Conecta con nosotros

Estilo de vida

Cuidado y amor a los adultos mayores durante el confinamiento

Reyna Gómora

Publicado

en

Mucho se ha dicho y se ha escrito a propósito de la vulnerabilidad de los adultos mayores en estos tiempos de pandemia, y ciertamente, son un grupo con alto riesgo no sólo de cara al contagio, sino por su propensión a  morir como resultado de la invasión del virus a su sistema vital. 

Son cuerpos que se ha desgastado naturalmente con el paso de los años, algunos más o menos cuidados que otros. Sin embargo, es importante puntualizar que no es únicamente la edad lo que los pone en riesgo, es el estado de salud en el que se encuentren, y los cuidados o falta de ellos, por lo tanto, resulta importante tomar medidas significativas para su atención y sobre todo, que sean reflexionadas y con compromiso, más allá del miedo o de la obediencia, por amor. Es tiempo de cuidar desde el amor al prójimo o al familiar.

Apoyándome en aportaciones del Dr. Diego Bernardetti, médico especialista en el cuidado de adultos mayores, es importante mencionar que existen tres panoramas diferentes necesarios de considerar:

1. Personas mayores que viven solas: Son personas independientes con salud relativamente estable, autónomas, y son justamente aquellos que se pueden valer por sí mismos y cuidan de su salud.

2. Personas mayores que viven en los hogares intergeneracionales: Son personas quienes viven con sus familiares, hij@s, niet@s etc.  Este tipo de convivencia e interrelación invita a tener cuidados diferentes, más específicos, donde la participación de los otros integrantes de la familia, contribuya de manera consciente, responsable y amorosa, a llevar a cabo las medidas precautorias de higiene y distancia social, dentro del hogar.

3. Personas mayores que viven en Instituciones de cuidados de larga estancia (hospitales, residencias geriátricas, asilos) Se trata de adultos que están al cuidado de otras personas y, se rigen por la reglas y medidas sanitarias que exige el lugar en el que habitan, y sus decisiones son ajenas a ellos. 

En todos los casos hay tres pautas importantes a considerar para su cuidado: Precaución, higiene y por sobre todo distanciamiento social, porque se ha comprobado que es lo que más ayuda a minimizar el riesgo de contagio.

Generalmente, las personas mayores no expresan sus necesidades o miedos. Y en estos momentos de crisis, no será la excepción, por ello es importante en este tiempo de confinamiento tener en cuenta dos medidas que pueden apoyar a su bienestar emocional y físico:

1. Que efectúen algún tipo de actividad física. Quizá ya tienen alguna rutina de ejercicios propuestos por su médico, o fisioterapeuta, o caminar un poco dentro del espacio en casa. También, existen algunas rutinas de ejercicios específicos para ellos que se pueden preguntar, ya sea que las realicen individualmente, o tengan que ser ayudados para realizarlos, por un cuidador o familiar.  El objetivo es que su movilidad y tono muscular se vean lo menos afectados posible.

2. Escucharlos es importante. Acaso nos cuenten la misma historia en varias ocasiones y es sano volverlas a oír, sin subrayar que ya escucharon esa historia anteriormente, y poner atención a sus palabras, ya que ahí puede expresar entre líneas o directamente, sus miedos o sus necesidades.  Esta actividad puede contribuir en gran medida a que el miedo sea menor y con ello también su ansiedad.

En cualquier caso las palabras claves son: cuidar, amar, escuchar y paciencia.

Con estas palabras podemos llevar a cabo las medias precautorias correspondientes, y la repetición de la acción para hacer crecer nuestra paciencia. También contribuirá con nosotros, a ser mejores seres humanos a través del cuidado y respeto de la persona adulta mayor.

También te puede interesar: Invitan a incluir en la sociedad a los adultos mayores

Estilo de vida

Lavarse las manos: acción básica para prevenir enfermedades

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografías cortesía del IMSS Yucatán

Con un adecuado lavado de manos no solo se previene la COVID-19. También se pueden evitar contagios de Hepatitis A, de la cual ya hay 67 casos en el estado.

Con la pandemia de COVID-19, se ha resaltado la importancia de lavarse bien las manos para evitar enfermedades. De hecho, especialistas  como la médica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Laura Cocom Colín, recordaron que con este hábito de higiene se previenen otros padecimientos importantes, como la Hepatitis A, de la cual ya hay 67 casos en Yucatán.  

La Hepatitis A es una infección que genera inflamación en el hígado y se esparce principalmente a través del contacto con heces de una persona infectada, explicó la experta a través de un comunicado emitido por la Oficina de Representación Yucatán del IMSS.

La principal causa de contagio es el consumo de alimentos contaminados o elaborados por personas que no se lavaron las manos,  o introducir a la boca objetos que estuvieron en contacto con superficies contaminadas. No es una enfermedad potencialmente mortal, sin embargo, sus síntomas debilitan el sistema inmunológico y generan vulnerabilidad a complicaciones.

Entre los síntomas que identifican a este padecimiento se encuentran: pérdida del apetito, debilidad, náuseas, vómito, fiebre, molestia abdominal, dolor en la parte superior derecha del abdomen, ictericia (color amarillo en piel y ojos), coloración oscura de la orina y diarreas, aunque algunas personas infectadas pueden no presentar todos los síntomas.

Por lo tanto, para evitar este tipo de padecimiento se recomienda el lavado de manos constante, con abundante agua y jabón, sobre todo antes de comer, después de ir al baño o al cambiarle el pañal a niños o adultos; desinfectar perfectamente frutas, verduras y cualquier alimento; además de evitar beber o comer alimentos de dudosa procedencia.

Cocom Colín recalcó que es fundamental seguir las indicaciones emitidas por especialistas para evitar generar situaciones de riesgo. En caso de presentar síntomas o complicaciones en la salud, se debe acudir a una Unidad de Medicina Familiar (UMF). Actualmente, la población puede consultar diversas medidas preventivas, sin salir de casa, mediante la página http://www.imss.gob.mx/salud.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta mediados de este mes se habían reportado 67 casos de Hepatitis A en Yucatán: 36 en hombres y 31 en mujeres. La cifra es menor a la del año pasado, cuando en el mismo lapso habían sido atendidas 74 personas por esa enfermedad.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

¿Cómo prevenir contagios de COVID-19 en personas con Alzheimer?

Avatar

Publicado

en

Esta enfermedad es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre los adultos mayores.

Las personas que padecen Alzheimer son, en gran parte, de la tercera edad y, por lo tanto, pertenecen a uno de los grupos vulnerables en el marco de la pandemia de COVID-19. Aunque el padecimiento por sí mismo no representa un riesgo de contagio, los pacientes pueden olvidar ciertos cuidados que se requieren en este momento para evitar contraer el virus.

Por lo tanto, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Yucatán, brinda algunas recomendaciones a sus cuidadores o cuidadoras, a fin de extremar precauciones y proteger su salud.

El Alzheimer es una enfermedad que afecta las neuronas, generando en los pacientes un deterioro progresivo en la memoria, orientación, aprendizaje y en muchas otras importantes funciones mentales. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las y los adultos mayores en el mundo.

Por ello, la primera recomendación es mantenerlos siempre acompañados y procurar no dejarlos solos, ya que esta pérdida de memoria, les dificulta realizar tareas simples, lo que podría exponerlos a diversos riesgos, explicó Jorge Salazar Ceballos, neurólogo del IMSS.

Para prevenir contagios por COVID-19 es importante desinfectar diariamente con agua y jabón o cloro, cada una de las zonas donde la persona pasa la mayor parte del tiempo, evitar contacto con personas que padecen enfermedades respiratorias, mantener el aseo personal de la o el paciente y estar al pendiente de su constante y correcto lavado de manos, recomendó el especialista.

También es fundamental supervisar que tengan una adecuada hidratación y dieta variada, rica en frutas, verduras, proteínas, legumbres y cereales integrales. “Durante esta emergencia sanitaria, es importante que se incluyan alimentos ricos en vitamina C, pues estos ayudarán a fortalecer su sistema respiratorio y a evitar complicaciones”, agregó.

Las y los cuidadores deben realizar un constante lavado de manos, especialmente antes de cualquier contacto con la persona con Alzheimer. Al regresar de la calle es indispensable que no toquen nada hasta que sus manos estén desinfectadas, y la ropa que se utilizó en el exterior, de preferencia, debe separarse en una bolsa hasta ser lavada.

Salazar Ceballos exhortó a establecer para el paciente una rutina que incluya ejercicios físicos y de memoria, con el objetivo de disminuir el deterioro. En caso de presentar algún síntoma de COVID-19 o dificultad respiratoria, se debe acudir de inmediato al hospital más cercano para recibir atención médica oportuna.

Toda la información sobre medidas preventivas se encuentra en la página de internet www.gob.mx/coronavirus. Asimismo, en la línea gratuita 800 2222 668, el cuidador puede solicitar información y apoyo psicológico, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, en caso de tener alguna crisis.

También te puede interesar: ¿Cómo gestionar el desconfinamiento con un familiar con Alzheimer?

Continuar Leyendo

Estilo de vida

¿Menores en casa? Checa este “Curso de Verano en Línea”

Avatar

Publicado

en

Se llevará a cabo del 27 de julio al 7 de agosto.

Con el objetivo de fomentar valores en la infancia yucateca mediante el esparcimiento, el aprendizaje y la recreación, desde la seguridad del hogar, el Gobierno del Estado pondrá en marcha un Curso de Verano en Línea del 27 de julio al 7 de agosto.

El curso virtual, como parte de la nueva normalidad derivada de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, está dirigido a niñas y niños de cinco a 12 años, quienes podrán acceder a cinco módulos de 30 minutos, de lunes a viernes, a través de una transmisión de Facebook y el canal de televisión oficial del Gobierno del Estado.

El programa incluye la impartición de actividades lúdicas, artísticas y físicas, contenidos de sana alimentación y buenos hábitos, talleres de manualidades y clases de lenguaje en señas.

Las Secretarías de Educación (SEGEY), de Servicios de Salud (SSY), de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Desarrollo Social (SEDESOL); los Institutos del Deporte (IDEY) y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IIPEDEY); el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) son las dependencias que coordinan este programa.

Las y los interesados podrán inscribirse en la liga http://yucatan.gob.mx/cursoverano/, a partir del sábado 18 y hasta el domingo 26 de julio. Al término del curso virtual habrá un show sorpresa para todos los participantes.

También te puede interesar: Acercar a los niños al arte, un reto posible

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS