Conecta con nosotros

Estilo de vida

El consumismo verde o ¿Cuánto cuesta “ayudar” al planeta?

César Benítez

Publicado

en

Actualmente la sociedad ha comenzado a generar conciencia respecto a los problemas del cambio climático. Cada vez son más las campañas de concientización a  favor de una vida “verde” o ecosustentable, asimismo se hacen llamados para cambiar hábitos alimenticios, de transporte, y en general de consumo.

Por tal situación ha comenzado una oleada de ciertos lugares, y personas, enfocados en la oferta de productos manufacturados de manera “artesanal,” no industrializada y sobre todo, con un perfil “ecosustentable”. Lo anterior ha disparado la presencia en redes sociales de páginas en las que se puede contactar con las mencionadas personas o establecimientos en los cuales están disponibles artículos con las características antes referidas. Al dar un vistazo rápido por las paginas, podemos encontrar cierta variedad de artículos que van desde utensilios de cocina y comida, como vasos, platos, juegos de cubiertos, termos etc. También hay artículos de aseo y cuidado personal como jabones y cremas e incluso ropa y otros artículos para el uso diario como bolsas, ropa, y otros enseres.

Seguramente mucho de ustedes, amigos lectores, ya se habrán topado con una o dos de estas páginas o incluso ya son consumidores regulares de sus productos o al menos de algunos de ellos. Seguramente conocerá gente que está totalmente comprometida con esa causa y es consumidor asiduo de los productos y artículos “verdes” y es aquí donde podemos hacer la pregunta: ¿se ha puesto a pensar cuánto les está costando cuidar el planeta?

La pregunta anterior no es retórica, indaguemos: “¿Cuánto puede llegar a costar salvar nuestro planeta?” ya que los precios de los artículos “verdes” muchas veces puede ascender a cantidades mucho mayores que los de artículos regulares. Cepillos para el cabello a $145 pesos, cepillos dentales en $60, juego de popotes y cucharas para cocktail, $200. Granola orgánica artesanal entre $115 -$200, 500 gr. Café orgánico entre $80 y 120 pesos 100gr, y así entre otros productos, que si bien, sus costos podrían no sonar muy elevados, invitan a considerar sobre si es necesario “invertir” ese dinero bajo la premisa de un “consumo responsable”.

Hace apenas un par de meses un artículo, escrito por Andrea Fajardo, llamó poderosamente mi atención, ya que hablaba precisamente sobre el costo o más bien sobre lo que se necesita invertir para poder disfrutar de una vida saludable, “fit” y “responsable”, ya que los precios de esos productos y artículos, eran pagables únicamente por gente con una condición económica muy por encima del grueso social, sin tomar en cuenta que la mayoría de los granos, semillas, frutas y verduras, condimentos, especies, etc. pueden conseguirse en los diferentes mercados de nuestra ciudad alguna veces hasta a la mitad del precio.

Toda esta nueva tendencia de consumir esos productos ecosustentables  forma parte de la corriente conocida como “capitalismo verde,” corriente que viene a ofrecer supuestas alternativas para una vida de consumo más responsable y amigable con el medio ambiente, en tanto que juega con el imaginario de la superioridad moral haciendo que los consumidores no se percaten de que nuevamente están en el juego del consumismo o mercantilismo “verde” sólo que bajo la idea de que en realidad NO están consumiendo desmedidamente sino que por lo contrario, están frenando la explotación de los recursos y “derrotando” a las empresas transnacionales y capitalistas.

Es verdad que existen pequeños productores que SI cumplen con una labor responsable y cuyos ingresos por la venta de sus productos se destina a su economía personal o simplemente para recapitalizar y distribuir nuevamente aquello que venden. Sin embargo, también es cierto que existen empresas internaciones, y locales en ascenso, que lucran descaradamente con esa idea de “consumo y producción ecosustentable” únicamente para atraer más clientes como es el caso de “Nestlé”, “Unilever”, “Ebro Food”, entre otras. Otras tantas se posicionan en internet y distribuyen a diferentes ciudades sus productos, como lo es el caso de “Violife”, “Natursoy”, “Salud Vida”, entre otras más de relevancia.

Si bien, la tendencia hacia un consumo responsable es verdaderamente importante y necesaria, también lo es saber ¿a qué nos comprometemos? y ¿cómo pretendemos lograrlo? De nada sirve buscar o simular un estilo de vida “sano”, “verde” si estamos consumiendo productos cuya producción deja una huella ecológica y de carbono bastante significativa. ¿Por qué no usar productos reutilizados en lugar de comprar otros nuevos, pero “ecológicos”?, ¿por qué en lugar de comprar popotes de metal para tomar un frappe tres veces a la semana no mejor consumimos un frappe con cuchara  tradicional? ¿Por qué en lugar de comprar en bazares pretensioso y elegantes productos de campo, no mejor los adquirimos con los productores locales o directamente en el mercado? ¿Por qué en lugar de radicalizar los hábitos alimenticios volviéndose vegano, no mejor reducimos la ingesta de carne a solamente un par de días a las semana? Existen muchos otros cuestionamientos respecto a cómo manejar con los problemas del cambio climático en nuestro plantea y de cómo los podemos asumir personalmente. De cualquier modo, es tarea de cada uno tratar de llevar una vida correcta de acuerdo a nuestros intereses y posibilidades, pues no es necesario gastar miles de pesos para surtir una despensa de productos orgánicos o artesanales, si al final de cuentas otras acciones están dañando de peor manera nuestro entorno.

Estilo de vida

Nuevo modelo de atención de los trastornos mentales

Avatar

Publicado

en

Hace unos días se llevó a cabo la XXXIV Reunión Anual de Investigaciónen el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) de la Ciudad de México, donde se dio a conocer que la Secretaría de Salud trabaja en la implementación de un nuevo modelo sustentado en la Atención Primaria de la Salud (APS).

Diagnóstico y tratamiento a tiempo

La nueva estrategia tendría como objetivo que el personal sanitario del primer nivel identifique a tiempo los trastornos psiquiátricos, puesto que se estima que solo una de cada cinco personas con alguna afectación de este tipo recibe tratamiento. Además, buscará que los pacientes sean referidos oportunamente al segundo o tercer nivel cuando lo requieran, de acuerdo con la complejidad médica que presenten.

“Todo ello, permitirá ampliar el conocimiento sobre los trastornos mentales y acercar los servicios de atención psiquiátrica a las comunidades más vulnerables, sin saturar los niveles de atención especializada”, explicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al inaugurar el evento.

Según el titular, la etapa competitiva y de constante desarrollo que vive la sociedad ha impactado de alguna manera la alimentación, el patrón de sueño, la movilización y casi toda actividad, lo cual ha provocado a su vez una mayor incidencia de estas patologías, principalmente depresión y ansiedad.

También te puede interesar: El estigma en la salud mental

Ante ello, se considera esencial que a través de la investigación se conozcan los procesos biológicos relacionados con la patología psiquiátrica, así como sus diversos tratamientos terapéuticos, para reducir su incidencia.

Vale la pena destacar que la depresión en México es el primer motivo de discapacidad en la población femenina y el segundo en la masculina, lo que evidencia la importancia de la prevención y atención de los padecimientos mentales. En relación con el nuevo modelo, se espera brindar más adelante información detallada y que su divulgación y promoción abarque desde los niños hasta los más adultos. 

Recordemos que el pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo propósito es tener presente que para alcanzar un bienestar pleno no basta únicamente con tener salud física.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Mixturas de té

Avatar

Publicado

en

Una singular cata de té mezclado con diversas bebidas, se llevó a cabo este martes 15 de octubre por la tarde, bajo el nombre de Mesoamérica Drinks Tasting Tour. El evento tuvo lugar en Lagalá 56:426, donde, en esencia, se practicó una mixología poco común en nuestro medio, utilizando el té como base para preparar bebidas mezcladas con licor y otros ingredientes, además de la presentación de postres y platillos de alto valor culinario.

Durante la demostración, la sommelier de té, Marcela Figueroa, dio a conocer varias mezclas creadas por ella, con productos cien por ciento naturales, y explicó las propiedades digestivas y curativas de cada infusión.

Posteriormente, el mixólogo Charles Ruz les mostró a los asistentes distintos tipos de cocteles que se pueden preparar utilizando como base las distintas infusiones de té presentadas por la sommelier. En su preparación, Ruz incluyó un chocolate artesanal elaborado en El Salvador, que hizo resaltar los rasgos de cada bebida catada por los asistentes. Mérida diversifica sus propuestas innovadoras y esta fue una muestra de la búsqueda y experimentación que vivimos en la actualidad.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Cáncer de mama en el entorno mexicano

Reyna Gómora

Publicado

en

Con motivo de que el mes de octubre se ha institucionalizado como el mes del cáncer de mama, hablaremos un poco del tema, en este espacio editorial de Informe Fracto.

Este tema que crece a velocidad alarmante, en donde no necesariamente hay más cáncer, pero se detectan más casos y el incremento de la población y el aumento en la edad promedio de vida son una realidad. Sin embargo, digámoslo sin rodeos,  actualmente ocupa el primer lugar como causa de muerte en las mujeres, a nivel nacional y mundial

Las causas de riesgo son de suyo conocidas, principalmente:

  • Ser mujer
  • Tener antecedentes familiares con cáncer de mama
  • Sedentarismo
  • Sobrepeso
  • Malos hábitos alimenticios, poca fibra y mucha grasa
  • Fumar
  • Consumir en exceso bebidas alcohólicas
  • Rigidez emocional

La pregunta es: ¿realmente estamos conscientes de lo que hacemos para cuidarnos físicamente?

Existen muchos factores que impiden lo más importante para evitar la muerte por cáncer de mama: LA PREVENSIÓN.

  • México, no se caracteriza por ser un país que apueste a prevenir enfermedades, ya que la mayoría de los habitantes acuden al medico cuando ya existen por lo menos molestias, por no decir síntomas alarmantes.
  • La escasa educación sexual no permite que las mujeres acudan al medico a que revisen y toquen su cuerpo para exploración por la pena, por el qué dirán, porque creen que es inadecuado, porque no se conocen a sí mismas. Y este pudor, improductivo por donde se quiera ver, se repite de generación en generación.
  • En algunos o en muchos casos, la falta de accesibilidad a servicios de salud

En fin, la lista es muy larga, y se podrían mencionar muchos datos, sin embargo, estas líneas tan sólo invitan a reflexionar acerca de que tan capaces somos de darnos cuenta que:

  • Debemos ser activos en el cuidado de nuestra salud, y no sólo esperar a que el médico detecte que tenemos un problema menor o que pueda estar en riesgo nuestra vida.
  • ¿Sabías que una mastografía puede es la ÚNICA manera de detectar el cáncer a tiempo, es decir, puede detectarse de 6 meses y hasta 2 años antes de que un tumor sea detectado al palpar tu piel?
  • Es la única vía para que se detecte realmente a tiempo, pues cuando lo puede detectar el médico al revisarte en consultorio, puede estar ya crecido y regularmente para ese entonces los ganglios de la axila también tienen cáncer. Por lo tanto,  quizás ya no se está “a tiempo”, dado que la cirugía será invasiva.

Nuestra responsabilidad es hacernos cargo de nuestra salud, a partir de conocer nuestro cuerpo, desde lo emocional, psicológico y en términos de salud física.  Aprender a identificar lo que nuestro cuerpo nos está diciendo, y no aguantarnos porque “no pasa, nada”.  Si pasa, porque la única forma que tiene nuestro cuerpo para comunicarse cuando algo no está bien, en por medio del dolor, incomodidad o molestia.  Escúchate y ve al médico anualmente.

Es importante emprender un camino comprometido y sólido en términos de EDUCACIÓN PARA LA PREVENSION. Será importante conocer todo lo que podemos evitarnos si acudimos al medico de primer contacto.   Nuestra salud sólo está en nuestras manos, sólo a nosotros nos pertenece y sólo nosotros somos responsables de que siga estable.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS