Conecta con nosotros

Estilo de vida

Paninaros, la tribu urbana por el consumismo

César Benítez

Publicado

en

Hacia principios de los años ochenta Italia gozaba de un desarrollo y un crecimiento pujante. La economía italiana estaba fortaleciéndose gracias al desarrollo de su industria, el turismo y el comercio, así como por la apertura a nuevos mercados internacionales. Según parecía, aquellos tiempos de anni di piombo (años de plomo) habían quedado atrás y ahora Italia entraba de lleno al neoliberalismo.

Como resultado de esa gran bonanza, llegó la apertura italiana al mundo y viceversa, ya que por aquellos años comenzaron a transmitirse series y programas norteamericanos en las televisiones de este país europeo, empapando con ello la idiosincrasia de la sociedad, principalmente de aquellos más jóvenes ávidos de conocer el mundo y de dejar su huella en la historia. Es así como comienzan a surgir los paninaros, una subcultura hoy día extinta, la cual estaba conformada por jóvenes y adolescentes, principalmente, pertenecientes a la clase alta o media-alta italiana, esto debido principalmente a la necesidad de un recurso económico estable para su estilo de vida, basado primordialmente en el consumismo. Los paninaros llegaron a constituir una verdadera tribu urbana exclusiva de Italia de los  ochenta, teniendo su propia imagen, identidad, jergas lingüísticas, códigos de integración así como de comportamiento.

Originalmente estos jóvenes se reunían dentro o alrededor del restaurante “Al Panini” (El paninaro es un bocadillo, un sándwich italiano muy popular en todo el mundo) en el cual recreaban y reconstruían los modelos y estilos de vida norteamericanos. Y decimos que “reconstruían” porque este grupo tomó y adapto a sus condiciones muchos elementos de la cultura “pop” estadounidense, principalmente en la cuestión de la imagen, ya que para ellos la manera en la que se veían era sumamente importante para identificarse frente al resto de la sociedad. Chalecos de “pluma”, jeans ajustados, mocasines o botas, lentes “Ray-ban,” y algunos otros artículos eran parte de la indumentaria cotidiana con la cual se vestían día a día, sólo para demostrar el grado de sofisticación o “buen gusto” que estos jóvenes pretendía tener.

La voracidad por la ropa llevó a consolidar a varias marcas dentro del mercado, principalmente la de Giorgio Armani, quien encontró un excelente mercado entre estos chicos. Sin embargo, y paralelamente a lo anterior, otro fenómeno se iba gestando, de acuerdo a Al Sobrino, fue el de la democratización textil, es decir que otras personas, con menor poder adquisitivo y económico, utilizaban ropas y prendas que imitaban el estilo de los paninaros, pero a un menor costo, y sin ser de marcas “prestigiadas” daban la imagen que se buscaba. Sin embargo esto marcaría considerablemente uno de los puntos más importantes de la caída de esta subcultura. El paninaro QUERÍA ser diferente de los otros, y como tal pertenecer a un grupo selecto.

Por el lado de la música también había una influencia, principalmente de música pop, lo cual llevó a varios grupos y bandas musicales a posicionarse dentro del gusto de los adolescentes italianos, tal como lo fueron: “Ricchie e poveri”, Giuni Russo, Lorella Cuccarini, Eugenio Benatto y Tony Esposito, Marco Armani, entre otras. Ellos fueron intérpretes cuyas canciones gozaron de gran gusto y popularidad, a tal nivel que sus canciones fueron traducidas a otros idiomas y de igual manera algunas canciones fueron traducidas al italiano para su interpretación.

Hay que mencionar que la dinámica social o el estilo de vida de los paninaros no eran complejo realmente, de hecho era bastante simplista y hedonista: una salida regular de estos adolescentes consistía en ir a sentarse a algún parque a escuchar música pop, almorzar o cenar en alguna restaurante de comida rápida (hamburguesas principalmente) y ya entrada la noche ir a algún club a bailar. Cabe señalar que los varones solían conducir alguna motocicleta, generalmente de fabricación alemana, en al cual pasaban a buscar o llevaban a sus novias o amigas a dar algún paseo.

Con el paso del tiempo, la popularización y abaratamiento de la imagen de los paninaros (mencionamos que su imagen ya no era exclusiva, sino que ya cualquier podía vestir y lucir como ellos), la necesidad de integrarse a la dinámica laboral (concluyeron la universidad y ahora trabajaban) la subcultura comenzó a decaer, hasta desaparecer a principios de los años noventa. Sin embargo, y pese a lo efímero que pueda parecer la presencia de esta tribu urbana, su importancia sociológica y antropológica es relevante, ya que sirvió para identificar algunos procesos sociales de neocolonización, apropiación cultural y desde luego de transculturalidad dentro de los entornos urbanos.

Hoy por hoy, hemos visto el ascenso, la plenitud y la decadencia de muchas otras tribus urbanas, sólo por mencionar algunos ejemplos refiero a los “pijos”, “hiphoperos y raperos de los 90”, “emos”, “hispters”. Cada una de las anteriores expresiones compartió procesos muy semejantes con la delos paninaros,  fueron tendencia y marcaron un hito en su momento. Sin embargo, como todo producto comercial, se enraizó en los jóvenes y adolescentes, “paso de moda”, perdió identidad, se masificó y dio pie a otro movimiento o subcultura. Fruto del neoliberalismo, del consumismo y la masificación, los paninaros fueron de los primeros grupos en los cuales se plasma y concretiza la idea de “consumir para ser, dejar de ser para consumir”.

Estilo de vida

Nuevo modelo de atención de los trastornos mentales

Avatar

Publicado

en

Hace unos días se llevó a cabo la XXXIV Reunión Anual de Investigaciónen el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) de la Ciudad de México, donde se dio a conocer que la Secretaría de Salud trabaja en la implementación de un nuevo modelo sustentado en la Atención Primaria de la Salud (APS).

Diagnóstico y tratamiento a tiempo

La nueva estrategia tendría como objetivo que el personal sanitario del primer nivel identifique a tiempo los trastornos psiquiátricos, puesto que se estima que solo una de cada cinco personas con alguna afectación de este tipo recibe tratamiento. Además, buscará que los pacientes sean referidos oportunamente al segundo o tercer nivel cuando lo requieran, de acuerdo con la complejidad médica que presenten.

“Todo ello, permitirá ampliar el conocimiento sobre los trastornos mentales y acercar los servicios de atención psiquiátrica a las comunidades más vulnerables, sin saturar los niveles de atención especializada”, explicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al inaugurar el evento.

Según el titular, la etapa competitiva y de constante desarrollo que vive la sociedad ha impactado de alguna manera la alimentación, el patrón de sueño, la movilización y casi toda actividad, lo cual ha provocado a su vez una mayor incidencia de estas patologías, principalmente depresión y ansiedad.

También te puede interesar: El estigma en la salud mental

Ante ello, se considera esencial que a través de la investigación se conozcan los procesos biológicos relacionados con la patología psiquiátrica, así como sus diversos tratamientos terapéuticos, para reducir su incidencia.

Vale la pena destacar que la depresión en México es el primer motivo de discapacidad en la población femenina y el segundo en la masculina, lo que evidencia la importancia de la prevención y atención de los padecimientos mentales. En relación con el nuevo modelo, se espera brindar más adelante información detallada y que su divulgación y promoción abarque desde los niños hasta los más adultos. 

Recordemos que el pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo propósito es tener presente que para alcanzar un bienestar pleno no basta únicamente con tener salud física.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Mixturas de té

Avatar

Publicado

en

Una singular cata de té mezclado con diversas bebidas, se llevó a cabo este martes 15 de octubre por la tarde, bajo el nombre de Mesoamérica Drinks Tasting Tour. El evento tuvo lugar en Lagalá 56:426, donde, en esencia, se practicó una mixología poco común en nuestro medio, utilizando el té como base para preparar bebidas mezcladas con licor y otros ingredientes, además de la presentación de postres y platillos de alto valor culinario.

Durante la demostración, la sommelier de té, Marcela Figueroa, dio a conocer varias mezclas creadas por ella, con productos cien por ciento naturales, y explicó las propiedades digestivas y curativas de cada infusión.

Posteriormente, el mixólogo Charles Ruz les mostró a los asistentes distintos tipos de cocteles que se pueden preparar utilizando como base las distintas infusiones de té presentadas por la sommelier. En su preparación, Ruz incluyó un chocolate artesanal elaborado en El Salvador, que hizo resaltar los rasgos de cada bebida catada por los asistentes. Mérida diversifica sus propuestas innovadoras y esta fue una muestra de la búsqueda y experimentación que vivimos en la actualidad.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Cáncer de mama en el entorno mexicano

Reyna Gómora

Publicado

en

Con motivo de que el mes de octubre se ha institucionalizado como el mes del cáncer de mama, hablaremos un poco del tema, en este espacio editorial de Informe Fracto.

Este tema que crece a velocidad alarmante, en donde no necesariamente hay más cáncer, pero se detectan más casos y el incremento de la población y el aumento en la edad promedio de vida son una realidad. Sin embargo, digámoslo sin rodeos,  actualmente ocupa el primer lugar como causa de muerte en las mujeres, a nivel nacional y mundial

Las causas de riesgo son de suyo conocidas, principalmente:

  • Ser mujer
  • Tener antecedentes familiares con cáncer de mama
  • Sedentarismo
  • Sobrepeso
  • Malos hábitos alimenticios, poca fibra y mucha grasa
  • Fumar
  • Consumir en exceso bebidas alcohólicas
  • Rigidez emocional

La pregunta es: ¿realmente estamos conscientes de lo que hacemos para cuidarnos físicamente?

Existen muchos factores que impiden lo más importante para evitar la muerte por cáncer de mama: LA PREVENSIÓN.

  • México, no se caracteriza por ser un país que apueste a prevenir enfermedades, ya que la mayoría de los habitantes acuden al medico cuando ya existen por lo menos molestias, por no decir síntomas alarmantes.
  • La escasa educación sexual no permite que las mujeres acudan al medico a que revisen y toquen su cuerpo para exploración por la pena, por el qué dirán, porque creen que es inadecuado, porque no se conocen a sí mismas. Y este pudor, improductivo por donde se quiera ver, se repite de generación en generación.
  • En algunos o en muchos casos, la falta de accesibilidad a servicios de salud

En fin, la lista es muy larga, y se podrían mencionar muchos datos, sin embargo, estas líneas tan sólo invitan a reflexionar acerca de que tan capaces somos de darnos cuenta que:

  • Debemos ser activos en el cuidado de nuestra salud, y no sólo esperar a que el médico detecte que tenemos un problema menor o que pueda estar en riesgo nuestra vida.
  • ¿Sabías que una mastografía puede es la ÚNICA manera de detectar el cáncer a tiempo, es decir, puede detectarse de 6 meses y hasta 2 años antes de que un tumor sea detectado al palpar tu piel?
  • Es la única vía para que se detecte realmente a tiempo, pues cuando lo puede detectar el médico al revisarte en consultorio, puede estar ya crecido y regularmente para ese entonces los ganglios de la axila también tienen cáncer. Por lo tanto,  quizás ya no se está “a tiempo”, dado que la cirugía será invasiva.

Nuestra responsabilidad es hacernos cargo de nuestra salud, a partir de conocer nuestro cuerpo, desde lo emocional, psicológico y en términos de salud física.  Aprender a identificar lo que nuestro cuerpo nos está diciendo, y no aguantarnos porque “no pasa, nada”.  Si pasa, porque la única forma que tiene nuestro cuerpo para comunicarse cuando algo no está bien, en por medio del dolor, incomodidad o molestia.  Escúchate y ve al médico anualmente.

Es importante emprender un camino comprometido y sólido en términos de EDUCACIÓN PARA LA PREVENSION. Será importante conocer todo lo que podemos evitarnos si acudimos al medico de primer contacto.   Nuestra salud sólo está en nuestras manos, sólo a nosotros nos pertenece y sólo nosotros somos responsables de que siga estable.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS