Conecta con nosotros

Estilo de vida

Toallas femeninas ecológicas, proyecto para la mujer

Avatar

Publicado

en

Durante el periodo de la menstruación, una mujer utiliza aproximadamente 5 toallas femeninas desechables diarias, si lo multiplicamos por 5, que es la duración promedio del ciclo, concluimos que se emplean 25 toallas durante un mes.

Si cada toalla después de ser usada pesa 5 gramos, se producen 65 kg de basura al año. Al multiplicar esta cantidad, por cien mujeres, la cifra aumenta dando como resultado 6 mil 500 kg de basura al año únicamente por utilizar este tipo de compresas en el periodo de menstruación.

Sukha, proyecto para la mujer

Ante estas cifras alarmantes, Yza Alanís Tec, se encuentra implementado un proyecto que reduciría la contaminación y mejoraría la economía de las mujeres yucatecas.

Nombrado Sukha que significa buen espacio o espacio sano y feliz en idioma sánscrito, esta propuesta busca proporcionar información y difundir el conocimiento, sabiduría, productos y herramientas que faciliten a una reconexión a la mujer con su energía femenina y masculina.

Toallas femeninas ecológicas

Una de las actividades que está teniendo mucho éxito en Yucatán con el proyecto Sukha, es la venta de toallas femeninas ecológicas.

Según informa Yza Alanís Tec en entrevista con Informe Fracto, “las toallas féminas ecológicas son una propuesta alternativa, consciente y amigable al medio ambiente que es a contraparte de usar una toalla desechable, tampones o cualquier otro producto de higiene intima que ofrecen la farmacia y supermercado”.

Estas toallas femeninas  tiene 3 pilares que la respaldan, el primero es que es bueno para la salud de la mujer pues  previene enfermedades, infecciones, y no contiene químicos nocivos o cloro como  otros productos desechables; la segunda es que es amigable con el medio ambiente porque es reutilizable y tiene una vida de 3 a 5 años, además incita a reducir el consumo.

 La tercera es  que ayuda a la economía de la mujer, pues muchas gastamos grandes cifras de dinero en la compra de toallas femeninas, panti protectores y tampones.

Tal vez te interese: Moda ecológica: la ropa que cuida el planeta

Los materiales que se utilizan para la elaboración de las toallas femeninas ecológicas son 3 tipos de telas, una la que va en contacto directo con la piel que está hecha  100% de  algodón, la segunda capa es una tela absorbente que es una tela tipo toalla y la tercera capa es una tela tipo polar que hace que no se manche la ropa interior.

Actualmente existen 4 diferentes de tamaños en esta propuesta ecológica: los pantiprotectores que son recomendados para uso diario, la toalla de flujo ligero para los días de menstruación, flujo abundante y toallas nocturnas.

La emprendedora invita a que cada mujer tenga un kit de 20 toallas ecológicas femeninas como mínimo en el periodo de menstruación y recomienda que cada dos horas se proceda al cambio de toallas.

Proyecto holístico

El proyecto Sukha también  consiste en las ilustraciones de plantas medicinales que tiene como intención compartir el conocimiento de diferentes plantas medicinales que sirven o apoyan a la salud de la mujer.  En las imágenes se pueden distinguir algunas plantas como  el aguacate criollo, la estafiate, el laurel, entre otras más.

Si desean conseguir las toallas femeninas pueden encontrarlas en la tienda ecológica La conciencia de Caro o si desean pueden contactarse con Yza Alanís para saber más de las ilustraciones o el proyecto, la encontraran en Instagram como @yzalanis

Te podría interesar: El arte visionario de Zakki

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo de vida

Tarahumara termina primaria a los 81 años

Avatar

Publicado

en

Ernestina Díaz, una mujer indígena de 81 años, concluyó su primaria y continuará estudiando la secundaria con la intención de enseñar a los niños de su comunidad.

Ernestina, un ejemplo de superación

La mujer rarámuri, oriunda de la Sierra Tarahumara, obtuvo un reconocimiento especial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por haber concluido sus estudios de educación básica primaria en el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos.

A través de su cuenta de Twitter, la SEP reconoció el trabajo y el esfuerzo de Ernestina cuyo objetivo es: “Compartir sus conocimientos con los niños de su comunidad”.

Tal vez te interese: Corredora rarámurí llegará a la pantalla grande

Según el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), historias como ésta son las que vale la pena contar, pues los casos como el de Ernestina impulsan la ampliación de la cobertura de atención y fortalecen los programas para beneficiar a este sector de la población comúnmente excluido de la educación.

Su caso visibiliza, entonces, el analfabetismo que persiste entre la población de adultos mayores. Según el INEGI, las mujeres de 65 años y más representan el 26.2% de la población analfabeta.

Si bien se reconoce el trabajo de la SEP en brindar educación a jóvenes y adultos, aún le queda mucho por hacer en materia de respeto a los derechos laborales de los maestros. 

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Facebook se une a la prevención del suicidio

Avatar

Publicado

en

Facebook previene el suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la red social Facebook actualizó sus políticas para apoyar a quienes están en riesgo de suicidarse o autolesionarse.

Facebook monitorea contenidos suicidas

Este martes 10 de septiembre, Facebook anunció a través de un comunicado que ha aumentado la severidad de su política respecto a autolesiones e imágenes gráficas que promueven la práctica del suicidio, además de que en Instagram se impide que este tipo de contenido aparezca como sugerencia en Explore.

“Hemos aumentado la severidad de nuestra política sobre las autolesiones y no permitimos más imágenes gráficas de cortes para evitar una promoción involuntaria de esta práctica, incluso cuando alguien esté procurando ayuda o se trate de una forma de expresión como parte de un proceso de recuperación”, indicó el líder global de Seguridad de Facebook, Antigone Davis.

Facebook prohibe imagenes con contenido suicida

Asimismo, Facebook ha vuelto más rigurosas sus políticas que prohíben difundir material de desórdenes alimenticios, y seguirá enviando avisos a las personas que publiquen tanto este tipo de prácticas como el suicidio, eliminando aquellos que consideren oportuno.

Por otro lado, la plataforma abrirá por primera vez su herramienta de monitoreo de medios CrowdTangle a dos investigadores que trabajan en la prevención del suicidio. El equipo estará monitoreando la forma en la que los usuarios interactúan y comparten contenido en las redes para prevenir esta situación.

Finalmente, para apoyar a las personas que debaten estos temas sensibles en un ambiente protegido, ha incluido la guía #chatsafe, de Orygen, en el Centro de Seguridad de Facebook y en Instagram. De esta manera se pueden prevenir estos trastornos y motivar a la juventud a seguir apoyando a quienes lo necesitan.

Te puede interesar: El suicidio se puede prevenir

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Femhouse un proyecto social para mujeres

Avatar

Publicado

en

Femhouse mujeres

Para romper con los paradigmas y estereotipos sobre los oficios que se consideran exclusivos para hombres, se crea el proyecto Femhouse, una propuesta solidaria de autoempleo femenino.

¿Qué es Femhouse?

Femhouse es un proyecto de servicios de mantenimiento, reparaciones y construcciones de mujeres para mujeres, donde una puede aprender distintos oficios como electricidad, plomería, instalación y mantenimiento de aires acondicionados, entre otros.

“Surgió de una necesidad, de un espacio para nosotras y de romper un poco de los estigmas este es empleo de hombre y este de mujer, sino que todos los empleos son para todos”, comentó Analúa Espinosa, integrante de la mesa directiva de Femhouse.

El proyecto, está constituido en tres vertientes: el primero, son las capacitaciones y talleres que se encaminan a enseñar los conocimientos básicos de mantenimiento y reparación en un hogar, el segundo es la reparación, construcción y mantenimiento de inmuebles, donde las integrantes de Femhouse intervienen para apoyar a otras mujeres, y en tercer lugar están los servicios sociales y culturales que se basan en apoyar a comunidades, personas con exposición a violencia y refugios.

Espacios de empoderamiento

Los espacios que se utilizan para desarrollar los talleres del proyecto son lugares que proporcionan todas las comodidades para desarrollar la temática de la capacitación, por ejemplo, en la reparación de bicicletas, se busca un taller donde se puedan realizar las maniobras, y en el caso de electricidad, se tiene un espacio con todas las comodidades para poder desarrollar todos los trabajos.

Asimismo, Femhouse cuenta con colaboraciones para tratar de apoyar a otras empresas lideradas por mujeres, de esta manera se puede hacer un intercambio, en donde las empresas proporcionen el lugar para desarrollar los talleres.

Te puede interesar: Mujeres renuevan la industria cervecera

Actualmente el colectivo se especializa en capacitaciones y reparaciones correctivas, que en algún momento se desea que sean preventivas, porque la mayoría de las clientes contactan con el grupo para tratar una problemática del hogar, hecho que se quiere abatir con el proyecto, ya que, en vez de contratar a alguien externo para dar solución a una fuga, la misma persona puede tener la formación básica para detenerla.

De esta forma, la cooperativa invita a cualquier mujer con algún conocimiento de un oficio o ganas de aprender a formar parte de Femhouse, en el que además de adquirir conocimientos sobre construcción y reparaciones, puedan conocer a otras mujeres dispuestas a seguir fomentando el empoderamiento femenino.

Para las personas interesadas en asistir a las capacitaciones de este grupo, puede contactar a las redes sociales de Femhouse. 

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS