Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

Claras visiones de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima

Avatar

Publicado

en

Este sábado 21 de septiembre, jóvenes líderes de todo el mundo se reunirán en Nueva York para participar en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima de las Naciones Unidasdonde expondrán su compromiso para afrontar las problemáticas climáticas actuales. 

La cumbre, que comprenderá un día repleto de actos, estará encaminada a la acción y se destacará por su carácter intergeneracional e inclusivo, con la participación de jóvenes líderes, activistas, innovadores, emprendedores y promotores de cambio de todas las condiciones y orígenes,comprometidos en la lucha contra el cambio climático. En elencuentro se plantearán soluciones climáticas y se refrendaráel compromiso con líderes mundiales para afrontar este enorme desafío.

Se podrá participar de forma virtual 

Los interesados pueden participar también de forma virtual,a través de la campaña audiovisual “Mi futuro, nuestro planeta”. Si quieres que tu mensaje sobre acción climática sea escuchado en la Cumbre, entonces graba un video selfiecorto respondiendo a estas dos preguntas: 

1. ¿Qué estás haciendo para liderar la acción climática? 

2. ¿Qué quieres que hagan los líderes en la Cumbre de Acción Climática de la ONU?

Para compartir tu video en las redes sociales usa el hashtag:Youth #ClimateAction Summit.

Este sábado será un día de gran relevancia para el mundo, pues se conocerán las visiones y soluciones que plantean las nuevas generaciones para rescatar nuestro planeta, sin duda, un tema prioritario para todos.

También te puede interesar: Un día para celebrar a la juventud

Madre América: Cuba

Ejemplar respuesta de Cuba a los llamados de la ONU y la OMS para enfrentar la pandemia con cooperación y solidaridad

Héctor Hernández Pardo

Publicado

en

Sumario:

14 brigadas médicas, que llevan el nombre de Henry Reeve, están ayudando en igual número de países. Digno homenaje al joven combatiente internacionalista norteamericano Henry Reeve, que, con 19 años, se incorporó al Ejército Libertador cubano para luchar por la independencia de Cuba. Se suman a los más de 28 mil  doctores, enfermeros y técnicos de la salud que trabajan como cooperantes en 59 países del mundo. La Mayor de las Antillas tiene el impresionante indicador de 9 médicos por cada mil habitantes. La estructura y el sistema de salud pública ha permitido desarrollar un eficaz enfrentamiento al COVID-19 en el país.

Llama la atención poderosamente la respuesta cubana al llamado de cooperación internacional ante la crisis sanitaria mundial como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19. La pequeña nación antillana, en menos de una semana, dio respuesta efectiva a peticiones de gobiernos de 14 países y envió ayuda médica inmediata a los mismos.

Dicha cooperación se organizó en 14 brigadas, integradas por especialistas médicos, enfermeras y técnicos, que forman parte del Contingente Internacional Henry Reeve, creado hace algunos años por Fidel Castro para socorrer a pueblos que padecieran desastres naturales o peligrosas epidemias. Hablamos de miles de hombres y mujeres, altamente calificados en el tema de la salud, que de manera voluntaria han expresado su disposición a brindar su apoyo a quienes lo necesitan en cualquier lugar del mundo.

Por cierto, el nombre del contingente rinde homenaje a Henry Reeve, un valeroso joven internacionalista norteamericano que a los diecinueve años de edad dejó Brooklyn, Estados Unidos, para unirse a la causa emancipadora cubana y convertirse en General de Brigada del Ejército Libertador. Fue un gran combatiente conocido como El Inglesito. Se le adjudica haber participado en unas 400 acciones combativas, de las que en 10 resultó herido.

El gesto solidario de Cuba es coherente, no sólo con la histórica posición del proceso revolucionario de ese país, sino también con los dramáticos llamados a la cooperación  y a la solidaridad hechos por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterrez, y por el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quienes han explicado que el momento actual sólo es posible enfrentarlo con solidaridad y cooperación internacional.

Las brigadas especializadas que colaboran contra la pandemia se encuentran en países insulares del Caribe, Venezuela, Nicaragua, Andorra, Italia y en Africa. Y según informaciones oficiales, se evalúan peticiones de otros gobiernos y en dependencia de las posibilidades se darán respuestas próximamente.

Estas brigadas se han sumado al resto de los cooperantes de la Mayor de las Antillas en los países donde ya existía presencia de personal de la salud de la isla. En la actualidad, Cuba cuenta con más de 28 700 médicos, enfermeros y personal de Salud en 59 países; de estos, 31 de África, cinco de Asia y Oceanía y seis del Caribe; además, existen cuatro brigadas en el Medio Oriente, y también en Centroamérica y Sudamérica.

Según informó a la Televisión cubana la viceministro de Salud Pública, Dra. Marcia Cobas, “también nos unimos a gobiernos y autoridades sanitarias de esas naciones para capacitar al personal de los centros donde trabajan nuestros colaboradores. Más de 97 mil profesionales de esos países han recibido preparación”.

Añadió que en pos de esa capacitación, desde Cuba se enviaron materiales y protocolos para el tratamiento a la epidemia. “Todos los días estamos al tanto de nuestro personal. Haber recibido capacitación les permite estar en el frente de combate”, comentó la vicetitular.

Marcia Cobas aseguró que el aporte cubano de ahora no es nuevo y forma parte de la historia de colaboración médica de la Revolución, y lo ejemplificó con la ayuda de Cuba a otros países luego de terremotos, inundaciones o en la crisis que el virus del ébola provocó en África Occidental.

Finalmente añadió: “En toda nuestra historia de cooperación, la creación del Contingente Henry Reeve el 19 de septiembre de 2005 marca un momento significativo. Entonces hubo 10 000 médicos listos para viajar a Estados Unidos a ayudar luego del azote del huracán Katrina. Desde aquel momento, hemos organizado 28 brigadas médicas en 22 países, donde han participado más de 7 000 cubanos”.

Cuba, gracias a una temprana política de formación de personal especializado de la salud,  posee cerca de 95 mil médicos activos y más de 80 mil enfermeras, con lo que alcanza el impresionante indicador de casi 9 médicos por habitante, uno de los más altos del mundo. Esto le ha permitido organizar un eficiente sistema de salud pública que tiene su base en la atención primaria con los llamados consultorios de familia, integrados por un médico y una enfermera, que atienden directamente a los hogares por barrios.

A estos consultorios de familia, le siguen los policlínicos (estructura intermedia) y los hospitales especializados, a donde se remiten  casos graves o que requieren tratamiento especializado. Dicho sistema de salud pública ha permitido organizar un eficaz enfrentamiento al nuevo coronavirus, haciéndose pesquisages –diariamente- casa por casa, y ciudadano por ciudadano, identificándose y atendiéndose directamente a cada persona con antecedentes de enfermedades respiratorias y otros riesgos, y favoreciendo el aislamiento de casos sospechosos de estas contagiados por el COVID-19.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda,  ha explicado a la prensa que “en cifras totales, Cuba tiene suficiente disponibilidad de recursos humanos como para poder ayudar a otros países. No obstante, lo estamos evaluando a punta de lápiz, a la hora de evaluar el profesional que puede salir a cumplir esa misión a otros países, siempre sin afectar el servicio a nuestra población.

Continuar Leyendo

Madre América: Brasil

La inmolación del presidente Vargas en Brasil

Sergio Guerra Vilaboy

Publicado

en

El 31 de enero de 1951 el ex dictador brasileño Getulio Vargas, quien en los años treinta había llegado a imponer un régimen autoritario en Brasil, denominado Estado Novo, y que fuera derrocado al término de la Segunda Guerra Mundial, volvió al poder. Ahora reapareció con un programa que pretendía dar continuidad al desarrollo industrial del país y propiciar una serie de demandas populares, entre ellas la reforma agraria.

Durante este nuevo gobierno, Vargas amplió la siderurgia de Volta Redonda, creó una nueva hidroeléctrica, culminó varios proyectos desarrollistas y fundó, en octubre de 1953, una empresa estatal monopolista para los hidrocarburos: la hoy famosa Petrobrás. En 1952 también dictó las primeras disposiciones para contener la hemorragia de capitales provocada por las empresas extranjeras. La coyuntura favorable a las exportaciones, permitieron a la industria llegar a representar casi un cuarto de toda la producción nacional.

Pero hacia 1953 la situación se complicó, al caer en crisis la producción fabril, agotadas las posibilidades de la “sustitución de importaciones”. Al mismo tiempo, se producía el desplome de los precios de los tradicionales artículos de exportación –terminaba el efímero boom de la Guerra de Corea-, lo que repercutía en una aguda disminución del ingreso en divisas. Por añadidura, las empresas extranjeras continuaban la descapitalización del país con las constantes remesas a sus casas matrices, provocando endémicos déficits en la balanza de pagos. En estas condiciones, la oligarquía agrario-exportadora y la burguesía aliada al capital extranjero incrementó su hostilidad a Vargas, lo que se expresó en protestas en el parlamento, la prensa y las asociaciones profesionales.

Acosado por la derecha y la izquierda, Vargas realizó entonces una restructuración ministerial. Sacó de su gabinete a los elementos más conservadores e incorporó a personalidades progresistas como JoaoGoulart. En ese contexto, se adoptaron medidas de austeridad sin devaluar el cruzeiro, se sustituyó el sistema de las licencias de importación por uno de cambios múltiples, mientras se sostenía el crédito a la industria con nuevas emisiones y se fijaba un tope a la remisión de utilidades. El endurecimiento de la política nacionalista de Vargas también se manifestó en su acercamiento a la Argentina de Perón, la elaboración de un plan de reforma agraria y de una empresa estatal, semejante a la del petróleo, para el control de la electricidad (Electrobras).

La desestabilización económica propiciada por Estados Unidos, unido a la ineficacia de las medidas gubernamentales, produjeron una apreciable disminución del crecimiento industrial. La incontenible alza de los precios continuó, mientras el costo de la vida se elevó en un 40%, el doble de dos años antes. Los más afectados eran los trabajadores. En marzo de 1953 cerca de trescientos mil obreros de Sao Paulo pararon durante un mes, y exigieron aumento de salarios y el control de la inflación. El ascenso de la lucha popular fue facilitado por el Ministro de Trabajo Joao Goulart, quien no impedía las huelgas y promulgó un aumento del 100% en el salario mínimo.

Desde ese instante, la casi totalidad de la burguesía se volvió contra Vargas. La gran prensa acusó al mandatario de implantar una república sindicalista al estilo peronista, con Goulart a la cabeza, y sacaron a la luz pública los negocios sucios de algunas figuras del gobierno. La oposición también se hizo eco en las fuerzas armadas: el 8 de febrero de 1954 un grupo de altos oficiales envió un documento al Ministro de Guerra preocupados por lo que llamaban la pérdida de autoridad del ejército y reclamaban la suspensión de la ley del salario mínimo. La presión obligó a Vargas a dejar sin efecto esta medida y a sacar a Goulart de su gabinete.

La tormenta finalmente se precipitó el 5 de agosto, cuando un pistolero, al servicio de la guardia personal de Vargas, Gregorio Fortunato, el Ángel negro del Catete, como le puso la prensa-envuelto en la corrupción denunciada por la prensa opositora-, asesinó a un mayor de la aeronáutica al intentar eliminar al periodista Carlos Lacerda. El escándalo dio a la oposición los argumentos para acusar a Vargas y exigir su dimisión. Después de la última reunión del gabinete, en la madrugada del 25 de agosto, el anciano mandatario se suicidó en su dormitorio del Palacio del Catete, dejando un patético testamento político en el cual responsabilizaba por su muerte a la reacción interna y a los “grupos internacionales económicos y financieros”, vaticinando la inexorable liberación nacional y social del pueblo brasileño.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Llega primer vuelo con material médico de China

Avatar

Publicado

en

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibió este martes al Boeing 787-8 de Aeroméxico, bautizado “Misionero de Paz”, con 10 toneladas de material médico adquirido en China para hacer frente al COVID-19.

Proveniente de Shangai, la aeronave con matrícula N782AMEl aterrizó a las 21:04 horas, con un cargamento de al menos 800 mil mascarillas KN95, un millón de guantes, respiradores, medicamentos y material profiláctico, entre otros insumos de protección para médicos y enfermeras.

Captura de pantalla de un celular con texto e imágenes

Descripción generada automáticamente

En su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, agradeció a Martha Delgado, Subsecretaria de Relaciones Exteriores, el acompañamiento y verificación de la calidad y cantidad de lo entregado en este primer vuelo del puente aéreo.

Tras el aterrizaje, el avión fue trasladado al que fuera el Hangar Presidencial, donde elementos del Ejército Mexicano, así como personal de Aeroméxico, descargaron el equipo médico, con la ayuda de montacargas y vehículos.

También en su cuenta de Twitter, Ebrard comunicó: “El día de hoy llegó el primero de 20 vuelos con equipo médico. Se trabaja con varios países para asegurar el refuerzo a nuestras instituciones de salud, en primer término la protección debida a médicos, enfermeras y trabajadores. De nuevo felicidades a todos ellos en este su día”.

Por otra parte, esta compra de material a China ha desatado una serie de críticas en redes sociales, después de que en una entrevista al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para The Economist, el reportero Richard Ensor le cuestionara al funcionario que México vendió una gran cantidad de mascarillas a China en febrero y ahora compran las mismas mascarillas a 30 veces su costo.  A estos señalamientos, López Gatell respondió que era falso que el material se esté comprando a 30 veces su costo; enfatizó que es a un precio menor que eso, aunque no precisó la cantidad.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS