Conecta con nosotros

Estilo de vida

Ser gay y “geek”, una lucha de inclusión desde otras fronteras

César Benítez

Publicado

en

Los continuos avances tecnológicos, la vertiginosidad con la que avanzan varios procesos sociales, ha dado lugar a nuevas figuras de identidad que van definiéndose o redefiniéndose poco a poco, como puede ser el caso de las generaciones “millienials” o “centennial (generación z)” que día a día se debaten en una verdadera lucha por identificarse una de la otra, bajo una premisa en la cual se desprestigia la capacidad de compromiso o responsabilidad social de una y de la otra.

Sin embargo, dentro de ese abanico o espectro de “identidades”, de subculturas o de tribus, enfocaremos la atención particularmente a una, o más bien dos: los gays y los “GEEKS”. Los últimos son definidos como aquellas personas aficionadas, fascinadas, por las tecnologías, la informática y la computación, pero que de igual manera están sumamente influenciados por la cultura “pop”. En un sentido un poco más estricto, nos referimos a aquellas personas introvertidas, que se desenvuelven o interactúan con el entorno social de maneras muy diferentes o más tímidamente o lo que los demás lo harían, hablamos de aquellos fanáticos de “Star Wars”, de “Star trek”, de la ciencia ficción en general, de aquellos que buscan referencias particulares de ciertas series, por ejemplo “Los Simpson”, a cualquier platica o charla general con los amigos o conocidos.

Por las razones antes detalladas, aquellos que son etiquetados como “geeks” no necesariamente son bien vistos o integrados pues su personalidad, como se mencionó, suele ser más introvertida, sumándole a ello que muchas personas no consideran como tópicos “serios” hablar de series, de ciencia ficción, de videojuegos o de comic. Sin embargo, algunos de los aspectos de estas personas se han adoptado y popularizado sin que muchos sepan ya que, tomando por ejemplo, la interacción en redes sociales con “emoticones” para expresar emociones, fue concebido por ellos, esto debido a su continuo trabajo y lenguaje informático, heredándonos caracteres como los de “carita feliz :D”, “carita triste :c”,  entre otros más.

Ahora bien, la alta influencia mediática y de internet, la globalización, y algunos otros factores, han generado que se visibilice una subcultura que por bastante tiempo permaneció con aún mucho más invisibilidad: los gays que son “geek”, y es que esto representa un doble impacto para el posicionamiento de la gente dela comunidad LGBTTTIQ, pues si por prejuicio se les segrega o excluye de muchos círculos, al adjuntarle la otra característica de ser “geeks” se les excluye todavía mucho más, incluso dentro de la misma comunidad gay.

Entre las múltiples repercusiones que el machismo tiene sobre la concepción de género, está muy fuertemente arraigado el hecho de que, incluso dentro de la gente gay, hay cosas que “si van” y otras que “no van,” y entre las últimas está la de considerar que jugar videojuegos (o saber de consolas), que te apasione o estimule conocer sobre los “universos” entre los cuales existen los diferentes súper héroes, hablar de ciencia ficción, no es parte de la “identidad gay”, sin embargo día a día se lucha por apertura más esta situación a la sociedad.

En el año 2013, en San Francisco Californio, tuvo lugar lo que podría considerarse el primer encuentro de “Gaymers y Amigeeks” (juego de palabras que usan los conceptos gay y gamer, jugador de videojuegos en ingles así como de Amigo y geek), organizado por los hermanos Keyce y Matt Conn, quienes luchaban por generar un espacio seguro para aquellos miembros de la comunidad gay que desearan interactuar con otros cuyos gustos estuvieran enfocados hacia los videojuegos, el anime, los comics y la cultura “Pop” en general. Los hermanos Conn manifiestan que dentro de la industria de los juegos de videos, existe mucha exclusión hacia la comunidad LGBTTTIQ, ya que dentro de las historias de los juegos, pocas o nulas veces se pueden encontrar o identificar a algún personaje de sexualidad diversa. Regularmente son los patrones heteronormados lo que se repiten. Además de lo anterior, también existen los riesgo de sufrir discriminación entre aquellos que juegan “ne línea” e interactúan con otros jugadores heterosexuales o sic hombres, que no comulgan con las ideas de diversidad sexuales, atacándolos, insultándolos o siendo hostiles y agresivos en las diferentes jugadas.

Aunque la comunidad gay-geek no es grande, cada día va creciendo y añad  a más miembros, sin embargo hay mucho por lo cual luchar: en la actualidad son pocos los videojuegos que integran personajes de sexualidad diversa, sólo por citar algún ejemplo están “Assassin’s Creed: Syndicate” el cual introduce a Jacob Fry, un aventurero bisexual o a “Mass Effect 3” en la cual aparece Steve Gonzales, un comándate que mantiene un idilio con otro hombre. La grandes compañías de videojuegos aún no se aventuran abiertamente a presentar historias o personajes principales o “de poder” con sexualidad no heterosexual, y ello ha desatado una serie de discusiones en las cuales se cuestiona ¿por qué se siguen presentado historia cargadas de violencia y escenas sanguinarias o con alto consumo de armas, y no se presentan historias que incluyan relaciones homoeroticas sin desvirtuar la trama original?

Es importante que si se está trabajando en crear “nuevas masculinidades,” para los varones heterosexuales, se cuestione por qué no trabajar en nuevas “homosexualidad,” en ampliar más la diversidad y enriquecernos con ello. Sería bueno, y necesario, visibilizar e integrar dentro de la concepción, y del imaginario de la comunidad gay, que existen mucho otros aspectos, que existen gays que juegan en la PlayStation y la Xbox, gente gay que conoce sobre todos los multiversos de “Spider-man” o de la trama de la “Crisis en Tierras Infinitas”, que existe gente gay que juega “Pokemon Go” o “Call of Duty Mobile”y que no por ello sean menos serios o necesiten menos espacios o se les excluya de la lucha.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Este viernes, Üibi regresa para viajar contigo

Avatar

Publicado

en

Nos reincorporamos a la nueva normalidad. Somos la primera plataforma de transporte exclusiva para mujeres operando en México. Y estamos listas para comenzar esta nueva etapa en Mérida.

Apostamos por un modelo de movilidad exclusivo para mujeres.
Así las conductoras y pasajeras pueden sentirse más cómodas y tranquilas.

Al mismo tiempo, nuestras conductoras son libres de generar ingresos a su propio ritmo en un espacio más seguro que en otras plataformas y servicios convencionales.

Queremos generar una comunidad de apoyo, tanto para nuestras conductoras como para nuestras pasajeras.

Üibi es una alternativa de autoempleo cómodo, seguro y flexible para mujeres de todas las edades. Desde estudiantes universitarias hasta mujeres retiradas o con un trabajo estable en busca de ingresos extras.

Sabemos que la contingencia no ha sido fácil para todas por lo que nuestro principal interés es solidarizarnos con las mujeres que buscan un trabajo seguro y rentable como conductoras. No tenemos cuotas de inscripción y a nuestras conductoras Fundadoras no les cobraremos ninguna comisión.

Y eso no es todo, además de ser un servicio de transporte, las conductoras Üibi pueden ir a buscar tus compras del super “pick up”, realizar tus envíos a particulares e ir a buscar tu comida o antojo previamente pagado al establecimiento favorito. Las conductoras seguirán un protocolo de sanidad para su seguridad y la de las pasajeras.

Nuestro compromiso es que las tarifas sean accesibles para todas las mujeres.

Debido a la apertura escalonada de los servicios, las conductoras Üibi estarán disponibles en el horario de 6:00 de la mañana a 12:00 de la noche, y en la zona con mayor afluencia. ¡Muy pronto en toda la ciudad!

Actualmente nuestra aplicación está disponible sólo para sistemas Android en la PlayStore.

Inscribirse es muy fácil, descarga la app y conoce los beneficios de viajar en Üibi.

App para Pasajeras: http://bit.ly/UibiPasajera.

App para Conductora: http://bit.ly/UibiConductor

También te puede interesar: LOS TAMBORES COMO INSTRUMENTO DE EMPODERAMIENTO PARA LAS MUJERES

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Llaman a prevenir la anemia durante la contingencia

Avatar

Publicado

en

 Para evitar este padecimiento es importante fortalecer la ingesta de alimentos ricos en hierro.

Con la finalidad de prevenir casos de anemia, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó algunas recomendaciones  durante esta emergencia sanitaria por COVID-19.

La nutrióloga Francia Rodríguez Suárez explicó que la anemia es una afección en la que el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, lo que puede generar: dificultad para respirar, cansancio, estreñimiento, dolor de cabeza recurrente, falta de concentración y aturdimiento.

En casos más avanzados, los pacientes pueden manifestar manchas color azul en la esclerótica (parte blanca del ojo), uñas quebradizas, palidez, y mareos; incluso podrían desarrollar un trastorno conocido como “pica”, el cual provoca antojo de comer sustancias que no son alimentos, como  tierra, barro o gises.

La causa más frecuente de este padecimiento es una dieta que no aporta los nutrientes suficientes que requiere el organismo para producir glóbulos rojos; por lo tanto, la especialista recomendó incluir en las comidas principales alimentos altos en hierro, como: carnes rojas, almendras, frijol, lentejas, garbanzos, atún, salmón, huevo e hígado de res.

“Al incluir cítricos, los zumos ayudan a una mejor absorción de hierro; otras opciones son el brócoli,  kiwi y melón. Aumentar la ingesta de ácido fólico a través de verduras, como zanahorias, aguacate, espinacas y remolacha, también es fundamental para prevenir la anemia”, mencionó la nutrióloga.

Por otro lado, la especialista recomendó evitar la ingesta de cafeína, refrescos y productos enlatados, pues disminuyen la absorción de hierro; beber alcohol en exceso suprime la producción de las células sanguíneas e impide que maduren para cumplir con sus funciones.

El IMSS puso a disposición de la población la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/nutricion, en la cual se describen recomendaciones sobre alimentos saludables, así como consejos para medir las porciones y los diferentes grupos de alimentos que incluye el Plato del Bien Comer, ya que con una alimentación saludable, suficiente, y balanceada el organismo y el sistema inmunológico tienen una mejor respuesta en contra de las enfermedades infecciosas.

También te puede interesar: Exhorta el IMSS a donar sangre de manera altruista

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Ba´ax pasa brother

Carlos E. Gómez Sosa

Publicado

en

Las culturas juveniles representan expresiones importantes de la identidad cultural yucateca. Lo mismo reflejan la no aceptación de la cultura promovida por los medios de comunicación, que el espíritu de la diversidad juvenil, a través del lenguaje, la estética, o la herencia cultural maya. Tal es el caso de algunos grupos de música como Serpiente Emplumada (rock), Oxlajuntikú (ská), o Mayukas (hip hop).

La naturaleza de las culturas juveniles es “subterránea”, es decir no se ve a simple vista, porque a pesar de representar socialmente su importancia, apenas empieza a ser reconocida por el gobierno. Además, sus actividades son promovidas básicamente por los mismos jóvenes en sus propios canales de comunicación: carteles, volantes, “fanzines” (que son revistas caseras), o el internet.  Si el lado “oscuro” de los jóvenes lo representan las “bandas” o los “cholos”, del lado “luminoso” aparecen quienes vienen construyendo la cultura popular en el ámbito juvenil, sobre los cimientos depositados por las generaciones anteriores. De esta manera, los jóvenes más creativos, y con mayor sensibilidad artística, aportan lenguajes, géneros musicales, estéticas, coreografías o graffitis.

Desde que surgieron en las ciudades modernas fueron mal vistos y peor tratados; visten,  hablan, se divierten y piensan diferente de los adultos, quienes los rechazan y les temen por su imagen que revolucionó la estética, el lenguaje y la música de los “viejos”. Asimismo crearon sus propias producciones culturales: casets, discos, videos, tocadas, y festivales multiculturales. Actualmente en la ciudad de Mérida se observa la presencia de jóvenes diversos que manifiestan sus modos de pensar, vestir, hablar y el gusto por cierta música, muy diferente a los jóvenes de antes. Estos muchachos de hoy, por su manera de ser, no son bien vistos por la sociedad, y, en algunos casos, son señalados como “bichos raros”, pues no existe la cultura del respeto por los “diferentes” para que exista una diversidad cultural. 

Es importante señalar que los jóvenes tienen sus propios lenguajes, como formas de comunicarse entre ellos; muchas veces, estos vocabularios pasan a ser usados tanto en el habla de la gente común y corriente, y a veces hasta entre profesionistas y escritores. Las múltiples palabras que utilizan los jóvenes en el ámbito social de las culturas juveniles se consideran parte de un vocabulario muy importante para entender el surgimiento y desarrollo de los significados de palabras creadas y usadas en ciertas épocas por los grupos juveniles. Pero, también, algunas palabras son usadas y recreadas por nuevos grupos de jóvenes que por sus estilos de vida, de diversión y de comunicación le han aumentado otros significados a las palabras heredadas de sus padres o de generaciones anteriores, reinterpretando voces tomadas de jóvenes de grupos anteriores.

Uno de los que han trabajo más de cerca con los jóvenes ha sido Edgar Rodríguez Cimé, quien logro un acercamiento con diversos grupos de jóvenes de la capital yucateca en las últimas décadas, a través de su compromiso por darle espacio a esas voces, y de su interés por mostrar las líneas de continuidad social y lingüística entre los grupos juveniles como las “palomillas”, “brozas”, “chavos de onda”, “bandas”, “clicas” o “grafiteros”; así como “roqueros”, “raperos”, “regueseros”, “punks”, “góticos” o “emos”, quienes desfilan a través de sus léxicos para escribir la historia de la presencia de estos otros habitantes de nuestra ciudad blanca.

En este sentido, los jóvenes yucatecos a través de diferentes palabras, frases y expresiones muestran las diferencias de significado en cada uno de los grupos juveniles, lo cual nos da la pauta para entender también las diversas maneras de percibir y explicar el mundo desde su punto de vista.  Un ejemplo: Cuando empezó la “bronca”, el Soldado en lugar de “hacernos el paro” porque la “banda” del Chivo eran un “huato” de “pelanaes” bien “endiablados”, “desafanó” para dejarnos “embarcados”.  Por eso, luego se le “abatanó” por “balcón”, por no saber “aguantar vara”; y además se le dio “baje”; pero supo “apechugar” y “amachinarse”, para después “abrirse de capa” y “pedirnos rosca”.

Otro ejemplo: Charly se “aceleró” porque se tomó unas “pastas”; al “cruzársele los cables”, quiso “agandayarse” “agasájandose” a la novia de Luis; “al huevo” quería con ella “a la paradilla”; pero a “punta de madrazos” la “banda” estuvo a punto de “darle cuello” por “chiva”; pero él, creyéndose muy “chingón”, se quiso “dar a la fuga”.  Llegó la “chota”; y entonces,cuando “le tiramos el rollo” de lo que sucedió,nos quisieron “pendejear”; pero les “hicimos moloch” para decirles que no se “hicieran patos”, pues el Charly quiso “tirarse” a la novia de Luis; finalmente, pensamos que este “cábula” iba “comer bote”; pero no,al final no se como le hizo pero “le dieron la libre”.

También te puede interesar: Antiguos barrios de Valladolid, riqueza colonial

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS