Conecta con nosotros

Estilo de vida

Buenas prácticas de actividad física durante el confinamiento

Jonathan Esteve-Lanao

Publicado

en

Una de las pocas cosas positivas que aporta este confinamiento es, para quienes vieron limitada su actividad laboral, la mayor posibilidad de tiempo en casa. Con ello, parece que se ha incrementado el ejercicio físico de muchas personas. Se agotan los materiales de entrenamiento en los supermercados, se rentan materiales y equipos de gimnasio, se disparan las ventas de equipos de ‘cardio’ en línea. De alguna manera una parte de la población entendió que, sin duda, una de las maneras de pasar la contingencia es mantenerse activo.

Un primer consejo general es que realicen ejercicio de manera segura. Si alguien no está acostumbrado a correr, por ejemplo, no pretenda ahora empezar a correr en su nueva caminadora. Procure acumular unos 30 minutos diarios, la mayor parte de los días de la semana, ya sea en la caminadora (caminando), en la bici estacionaria, en la elíptica, escaladora, o bien,  si no tienen ningún equipo de estos, recorriendo la casa, el jardín, incluya varias veces de subir y bajar escaleras. El objetivo sería, de inicio, reproducir una actividad lo más similar a la que hacía en su vida cotidiana.

Asimismo, es muy recomendable el ejercicio de fuerza. Con ligeras sobrecargas, o su masa corporal, haga ejercicios que ya conoce y ejecuta adecuadamente. En muy pocos minutos conseguirá gastar más calorías que solamente haciendo, por ejemplo, caminata.

Lo principal es que, si ya hacía ejercicio, mantenga o incremente gradualmente las dosis habituales en los contenidos habituales. Si no lo hacía, procure al menos emular las actividades físicas cotidianas que hacía antes. Por ejemplo, si usted caminaba a la tienda, por la plaza, o pasaba más tiempo de pie que ahora, oblíguese por lo menos a mantener similar actividad. El “refri” lo tenemos a la vista todo el día, y es más probable que estemos comiendo de más y moviéndonos de menos. El resultado de la ecuación lo reflejará, de manera fría y cruel, nuestra la báscula.

Algo muy interesante que se observa es la enorme cantidad de propuestas en las redes, incluyendo profesionales del ejercicio, que son los que estudian y trabajan regularmente en ello. Por otro lado, hay profesionales de áreas cercanas como médicos, nutriólogos, fisioterapeutas que nos dan recomendaciones también. Además, tenemos deportistas y personajes populares compartiendo su ejercicio. Y finalmente cualquier amigo de las redes que comparten su práctica.

Es fundamental que el lector sepa distinguir entre lo que es una manifestación del “yo hago esto…” respecto a la idoneidad de copiar o seguir instrucciones generales de alguien que no te conoce ni te ve a través de la pantalla. Fíjense que sería terrible que, por el ímpetu de querer hacer ejercicio “de nuevas”, ahora nos auto-lesionemos con una mala práctica.

Por último, tengan en cuenta que si hacemos cuentas, el acumular mucho ejercicio en pocos minutos pero tirarnos sentados o acostados el resto del día, muy probablemente no muestre un balance energético favorable.

En resumen: no hagan mucho más de lo que hacían, háganlo de manera segura, no copien lo que no conozcan, y mantengan una actividad repartida a lo largo del día. La recomendación para población general es trabajar un poco todos los grupos musculares con ejercicios de fuerza que dominen, caminar o hacer otro ejercicio cardiovascular por unos 30 minutos diarios, y aplicar una progresión gradual a toda esta práctica.

Para los deportistas: entrenen todo lo más similar posible a su práctica habitual, y en su defecto, compensen haciendo más de los contenidos que ya conocen y a veces practican poco. 

También te puede interesar: Corra 50 minutos a la semana o camine 150 y vivirá más años

Estilo de vida

La diversidad del Día de Muertos

Sherly Canul

Publicado

en

El Día de Muertos que se festeja el 1 y 2 de noviembre, es una celebración mexicana que honra a los que se anticiparon en el fin inexorable de la vida, cuyo origen se remonta a la época prehispánica pero después de la llegada de los españoles se mezcló con las fiestas católicas de los fieles difuntos.

No obstante, en Yucatán se festeja el tradicional “Janal Pixan” iniciando su celebración desde el 31 de octubre para concluir el 2 de noviembre, y una manera de valorar aún más las tradiciones propias, es conociendo otras celebraciones de día de muertos. El célebre Día de Muertos en México fue nombrado como patrimonio cultural por la UNESCO, siendo una razón para conocer algunas variantes de esta solemnidad por región o estado, sin dejar de lado que todo el país tiene un mismo principio: reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que regresan del más allá. Estas son algunas tradiciones de distintos estados que son famosos por sus ceremonias de día de muertos, que posiblemente este año no se realicen como normalmente se acostumbra a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

En el Norte de México

El Día de los Muertos en el norte de México, Mayo-Yoreme en San Miguel Zapotitlán, Sinaloa: Se realiza cada 2 de noviembre uno de los rituales más antiguos mejor conocido como El Mayo-Yoreme, tradición indígena que honra la memoria de los difuntos. Se realiza con la danza de venado alrededor de una ofrenda llena de flores, frutas y fotografías de los muertos.

Día de muertos “Seremos” en Valle de Allende, Chihuahua: El 1 de noviembre, con motivo del Día de Todos los Santos, y en la víspera del Día de Muertos, los niños se reúnen para recorrer las calles en pequeños grupos, vestidos con sábanas, unas velas, una campana o un bote con piedras y una bolsa para guardar los dulces.

En el Centro de México

Festival de la luz y la vida en Chignahuapan, Puebla: La celebración inicia con una procesión por la Calzada de las Almas, que es un camino iluminado por velas y antorchas. El recorrido parte del centro de la ciudad y finaliza en la laguna. La ceremonia culmina con el cielo iluminado por fuegos artificiales.

Ofrendas colgantes de Coatetelco en Miacatlán, Morelos: Ésta es una muestra de una profunda tradición con raíces prehispánicas. Las ofrendas se construyen con varas del campo y se decoran con flores de cempasúchil, alimentos y bebidas que se presentan en utensilios y trastos de barro, nuevos cada año.

Día de muertos en la Región sur

Celebración de Día de Muertos en Oaxaca: La fiesta inicia a mediados de octubre, y finaliza el 2 de noviembre, en las “Plazas de Muertos” donde habrá de colocarse una ofrenda. Entre los alimentos más característicos están el mole negro, los dulces oaxaqueños, chocolate de leche o agua, panes de muerto, el mezcal y tortillas hechas a mano.

Fiesta del K’in Santo en Comitán, Chiapas: El 2 de noviembre es la celebración de los muertos y se conmemora con la fiesta del k’in santo, comenzando con la quema del monte para limpiar el camposanto. Las mujeres buscan flores y en la mañana del día siguiente, los hombres hacen el koj’takin, mientras que las mujeres preparan el mats, waj y yalel wachax. Esta tradición es muy importante para todas las personas que han perdido a un ser querido y permite recordar que la muerte es inevitable, pero ese no es motivo para estar asustados o preocupados, sino no para aprender a vivir  de la mejor manera. Hay que disfrutar de las cosas que ofrece la vida y el día de muertos, es una tradición en la que los mexicanos dan a conocer el valor que tiene la muerte para los humanos.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

¿Cuáles son los beneficios de comer sano?

Avatar

Publicado

en

Fotos cortesía del IMSS Yucatán

Conoce las sugerencias de especialistas para prevenir enfermedades crónicas.

Mérida, Yucatán, 21 de octubre del 2020.- Comer de manera saludable acarrea grandes beneficios a la salud. Sin embargo, es común desconocer cuáles son esas ventajas y cómo alimentarse de manera balanceada.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

Comer sano permite fortalecer el sistema inmunológico, algo importante en el contexto actual, con la pandemia de COVID-19. Es decir, mantener buenos hábitos alimenticios evitaría contagios de enfermedades respiratorias, entre otras, explicó la nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francia Rodríguez Suárez.

También disminuye el riesgo de tener padecimientos cardiovasculares, problemas de colesterol o de presión arterial, deterioro de la memoria y otras funciones cerebrales; evitar casos de anemia, caída del cabello, resequedad de la piel, uñas quebradizas, entre otras complicaciones.

Además, la supervisión de especialistas en nutrición durante un tratamiento médico es crucial para mejorar la salud de la o el paciente, pues la alimentación balanceada ayuda al control y a una mejor recuperación, sobre todo en personas con obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos altos, hígado graso y algunos tipos de cáncer.

¿QUÉ SIGNIFICA COMER SANO?

De acuerdo con la experta, una alimentación balanceada es aquella que aporta la energía (calorías) y los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de todo el organismo.

Uno de los esquemas que se pueden utilizar como guía para poder lograr una mejor alimentación es el Plato del Bien Comer, en el cual se visualizan tres grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales, así como leguminosas y alimentos de origen animal.

A partir de ahí, se recomienda preparar dos colaciones al día, de preferencia frutas; y consumir tres comidas principales que incluyan todos los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer, en las cuales cada grupo ocupe una tercera parte del plato.

Es de vital importancia que, si se registra alguna enfermedad crónica, se consulte a especialistas en nutrición, para una mejor atención y orientación en cuanto a dietas relacionadas con controlar su padecimiento y lograr una mejor calidad de vida.

Es importante disminuir la ingesta de alimentos ricos en grasa, azúcares e industrializados, señaló Rodríguez Suárez, quien recordó a la población que el uso de las fórmulas, productos o dietas milagro ponen en riesgo su salud.

Cabe recordar que el IMSS cuenta con personal especializado en nutrición y dietética en sus unidades y hospitales, con una cartera de alimentación correcta y actividad física que puede ser descargada desde internet, a través de la página www.imss.gob.mx.

También te puede interesar: Ley sobre comida chatarra debe considerar a padres y madres de familia: especialista

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Nuevas formas de ¿amar?

Reyna Gómora

Publicado

en

La pandemia ha traído grandes cambios, grandes revoluciones internas y externas para los seres humanos. Una de ellas es la nueva forma de vincularnos. Ciertamente no es algo absolutamente nuevo relacionarnos  a través de las redes sociales.  Sin embargo, hoy por hoy es una realidad que ha cobrado mayor relevancia que antes.

Años atrás era una opción más para vincularnos, sin embargo, la fuerza que hoy ha cobrado, no sólo fomenta las relaciones de amistad, familiares, religiosas, de despedida en funerarias, sino quizá la más delicada: encontrar una pareja.  ¿por qué hoy, en mi opinión parece un riesgo?, porque en la actualidad hay más soledad y mayor desconocimiento interno, y una gran necesidad de ser contenidos y queridos. Estos elementos tornan delicada la posibilidad de encontrar a una persona con quien compartirse sanamente. La necesidad de vinculación no es cuestionable, pero desde donde se está realizando si lo es.

La manera biológica, “natural”, de vinculación de los mamíferos es vernos, olernos, sentirnos, y que la química haga lo propio y desde ahí, conocer poco a poco a la persona que se ha elegido para ello. En una investigación realizada por el Dr. Rolando Díaz–Loving y la Dra. Sofía Rivera Aragón, publicada en su libro titulado: Antología psicosocial de la pareja, Díaz – Loving propone la Teoría Bio-Psico-Socio-Cultural de la Relación de Pareja, en la que se evidencia la cita de Bertrand Russell, donde señala  que las relaciones cercanas dan significado y propósito a nuestra vida. Y en ocasiones son fuente de conflicto, tensión y desilusión.

En su teoría desarrolla la importancia del entendimiento de las relaciones humanas, y lo significativo que es delimitar la etapa del desarrollo o disolución en el que está el par de seres humanos bajo escrutinio:

para ello es necesario concebir a la relación como una serie de pasos entrelazados, que se dan a través del tiempo y la relación, que determinan y definen el nivel de acercamiento e intimidad que perciben los sujetos involucrados”.

Desde la perspectiva de un observador, una relación involucra una serie de interacciones reales e imaginarias.

El factor biológico, sostenido y presentado en la teoría por las necesidades de seguridad, compañía, afecto, amor y poder, permea nuestras vidas, nuestras relaciones tempranas, y cómo posteriormente nos acercamos o alejamos a otros seres humanos.

Las características y necesidades biológicas incluyen también el potencial de desarrollar cultura y trasmitirla a través del uso del lenguaje verbal y corporal.

En otras palabras, es determinante para el desarrollo de un macro-ecosistema-socio-cultural, el cual rige los parámetros conductuales aceptables en nuestra especie. Independientemente de la socio-cultural particular, todas las culturas presentan normas sobre relaciones interpersonales que incluyen interdependencia, respeto, reciprocidad, etcétera”.

Infortunadamente estas condiciones, y las necesidades biológicas se ven alteradas por los vínculos generados a través de diferentes aplicaciones o redes sociales, por medio de las cuales se acercan desconocidos a presentar más fantasía que realidad, creyendo que se están construyendo relaciones sanas, y muchas, muchas ocasiones desde necesidades no atendidas y grandes huecos emocionales en la historia de vida y acentuados en la pandemia, confundiéndose con “amor”.

Trabajo personal importante para identificar qué tipo de vínculos están generando a través de las redes sociales: ¿reales o imaginarios?

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS