Conecta con nosotros

Estilo de vida

Ser gay y “geek”, una lucha de inclusión desde otras fronteras

César Benítez

Publicado

en

Los continuos avances tecnológicos, la vertiginosidad con la que avanzan varios procesos sociales, ha dado lugar a nuevas figuras de identidad que van definiéndose o redefiniéndose poco a poco, como puede ser el caso de las generaciones “millienials” o “centennial (generación z)” que día a día se debaten en una verdadera lucha por identificarse una de la otra, bajo una premisa en la cual se desprestigia la capacidad de compromiso o responsabilidad social de una y de la otra.

Sin embargo, dentro de ese abanico o espectro de “identidades”, de subculturas o de tribus, enfocaremos la atención particularmente a una, o más bien dos: los gays y los “GEEKS”. Los últimos son definidos como aquellas personas aficionadas, fascinadas, por las tecnologías, la informática y la computación, pero que de igual manera están sumamente influenciados por la cultura “pop”. En un sentido un poco más estricto, nos referimos a aquellas personas introvertidas, que se desenvuelven o interactúan con el entorno social de maneras muy diferentes o más tímidamente o lo que los demás lo harían, hablamos de aquellos fanáticos de “Star Wars”, de “Star trek”, de la ciencia ficción en general, de aquellos que buscan referencias particulares de ciertas series, por ejemplo “Los Simpson”, a cualquier platica o charla general con los amigos o conocidos.

Por las razones antes detalladas, aquellos que son etiquetados como “geeks” no necesariamente son bien vistos o integrados pues su personalidad, como se mencionó, suele ser más introvertida, sumándole a ello que muchas personas no consideran como tópicos “serios” hablar de series, de ciencia ficción, de videojuegos o de comic. Sin embargo, algunos de los aspectos de estas personas se han adoptado y popularizado sin que muchos sepan ya que, tomando por ejemplo, la interacción en redes sociales con “emoticones” para expresar emociones, fue concebido por ellos, esto debido a su continuo trabajo y lenguaje informático, heredándonos caracteres como los de “carita feliz :D”, “carita triste :c”,  entre otros más.

Ahora bien, la alta influencia mediática y de internet, la globalización, y algunos otros factores, han generado que se visibilice una subcultura que por bastante tiempo permaneció con aún mucho más invisibilidad: los gays que son “geek”, y es que esto representa un doble impacto para el posicionamiento de la gente dela comunidad LGBTTTIQ, pues si por prejuicio se les segrega o excluye de muchos círculos, al adjuntarle la otra característica de ser “geeks” se les excluye todavía mucho más, incluso dentro de la misma comunidad gay.

Entre las múltiples repercusiones que el machismo tiene sobre la concepción de género, está muy fuertemente arraigado el hecho de que, incluso dentro de la gente gay, hay cosas que “si van” y otras que “no van,” y entre las últimas está la de considerar que jugar videojuegos (o saber de consolas), que te apasione o estimule conocer sobre los “universos” entre los cuales existen los diferentes súper héroes, hablar de ciencia ficción, no es parte de la “identidad gay”, sin embargo día a día se lucha por apertura más esta situación a la sociedad.

En el año 2013, en San Francisco Californio, tuvo lugar lo que podría considerarse el primer encuentro de “Gaymers y Amigeeks” (juego de palabras que usan los conceptos gay y gamer, jugador de videojuegos en ingles así como de Amigo y geek), organizado por los hermanos Keyce y Matt Conn, quienes luchaban por generar un espacio seguro para aquellos miembros de la comunidad gay que desearan interactuar con otros cuyos gustos estuvieran enfocados hacia los videojuegos, el anime, los comics y la cultura “Pop” en general. Los hermanos Conn manifiestan que dentro de la industria de los juegos de videos, existe mucha exclusión hacia la comunidad LGBTTTIQ, ya que dentro de las historias de los juegos, pocas o nulas veces se pueden encontrar o identificar a algún personaje de sexualidad diversa. Regularmente son los patrones heteronormados lo que se repiten. Además de lo anterior, también existen los riesgo de sufrir discriminación entre aquellos que juegan “ne línea” e interactúan con otros jugadores heterosexuales o sic hombres, que no comulgan con las ideas de diversidad sexuales, atacándolos, insultándolos o siendo hostiles y agresivos en las diferentes jugadas.

Aunque la comunidad gay-geek no es grande, cada día va creciendo y añad  a más miembros, sin embargo hay mucho por lo cual luchar: en la actualidad son pocos los videojuegos que integran personajes de sexualidad diversa, sólo por citar algún ejemplo están “Assassin’s Creed: Syndicate” el cual introduce a Jacob Fry, un aventurero bisexual o a “Mass Effect 3” en la cual aparece Steve Gonzales, un comándate que mantiene un idilio con otro hombre. La grandes compañías de videojuegos aún no se aventuran abiertamente a presentar historias o personajes principales o “de poder” con sexualidad no heterosexual, y ello ha desatado una serie de discusiones en las cuales se cuestiona ¿por qué se siguen presentado historia cargadas de violencia y escenas sanguinarias o con alto consumo de armas, y no se presentan historias que incluyan relaciones homoeroticas sin desvirtuar la trama original?

Es importante que si se está trabajando en crear “nuevas masculinidades,” para los varones heterosexuales, se cuestione por qué no trabajar en nuevas “homosexualidad,” en ampliar más la diversidad y enriquecernos con ello. Sería bueno, y necesario, visibilizar e integrar dentro de la concepción, y del imaginario de la comunidad gay, que existen mucho otros aspectos, que existen gays que juegan en la PlayStation y la Xbox, gente gay que conoce sobre todos los multiversos de “Spider-man” o de la trama de la “Crisis en Tierras Infinitas”, que existe gente gay que juega “Pokemon Go” o “Call of Duty Mobile”y que no por ello sean menos serios o necesiten menos espacios o se les excluya de la lucha.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo de vida

Para considerar: las nuevas políticas comunitarias de WhatsApp

César Benítez

Publicado

en

A mediados de año, alrededor del mes de junio, la aplicación de comunicación WhatsApp, anunció que cambiara varias de sus políticas comunitarias, y que, sin miramientos, reforzaría las sanciones contra aquellos que las llegasen a infringir.

El día sábado 7 de diciembre pasado, anunció de manera oficial que a partir de la semana del 9 en adelante, comenzaría con suspender o dar de baja definitiva a aquellas cuentas que incumplan con sus políticas principalmente aquellas que utilicen la plataforma como mecanismo para comercialización, difusión o con fines lucrativos y empresariales, ya que ellos mismo comentan que la aplicación fue diseñada para la interacción y comunicación persona-persona.

WhatsApp menciona que lo que busca es generar una interacción entre amigos, familiares, etc. NO para mensajería automática (bots) o masiva (spam) ya que para ello ha creado una versión denomina “Whatsapp Busines” y “API de WhatsApp Busines”, ambas enfocada para la solución de problemas y para soluciones de empresas, gente emprendedora que quiere posicionar su negocio o pequeña empresa.

Lo anterior se interpreta de la siguiente manera: WhatsApp comenzará a dar de baja o suspender aquellas cuentas con perfil PERSONAL que se dediquen a enviar información masiva sobre sus productos o servicios, a algunas empresas que utilicen “bots” para canalizar o difundir información, los números que utilizan los partidos políticos para enviar propaganda proselitista y todos aquellos que caigan dentro de las categorías antes mencionadas o relativas a ellas.

Evidentemente dicha decisión afectará a cierto grupo de usuarios que desconocen parcial o totalmente cómo funcionan las políticas y normas comunitarias, aquellos como los vecinos que el grupo anuncia su cocina económica, o a la tía, amiga que siempre ofrecen sus servicios para poner uñas o tratamientos capilares, o incluso a esos grupos de compra-venta o intercambio de artículos y siendo más aventurados, incluso a aquellos usuarios en grupos de juegos de realidad aumentada que intercambian información, coordenadas u otros datos sobre el juego en sí.

Sin duda en los últimos años el tema de seguridad digital ha cobrado importancia en diferentes niveles, ya que en la actualidad la información es un bien no material altamente lucrativo, es por ello que las compañías que desarrollan aplicaciones que manejan información deben de ofrecer realmente seguridad y constancia a sus usuarios, poniendo en primer plano que sus datos están en buenas manos y sin riesgo de ser utilizados o filtrados sin su consentimiento

Es importante, y es nuestra responsabilidad, ser  conscientes sobre el  tipo de servicios estamos contratando cuando descargamos cualquier aplicación, por inocente que esta parezca.

También te puede interesar: México, tercer lugar en redes sociales

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Amor y enamoramiento

Reyna Gómora

Publicado

en

Escena clásica en una preparatoria: primer día de clases, nuevo ciclo escolar. Nadie conoce a nadie, y en el ambiente se respira nerviosismo, expectación, emociones diversas, en general agradables. Entran las personas a su nuevo salón de clase, toman asiento. Ingresa el profesor e inician presentaciones para comenzar a conocerse, y a iniciar la convivencia que durará todo un año. Al concluir la participación de un chico, es atentamente observado por una de sus nuevas compañeras, y al salir al descanso, se atreve a decirle muy suavemente: “te quiero”. Llevan menos de dos horas de “conocerse”, y hasta ese momento no habían cruzado palabra alguna…

¿Es eso “amor”?… ¿o será enamoramiento?… ¿o tal vez solamente atracción y gusto?… ¿o deseo?… ¿O podría ser otra cosa totalmente distinta?…

Ese suele ser uno de los grandes problemas en materia de sexualidad: creer unas cosas por otras, confundir, tergiversar, dar por hecho, generalizar, suponer. Y con el amor y el enamoramiento ha ocurrido infinidad de ocasiones

En modo alguno se trata aquí de hacer “definiciones”, y menos aún para la palabra “amor”. Querer definir el “amor” es algo, ¿cómo decirlo?, muy complejo. A lo largo de la Historia se han escrito ríos de tinta que han ensayado el hacerlo. Los resultados no han sido nunca concluyentes; casi siempre han sido polémicos y se ha discutido acaloradamente a propósito de lo dicho. Es un sentimiento humano, claro. Pero qué y cuáles son sus componentes y los factores que lo influyen: eso es lo realmente embrolloso del asunto. El enamoramiento es otra cosa. También resulta más fácil de conceptualizar. Es un “flechazo”, que ocurre “de pronto”. No es consciente. Tampoco es “controlable”. Se mezclan excitación, deseo, gusto, atracción y ganas inmensas de estar con una persona específica. Es una fase muy intensa, que tiene grandes cualidades, y enormes limitantes. Ejemplo de esto último: se idealiza a la persona, y se “ve” lo que se quiere ver, no lo que necesariamente es. Se le requiere para poder construir (en su caso) una posterior relación más “sólida”. Hasta Freud lo reconoció: decía que, sin cierta dosis de idealización, resultaba imposible llegar a convivir con alguien: un “truco maravilloso” para, a veces, llegar a algún lado y otras para arribar a ninguna parte.

Aún más: el enamoramiento acaba. No se podría vivir en ese estado en el largo plazo (por “maravilloso” que pareciera el que pudiera resultar así) ni es verdad que alguna pareja diga algo así como: “hemos vivido enamorados de forma ininterrumpida por más de 30 años”. No es verdad. El “amor”, es cierto, puede durar “más”: ¿toda la vida? ¿Para siempre? No es posible ni objetivo generalizar…

Tres detalles complementarios a lo hasta aquí escrito:

1) Esa frase que dice, “el amor todo lo puede”, hay que matizarla, y mucho: hay una clasificación de los “estilos individuales de amor” y no, no todos los tipos o clases de “amor” “lo pueden todo”. Sólo algunos, y sólo en algunos casos. Y no es lo mismo el “amor” paternal o maternal, que el de pareja, el de amistad y así sucesivamente.

 2) Puede haber enamoramiento sin amor, y amor sin enamoramiento. Uno no necesariamente lleva al otro, o uno se deriva “automáticamente” del previo. Es decir: no porque se sienta enamoramiento entonces eso significa y quiere decir que sí o sí culminará en amor. La publicidad y los estereotipos dicen que sí. La realidad, que no en todos los casos.

 3) Podría comenzarse a amar a una persona cuando acabe el proceso de enamoramiento, antes no; antes es otra cosa. Enamorarse no es amar. Ni son sinónimos, ni necesariamente consecuentes

Reflexión final: “enamorarse es amar las coincidencias; amar es enamorarse de las diferencias” .Jorge Bucay

También te puede interesar: Estilos de Amor de Lee

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Recomendaciones para evitar incendios en temporada decembrina

Avatar

Publicado

en

PROCIVY solicita tomar medidas para prevenir accidentes en los hogares

Con el inicio de la temporada decembrina también llegan las decoraciones navideñas a los hogares yucatecos: se colocan los tradicionales pinos, se adornan con esferas y series de luces, o se instalan los nacimientos de todas las extensiones posibles. Precisamente para prevenir incendios relacionados con esos ornamentos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (PROCIVY), emitió recomendaciones para evitar accidentes en las viviendas y disfrutar las celebraciones de esta época.

Para comenzar, la dependencia sugirió adquirir los artículos, como las luces eléctricas, en establecimientos reconocidos, pues los de dudosa procedencia no cumplen con estándares de calidad  y seguridad.

Recordó que los “foquitos” no deben colocarse sobre pasto seco, papel o guano; además se debe evitar el uso de multicontactos e instalaciones improvisadas. Es buena idea que una persona se haga responsable de encender las series de luces sólo por las noches y desconectarlas antes de dormir, pues con eso disminuye el riesgo de sobrecalentamiento y se ahorra energía eléctrica.

En el caso de los árboles navideños naturales,  PROCIVY solicitó a la ciudadanía cerciorarse de que estén frescos antes de comprarlos, es decir, que tengan las hojas de color verde oscuro y que no se desprendan con facilidad. Dichos ornamentos deben estar separados de contactos eléctricos y objetos inflamables, como muebles, cortinas y materiales combustibles, al menos por un metro de distancia. Cabe mencionar que después de cuatro semanas, los árboles se secan y deben ser desechados. Los pinos artificiales no deben tener partes filosas que puedan dañar los cables o representar un riesgo físico, reiteró la PROCIVY. También se debe evitar el uso de decoraciones peligrosas hechas de vidrio y en caso de usarlas, situarlas lejos del alcance de los menores. 

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS