Conecta con nosotros

Estilo de vida

Tejiendo crochet para el medio ambiente

Avatar

Publicado

en

Tejer puede ser una actividad muy anticuada para muchos, sin embargo, en la actualidad se ha convertido en una tendencia que viste los escaparates y motiva a las personas a practicarla, siendo hoy el tejido el principal impulsor de la moda artesanal.

Historia mínima del crochet

El crochet es un tejido con ganchillo que alcanzó popularidad en Europa en el siglo XVI cuando se practicaba para hacer encajes. Con el paso del tiempo, esta técnica fue evolucionando hasta emplearse en la elaboración de manteles, bolsas, ropa y gorros tejidos a crochet.

Si bien en su evolución fue perdiendo y ganando presencia a lo largo del tiempo, actualmente  el crochet ha sido retomado por la industria textil y la ropa de marca, ofreciendo atractivos y vistosos diseños para sus clientes.

Asimismo, el crochet tiende a sumarse como un buen pasatiempo, en el que hilvanar, trenzar y pasar el hilo puede ser una nueva opción del do it yourself (hágalo usted mismo), así como también una oportunidad para el emprendimiento.

Foto: https://www.flickr.com/photos/76821153@N08/with/27254442830/

Un sustituto del plástico

Además de ser la última tendencia de la moda, el tejido con ganchillo puede ser una nueva alternativa para sustituir las bolsas de plástico, pues las bolsas a crochet pueden ser empleadas para hacer las compras del súper y para otros usos que se valen del plástico.

Por otro lado, confeccionar prendas con este tejido ayuda a suplantar las telas que no son favorables para el medio ambiente, evitando las coloraciones con químicos y materiales que son generadores de residuos.

Adoptar las viejas prácticas puede ser una buena opción para disminuir el impacto de la contaminación que provoca la sociedad de consumo con la generación de toneladas de basura. Por estas razones, se invita a las personas a emprender nuevos hábitos que contribuyan a desarrollar una sociedad más ecológica y amigable con el medio ambiente.

Foto: https://www.mimundomundial.com/2019/03/bolsa-crochet-para-la-compra.html

Estilo de vida

“Humm” regreso espiritual y sonoro de Pedro Honda

Omar Badillo

Publicado

en

En la comunidad latinoamericana de música shoegaze se han visto excepcionales casos de transformación magnética, influencias que evolucionan y que cambian la percepción del género. Y para Pedro Honda ha sido una percepción original que cualquiera puede disfrutar, así como cualquiera puede sobre analizar.

Humm” es el último EP del productor, compositor y artista mexicano Pedro Honda. Hace algunos meses vimos su faceta R&B/Pop con sus sencillos “No Pienses Que No” y “No Dejarás”, y si bien por un momento podemos sorprendernos de que su primer EP como solista sea un material ecléctico de música experimental, quizás igual tengamos que recordar sus inicios con Koiwelt y El Jardín del Hospital, bandas que usaban elementos potencialmente electrónicos en mezclas de música alternativa y adulta.

También te puede interesar: Coco Moar se entrega en paz y recuerdos en “Donde Estés”, su nuevo sencillo

Este EP es casi un regreso a casa. Se le siente cómodo a Honda con este género. Canciones como “Mitofobia”, donde ligeros riffs en reverb, son los que descubren una atmósfera entre oscura y colorida que se eleva con la extraña pero amable voz de Honda que es acompañada de coros y baterías en eco, se convierte en el intro perfecto para un trabajo tan diverso; o “Hada” realmente tienen enormes rasgos característicos vocales, líneas de guitarra reflexivas y mucha distorsión apacible. En “Males” podemos escuchar un ritmo mucho más rápido, un dreampop que se combina con la oscuridad de densos riffs ambientales, una canción que sirve como complemento para llegar al final de este viaje psicodélico.

Es “Yaakun” la canción que tiene la mezcla más extraña entre un Rock/Emo con los elementos shoegaze, así como el agresivo y violento desenlace de esta historia. Una canción donde la melancolía juega un papel importante, donde los silencios y las partes donde el minimalismo se explora de forma auditiva son la parte más interesante de la carrera de Honda.

Sin duda, “Humm” es el trabajo más interesante y atrevido de Pedro Honda. Un álbum con el que abrimos el 2020 de la mejor manera.

Puedes escuchar “Humm” de Pedro Honda lo ofrecemos aquí:

Continuar Leyendo

Estilo de vida

¿Puede el aburrimiento llevarnos a ser más creativos?

Lupita Sol

Publicado

en

Estar aburridos y no recurrir a estímulos, como emplear el celular, permite reducir el gasto de nutrientes que son fundamentales para el correcto funcionamiento del cerebro.

El aburrimiento por lo general es mal visto: que una persona esté aburrida da pie a pensar que está perdiendo el tiempo o que no está siendo productiva. Sin embargo, los neurocientíficos sostienen que el aburrimiento es necesario para nuestro cerebro.

El investigador Daniel Levitin, de la Universidad McGill de Montreal, explica que al estar haciendo muchas tareas al mismo tiempo, el cerebro gasta energía al pasar de una cosa a otra, lo cual entraña también el gasto de nutrientes que son fundamentales para su buen funcionamiento.

Entonces, lo que creemos que es una gran cualidad, ser “multitareas”, en realidad sólo perjudica a nuestro cerebro. En otras palabras, el aburrimiento es necesario a nivel neurobiológico.

Por su parte, la psicóloga Sandi Mann indica que el aburrimiento es una fase esencial de la creatividad, pues cuando la mente divaga es justamente cuando, sin esperarlo, se hallan soluciones a problemas que nos abruman o surgen ideas creativas para nuevos proyectos.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

El 57.9% de los mexicanos no hace ejercicio

Avatar

Publicado

en

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundió los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), donde sobresalió que el 57.9% de los mexicanos de 18 años y más es inactivo físicamente, teniendo como posibles causas la falta de tiempo, cansancio por el trabajo o problemas de salud.

Los datos obtenidos de una muestra representativa de 2,336 viviendas, determinaron que la situación sigue siendo muy similar al del 2018, cuando 58.3% de la población declaró no hacer algún tipo de ejercicio físico.

Información recabada:

  • El 72.1% de los encuestados realizó alguna vez una práctica físico-deportiva y el 27.4% nunca ha realizado ejercicio.
  • El porcentaje de personas activas es mayor en los hombres, con 47%, en comparación con las mujeres, con 37.7%.
  • A mayor nivel de escolaridad se incrementa el porcentaje de población con práctica físico deportiva, pues 58% de la población cuenta con educación superior.
  • El 65.7% de la población activa físicamente declaró que realiza deporte en instalaciones o lugares públicos en comparación con 30.5% de quienes acuden a sitios privados
  • De la población que practica deporte, el 38.8% lo hace por la mañana, 26.2% en la tarde y 19.2% durante la noche. El 16.9% no tiene un horario.
  • El 63% de los mexicanos consultados tiene como motivo principal la salud, el 17.7% lo hace por diversión y 15.3% para verse mejor.

Lo anterior, busca mostrar el panorama general sobre la prevalencia y las características asociadas a la práctica físico-deportiva de la población en México, de 18 y más, de 32 áreas urbanas de 100,000 y más habitantes.

En su sitio oficial, el Inegi menciona que el objetivo principal de la Moprade es la formulación de políticas públicas encaminadas a mejorar la salud y la calidad de vida de los mexicanos.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS