprender o cumplir para las personas con Alzheimer. Hay que ayudarlas a adaptarse progresivamente a la nueva situación y tratar de recuperar poco a poco la normalidad, velando siempre por su seguridad”.  

Para los cuidadores de familiares con Alzheimer es importante contar con información oportuna y prepararse adecuadamente para esta nueva fase.

En su blog “Hablemos del Alzheimer”, la Fundación Pasqual Maragall ofrece justamente una serie de consejos prácticos de cara al desconfinamiento, acordes con las indicaciones de las autoridades competentes:

1.- Acostumbrarse a la mascarilla. Llevar la nariz y la boca cubiertas podría resultar incómodo para las personas con Alzheimer, y es frecuente que quieran quitársela. Para que se habitúen a llevarla y a verla en otros, tanto la persona afectada como su familiar cuidador pueden ponérsela en casa, procurando hablar y hacer cosas con normalidad mientras la llevan puesta.

2.- Nuevas formas de saludar. La distancia entre personas debe seguirse respetando, así que han surgido nuevas formas de saludarse, como mover la mano, chocar los codos o los pies. Algo que también puede practicarse en casa.

3.- Higiene de manos. Las autoridades sanitarias advierten de la importancia de minimizar el contacto con objetos, especialmente fuera de casa, y evitar tocarse la cara. Con la eficacia de los guantes para contener el virus en duda, es preferible evitar directamente que la persona con Alzheimer toque cosas. Se le puede dar la mano durante el paseo, y llevar encima un bote de solución hidroalcohólica para que pueda lavárselas siempre que sea necesario.

4.- La persona con Alzheimer, siempre acompañada. Desde el momento en que [en España] se empezó a permitir la salida a la calle en horarios regulados, las autoridades han detectado un aumento significativo de personas mayores desorientadas o perdidas. El entorno habitual ha cambiado (han cerrado tiendas, hay menos gente paseando, las personas llevan mascarilla…), hecho que facilita la desorientación. Además, la situación ha favorecido la aparición de oportunistas que se aprovechan de las personas más vulnerables. Por todo ello, e independientemente de la fase de la enfermedad en la que se encuentren, las personas con Alzheimer siempre deberían salir acompañadas. En caso de no ser así, es muy importante que lleven algo que facilite su identificación, como la cédula oficial de identidad o una fotocopia, un número de teléfono de referencia, o una pulsera o cadena identificativa.

5.- Integrar las salidas en las nuevas rutinas. El confinamiento total supuso la ruptura de las rutinas habituales y la generación de nuevos hábitos. Con la desescalada y la vuelta a la normalidad, toca reprogramar otra vez algunas rutinas particularmente beneficiosas, como la actividad física regular, aprovechando las salidas para ello.

La fundación también recomienda atender todas las emociones que pueda generar el desconfinamiento tanto a la persona con Alzheimer como a su familiar cuidador: temores, incertidumbre o ansiedad ante la posibilidad de salir a la calle. En esta circunstancia puede aflorar el miedo al contagio o a no ser capaces de cumplir con las restricciones.

Para los interesados, la Fundación Pasqual Maragall de Barcelona, España —asociación que se dedica a la investigación científica del Alzheimer— comparte información de gran utilidad sobre este padecimiento en su sitio web: https://fpmaragall.org/ y en su blog “Hablemos del Alzheimer”: https://bit.ly/31gV80B

También te puede interesar: Cuidado y amor a los adultos mayores durante el confinamiento

Estilo de vida

Este viernes, Üibi regresa para viajar contigo

Avatar

Publicado

en

Nos reincorporamos a la nueva normalidad. Somos la primera plataforma de transporte exclusiva para mujeres operando en México. Y estamos listas para comenzar esta nueva etapa en Mérida.

Apostamos por un modelo de movilidad exclusivo para mujeres.
Así las conductoras y pasajeras pueden sentirse más cómodas y tranquilas.

Al mismo tiempo, nuestras conductoras son libres de generar ingresos a su propio ritmo en un espacio más seguro que en otras plataformas y servicios convencionales.

Queremos generar una comunidad de apoyo, tanto para nuestras conductoras como para nuestras pasajeras.

Üibi es una alternativa de autoempleo cómodo, seguro y flexible para mujeres de todas las edades. Desde estudiantes universitarias hasta mujeres retiradas o con un trabajo estable en busca de ingresos extras.

Sabemos que la contingencia no ha sido fácil para todas por lo que nuestro principal interés es solidarizarnos con las mujeres que buscan un trabajo seguro y rentable como conductoras. No tenemos cuotas de inscripción y a nuestras conductoras Fundadoras no les cobraremos ninguna comisión.

Y eso no es todo, además de ser un servicio de transporte, las conductoras Üibi pueden ir a buscar tus compras del super “pick up”, realizar tus envíos a particulares e ir a buscar tu comida o antojo previamente pagado al establecimiento favorito. Las conductoras seguirán un protocolo de sanidad para su seguridad y la de las pasajeras.

Nuestro compromiso es que las tarifas sean accesibles para todas las mujeres.

Debido a la apertura escalonada de los servicios, las conductoras Üibi estarán disponibles en el horario de 6:00 de la mañana a 12:00 de la noche, y en la zona con mayor afluencia. ¡Muy pronto en toda la ciudad!

Actualmente nuestra aplicación está disponible sólo para sistemas Android en la PlayStore.

Inscribirse es muy fácil, descarga la app y conoce los beneficios de viajar en Üibi.

App para Pasajeras: http://bit.ly/UibiPasajera.

App para Conductora: http://bit.ly/UibiConductor

También te puede interesar: LOS TAMBORES COMO INSTRUMENTO DE EMPODERAMIENTO PARA LAS MUJERES

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Llaman a prevenir la anemia durante la contingencia

Avatar

Publicado

en

 Para evitar este padecimiento es importante fortalecer la ingesta de alimentos ricos en hierro.

Con la finalidad de prevenir casos de anemia, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó algunas recomendaciones  durante esta emergencia sanitaria por COVID-19.

La nutrióloga Francia Rodríguez Suárez explicó que la anemia es una afección en la que el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, lo que puede generar: dificultad para respirar, cansancio, estreñimiento, dolor de cabeza recurrente, falta de concentración y aturdimiento.

En casos más avanzados, los pacientes pueden manifestar manchas color azul en la esclerótica (parte blanca del ojo), uñas quebradizas, palidez, y mareos; incluso podrían desarrollar un trastorno conocido como “pica”, el cual provoca antojo de comer sustancias que no son alimentos, como  tierra, barro o gises.

La causa más frecuente de este padecimiento es una dieta que no aporta los nutrientes suficientes que requiere el organismo para producir glóbulos rojos; por lo tanto, la especialista recomendó incluir en las comidas principales alimentos altos en hierro, como: carnes rojas, almendras, frijol, lentejas, garbanzos, atún, salmón, huevo e hígado de res.

“Al incluir cítricos, los zumos ayudan a una mejor absorción de hierro; otras opciones son el brócoli,  kiwi y melón. Aumentar la ingesta de ácido fólico a través de verduras, como zanahorias, aguacate, espinacas y remolacha, también es fundamental para prevenir la anemia”, mencionó la nutrióloga.

Por otro lado, la especialista recomendó evitar la ingesta de cafeína, refrescos y productos enlatados, pues disminuyen la absorción de hierro; beber alcohol en exceso suprime la producción de las células sanguíneas e impide que maduren para cumplir con sus funciones.

El IMSS puso a disposición de la población la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/nutricion, en la cual se describen recomendaciones sobre alimentos saludables, así como consejos para medir las porciones y los diferentes grupos de alimentos que incluye el Plato del Bien Comer, ya que con una alimentación saludable, suficiente, y balanceada el organismo y el sistema inmunológico tienen una mejor respuesta en contra de las enfermedades infecciosas.

También te puede interesar: Exhorta el IMSS a donar sangre de manera altruista

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Ba´ax pasa brother

Carlos E. Gómez Sosa

Publicado

en

Las culturas juveniles representan expresiones importantes de la identidad cultural yucateca. Lo mismo reflejan la no aceptación de la cultura promovida por los medios de comunicación, que el espíritu de la diversidad juvenil, a través del lenguaje, la estética, o la herencia cultural maya. Tal es el caso de algunos grupos de música como Serpiente Emplumada (rock), Oxlajuntikú (ská), o Mayukas (hip hop).

La naturaleza de las culturas juveniles es “subterránea”, es decir no se ve a simple vista, porque a pesar de representar socialmente su importancia, apenas empieza a ser reconocida por el gobierno. Además, sus actividades son promovidas básicamente por los mismos jóvenes en sus propios canales de comunicación: carteles, volantes, “fanzines” (que son revistas caseras), o el internet.  Si el lado “oscuro” de los jóvenes lo representan las “bandas” o los “cholos”, del lado “luminoso” aparecen quienes vienen construyendo la cultura popular en el ámbito juvenil, sobre los cimientos depositados por las generaciones anteriores. De esta manera, los jóvenes más creativos, y con mayor sensibilidad artística, aportan lenguajes, géneros musicales, estéticas, coreografías o graffitis.

Desde que surgieron en las ciudades modernas fueron mal vistos y peor tratados; visten,  hablan, se divierten y piensan diferente de los adultos, quienes los rechazan y les temen por su imagen que revolucionó la estética, el lenguaje y la música de los “viejos”. Asimismo crearon sus propias producciones culturales: casets, discos, videos, tocadas, y festivales multiculturales. Actualmente en la ciudad de Mérida se observa la presencia de jóvenes diversos que manifiestan sus modos de pensar, vestir, hablar y el gusto por cierta música, muy diferente a los jóvenes de antes. Estos muchachos de hoy, por su manera de ser, no son bien vistos por la sociedad, y, en algunos casos, son señalados como “bichos raros”, pues no existe la cultura del respeto por los “diferentes” para que exista una diversidad cultural. 

Es importante señalar que los jóvenes tienen sus propios lenguajes, como formas de comunicarse entre ellos; muchas veces, estos vocabularios pasan a ser usados tanto en el habla de la gente común y corriente, y a veces hasta entre profesionistas y escritores. Las múltiples palabras que utilizan los jóvenes en el ámbito social de las culturas juveniles se consideran parte de un vocabulario muy importante para entender el surgimiento y desarrollo de los significados de palabras creadas y usadas en ciertas épocas por los grupos juveniles. Pero, también, algunas palabras son usadas y recreadas por nuevos grupos de jóvenes que por sus estilos de vida, de diversión y de comunicación le han aumentado otros significados a las palabras heredadas de sus padres o de generaciones anteriores, reinterpretando voces tomadas de jóvenes de grupos anteriores.

Uno de los que han trabajo más de cerca con los jóvenes ha sido Edgar Rodríguez Cimé, quien logro un acercamiento con diversos grupos de jóvenes de la capital yucateca en las últimas décadas, a través de su compromiso por darle espacio a esas voces, y de su interés por mostrar las líneas de continuidad social y lingüística entre los grupos juveniles como las “palomillas”, “brozas”, “chavos de onda”, “bandas”, “clicas” o “grafiteros”; así como “roqueros”, “raperos”, “regueseros”, “punks”, “góticos” o “emos”, quienes desfilan a través de sus léxicos para escribir la historia de la presencia de estos otros habitantes de nuestra ciudad blanca.

En este sentido, los jóvenes yucatecos a través de diferentes palabras, frases y expresiones muestran las diferencias de significado en cada uno de los grupos juveniles, lo cual nos da la pauta para entender también las diversas maneras de percibir y explicar el mundo desde su punto de vista.  Un ejemplo: Cuando empezó la “bronca”, el Soldado en lugar de “hacernos el paro” porque la “banda” del Chivo eran un “huato” de “pelanaes” bien “endiablados”, “desafanó” para dejarnos “embarcados”.  Por eso, luego se le “abatanó” por “balcón”, por no saber “aguantar vara”; y además se le dio “baje”; pero supo “apechugar” y “amachinarse”, para después “abrirse de capa” y “pedirnos rosca”.

Otro ejemplo: Charly se “aceleró” porque se tomó unas “pastas”; al “cruzársele los cables”, quiso “agandayarse” “agasájandose” a la novia de Luis; “al huevo” quería con ella “a la paradilla”; pero a “punta de madrazos” la “banda” estuvo a punto de “darle cuello” por “chiva”; pero él, creyéndose muy “chingón”, se quiso “dar a la fuga”.  Llegó la “chota”; y entonces,cuando “le tiramos el rollo” de lo que sucedió,nos quisieron “pendejear”; pero les “hicimos moloch” para decirles que no se “hicieran patos”, pues el Charly quiso “tirarse” a la novia de Luis; finalmente, pensamos que este “cábula” iba “comer bote”; pero no,al final no se como le hizo pero “le dieron la libre”.

También te puede interesar: Antiguos barrios de Valladolid, riqueza colonial

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS