Conecta con nosotros

Estilo de vida

¿Personas de la tercera edad en casa? Checa este curso para saber cómo atenderlas ante la pandemia

Avatar

Publicado

en

https://www.65ymas.com/salud/como-cuidar-personas-mayores-confinamiento-coronavirus_13826_102.html

El curso en línea lo ofrece el IMSS, es gratuito, para todo el público, está disponible las 24 horas y basta con ingresar a la página: https://climss.imss.gob.mx 

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2020.- ¿En tu hogar hay personas de la tercera edad? ¿Quieres capacitarte para saber cómo atenderlas en el contexto de la pandemia de COVID-19? El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone una gran herramienta a tu disposición para ello.

Denominado “Cuidado de personas adultas mayores ante el COVID-19”, el curso tiene el objetivo de proporcionar conocimientos sobre acciones básicas para la prevención y vigilancia ante contagios de COVID-19, ya que los adultos mayores son catalogados como un grupo vulnerable o de riesgo, además de que muchos padecimientos que imperan en este sector, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, pueden aumentar la gravedad de los síntomas generados por el coronavirus.

En el taller en línea también se aborda la creación de estrategias que puedan beneficiar a los pacientes y cuidadores; ya que a medida que una persona envejece, su sistema inmune se vuelve más vulnerable a enfermedades.

El curso consta de tres temas en los cuales se abordan de manera interactiva situaciones comunes que podrían afectar a personas de la tercera edad, así como instrucciones de qué hacer en caso de que las personas a su cargo estén contagiadas; y también se habla del apoyo social, pues muchos adultos mayores no tienen familia que pueda ayudarlos en esta situación.

La duración del taller virtual es de dos horas y está disponible para equipos digitales como computadoras, tabletas y celulares; se recomienda contar con audífonos o bocinas.

El acceso a la plataforma está disponible las 24 horas del día, es totalmente gratuito y para todo el público; únicamente se debe acceder a la página de CLIMSS (https://climss.imss.gob.mx) y registrarse. Con los datos ingresados se llenará una constancia de aprovechamiento del curso que se podrá descargar al haber concluido con un 80 por ciento de aciertos; de lo contrario, se invita al usuario a repasar de nuevo la información.

También te puede interesar: Cuidado y amor a los adultos mayores durante el confinamiento

Estilo de vida

¿Cómo prevenir contagios de COVID-19 en bebés?

Avatar

Publicado

en

Imágenes: IMSS

Los recién nacidos son propensos a presentar mayores riesgos y complicaciones si contraen alguna infección, como el COVID-19, pues su sistema inmunológico aún está en proceso de maduración. Aquí algunas recomendaciones para evitar contagios.

En razón de que el sistema inmunológico de las y los bebés aún se encuentra en proceso de maduración, si contrajeran COVID-19 padecerían un mayor riesgo de presentar complicaciones. Para prevenir esta situación, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado con una serie de recomendaciones para evitar contagios en este grupo de edad.

De acuerdo con Flor Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Yucatán, lo más importante es tener una higiene correcta antes de cargar al bebé o darle de comer, es decir, haberse lavado las manos con agua y jabón con la técnica adecuada; y otra precaución es evitar recibir visitas, pues, sin saberlo, las personas podrían ser portadoras del virus.

La especialista aconsejó que la madre evite salir, y que sea otra persona la que realice las diligencias necesarias para el hogar, quien debe adoptar todas las medidas de prevención al salir: usar cubrebocas, distancia de al menos 1.5 metros entre personas, lavarse las manos al llegar a casa, cambiarse de ropa o de preferencia tomar un baño antes de estar en contacto con la o el bebé.

Si hay una persona en casa con COVID-19, se recomienda aislarla en una habitación y tomar todas las medidas de precaución indicadas, como lavado constante de manos con agua y jabón, además de limpiar y desinfectar con cloro objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

Aunque familiares y amistades tengan curiosidad de conocer a la o el recién nacido, por la seguridad de éste y de la madre, es mejor postergar las visitas y hacer uso de la tecnología con videollamadas o fotografías para ver a la o el pequeño y a su mamá, apuntó Rodríguez Melo.

Al momento de acudir a revisión médica, sea por vacunas o por aplicación del tamiz neonatal, la madre debe mantener las medidas de protección indicadas, además de la higiene de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarilla.

La experta aseguró que la mejor forma de fortalecer el sistema inmune de las y los bebés es con la lactancia materna.

Para ponerla en práctica, si la mamá está sana, sólo debe tener buenos hábitos de higiene antes de darle de comer; pero si presenta síntomas de COVID-19, debe utilizar cubrebocas, lavarse las manos y asear los senos antes de estar con el bebé para amamantarlo, o bien, extraer la leche para que algún miembro de la familia que esté saludable pueda dársela.

“Lo importante es que, en la medida de lo posible, no se interrumpa la lactancia materna”, finalizó Rodríguez Melo.

También te puede interesar: Confirman caso de COVID-19 en bebé de cuatro meses

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Recomiendan fortalecer la salud mental de la juventud durante la pandemia

Avatar

Publicado

en

Foto: https://lifestyle.americaeconomia.com/articulos/5-tips-para-el-autocuidado-emocional-durante-la-cuarentena

La especialista Flor Villegas indicó que el cuidado de la salud mental en esta época es fundamental.

La pandemia de COVID-19 puede ser un escenario complicado para las y los jóvenes, pues les cambia la rutina de vida y el confinamiento les puede hacer sentir ansiedad, aislamiento y decepción. Por ello, es fundamental que se cuide la salud mental de dicho sector de la población, señaló Flor Villegas, psicóloga de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).  

A través de un comunicado de la  mencionada dependencia, la especialista insistió en que el cuidado de la salud mental es fundamental  en estos tiempos, por lo cual es sano compartir las emociones y no reprimirlas, buscar el dialogo de manera respetuosa, amigable y creativa para evitar el choque o el conflicto.

Recomendó a los jóvenes mantener la calma e identificar esta etapa como una oportunidad de pasar tiempo en familia, hacer cosas productivas dentro de casa como leer, escribir, pintar y realizar actividades físicas.

“El ejercicio siempre es sano, bailar, escuchar o hacer música. También pueden optar por sumarse a las tareas del hogar como interactuar en la cocina, sumarse a las acciones de limpieza, en fin, ordenar el entorno”, detalló.

También sugirió a la juventud concentrarse en sí misma y recalcó la  importancia de que dicho sector tenga claro que no podemos cambiar la indicación de quedarse en casa.

“No es culpa de nadie, no es una obligación, pero sí es una medida eficaz de prevención para salvar la vida. A medida que las y los jóvenes lo entiendan, podrán salvaguardar su salud mental de una mejor manera y hacerse de un entorno más amigable ante la pandemia”, apuntó la psicóloga.

Es ser asertivos y amables en todo momento, teniendo en cuenta que lo que se comparte o lo que se dice puede hacer daño, pues “todos estamos sensibles” en estos momentos, concluyó.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

COVID-19: más de 50 adultos mayores a 100 años se recuperaron del virus

Avatar

Publicado

en

Foto: Raúl Meléndez/ Informe Fracto

En México hasta la fecha se han sumado poco más de 53 mil muertes por la pandemia de COVID-19, y la mayor parte de los estudios científicos coinciden que la edad avanzada representa un riesgo elevado para el virus.

Sin embargo, medio centenar de mexicanos mayores a 100 años dejaron de lado ese pronóstico y vencieron a la enfermedad, según datos oficiales.

Unas 55 personas con rangos de edad que rondan entre 100 y 118 años se cuentan entre las cifras de casos recuperados, y dos más de 100 y 104 años, dan la batalla en casa después de presentar los síntomas del virus.

En total, las estadísticas señalan que 78 personas mayores a un siglo de vida habían sido diagnosticadas hasta este martes con la enfermedad derivada del COVID-19, de las cuales el 29.3% falleció, de acuerdo con la datos de la pandemia por de la Dirección General de Epidemiología.

También te puede interesar: Rescatan a adultos mayores que vivían en condiciones infrahumanas en albergue

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS