Conecta con nosotros

Estilo de vida

Confinamiento por Covid-19 podría afectar hábitos alimenticios

Avatar

Publicado

en

Foto: https://zubillagahiltegia.com/wp-content/uploads/2020/04/49384080133_2d379816b1_c.jpg

Personas de la tercera edad podrían presentar trastornos anímicos   

Mérida, Yucatán, 25 de febrero del 2021.- Los trastornos anímicos ocasionados por el confinamiento de casi un año por la pandemia de Covid-19, han provocado que las personas adultas mayores padezcan con mayor facilidad depresión, lo cual, a su vez, hace que sus hábitos alimentarios se vean afectados, reveló el profesor investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Luis Ricardo González Franco.   

Durante el simposio, “Retos para la salud, nuevas prácticas alimentarias desde un enfoque multidisciplinario”, el especialista advirtió que lo anterior crea una gran incertidumbre que, sumada al estrés, se convierte en detonador de todo tipo de reacciones fisiológicas y emocionales.  

  

“Al pensar en los trastornos alimentarios, es muy importante estar atentos a un probable incremento de los llamados efectos emocionales negativos del confinamiento, como ansiedad, tristeza, ira y soledad”, agregó.   

En tal sentido, indicó que el aislamiento puede generar episodios de ansiedad, sedentarismo y aumento del consumo de más calorías, es por ello que, dijo, es necesario evitar una mala alimentación pues si se llegara a presentar la Covid-19 solo aumentaría los riesgos de complicaciones.   

Además, mencionó algunos datos demográficos sobre el adulto mayor, pues en Yucatán habitan 163 mil 316 personas con edades superiores a los 65 años, según la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, lo cual quiere decir que son el grupo poblacional con más riesgo de contagiarse y el de mayor índice de mortalidad por Covid-19.   

González Franco hizo un llamado para apoyar a este grupo de personas que son vulnerables en esta época, y recomendó delegar la responsabilidad de la compra de los alimentos a otros miembros del hogar, apoyarse en algún vecino o persona conocida que les ayude con ese tipo de tareas.   

Asimismo, comentó que en la preparación de los alimentos, se seleccionen aquellas opciones más saludables como a la plancha, al vapor, al horno o guisados bajos en grasas.   

Si se presenta algún malestar que afecte la deglución o falta de apetito se recomienda preparar los alimentos en caldos, pures o cremas para facilitar su consumo.   

“En momentos de confinamiento la ansiedad se hace presente, para lo cual es ideal ocuparse en otras actividades”, concluyó. 

También te puede interesar: ¿Personas de la tercera edad en casa? Checa este curso para saber cómo atenderlas ante la pandemia

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Experimentar la creatividad es una herramienta para la gestión emocional

Keren Borrás Santiago

Publicado

en

Existe una estrecha relación entre emoción y creatividad. Como espectadores, la obra de arte nos conmueve. Como creadores, las distintas disciplinas artísticas te permiten experimentar el interior y expresarlo. En nuestro cerebro tenemos un área que es la racional y otra que nos aporta creatividad. Por lo que tenemos la parte racional del ser humano y su pensamiento lógico, mientras que en la otra parte es donde se conforma la parte potencialmente creativa y emocional. Por tanto, creatividad y emociones van de la mano.

La creatividad o pensamiento creativo tiene múltiples ventajas como, por ejemplo:

Apoya en la Resolución de Conflictos. Una mente creativa hace que tengamos la capacidad de valorar o proponer diversas soluciones ante un mismo problema, forjando seguridad en nosotros mismos de manera que nos enfrentaremos al conflicto de forma serena y decidida.

Propicia un ejercicio de introspección. Hace que nos conozcamos a nosotros mismos, ver lo que nos emociona, lo que nos afecta y así poder fomentarlo o buscar soluciones en caso de que nos molesta. Un ejemplo claro lo tenemos en los dibujos infantiles, dependiendo del estado de ánimo que el niño tenga y del ambiente que lo rodea, dibujará de una manera u otra a su familia (distintos tamaños, colores, dimensiones y trazos en el dibujo).

Sentido de la perspectiva. Ofrece la posibilidad de que una misma visión puede partir de distintas perspectivas, esto extrapolado al mundo emocional viene a decir que ante una determinada situación caben diversas opiniones al respecto que pueden coincidir o no con la que nosotros tenemos.

Por lo que aquí no es cuestión de talento, es simplemente dar salida a las emociones fortaleciendo el bienestar. Todas las expresiones artísticas tienen una estrecha vinculación con las emociones, con las que se relacionan en un doble sentido: por un lado, del espectador, despertándolas; por otro lado, el del artista o intérprete, como medio para canalizarlas y comunicarlas. 

Como una herramienta de gestión emocional, hoy día algunas empresas, personas o talentos son conscientes de su relevancia y utilizan intencionadamente estrategias de gestión de la dimensión emocional en sus proyectos creativos. Más efectivo incluso que un equipo que sepa utilizar todas las técnicas de creatividad, es aquel que sabe cómo integrar sus emociones.

Las emociones, sentimientos, deseos, afectos, motivaciones, están presentes en todas las facetas de la vida y en todo grupo humano.  Es por ello que es importante resaltar que en tiempos actuales la creencia de que el trabajo al ser un entorno serio y que no se puede hablar del tema creatividad y las emociones, ya sea ha quedado fuera.  Hoy día también las empresas y las personas requieren expresar sus emociones a través de las distintas expresiones artísticas. La importancia de gestionar las emociones a través de la creatividad es variada y aquí te expongo algunas de ellas.

Emociones estéticas

Las emociones estéticas, son aquellas que nos sobrevienen al contemplar o admirar la belleza de algo, artístico que nos aporta bienestar.  Fortalecer y nutrir el contacto con las distintas expresiones artísticas, disfrutar de un excelente libro, contemplar un cuadro, escuchar música interesante, acudir a danza y la pintura, entre otras. Alimenta las emociones positivas, inspiran y aquietan la mente.  Cuando, por el contrario, nos situamos al otro lado del espejo para ser nosotros los ¨creativos¨, las expresiones artísticas se convierten en el espacio excelente para dar salida a las emociones y lograr expresarlas.

Manifestar la emoción

Es importante practicar actividades que gratifiquen y permitan encontrar espacios de apertura donde manifestar esas emociones que subyacen en el interior.  Entre ellas se encuentran la danza, la plástica, la música y la escritura que es un excelente inicio para encontrar ese camino, además de liberar tensiones, fortalecer la relación de equilibrio y expresión emocional.

Emociones útiles

Las expresiones artísticas comunican emociones.

Como espectadores, la contemplación de una obra artística es susceptible de despertar las emociones.

Las emociones estéticas producen bienestar.

Practicar una disciplina artística, sea danza, teatro, pintura, música, es una manera de permitir salir a aquellas emociones que por uno u otro motivo se reprimen, en el interior, canalizándolas.

A través de la expresión artística podemos comunicar las emociones a los demás, expresándolas libremente.

Explorar y comunicar

Al crear se explora emociones y le das salida, fortaleciendo el bienestar al liberar aquellas emociones que no benefician. Toda disciplina artística requiere tan alto grado de implicación personal, que mientras la llevas a cabo estás gestionando tus emociones, sobre todo la rabia y la ira. Como consecuencia de ello han surgido varias terapias artísticas, la musicoterapia, la arteterapia, la danzaterapia, con doble objetivo y beneficio. Todas ofrecen un espacio de expresión y experimentación donde generan gestión para la fortaleza emocional. 

El beneficio de practicarlo tiene varios sentidos: desde una mirada intrapersonal, que apoya a expresar los sentimientos, desde un punto de vista interpersonal son un excelente medio de comunicación emocional.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

A través de la ventana de mi casa

Sherly Canul

Publicado

en

Mucho tiempo ha pasado y al fin regresé a casa, aunque sea por un tiempo corto. Visitar a los padres, las mascotas, las plantas y el cielo que es testigo de varias aventuras en mi propio patio, representan la alegría de sentir de nuevo el hogar.

¡Mira qué bonito!, las plantas de mi casa han crecido, ese es un nuevo color, el patio lo recordaba más grande, mis mascotas se ven cansadas, no me reciben como antes, mi mamá y mi papá tienen más canas, y ese adorno no estaba antes aquí, ha cambiado de lugar. ¡Qué bueno es regresar a casa¡

Juegos en el patio

¿Cómo olvidar aquel día que mi hermano  y yo nos tirábamos piedras con una cuchara de plástico? En ese entonces no sabíamos que era peligroso, sólo era diversión, un sencillo juego. Antes, los juegos se creaban con lo que teníamos a la mano, como por ejemplo la “Chácara”. Bueno en mi pueblo así le decían, pero es conocido como “el avión” en otros lados, y se trata de realizar una figura en el suelo y tirar una piedra, un cristal roto o una tapa de refresco para avanzar, pero no se puede pisar el lugar donde están los objetos. De verdad que era un juego muy divertido.

También se jugaba a la tiendita y el dinero eran las hojas de los árboles, o se jugaba a las pistolitas, buscabas una madera que simulara ser un arma, pues en las películas en blanco y negro que se ponían en la TV mostraba que los vaqueros eran héroes y tratabas de imitarlos. Había muchos juegos en ese entonces, creabas haciendo volar la imaginación.

Una sopa caliente en primavera

Quizás sólo sea en mi familia, pero teníamos la costumbre de comer caldo caliente de verduras o de pollo en temporada de calor. Mi mamá nos obligaba a mi hermano y a mí a comer todo lo que nos servía en el plato, y hasta ahora cada vez que vamos de visita a casa, rogamos que no cocine caldo cuando impera el calor de primavera.

Pero sinceramente, qué bonito es que te reciban con un plato de comida caliente en la casa, pues aunque es un recuerdo que en su momento te hacía enojar, ahora causa risas ya que son detalles que se recuerdan que están con la familia.

El árbol de huaya

¿Quién no se cayó de un árbol de niño? Recuerdo mucho un gran árbol de “huaya” en el patio de la casa, que no lo tumbaron antes de que pasaran  accidentes. De él vi caer a varios primos, a mi hermano y  hasta los vecinos que subían al árbol a cosechar huayas. Sinceramente yo prefería bajarlas con una “horqueta”, que es un palo largo con punta en forma una “Y”, para poder tomar de los frutos de cualquier árbol, aunque las señoras del hogar las usan para sostener su soga de lavado y colgar sus ropas a secar.

Asimismo, es tradición tener en casa una mata de “chaya”, y si bien nadie  puede subir y caer de esta planta frágil, en cambio puede darte urticaria si no le pides permiso para tocar sus hojas. Crecer en una casa maya es una aventura donde corres el riesgo de sufrir algún percance por efectos de un árbol o una plata que parece inofensiva, si desconoces cómo relacionarte con el mundo vegetal. Al fin y al cabo éstas son enseñanzas que te da la vida y  te recuerdan que aunque estés en lo más alto puedes caer.

Un sonido muy particular

Despertar con el sonido de los pájaros cantando, es una hermosa manera de saludar al nuevo día, pues en una zona rural es normal escuchar y ver todo tipo de aves, lo que te hace recordar que no estás en la ciudad y te alegras de percibir un espectacular concierto. En definitiva, el canto de las aves es música contra el estrés y de relajación plena, es algo asi como el eco de la naturaleza.

Un ambiente natural

Todo es hermoso, el sol, el cielo está despejado, la casa, pero hay algo más: una sensación de tranquilidad, porque hasta un baño te hace maravillosa la mañana, y recostarte en una hamaca te perfecciona el día.

Tal vez el ambiente se hace grato por la unión de todo lo que nos rodea en ese instante, pues una visita a la casa de los padres te deja una sensación imborrable, y se queda ahí cuando tienes que regresar a la ciudad a trabajar. Por último, miras desde la ventana del coche y te despides de lo que dejas atrás  y te llevas un costal de nostalgia sobre la espalda.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

La pareja en tiempos de pandemia

Keren Borrás Santiago

Publicado

en

Cada persona ha vivido la pandemia desde espacios distintos. Para muchos ha sido una gran prueba porque se ha visto afectada la economía, la dinámica del hogar, no sólo como pareja, sino en los roles como padres, situación que ha generado mucho estrés.

En un sin número de hogares han pasado por situaciones de dolor, conflicto, desde la enfermedad, la pérdida de trabajo o disminución de ingresos en el hogar, hasta la pérdida de un ser querido, y eso incide en la pareja, es aquí donde se vuelve importante haber desarrollado herramientas de negociación y comunicación previas a la pandemia.

Un punto preocupante, es la evidencia de los conflictos de pareja. Muchas veces estos eran preexistentes, por ejemplo, los problemas de comunicación que se iban postergando.

Durante todo este tiempo se ha vivido mucho tiempo con la pareja y todos esos malestares que de alguna manera eran evitados, porque no se estaba presente para que sucedieran, empezaron a ser parte del día a día y comenzaron a ser algo de lo que en ocasiones no se podía escapar u obviar.

Además de la falta de comunicación, otros problemas frecuentes han sido la confianza y el hecho de compartir espacios de trabajo, situación que genera muchos conflictos. El tema de pasar tanto tiempo con alguien que no estabas acostumbrado a no pasar tanto, porque tenías otro tipo de dinámica, trabajabas, salías, veías a otras personas y regresabas a casa, no importa como estuviera la relación, tener esa vida fuera del matrimonio es bueno, sano, es necesario, sin embargo, eso ha cambiado.

¿Cómo gestionarlo?

Lo primero es la disposición. Ambas partes deben estar dispuestos a trabajar por la relación y ver si aún existe un espacio para añadir fortalezas de manera sana. Tales como la comunicación, la empatía, el amor de ambos y el llegar a acuerdos para todas las partes de su relación-

La pandemia vino a disparar cosas que ya existían, estamos en situaciones con un estrés mayor, muchos se sienten ansiosos, nada dispuestos, impacientes, sin embargo, todas esas cosas de alguna forma han estado en evidencia en otras situaciones. 

Por eso, comunicarse y llegar a un acuerdo es fundamental. Las parejas en ocasiones viven episodios estresantes, sin embargo, la pandemia ha sido completamente inesperada.

Hay que identificar el problema y abordarlo. Cada uno debe reflexionar y observar, como persona y no necesariamente ver dicha crisis como un punto de quiebre, sino como una oportunidad sustancial para fortalecer la relación.

La cantidad de responsabilidades aumenta el estrés. Cuando uno de los dos son los encargados de quedarse en casa debe coordinar todo, y ahora no cuenta con todo el apoyo de antes, por ejemplo, que los hijos se vayan a estudiar en la mañana, sobrecarga su rol como madre o padre, profesional y pareja.

Es posible que la pareja no vea las necesidades del hogar o no esté consciente de ellas, eso no quiere decir que no desea participar, muchas veces no sabe cómo hacerlo.

Es importante destacar que la pareja colabore con las actividades del hogar, también involucrar a los hijos, si los hay. Esto tiene un impacto positivo en la armonía del hogar y fortalece las relaciones.

También es importante resaltar que hay relaciones que se han unido durante este tiempo, lo cual los ha llevado a fortalecerla. De esta manera se sienten que estos tiempos ha creado cierto espacio de madurez vital y les ha llevado a sentirse unidos.  Además, de aprender uno del otro. Como resultado continuar emprendiendo una relación sana y cuidada.

Uno de los puntos importantes es sentir que la relación fluye y es sencilla. Cuando hay que invertir tanta energía y diálogos llega un momento que el agotamiento es tan fuerte que ya se va distanciado. Un punto importante es sentir que la pareja es nuestr@ mejor amig@. Sentir conexión con esa persona, que existe entendimiento, respeto, complicidad, admiración y libertad. Que es una persona con la que se puede dialogar y llegar a acuerdos de manera sana.

En caso de que la relación de pareja no se esté viviendo así, comienzas a darte cuenta de que no es el resultado de la pandemia es que ya la relación trae varios huecos que no han sido cerrados. Lo que quiere decir es que, si no se puede recuperar la relación, debe terminarse de la mejor manera, tener la tranquilidad de que se hizo todo y seguir adelante. De todas formas, en momentos como es posible que se requiera un profesional de apoyo para avanzar tanto para fortalecer la relación o para finalizar.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS