Conecta con nosotros

Estilo de vida

¿Salimos a correr ya?

Jonathan Esteve-Lanao

Publicado

en

El pasado jueves por la noche, el gobernador de Yucatán anunció que a partir del día de hoy podemos iniciar la Ola 1 de reactivación económica. Discrepando del semáforo federal, Yucatán dictaminó que, según los indicadores de salud estatales, estamos en semáforo naranja. Durante esta fase, y aunque se hace especial hincapié a las restricciones a la movilidad y la responsabilidad, según documentación oficial se permite la gradual práctica de ejercicio físico, citando literalmente: “salir a correr, de manera individual, por máximo de 1 hora, en horarios restringidos”. En el momento de la redacción de este artículo, dichos horarios no se habían especificado. Sin embargo, es bastante lógico, por nuestro clima y antecedentes en otros países, que se haga ya sea muy temprano o muy de noche.

Lógicamente la población en general, y en particular la comunidad que realiza ejercicio físico, celebran esta situación. Algunas agrupaciones de corredores nos dan pautas un poco más específicas, y si bien se agradece la voluntad de todos, queremos expresar nuestra opinión y recomendación personal al respecto.

En primer lugar hemos de recordar, todos los días, que estamos ante una situación mundial, desconocida, descontrolada y que ha causado miles de muertes en el país, de todas las edades. Si alguien no tuvo la desgracia de que un familiar la haya sufrido, hay verdadero motivo de que alegrarse. Sin embargo, no es motivo para tomar a la ligera nuestras decisiones, así como la consecuencia social de las mismas. Recuerden que hay portadores asintomáticos y riesgos de que retrocedamos en los avances en esta lucha. Imaginen por un momento lo catastrófico de retornar a etapas previas, a todos los niveles (psicológico, de salud física, económicamente).

Por otro lado, es totalmente comprensible que, ni siquiera como entrenamiento de competición, sino solamente por salud mental, se haga ejercicio físico. Además, es justamente el acondicionamiento cardio-respiratorio uno de los elementos de protección ante las repercusiones fatales del virus.

A título personal, nos dedicamos a esto. Es nuestra profesión prescribir ejercicio y es nuestra afición correr. Por ello, algo sabemos de las ganas de los corredores. Y por eso consideramos que la actividad y ejercicio físicos son actividades esenciales de la persona, al margen de que, además, lo debieran ser desde la perspectiva de regulación profesional que dictaminan autoridades. Sobra decir, por tanto, que “jugamos de vocación en ese equipo de los que quieren practicar y que se practique ejercicio”.

Ahora bien, y centrando el debate: prioricemos las cosas. Tomando todo en consideración, nuestra opinión es que no se precipiten, que no se expongan. El detalle es el siguiente: Si toman la decisión personal de salir a correr, independientemente de lo que se estipule oficialmente, o de lo que les propongan sus amigos o entrenadores, pensemos como colectivo. Pensemos en las repercusiones reales para la sociedad. Reflexionemos más allá del “qué tanto es tantito”.

Esto no va en contra de ejercitarse en casa, ni de pelear por ser tenidos en cuenta. Es cierto que la situación laboral de nuestro sector empieza a ser dramática. Y se nos debe un posicionamiento concreto y sensato. Pero también es fácil ser señalados, de manera real o infundada, como los responsables de un rebrote. No concedamos ese argumento como colectivo.

Si salen a correr, vayan a lugares remotos. No se junten. Sepárense lo más posible de cualquiera. Usen lentes, careta e incluso mascarilla en el momento de cruzarse con alguien. No se queden a platicar con nadie que se encuentren. No toquen ninguna superficie. Dejen su calzado fuera de la casa, no se toquen la cara ni ningún alimento, báñense y laven su ropa inmediatamente. Deportivamente, no pretendan entrenar como si fueran a competir. Básense en su estado presente de condición. Hagan lo mínimo necesario. Eviten lesionarse a toda costa.

Y sean tan constantes en tomar todas esas medidas de seguridad, como disciplinados somos cuando nos enfocamos entrenando para un reto. Piensen que ahora el reto es asegurar que los retos deportivos sean una realidad a medio plazo.

Entonces, ¿Salimos a correr ya? Yo de momento voy a esperarme un rato más.

También te puede interesar: La seguridad en el ‘Running’: ¿Te puedes infartar por salir a correr un rato?

Estilo de vida

Este viernes, Üibi regresa para viajar contigo

Avatar

Publicado

en

Nos reincorporamos a la nueva normalidad. Somos la primera plataforma de transporte exclusiva para mujeres operando en México. Y estamos listas para comenzar esta nueva etapa en Mérida.

Apostamos por un modelo de movilidad exclusivo para mujeres.
Así las conductoras y pasajeras pueden sentirse más cómodas y tranquilas.

Al mismo tiempo, nuestras conductoras son libres de generar ingresos a su propio ritmo en un espacio más seguro que en otras plataformas y servicios convencionales.

Queremos generar una comunidad de apoyo, tanto para nuestras conductoras como para nuestras pasajeras.

Üibi es una alternativa de autoempleo cómodo, seguro y flexible para mujeres de todas las edades. Desde estudiantes universitarias hasta mujeres retiradas o con un trabajo estable en busca de ingresos extras.

Sabemos que la contingencia no ha sido fácil para todas por lo que nuestro principal interés es solidarizarnos con las mujeres que buscan un trabajo seguro y rentable como conductoras. No tenemos cuotas de inscripción y a nuestras conductoras Fundadoras no les cobraremos ninguna comisión.

Y eso no es todo, además de ser un servicio de transporte, las conductoras Üibi pueden ir a buscar tus compras del super “pick up”, realizar tus envíos a particulares e ir a buscar tu comida o antojo previamente pagado al establecimiento favorito. Las conductoras seguirán un protocolo de sanidad para su seguridad y la de las pasajeras.

Nuestro compromiso es que las tarifas sean accesibles para todas las mujeres.

Debido a la apertura escalonada de los servicios, las conductoras Üibi estarán disponibles en el horario de 6:00 de la mañana a 12:00 de la noche, y en la zona con mayor afluencia. ¡Muy pronto en toda la ciudad!

Actualmente nuestra aplicación está disponible sólo para sistemas Android en la PlayStore.

Inscribirse es muy fácil, descarga la app y conoce los beneficios de viajar en Üibi.

App para Pasajeras: http://bit.ly/UibiPasajera.

App para Conductora: http://bit.ly/UibiConductor

También te puede interesar: LOS TAMBORES COMO INSTRUMENTO DE EMPODERAMIENTO PARA LAS MUJERES

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Llaman a prevenir la anemia durante la contingencia

Avatar

Publicado

en

 Para evitar este padecimiento es importante fortalecer la ingesta de alimentos ricos en hierro.

Con la finalidad de prevenir casos de anemia, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó algunas recomendaciones  durante esta emergencia sanitaria por COVID-19.

La nutrióloga Francia Rodríguez Suárez explicó que la anemia es una afección en la que el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, lo que puede generar: dificultad para respirar, cansancio, estreñimiento, dolor de cabeza recurrente, falta de concentración y aturdimiento.

En casos más avanzados, los pacientes pueden manifestar manchas color azul en la esclerótica (parte blanca del ojo), uñas quebradizas, palidez, y mareos; incluso podrían desarrollar un trastorno conocido como “pica”, el cual provoca antojo de comer sustancias que no son alimentos, como  tierra, barro o gises.

La causa más frecuente de este padecimiento es una dieta que no aporta los nutrientes suficientes que requiere el organismo para producir glóbulos rojos; por lo tanto, la especialista recomendó incluir en las comidas principales alimentos altos en hierro, como: carnes rojas, almendras, frijol, lentejas, garbanzos, atún, salmón, huevo e hígado de res.

“Al incluir cítricos, los zumos ayudan a una mejor absorción de hierro; otras opciones son el brócoli,  kiwi y melón. Aumentar la ingesta de ácido fólico a través de verduras, como zanahorias, aguacate, espinacas y remolacha, también es fundamental para prevenir la anemia”, mencionó la nutrióloga.

Por otro lado, la especialista recomendó evitar la ingesta de cafeína, refrescos y productos enlatados, pues disminuyen la absorción de hierro; beber alcohol en exceso suprime la producción de las células sanguíneas e impide que maduren para cumplir con sus funciones.

El IMSS puso a disposición de la población la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/nutricion, en la cual se describen recomendaciones sobre alimentos saludables, así como consejos para medir las porciones y los diferentes grupos de alimentos que incluye el Plato del Bien Comer, ya que con una alimentación saludable, suficiente, y balanceada el organismo y el sistema inmunológico tienen una mejor respuesta en contra de las enfermedades infecciosas.

También te puede interesar: Exhorta el IMSS a donar sangre de manera altruista

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Ba´ax pasa brother

Carlos E. Gómez Sosa

Publicado

en

Las culturas juveniles representan expresiones importantes de la identidad cultural yucateca. Lo mismo reflejan la no aceptación de la cultura promovida por los medios de comunicación, que el espíritu de la diversidad juvenil, a través del lenguaje, la estética, o la herencia cultural maya. Tal es el caso de algunos grupos de música como Serpiente Emplumada (rock), Oxlajuntikú (ská), o Mayukas (hip hop).

La naturaleza de las culturas juveniles es “subterránea”, es decir no se ve a simple vista, porque a pesar de representar socialmente su importancia, apenas empieza a ser reconocida por el gobierno. Además, sus actividades son promovidas básicamente por los mismos jóvenes en sus propios canales de comunicación: carteles, volantes, “fanzines” (que son revistas caseras), o el internet.  Si el lado “oscuro” de los jóvenes lo representan las “bandas” o los “cholos”, del lado “luminoso” aparecen quienes vienen construyendo la cultura popular en el ámbito juvenil, sobre los cimientos depositados por las generaciones anteriores. De esta manera, los jóvenes más creativos, y con mayor sensibilidad artística, aportan lenguajes, géneros musicales, estéticas, coreografías o graffitis.

Desde que surgieron en las ciudades modernas fueron mal vistos y peor tratados; visten,  hablan, se divierten y piensan diferente de los adultos, quienes los rechazan y les temen por su imagen que revolucionó la estética, el lenguaje y la música de los “viejos”. Asimismo crearon sus propias producciones culturales: casets, discos, videos, tocadas, y festivales multiculturales. Actualmente en la ciudad de Mérida se observa la presencia de jóvenes diversos que manifiestan sus modos de pensar, vestir, hablar y el gusto por cierta música, muy diferente a los jóvenes de antes. Estos muchachos de hoy, por su manera de ser, no son bien vistos por la sociedad, y, en algunos casos, son señalados como “bichos raros”, pues no existe la cultura del respeto por los “diferentes” para que exista una diversidad cultural. 

Es importante señalar que los jóvenes tienen sus propios lenguajes, como formas de comunicarse entre ellos; muchas veces, estos vocabularios pasan a ser usados tanto en el habla de la gente común y corriente, y a veces hasta entre profesionistas y escritores. Las múltiples palabras que utilizan los jóvenes en el ámbito social de las culturas juveniles se consideran parte de un vocabulario muy importante para entender el surgimiento y desarrollo de los significados de palabras creadas y usadas en ciertas épocas por los grupos juveniles. Pero, también, algunas palabras son usadas y recreadas por nuevos grupos de jóvenes que por sus estilos de vida, de diversión y de comunicación le han aumentado otros significados a las palabras heredadas de sus padres o de generaciones anteriores, reinterpretando voces tomadas de jóvenes de grupos anteriores.

Uno de los que han trabajo más de cerca con los jóvenes ha sido Edgar Rodríguez Cimé, quien logro un acercamiento con diversos grupos de jóvenes de la capital yucateca en las últimas décadas, a través de su compromiso por darle espacio a esas voces, y de su interés por mostrar las líneas de continuidad social y lingüística entre los grupos juveniles como las “palomillas”, “brozas”, “chavos de onda”, “bandas”, “clicas” o “grafiteros”; así como “roqueros”, “raperos”, “regueseros”, “punks”, “góticos” o “emos”, quienes desfilan a través de sus léxicos para escribir la historia de la presencia de estos otros habitantes de nuestra ciudad blanca.

En este sentido, los jóvenes yucatecos a través de diferentes palabras, frases y expresiones muestran las diferencias de significado en cada uno de los grupos juveniles, lo cual nos da la pauta para entender también las diversas maneras de percibir y explicar el mundo desde su punto de vista.  Un ejemplo: Cuando empezó la “bronca”, el Soldado en lugar de “hacernos el paro” porque la “banda” del Chivo eran un “huato” de “pelanaes” bien “endiablados”, “desafanó” para dejarnos “embarcados”.  Por eso, luego se le “abatanó” por “balcón”, por no saber “aguantar vara”; y además se le dio “baje”; pero supo “apechugar” y “amachinarse”, para después “abrirse de capa” y “pedirnos rosca”.

Otro ejemplo: Charly se “aceleró” porque se tomó unas “pastas”; al “cruzársele los cables”, quiso “agandayarse” “agasájandose” a la novia de Luis; “al huevo” quería con ella “a la paradilla”; pero a “punta de madrazos” la “banda” estuvo a punto de “darle cuello” por “chiva”; pero él, creyéndose muy “chingón”, se quiso “dar a la fuga”.  Llegó la “chota”; y entonces,cuando “le tiramos el rollo” de lo que sucedió,nos quisieron “pendejear”; pero les “hicimos moloch” para decirles que no se “hicieran patos”, pues el Charly quiso “tirarse” a la novia de Luis; finalmente, pensamos que este “cábula” iba “comer bote”; pero no,al final no se como le hizo pero “le dieron la libre”.

También te puede interesar: Antiguos barrios de Valladolid, riqueza colonial

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS