Conecta con nosotros

Estilo de vida

Caminar podría ser mejor ejercicio que acudir al gimnasio

Avatar

Publicado

en

El neurocientífico Shane O’Mara afirma que los caminantes se deprimen menos.

Aunque ahora está de moda ir al gimnasio a levantar pesas o permanecer en la caminadora por horas, pues según los expertos eso es bueno para la salud, caminar podría ser mejor ejercicio que ir al gimnasio. De acuerdo con el neurocientífico Shane O’Mara, “datos sustanciales” han demostrado que los caminantes se deprimen menos y tienen mejores resultados en pruebas de personalidad.

En entrevista para The Guardian, el doctor de la Universidad de Oxford defiende la perspectiva “motocéntirca” del cerebro, es decir, que éste evolucionó para soportar el movimiento, por lo cual sólo funciona bien cuando una persona tiene una vida activa, es decir, en la que hay movimiento y cambio de escenario y de estímulos.

“Nuestros sistemas sensoriales funcionan de manera óptima cuando se están moviendo en el mundo”, precisó. Existe evidencia de que realizar actividad ligera física antes de emprender un trabajo creativo aumenta el rendimiento, añadió.

O’Mara estima que esto se debe a que hay una activación integral del cerebro al caminar, que se traslada a tareas relacionadas con la resolución de problemas. También se tienen indicios de que las caminatas podrían ayudar a tratar algunas lesiones cerebrales. Caminar promueve el ritmo de ondas theta en el cerebro, el cual influye en el proceso de aprendizaje y en la memoria, sostuvo el especialista.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo de vida

El aroma del jazmín relaja y reduce la ansiedad

Lupita Sol

Publicado

en

La planta tendría un efecto equiparable al de algunos fármacos, reveló un estudio.

Aunque es muy antiguo el conocimiento sobre el deleite sensorial que genera el aroma del jazmín, un estudio reciente reveló que respirar su esencia tiene efectos relajantes, equiparables a los de algunos fármacos.

De acuerdo con científicos de la Universidad Ruhr de Bochum y la Heinrich Heine de Düsseldorf, de Alemania, el jazmín actúa sobre los receptores GABA, el neurotransmisor del cerebro vinculado a los estados de relajación y socialización.

En el estudio que realizaron, publicado en la revista especializada Journal of Biological Chemistry, observaron que un grupo de roedores que inhalaron esencia de jazmín, disminuyeron sus actividades y se recogieron en sus jaulas de manera pacífica.

Los investigadores recalcaron que los efectos del aroma del jazmín son similares a los de algunos medicamentos anti estrés o relajantes, solamente que sin efectos secundarios. Se espera poder potenciar las características de la esencia, de modo que pueda ser empleada como un remedio natural para combatir el insomnio o la ansiedad.

También te puede interesar: Internet y redes sociales incrementaron 18% la depresión en el mundo

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Para considerar: las nuevas políticas comunitarias de WhatsApp

César Benítez

Publicado

en

A mediados de año, alrededor del mes de junio, la aplicación de comunicación WhatsApp, anunció que cambiara varias de sus políticas comunitarias, y que, sin miramientos, reforzaría las sanciones contra aquellos que las llegasen a infringir.

El día sábado 7 de diciembre pasado, anunció de manera oficial que a partir de la semana del 9 en adelante, comenzaría con suspender o dar de baja definitiva a aquellas cuentas que incumplan con sus políticas principalmente aquellas que utilicen la plataforma como mecanismo para comercialización, difusión o con fines lucrativos y empresariales, ya que ellos mismo comentan que la aplicación fue diseñada para la interacción y comunicación persona-persona.

WhatsApp menciona que lo que busca es generar una interacción entre amigos, familiares, etc. NO para mensajería automática (bots) o masiva (spam) ya que para ello ha creado una versión denomina “Whatsapp Busines” y “API de WhatsApp Busines”, ambas enfocada para la solución de problemas y para soluciones de empresas, gente emprendedora que quiere posicionar su negocio o pequeña empresa.

Lo anterior se interpreta de la siguiente manera: WhatsApp comenzará a dar de baja o suspender aquellas cuentas con perfil PERSONAL que se dediquen a enviar información masiva sobre sus productos o servicios, a algunas empresas que utilicen “bots” para canalizar o difundir información, los números que utilizan los partidos políticos para enviar propaganda proselitista y todos aquellos que caigan dentro de las categorías antes mencionadas o relativas a ellas.

Evidentemente dicha decisión afectará a cierto grupo de usuarios que desconocen parcial o totalmente cómo funcionan las políticas y normas comunitarias, aquellos como los vecinos que el grupo anuncia su cocina económica, o a la tía, amiga que siempre ofrecen sus servicios para poner uñas o tratamientos capilares, o incluso a esos grupos de compra-venta o intercambio de artículos y siendo más aventurados, incluso a aquellos usuarios en grupos de juegos de realidad aumentada que intercambian información, coordenadas u otros datos sobre el juego en sí.

Sin duda en los últimos años el tema de seguridad digital ha cobrado importancia en diferentes niveles, ya que en la actualidad la información es un bien no material altamente lucrativo, es por ello que las compañías que desarrollan aplicaciones que manejan información deben de ofrecer realmente seguridad y constancia a sus usuarios, poniendo en primer plano que sus datos están en buenas manos y sin riesgo de ser utilizados o filtrados sin su consentimiento

Es importante, y es nuestra responsabilidad, ser  conscientes sobre el  tipo de servicios estamos contratando cuando descargamos cualquier aplicación, por inocente que esta parezca.

También te puede interesar: México, tercer lugar en redes sociales

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Amor y enamoramiento

Reyna Gómora

Publicado

en

Escena clásica en una preparatoria: primer día de clases, nuevo ciclo escolar. Nadie conoce a nadie, y en el ambiente se respira nerviosismo, expectación, emociones diversas, en general agradables. Entran las personas a su nuevo salón de clase, toman asiento. Ingresa el profesor e inician presentaciones para comenzar a conocerse, y a iniciar la convivencia que durará todo un año. Al concluir la participación de un chico, es atentamente observado por una de sus nuevas compañeras, y al salir al descanso, se atreve a decirle muy suavemente: “te quiero”. Llevan menos de dos horas de “conocerse”, y hasta ese momento no habían cruzado palabra alguna…

¿Es eso “amor”?… ¿o será enamoramiento?… ¿o tal vez solamente atracción y gusto?… ¿o deseo?… ¿O podría ser otra cosa totalmente distinta?…

Ese suele ser uno de los grandes problemas en materia de sexualidad: creer unas cosas por otras, confundir, tergiversar, dar por hecho, generalizar, suponer. Y con el amor y el enamoramiento ha ocurrido infinidad de ocasiones

En modo alguno se trata aquí de hacer “definiciones”, y menos aún para la palabra “amor”. Querer definir el “amor” es algo, ¿cómo decirlo?, muy complejo. A lo largo de la Historia se han escrito ríos de tinta que han ensayado el hacerlo. Los resultados no han sido nunca concluyentes; casi siempre han sido polémicos y se ha discutido acaloradamente a propósito de lo dicho. Es un sentimiento humano, claro. Pero qué y cuáles son sus componentes y los factores que lo influyen: eso es lo realmente embrolloso del asunto. El enamoramiento es otra cosa. También resulta más fácil de conceptualizar. Es un “flechazo”, que ocurre “de pronto”. No es consciente. Tampoco es “controlable”. Se mezclan excitación, deseo, gusto, atracción y ganas inmensas de estar con una persona específica. Es una fase muy intensa, que tiene grandes cualidades, y enormes limitantes. Ejemplo de esto último: se idealiza a la persona, y se “ve” lo que se quiere ver, no lo que necesariamente es. Se le requiere para poder construir (en su caso) una posterior relación más “sólida”. Hasta Freud lo reconoció: decía que, sin cierta dosis de idealización, resultaba imposible llegar a convivir con alguien: un “truco maravilloso” para, a veces, llegar a algún lado y otras para arribar a ninguna parte.

Aún más: el enamoramiento acaba. No se podría vivir en ese estado en el largo plazo (por “maravilloso” que pareciera el que pudiera resultar así) ni es verdad que alguna pareja diga algo así como: “hemos vivido enamorados de forma ininterrumpida por más de 30 años”. No es verdad. El “amor”, es cierto, puede durar “más”: ¿toda la vida? ¿Para siempre? No es posible ni objetivo generalizar…

Tres detalles complementarios a lo hasta aquí escrito:

1) Esa frase que dice, “el amor todo lo puede”, hay que matizarla, y mucho: hay una clasificación de los “estilos individuales de amor” y no, no todos los tipos o clases de “amor” “lo pueden todo”. Sólo algunos, y sólo en algunos casos. Y no es lo mismo el “amor” paternal o maternal, que el de pareja, el de amistad y así sucesivamente.

 2) Puede haber enamoramiento sin amor, y amor sin enamoramiento. Uno no necesariamente lleva al otro, o uno se deriva “automáticamente” del previo. Es decir: no porque se sienta enamoramiento entonces eso significa y quiere decir que sí o sí culminará en amor. La publicidad y los estereotipos dicen que sí. La realidad, que no en todos los casos.

 3) Podría comenzarse a amar a una persona cuando acabe el proceso de enamoramiento, antes no; antes es otra cosa. Enamorarse no es amar. Ni son sinónimos, ni necesariamente consecuentes

Reflexión final: “enamorarse es amar las coincidencias; amar es enamorarse de las diferencias” .Jorge Bucay

También te puede interesar: Estilos de Amor de Lee

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS