Conecta con nosotros

Estilo de vida

El gran secreto de las dietas y programas de ejercicio revolucionarios

Jonathan Esteve-Lanao

Publicado

en

El entorno de la preparación física y la nutrición saludable son grandes mercados. Bien sea por motivos de estética y reivindicación del ego, o de convicción y compromiso con un estilo de vida saludable, hoy día la sociedad occidental muestra un amplio espectro de opciones.

Paradójicamente, del mismo modo que se producen otras desigualdades, el entorno de la nutrición y el ejercicio se polariza cada vez más. En este caso no sigue pautas de razón socio-económica, y se polariza de un lado hacia los sedentarios obesos, y en el otro extremo a los muy acondicionados físicamente y que vigilan hasta el último gramo de lo que comen.

Las compañías que operan en el mercado de la estética “fit” nos mostraban durante décadas una mercadotecnia repetitiva del axioma “grandes resultados + en poco tiempo + con mínimo esfuerzo”. Esto parece que hoy día solo se ofrece por parte de algunos médicos o nutriólogos que, omitiendo la deontología profesional que estudiaron y a la que se comprometieron, proveen a sus pacientes de productos que no pasarían un control anti-doping ni en el entorno deportivo, ni en control sanitario de alimentos… y a veces ni en un control de policía. En ocasiones prescriben “cocteles” de pastillas sin etiqueta, cuya combinación con el ejercicio debe ser cuidadosa para evitar efectos fatales, y otras veces se induce a tratamientos hormonales que pueden salirse de control y provocar efectos secundarios graves. Y no estamos hablando de una medalla olímpica, sino de “ganarle al vecino” o de “estar más guapo/a en una etapa de mi vida”.

Afortunadamente, otra línea de mercadotecnia aboga por el esfuerzo y la disciplina como “secreto” del éxito, muchas veces vinculada a “lo que sea más genuino” como término generales. En este primer cuarto de siglo, marcas y tendencias como el “Crossfit”, el “HIIT”, lo “funcional”, las variantes del boxeo… son la tendencia generalizada que le ganó terreno a la clásica “musculación para todos” del último cuarto de siglo pasado, aunque los cánones estéticos varoniles y femeniles siguen siendo parecidos en ese entorno.

Por otra parte, tenemos el ‘boom’ de los deportes de larga duración, con los iconos del Maratón, el Ironman, las vueltas ciclistas europeas, o las ascensiones a las cimas del mundo, que pese a ser retos durísimos, se intentan “democratizar” en formatos donde el deportista aficionado pueda sentirse importante y participar en eventos internacionales.

Algunas de estas corrientes, en particular en la nutrición, utilizan a su antojo lo que de cara al público se presenta como información científica revolucionaria, para justificar predisposiciones genéticas y un retorno a la esencia del ser humano cavernícola. Valga la pena indicar, a modo de resumen, que ni todos los primitivos tenían acceso a la misma alimentación, ni sabemos tanto de sus hábitos, ni se conoce suficiente de los genes que de manera colectiva influyen en un determinado rasgo, ni están considerando qué tanto lo ambiental del fenotipo que lleva años y generaciones haciendo otra cosa pueda influir en la tolerancia y el éxito de un cambio drástico. Digamos que se puede eliminar algunos alimentos o macronutrientes, pero seguimos formando parte de una sociedad tecnológica y con unos objetivos vitales o deportivos diferentes a los del cazador-recolector.

De manera general, tanto en el ejercicio como en la nutrición, la mercadotécnica hoy día muestra un escenario donde “cuanto más extremo, mejor será”, unido a que “hay que retomar algo del pasado y presentarlo como lo nuevo que ahora hacen los campeones”. Paradójicamente, cuando conoces a otros campeones que no son los del anuncio, se observa una gran variedad de contextos y formas de trabajo, en ocasiones contradictorias o alejadas de lo que se estudia en la universidad.

En nuestra humilde opinión, sustentada por cierto aval académico, si dejamos a un lado la mercadotecnia y nos centramos en la salud o en el rendimiento sostenible a largo plazo, la simple aplicación de los principios básicos de la nutrición y del ejercicio físico nos llevará a resultados óptimos y sin efectos adversos. Tan simple como eso.

Dicho de otra manera, con algunos ejemplos en la nutrición, podríamos pensar que no es prioritario recurrir a la suplementación alimentaria sin una alimentación balanceada de base, es muy limitado considerar solamente la cantidad de calorías sin atender la calidad de los alimentos, y hay que procurar que los cambios drásticos no produzcan efectos “rebote”.

En el terreno del ejercicio físico, de entrada éste es indispensable como complemento a una nutrición que busque “perder peso”, del mismo modo que una mala nutrición va a limitar el potencial de rendimiento deportivo de un atleta.

En cuanto a algunas consideraciones específicas, se sabe que no es recomendable orientarse a pruebas de muy larga duración sin una base de años en distancias más cortas, que es arriesgado realizar un entrenamiento de fuerza muy avanzado en la mecánica de los ejercicios sin una técnica y supervisión estrictas, que no es posible realizar ciertas técnicas sin un acondicionamiento previo, o que se dificulta mucho el aprendizaje sin una educación física de base. Al incumplir estas y otras premisas básicas como la progresión y personalización, estamos destinados al sobre-entrenamiento o a la lesión.

En todos los contextos, tanto de profesionales de la salud como del entrenamiento deportivo, la recomendación para el usuario o cliente final es que, más que apantallarse por la mercadotecnia de productos o disciplinas, se oriente la inversión económica hacia el consejo, dirección y supervisión de profesionales cualificados, con el objetivo de lograr cambios de conductas antes de observar los resultados, y posteriormente buscar resultados que sean sostenibles. Sintetizando todo lo expuesto: no hay secretos, y la base del éxito es el equilibrio.

Estilo de vida

Nuevo modelo de atención de los trastornos mentales

Avatar

Publicado

en

Hace unos días se llevó a cabo la XXXIV Reunión Anual de Investigaciónen el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) de la Ciudad de México, donde se dio a conocer que la Secretaría de Salud trabaja en la implementación de un nuevo modelo sustentado en la Atención Primaria de la Salud (APS).

Diagnóstico y tratamiento a tiempo

La nueva estrategia tendría como objetivo que el personal sanitario del primer nivel identifique a tiempo los trastornos psiquiátricos, puesto que se estima que solo una de cada cinco personas con alguna afectación de este tipo recibe tratamiento. Además, buscará que los pacientes sean referidos oportunamente al segundo o tercer nivel cuando lo requieran, de acuerdo con la complejidad médica que presenten.

“Todo ello, permitirá ampliar el conocimiento sobre los trastornos mentales y acercar los servicios de atención psiquiátrica a las comunidades más vulnerables, sin saturar los niveles de atención especializada”, explicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al inaugurar el evento.

Según el titular, la etapa competitiva y de constante desarrollo que vive la sociedad ha impactado de alguna manera la alimentación, el patrón de sueño, la movilización y casi toda actividad, lo cual ha provocado a su vez una mayor incidencia de estas patologías, principalmente depresión y ansiedad.

También te puede interesar: El estigma en la salud mental

Ante ello, se considera esencial que a través de la investigación se conozcan los procesos biológicos relacionados con la patología psiquiátrica, así como sus diversos tratamientos terapéuticos, para reducir su incidencia.

Vale la pena destacar que la depresión en México es el primer motivo de discapacidad en la población femenina y el segundo en la masculina, lo que evidencia la importancia de la prevención y atención de los padecimientos mentales. En relación con el nuevo modelo, se espera brindar más adelante información detallada y que su divulgación y promoción abarque desde los niños hasta los más adultos. 

Recordemos que el pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo propósito es tener presente que para alcanzar un bienestar pleno no basta únicamente con tener salud física.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Mixturas de té

Avatar

Publicado

en

Una singular cata de té mezclado con diversas bebidas, se llevó a cabo este martes 15 de octubre por la tarde, bajo el nombre de Mesoamérica Drinks Tasting Tour. El evento tuvo lugar en Lagalá 56:426, donde, en esencia, se practicó una mixología poco común en nuestro medio, utilizando el té como base para preparar bebidas mezcladas con licor y otros ingredientes, además de la presentación de postres y platillos de alto valor culinario.

Durante la demostración, la sommelier de té, Marcela Figueroa, dio a conocer varias mezclas creadas por ella, con productos cien por ciento naturales, y explicó las propiedades digestivas y curativas de cada infusión.

Posteriormente, el mixólogo Charles Ruz les mostró a los asistentes distintos tipos de cocteles que se pueden preparar utilizando como base las distintas infusiones de té presentadas por la sommelier. En su preparación, Ruz incluyó un chocolate artesanal elaborado en El Salvador, que hizo resaltar los rasgos de cada bebida catada por los asistentes. Mérida diversifica sus propuestas innovadoras y esta fue una muestra de la búsqueda y experimentación que vivimos en la actualidad.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Cáncer de mama en el entorno mexicano

Reyna Gómora

Publicado

en

Con motivo de que el mes de octubre se ha institucionalizado como el mes del cáncer de mama, hablaremos un poco del tema, en este espacio editorial de Informe Fracto.

Este tema que crece a velocidad alarmante, en donde no necesariamente hay más cáncer, pero se detectan más casos y el incremento de la población y el aumento en la edad promedio de vida son una realidad. Sin embargo, digámoslo sin rodeos,  actualmente ocupa el primer lugar como causa de muerte en las mujeres, a nivel nacional y mundial

Las causas de riesgo son de suyo conocidas, principalmente:

  • Ser mujer
  • Tener antecedentes familiares con cáncer de mama
  • Sedentarismo
  • Sobrepeso
  • Malos hábitos alimenticios, poca fibra y mucha grasa
  • Fumar
  • Consumir en exceso bebidas alcohólicas
  • Rigidez emocional

La pregunta es: ¿realmente estamos conscientes de lo que hacemos para cuidarnos físicamente?

Existen muchos factores que impiden lo más importante para evitar la muerte por cáncer de mama: LA PREVENSIÓN.

  • México, no se caracteriza por ser un país que apueste a prevenir enfermedades, ya que la mayoría de los habitantes acuden al medico cuando ya existen por lo menos molestias, por no decir síntomas alarmantes.
  • La escasa educación sexual no permite que las mujeres acudan al medico a que revisen y toquen su cuerpo para exploración por la pena, por el qué dirán, porque creen que es inadecuado, porque no se conocen a sí mismas. Y este pudor, improductivo por donde se quiera ver, se repite de generación en generación.
  • En algunos o en muchos casos, la falta de accesibilidad a servicios de salud

En fin, la lista es muy larga, y se podrían mencionar muchos datos, sin embargo, estas líneas tan sólo invitan a reflexionar acerca de que tan capaces somos de darnos cuenta que:

  • Debemos ser activos en el cuidado de nuestra salud, y no sólo esperar a que el médico detecte que tenemos un problema menor o que pueda estar en riesgo nuestra vida.
  • ¿Sabías que una mastografía puede es la ÚNICA manera de detectar el cáncer a tiempo, es decir, puede detectarse de 6 meses y hasta 2 años antes de que un tumor sea detectado al palpar tu piel?
  • Es la única vía para que se detecte realmente a tiempo, pues cuando lo puede detectar el médico al revisarte en consultorio, puede estar ya crecido y regularmente para ese entonces los ganglios de la axila también tienen cáncer. Por lo tanto,  quizás ya no se está “a tiempo”, dado que la cirugía será invasiva.

Nuestra responsabilidad es hacernos cargo de nuestra salud, a partir de conocer nuestro cuerpo, desde lo emocional, psicológico y en términos de salud física.  Aprender a identificar lo que nuestro cuerpo nos está diciendo, y no aguantarnos porque “no pasa, nada”.  Si pasa, porque la única forma que tiene nuestro cuerpo para comunicarse cuando algo no está bien, en por medio del dolor, incomodidad o molestia.  Escúchate y ve al médico anualmente.

Es importante emprender un camino comprometido y sólido en términos de EDUCACIÓN PARA LA PREVENSION. Será importante conocer todo lo que podemos evitarnos si acudimos al medico de primer contacto.   Nuestra salud sólo está en nuestras manos, sólo a nosotros nos pertenece y sólo nosotros somos responsables de que siga estable.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS