Conecta con nosotros

Estilo de vida

¿Cómo afecta el confinamiento por COVID-19 a personas de la tercera edad?

Lilia Balam

Publicado

en

Pueden presentar cuadros de ansiedad, depresión, estrés y frustración por la pandemia y las medidas de aislamiento social, por lo cual la gerontóloga Sandy Rosas Maas recomendó a quienes cuiden a adultas o adultos mayores prestar atención a cualquier cambio de humor o conducta.

La pandemia de COVID-19 (coronavirus), y las medidas de aislamiento social implementadas en el mundo podrían impactar negativamente en la salud tanto mental como física de las personas de la tercera edad, por lo cual es necesario que quienes las cuidan o vigilan presten especial atención a cualquier cambio de humor o conducta, explicó la gerontóloga Sandy Rosas Maas.

Las y los adultos mayores “ya están formados en una rutina”, por lo cual el hecho de no poder salir, visitar amistades, realizar sus compras o hacer actividades que los hacen sentir independientes y elevar su autoestima, podría generar cuadros de tristeza, depresión, ansiedad, estrés, frustración y preocupación, subrayó.

La situación se agravaría en quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas o neurodegenerativas, como la demencia. En el primer caso, “bombardearlos” con información sobre los riesgos de complicaciones en caso de padecer COVID-19, puede desencadenar temor excesivo. “Posiblemente ni siquiera quieran salir a un lugar donde pudiesen obtener cuidado o atención o no querrán recibir a alguien en casa que pueda atenderlos”, detalló la especialista.

En el segundo caso, podrían presentarse alteraciones conductuales como consecuencia del cambio radical de rutinas. Además, existe la posibilidad de que al concluir la contingencia presenten algún estancamiento o deterioro cognitivo en procesos como la socialización, precisó.

¿Cómo saber si alguna persona de la tercera edad está atravesando una crisis? De acuerdo con Rosas Maas, dejan de comunicarse o ya no platican con nadie, pierden el interés en su aseo personal, evitan establecer rutinas que requieran socializar o no participan en actividades grupales, cambian sus hábitos alimenticios, se muestran preocupadas gran parte del tiempo y en algunos casos se mantienen en movimiento de manera excesiva: caminan de un lugar a otro sin rumbo, o por el contrario, permanecen acostadas todo el día.

Ante este panorama, la gerontóloga enumeró una serie de recomendaciones para el cuidado de adultos y adultas mayores durante la contingencia, las cuales se detallan a continuación:

·         Analizar quién es la persona de la tercera edad que se encuentra en casa: ¿es independiente?, ¿tiene alguna discapacidad o padecimiento?, ¿cuáles son sus gustos y necesidades?, ¿cómo era su vida antes de la pandemia? Todo esto ayudará a quien la cuida a implementar nuevas actividades sin que el cambio genere estrés. También es importante no ver a la o el adulto mayor solo como un pariente, sino como una persona con sus propias características, comentó Rosas Maas.

·         Crear nuevas rutinas saludables, como activación física, dedicar tiempo a un hobby o a aprender una habilidad, siempre tomando en cuenta las necesidades y gustos de la persona de la tercera edad y enfocando las actividades a mantener la autonomía e independencia de la o el adulto mayor. “Por ejemplo, si se pretende hacer deporte, animarlo a ponerse ropa deportiva, escoger y poner música, hacer cosas que los mantengan activos y distraídos de lo que sucede. Es necesario recordar que el sedentarismo también apaga el sistema inmunológico”, indicó la experta.

·         Al momento de crear nuevas rutinas, tomar en cuenta horarios y destinar tiempo a ocio y esparcimiento.

·         Integrar a la persona de la tercera edad a dinámicas sociales, hacerla partícipe en la vida familiar. El fin de esto es mantener el vínculo de comunicación y en caso de que sienta algún malestar o tengan alguna crisis, lo exprese con confianza a quienes la cuidan.

·         Mantener a la o el adulto mayor informado sobre lo que ocurre con la pandemia, sin caer en excesos para no generar ansiedad o temor. En pacientes con algún tipo de demencia, Rosas Maas sugirió a las o los cuidadores crear un cuaderno de recortes de las noticias más relevantes de la contingencia. “Busca en un periódico o en la computadora las noticias más positivas o las más relevantes, córtalas y hagan juntos un periódico propio. Así sabrá que está pasando y pueden aprovechar para  platicar sobre las recomendaciones: hay que lavarnos las manos, salir de casa, usar cubre bocas, bañarnos bien y comer saludable”, describió.

·         Implementar planes de alimentación sana.  

·         Observar de cerca a las personas de la tercera edad y prestar atención ante cualquier cambio de humor o conducta.

·         Para las y los cuidadores de personas de la tercera edad, la gerontóloga les pidió tener mucha paciencia y tolerancia, así como cuidarse mucho, manteniendo hábitos de sueño y de alimentación equilibrados. “Lean mucho sobre métodos de cuidado, manténganse activos, cuidar de alguien no es fácil”, reconoció.

·         Prepararse antes de que concluya la contingencia, sobre todo en el caso de que exista algún trastorno neurodegenerativo. “Si no se les plantea una rutina durante la contingencia, cuando termine y salgan a la calle, pueden mostrarse poco receptivos a lo que sucede, ya no van a reconocer lo que está en su entorno y eso puede propiciar alguna desorientación”, comentó Rosas Maas.

Para más información sobre el tema, se puede seguir la página de Facebook “Soy Mayor”, o contactar a la gerontóloga al teléfono 9811783783. 

También te puede interesar: Invitan a incluir en la sociedad a los adultos mayores

Estilo de vida

La lactancia materna es la “primera vacuna” de un bebé y brinda múltiples beneficios al binomio madre-hijo

Avatar

Publicado

en

Foto: IMSS

Especialista del Seguro Social indicó la técnica correcta para amamantar

En los hospitales y unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el personal que atiende a mujeres antes, durante y después del embarazo promueve la lactancia materna, por ser la primera vacuna que recibe un recién nacido.

“Es el último regalo de amor que tiene una mamá hacia su hija o hijo, le transmite anticuerpos maternos que permite al recién nacido tener defensas para las enfermedades que la madre ha padecido y de esta manera lo protege, a esto se le conoce como la vacuna a través de la leche materna”, explicó Luz Angélica Ramírez García, directora médica del Hospital de Ginecología y Obstetricia No.4 del IMSS.

Afirmó que al brindar la lactancia materna de manera consistente y correcta, son múltiples los beneficios que reciben tanto la madre como su recién nacido.

Para el bebé, dijo, este alimento es de fácil digestión pues contiene la cantidad de proteínas y grasas necesarias para su óptimo crecimiento;reduce la posibilidad de sufrir procesos infecciosos, respiratorios,cuadros de diarrea y le transmite anticuerpos que lo protegen de infecciones virales y bacterianas.

Este alimento es el mejor y más completo durante los primeros seis meses de vida, no le produce alergias, es higiénico, siempre está listo y a la temperatura adecuada, además que le ayuda a establecer un vínculo de amor y confianza que favorece el desarrollo psicomotordel bebé, al tiempo de aumentar su autoestima.

Detalló que en los beneficios para la madre, promueve la secreción de la hormona oxitocina que favorece la contracción del útero; estar lactando contribuye a que pierda el peso ganado durante el embarazo de manera más rápida, además de disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, ginecológico o de ovario, y osteoporosis.

La especialista pediatra neonatóloga señaló que en los Hospitales Amigos del Niño y la Niña del Seguro Social, y en particular en esta Unidad Médica de Alta Especialidad, desde el momento en que la mujer tiene conocimiento que está embarazada, se favorece la lactancia materna mediante una serie de capacitaciones que informan de los múltiples beneficios de este alimento.

Una vez que llega al hospital, dijo, se tiene una plática de buen comienzo en donde la futura mamá recibe información sobre estrategias como atención amigable, alojamiento conjunto, se realiza la Prueba Rápida Voluntaria de VIH y se hace énfasis en la importancia que tiene el apego inmediato con su bebé para garantizar el inicio de una lactancia exitosa.

“Se les enseñan las técnicas de alimentación, (posición,agarre/afianzamiento y succión), y de extracción manual de leche; las diferentes posiciones para amamantar, y sobre todo se favorece el contacto piel a piel desde el momento del nacimiento, esto para establecer el vínculo inmediato entre la madre y el hijo, que también favorece la producción de la leche materna”, destacó.

La doctora Ramírez García indicó que este alimento se debe dar por frecuencia y no por volumen, por lo que se instruye a las mamás para reconocer cuáles son los signos de hambre que tiene su bebé: si se mueve, busca, llora, se pone rojo o inquieto quiere decir que tiene hambre y se le enseña a identificar estos momentos, así como la técnica correcta para una adecuada presión del seno materno.

Se le enseñan las diferentes posiciones en las que pueden alimentar a su bebé, ya sea como “balón de futbol”, cruzado o acostado de lado;que aprenda a escuchar cuando deglute y se llenan sus “cachetitos”de leche para ver que está succionando correctamente, y que al terminar de comer el bebé se quede tranquilo, relajado y luzca contento, además del control para el adecuado aumento de peso corporal, afirmó.

“La mejor estrategia que impacta la economía de la familia, del país yel compromiso con el medio ambiente es la lactancia materna. Somos un país que ocupa el primer lugar en obesidad infantil, la lactancia materna ayuda al bebé a regular sus ritmos de alimentación, evita que se sobrealimente y también disminuye la posibilidad de diabetes, hipertensión, y problemas metabólicos”, enfatizó.

Este sábado a partir de las 10 horas un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social participará en el Ciclo de Cursos en línea: “Lactancia materna y el cuidado de la mujer y su bebé”, donde abordará el tema: Beneficios de la lactancia materna para la mamá y el bebé. Técnicas para amamantar. La transmisión se puede seguir a través de Twitter: @Tu_IMSS y Facebook: @IMSSmx.

También te puede interesar: Necesario derribar mitos para rescatar la lactancia materna

Continuar Leyendo

Estilo de vida

¿Personas de la tercera edad en casa? Checa este curso para saber cómo atenderlas ante la pandemia

Avatar

Publicado

en

https://www.65ymas.com/salud/como-cuidar-personas-mayores-confinamiento-coronavirus_13826_102.html

El curso en línea lo ofrece el IMSS, es gratuito, para todo el público, está disponible las 24 horas y basta con ingresar a la página: https://climss.imss.gob.mx 

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2020.- ¿En tu hogar hay personas de la tercera edad? ¿Quieres capacitarte para saber cómo atenderlas en el contexto de la pandemia de COVID-19? El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone una gran herramienta a tu disposición para ello.

Denominado “Cuidado de personas adultas mayores ante el COVID-19”, el curso tiene el objetivo de proporcionar conocimientos sobre acciones básicas para la prevención y vigilancia ante contagios de COVID-19, ya que los adultos mayores son catalogados como un grupo vulnerable o de riesgo, además de que muchos padecimientos que imperan en este sector, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, pueden aumentar la gravedad de los síntomas generados por el coronavirus.

En el taller en línea también se aborda la creación de estrategias que puedan beneficiar a los pacientes y cuidadores; ya que a medida que una persona envejece, su sistema inmune se vuelve más vulnerable a enfermedades.

El curso consta de tres temas en los cuales se abordan de manera interactiva situaciones comunes que podrían afectar a personas de la tercera edad, así como instrucciones de qué hacer en caso de que las personas a su cargo estén contagiadas; y también se habla del apoyo social, pues muchos adultos mayores no tienen familia que pueda ayudarlos en esta situación.

La duración del taller virtual es de dos horas y está disponible para equipos digitales como computadoras, tabletas y celulares; se recomienda contar con audífonos o bocinas.

El acceso a la plataforma está disponible las 24 horas del día, es totalmente gratuito y para todo el público; únicamente se debe acceder a la página de CLIMSS (https://climss.imss.gob.mx) y registrarse. Con los datos ingresados se llenará una constancia de aprovechamiento del curso que se podrá descargar al haber concluido con un 80 por ciento de aciertos; de lo contrario, se invita al usuario a repasar de nuevo la información.

También te puede interesar: Cuidado y amor a los adultos mayores durante el confinamiento

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Lavarse las manos: acción básica para prevenir enfermedades

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografías cortesía del IMSS Yucatán

Con un adecuado lavado de manos no solo se previene la COVID-19. También se pueden evitar contagios de Hepatitis A, de la cual ya hay 67 casos en el estado.

Con la pandemia de COVID-19, se ha resaltado la importancia de lavarse bien las manos para evitar enfermedades. De hecho, especialistas  como la médica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Laura Cocom Colín, recordaron que con este hábito de higiene se previenen otros padecimientos importantes, como la Hepatitis A, de la cual ya hay 67 casos en Yucatán.  

La Hepatitis A es una infección que genera inflamación en el hígado y se esparce principalmente a través del contacto con heces de una persona infectada, explicó la experta a través de un comunicado emitido por la Oficina de Representación Yucatán del IMSS.

La principal causa de contagio es el consumo de alimentos contaminados o elaborados por personas que no se lavaron las manos,  o introducir a la boca objetos que estuvieron en contacto con superficies contaminadas. No es una enfermedad potencialmente mortal, sin embargo, sus síntomas debilitan el sistema inmunológico y generan vulnerabilidad a complicaciones.

Entre los síntomas que identifican a este padecimiento se encuentran: pérdida del apetito, debilidad, náuseas, vómito, fiebre, molestia abdominal, dolor en la parte superior derecha del abdomen, ictericia (color amarillo en piel y ojos), coloración oscura de la orina y diarreas, aunque algunas personas infectadas pueden no presentar todos los síntomas.

Por lo tanto, para evitar este tipo de padecimiento se recomienda el lavado de manos constante, con abundante agua y jabón, sobre todo antes de comer, después de ir al baño o al cambiarle el pañal a niños o adultos; desinfectar perfectamente frutas, verduras y cualquier alimento; además de evitar beber o comer alimentos de dudosa procedencia.

Cocom Colín recalcó que es fundamental seguir las indicaciones emitidas por especialistas para evitar generar situaciones de riesgo. En caso de presentar síntomas o complicaciones en la salud, se debe acudir a una Unidad de Medicina Familiar (UMF). Actualmente, la población puede consultar diversas medidas preventivas, sin salir de casa, mediante la página http://www.imss.gob.mx/salud.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta mediados de este mes se habían reportado 67 casos de Hepatitis A en Yucatán: 36 en hombres y 31 en mujeres. La cifra es menor a la del año pasado, cuando en el mismo lapso habían sido atendidas 74 personas por esa enfermedad.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS