Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

Claras visiones de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima

Avatar

Publicado

en

Este sábado 21 de septiembre, jóvenes líderes de todo el mundo se reunirán en Nueva York para participar en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima de las Naciones Unidasdonde expondrán su compromiso para afrontar las problemáticas climáticas actuales. 

La cumbre, que comprenderá un día repleto de actos, estará encaminada a la acción y se destacará por su carácter intergeneracional e inclusivo, con la participación de jóvenes líderes, activistas, innovadores, emprendedores y promotores de cambio de todas las condiciones y orígenes,comprometidos en la lucha contra el cambio climático. En elencuentro se plantearán soluciones climáticas y se refrendaráel compromiso con líderes mundiales para afrontar este enorme desafío.

Se podrá participar de forma virtual 

Los interesados pueden participar también de forma virtual,a través de la campaña audiovisual “Mi futuro, nuestro planeta”. Si quieres que tu mensaje sobre acción climática sea escuchado en la Cumbre, entonces graba un video selfiecorto respondiendo a estas dos preguntas: 

1. ¿Qué estás haciendo para liderar la acción climática? 

2. ¿Qué quieres que hagan los líderes en la Cumbre de Acción Climática de la ONU?

Para compartir tu video en las redes sociales usa el hashtag:Youth #ClimateAction Summit.

Este sábado será un día de gran relevancia para el mundo, pues se conocerán las visiones y soluciones que plantean las nuevas generaciones para rescatar nuestro planeta, sin duda, un tema prioritario para todos.

También te puede interesar: Un día para celebrar a la juventud

Madre América

Fernández de Madrid, un patriota de Colombia y Cuba

Sergio Guerra Vilaboy

Publicado

en

Hace 190 años murió en Londres el patriota José Fernández de Madrid, comprometido con la independencia de Colombia y Cuba. Nacido en Cartagena de Indias (1789), entonces Virreinato de Nueva Granada, estudió Humanidades y Medicina y desde muy joven ingresó en la masonería. Estuvo entre los promotores de la Junta de Gobierno que depuso al Virrey, el 20 de julio de 1810, y fue designado síndico en Cartagena, donde participó en la proclamación de la independencia (1811) y en la redacción de su constitución. Aquí escribió a favor de la emancipación y dio a conocer algunas de sus más celebres poesías: “A los Libertadores de Venezuela en 1812”, “A la muerte del coronel Atanasio Girardot”, “Canción Nacional”, “Himno a Bolívar” y “Mi bandera”.

Desde 1812 representó a Cartagena en el congreso de las Provincias Unidas del Nuevo Reino de Granada, donde trató de conciliar a federalistas y centralistas. Integró el Triunvirato de gobierno en 1814 y dos años después sustituyó a Camilo Torres en la presidencia de Nueva Granada. Enfrentó la arrolladora ofensiva del general español Pablo Morillo, que lo obligó a dejar Bogotá. Derrotado en Cuchilla del Tambo, Fernández Madrid en unión de otros patriotas, pretendió cruzar la cordillera Oriental. Interceptado cuando se dirigía al territorio de los pueblos andaquíes, cayó prisionero de los realistas.

Condenado a prisión, fue deportado a España, pero en la escala del puerto de La Habana se declaró enfermo y pudo permanecer en la isla, gracias a la protección de destacadas figuras de Cuba, donde ejerció la medicina y el periodismo. Durante casi una década vivió en la Mayor de las Antillas, dedicado a la atención de los pobres y los esclavos africanos, experiencia que volcó en sus artículos científicos: “Memoria sobre la disentería en general y en particular sobre la disentería de los barracones” (1817), “La fiebre amarilla o el vómito preto” (1821) y”Memoria sobre el influjo de los climas cálidos y principalmente del de La Habana, en la estación del calor” (1824), que fueron el aval para su ingreso como socio de mérito en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. También aquí continuó su labor como poeta y dramaturgo, con sobresalientes obras consideradas expresiones tempranas del romanticismo.

Además de su relevante labor científica y literaria, en Cuba conspiró contra el colonialismo español con atrevidas campañas de prensa en dos de los periódicos más importantes que circularon en La Habana, durante el trienio liberal (1820-1823). En uno de ellos propuso una confederación patriótica entre España e hispanoamericana bajo principios republicanos. Desengañado del liberalismo español, promovió el separatismo en las primeras sociedades secretas habaneras, cuyas reuniones se efectuaban en su propia residencia, y al parecer se involucró en la conspiración independentista de los Soles y Rayos de Bolívar. Después del fracaso de la conspiración separatista en 1823, Fernández Madrid pudo permanecer en la isla hasta junio de 1825, cuando regresó a Colombia.

Establecido en Cartagena con su esposa y los tres hijos nacidos en Cuba, Simón Bolívar lo nombró en 1826 su representante en Francia y luego en Inglaterra. Aquejado por graves problemas de salud y abatido por la inesperada muerte de sus dos pequeñas hijas, Fernández Madrid falleció en Londres, el 28 de junio de 1830, a los 41 años de edad, poco después de reunirse con su amigo el filósofo y educador cubano José de la Luz y Caballero. En su natal Cartagena una estatua suya se levanta en una concurrida plaza que lleva su nombre y en La Habana el Archivo Nacional editó en su memoria el libro José Fernández de Madrid y su obra en Cuba.

También te puede interesar: La república farroupilha en Brasil

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Por la pandemia, 150 mil ‘tienditas’ han cerrado en México: ANPEC

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.forbes.com.mx/negocios-hasta-70000-tienditas-en-riesgo-de-cerrar-por-covid-19-y-caida-en-ventas-bain-company/

La pandemia sigue golpeando gravemente a los pequeños negocios del país.

Entre los efectos de la crisis sanitaria y económica por la pandemia, al menos 150 mil ‘tienditas’ han cerrado en el país, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“En estos seis meses en los que hemos estado padeciendo los estragos de esta amenaza invisible, ha sido un impacto bastante severo de la actividad del país. La razón principal es la baja de las ventas, ha habido una baja muy importante de ventas”, dijo en conferencia Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo.

Agregó que las principales causas que afectan la continuidad de los pequeños comercios son el pago de la renta y servicios básicos, especialmente el pago de recibos elevados de luz, la baja en las ventas y el consumo, así como la falta de apoyos financieros para sortear la pandemia.  

Entre las zonas más afectadas, Rivera señaló al Valle de México, Michoacán, Veracruz y en general la zona sur-sureste debido al aumento del desempleo; y apuntó a las tiendas de abarrotes, herrerías, tlapalerías y otros comercios emergentes como los principales perjudicados.

Según una encuesta vía remota que realizó la ANPEC con más de 95 mil agremiados, 9 de cada 10 encuestados indicaron que han tenido bajas importantes en sus ventas, al tiempo que informaron de una percepción a la baja en el consumo ordinario de la población.

El mismo número declaró no ser beneficiario de ningún apoyo significativo por parte del gobierno, e igualmente negaron estar afiliados a algún programa social.

Además, ocho de cada 10 pequeños comerciantes percibieron que a sus clientes no les alcanza para solventar su canasta básica; en tanto que el 78 por ciento refirió que los clientes piden cada vez más la posibilidad de pagar sus productos después.

“Desde 2019 empezó la desaceleración, empezó a haber un encarecimiento de la canasta, sobre todo en el segundo semestre, el consumo se empezó a abatir”, indicó Rivera.

Los encuestados identificaron entre sus necesidades prioritarias créditos y surtido de proveedores con plazos más favorables para el manejo crediticio.

Cuauhtémoc Rivera sostuvo que la caída tan pronunciada en el sector se relaciona con una mayor cercanía a los consumidores que realizan pagos en efectivo y quienes han resultado más afectados por la pandemia.

También te puede interesar: Ventas de tienditas han caído hasta 50 por ciento

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

El fundador de MICROSOFT Bill Gates desmiente públicamente a Donald Trump

Héctor Hernández Pardo

Publicado

en

Sumario:

Ha puesto al descubierto que el Presidente hizo afirmaciones falsas sobre su gestión para enfrentar la Pandemia del COVID-19 en entrevista a Fox News. Se han cometido muchos errores por la actual administración norteamericana, afirmó el multimillonario.

El famoso multimillonario Bill Gates, criticó duramente el intento del presidente Donald Trump de cambiar la imagen del mal manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19 durante una entrevista televisiva con la cadena norteamericana Fox News.

El Jefe de la Casa Blanca afirmó–falsamente-en dicho espacio, que Estados Unidos tiene “tal vez la tasa de mortalidad más baja en todo el mundo“, mientras sostenía un gráfico que mostraba lo contrario. Gates, inmediatamente, en otra entrevista con CBS News, se refirió a la verdad de los hechos y dijo que la afirmación de Trump no se acerca en absoluto a lo real. Añadió que en materia sanitaria casi todas las medidas tomadas por el Gobierno, “los Estados Unidos es uno de los peores”. Precisó que utilizando cualquier variante de interpretación para medir las tasas de mortalidad, Estados Unidos en manera alguna es uno de los países de más bajo índice, todo lo contrario.
El cofundador de Microsoft dijo que la nación no ha avanzado en la lucha contra la enfermedad como lo han hecho otros países, debido a las áreas que se reabrieron antes de tiempo, mientras los casos aún aumentaban.  Afirmó que la resistencia a las máscaras y la falta de liderazgo general han caracterizado el funcionamiento gubernamental. “Se han cometido muchos errores” afirmó.

Algunos analistas han considerado  que las declaraciones de Trump, tratan de limpiar su imagen ante la mala gestión de la enfermedad, como parte de la campaña electoral en busca de su reelección; mientras Gates, quien según CBS ha donado $ 300 millones de dólares al esfuerzo global para combatir la pandemia, encarna una clara contradicción con la posición de la administración de Estados Unidos que incluso se ha retirado de la Organización Mundial de la Salud. Por su parte Gates expresó su opinión de que una eventual vacuna COVID-19 probablemente requeriría dos inyecciones. Abundando en el tema señaló que “ninguna de las vacunas que se trabajan hasta ahora parece que funcionarán con una sola dosis, lo cual era una la esperanza desde el principio“.

Gates ha advertido durante años sobre la ocurrencia de una gran pandemia como amenaza global, y la Fundación Bill y Melinda Gates se ha centrado en combatir las enfermedades infecciosas, especialmente en los países en desarrollo. La organización anunció en junio que se comprometería a donar $ 1.6 mil millones de dólares en fondos para vacunas para niños en las naciones más pobres, incluidos $ 100 millones para una eventual vacuna contra el coronavirus.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS