Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

Desata crisis diplomática intención de Trump de comprar la isla de Groenlandia

Héctor Hernández Pardo

Publicado

en

Las autoridades de Dinamarca y del gobierno local rechazan tajantemente la propuesta del Ejecutivo norteamericano. Las enormes riquezas de Groenlandia se ponen al descubierto con los deshielos en la zona Ártica y por investigaciones recientes. El interés de Estados Unidos es económico y también de carácter geopolítico.

El pasado 14 de junio publiqué en los espacios editoriales de Informe Fracto un artículo llamando la atención sobre los problemas medioambientales que sacuden el Ártico. Expliqué entonces, que paradójicamente esa situación saca a la superficie importantes intereses económicos y comerciales que, de hecho, ya empiezan a generar problemas internacionales, puesto que esa región polar atesora cerca del 22 % de las reservas mundiales de hidrocarburos.

De hecho, decía, las riquezas naturales del Ártico –puestas al descubierto con los deshielos- provocarán conflictos que pueden llegar a ser muy peligrosos.

También te puede interesar: El ártico se queda sin hielo y podría convertirse en un campo de batalla

No han transcurrido tres meses de aquella publicación,  y una polémica oferta del Gobierno norteamericano pone sobre el tapete que aquél pronóstico no es exagerado. El presidente Donald Trump, según medios de prensa de Estados Unidos, expresó el interés de adquirir la Isla de Groenlandia, territorio helado que ofrece a primera vista pocos atractivos, pero sus recursos naturales y su situación geográfica lo convierten en una apuesta de futuro frente a los proyectos de China, Rusia y otros países en el Ártico. Fue el periódico The Wall Street Journal el que destapó la noticia. Algunos analistas han planteado, incluso, que Trump quiere convertir a Groenlandia en el 51 Estado de los EE.UU.

Groenlandia es una enorme isla perteneciente al Reino de Dinamarca, con un estatus especial autonómico. Está ubicada  entre los océanos Atlántico Norte y Ártico. Cerca del 80 % del territorio (2 106 000 km²) está cubierto de hielo, por lo que constituye la segunda reserva de éste en el planeta, por detrás de la existente en la Antártida.  Su pequeña población vive fundamentalmente en la costa sin hielo rodeada de ensenadas, en el suroeste. Su posición está al norte, por sobre el círculo polar ártico. Su economía depende de la pesca y de la exportación de pescado, en especial la del  camarón, que es la mayor fuente de entrada de divisa. ¿Por qué el interés norteamericano en esa gran isla danesa?

Los deshielos e investigaciones relativamente recientes sobre su subsuelo han puesto al descubierto la enorme riqueza que posee Groenlandia. Esta isla concentra una gran parte de los minerales conocidos como tierras raras que existen en todo el mundo. Se estima que atesora 38.5 millones de toneladas de óxidos de tierras raras, cantidad nada despreciable, ya que el resto del mundo alberga 120 millones de toneladas.

China domina la producción global de estas tierras raras, un grupo de 17 metales difíciles de comercializar, pero fundamentales en las aplicaciones de últimas tecnologías, el vehículo eléctrico, las turbinas eólicas y la tecnología militar, entre otras aplicaciones.

El territorio de Groenlandia registra importantes yacimientos de rubí, hierro, uranio, aluminio, níquel, platino, tungsteno, titanio, cobre y otros minerales. Recientemente se han identificado reservas de petróleo en las aguas costeras, comparables a la mitad de las reservas del Mar del Norte. A finales de 2013 se ha descubierto en su zona sudeste, un enorme acuífero (que parece tener un área semejante al de la isla de Irlanda, es decir unos 85 000 km2)

La verdad es que el mandatario estadounidense conoce la riqueza mineral de la isla, así como sus reservas acuíferas, por lo tanto su dominio resultaría un gran negocio. A eso se une la posición geopolítica de aquel territorio, cercano a Norteamérica, y a la vez, a Europa y Rusia. Por lo tanto hay intereses económicos y también geopolíticos.

Así lo confirmó hace apenas unos días el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien ha dicho: “Groenlandia es un lugar estratégico, allá arriba. Y tienen muchos minerales valiosos”.

Según  el diario The Washington Post, funcionarios de la Casa Blanca familiarizados con el interés del presidente en Groenlandia dijeron que habían estado hablando sobre la posible compra durante semanas y que se había discutido la posibilidad de ofrecer a Dinamarca un acuerdo para que Estados Unidos asuma un subsidio anual a la isla de 600 millones de dólares a perpetuidad. Además, señalaron haber debatido dar al país un gran pago único para incentivar la transferencia.

La oferta de compra de esta posesión danesa por el exmagnate inmobiliario, ha provocado una crisis diplomática impensada, pues Dinamarca no suele estar en conflictos de esta naturaleza.  Copenhague y el gobierno local han dejado en claro que Groenlandia no está en venta.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Fredriksen, rechazó rotundamente el planteamiento de Trump y  calificó la intención de “absurda”. El ministerio de Relaciones Exteriores de Groenlandia, en una tajante declaración expresó que: “no estamos a la venta”. Mientras que  el portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés, Soren Espersen, afirmó acerca de la propuesta de Trump: “Si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco”.

En respuesta, y molesto  por la negativa danesa y local, Trump ha pospuesto la visita que tenía prevista los primeros de septiembre a Dinamarca, su aliado en la OTAN. Y, para colmo, el ejecutivo estadounidense  -según el New York Times- comentó la posibilidad de ceder a Dinamarca a Puerto Rico a cambio de Groenlandia. 

En medio de esta crisis diplomática, me viene a la memoria una anécdota que leí hace algunos años en una biografía de Napoleón Bonaparte, cuando éste decidió vender en 1803 el rico territorio de la Lousiana a Estados Unidos por la cifra de 15 millones de dólares.  Entonces su ministro de Asuntos Exteriores, Talleyrand,  inquirió al Emperador que cómo era posible que tomara esa decisión y vender un territorio con tantas riquezas por esa cifra tan irrisoria. Y Napoleón le contestó: “Es el mejor negocio que estamos haciendo, porque si no lo hacemos nos la quitan de todas maneras”.

Sólo que ya no estamos ni la época de Napoleón ni en los tiempos en que Estados Unidos podía impunemente ocupar, forzar ventas y quitar territorios a otros países. El mundo ha cambiado.  

La Nación y el Mundo

Museo de Orsay

Maite Susana Valle Bombale

Publicado

en

El Museo de Orsay, se encuentra en un merecido lugar de París, justo en la orilla izquierda del Sena, casi enfrente del Museo del Louvre. El gran reloj de su fachada evidencia que fue instalado en la antigua estación ferroviaria de Orsay, concebida para la exposición universal de París de 1900 y transformada  en museo en 1986.

Hay que reiterar que este Museo es uno de los más relevantes de Paris y acaso de Europa, en vista de ser depositario de la más importante colección de arte impresionista y postimpresionista del mundo. De sus muestras permanentes que suman un promedio de 4000 piezas, cerca de 1100 están relacionadas con los movimientos artísticos mencionados, y brindan al arte francés y europeo obras del periodo comprendido de 1848 a 1914, desde las más diversas expresiones de la plástica: pintura, escultura, arquitectura, fotografía, artes gráficas y artes decorativas.

Destacan entre las obras maestras impresionistas y postimpresionistas expuestas de manera permanente,” Olympia” y “El almuerzo sobre la hierba”, obra cumbre de Edouard Manet, “Los jugadores de cartas” de Paul Cézanne, “Bal del molino de la galleta” de Auguste Renoir, 5 cuadros de la serie de “Las catedrales de Rouen” de Claude Monet y “El caballo blanco” de Paul Gauguin, uno de los íconos del Museo.

Almuerzo sobre la hierba 1863 Edouard Manet

En 2019 dos salas fueron consagradas a la obra del prolífero y trascendental Vincent Van Gogh, reagrupando 136 de sus maravillosas creaciones. La nueva disposición museográfica del Orsay, permite una mejor comprensión de los diferentes períodos del pintor, cada una asociada a la belleza inspiradora de alguna ciudad francesa: Paris, Arles y Auvers-sur-Oise.

Otras obras expuestas, como un ejemplar de bronce de la escultura “La pequeña bailarina de 14 años” de Edgar Degas y “El origen del mundo”, “Un entierro en Ornans” y “El taller del pintor”, trabajos fundamentales del virtuoso realista francés, Gustave Courbet, competan el repertorio permanente de este extraordinario Museo francés

Sobre las exposiciones temporales, éstas suelen ser monográficas o temáticas y, de manera periódica, son consagradas a una corriente, a un artista o simplemente a una pregunta de Historia del Arte. Con ese enfoque de curaduría, en meses pasados, a través de un acercamiento multidisciplinario, el Museo se interrogaba sobre el protagonismo de los de las personas de color que han servido como modelos en el arte francés. Y en la actualidad, la exposición “Degas en la Ópera” pondrá de manifiesto, hasta enero del 2020, el estrecho vínculo que unió al artista con dicha entidad (la ópera de Paris incluye el ballet clásico), tema central de su obra desde el inicio de su carrera.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

México, con la peor brecha salarial entre hombres y mujeres de Latinoamérica

Lupita Sol

Publicado

en

El Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza determina que el índice nacional es peor que el de Guatemala, Honduras y El Salvador

La peor brecha salarial de género de América Latina se registra en México: los hombres suelen ganar 797 pesos más que las mujeres, y también tienen menor carga de labores domésticas y de cuidado, según el Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El análisis determinó que el ingreso promedio al mes de un hombre es de 5 mil 825 pesos. En el mismo lapso y desempeñando el mismo puesto, una mujer gana alrededor de 5 mil 29 pesos, es decir, hay una diferencia del 16% en los salarios y para que las mujeres puedan igualar la cifra de los varones, deben trabajar 35 días.

Además, a diferencia de los hombres, las mujeres con una jornada de más de 20 horas a la semana dedican el doble del tiempo a tareas domésticas y de cuidado: destinan cerca de 42.8 horas a la semana a esas labores, mientras que los hombres nada más ocupan 16.8 horas semanales en esas tareas.

Por otro lado, de las 25.5 millones de mujeres en edad reproductiva, el 18% no tienen trabajo, es decir, alrededor de 4.6 millones de personas. En el caso de los hombres, 2.9 millones de los 36.2 que se encuentran en edad productiva, están desempleados: solo el 8%. Para la organización que realizó el estudio, la brecha salarial de género refleja la “exclusión y discriminación” que viven las trabajadoras del país simplemente por ser mujeres. Cabe  mencionar que según el análisis, el índice mexicano es peor que el de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Apoyan la prohibición de la pesca de especies amenazadas

Avatar

Publicado

en

Los resultados de una encuesta del Foro Económico Mundial, fijó que al menos 7 de cada 10 adultos que compran habitualmente alimentos marinos, apoyan una prohibición de la pesca de especies amenazadas.

“El apoyo de los consumidores a unas políticas que pongan freno a la sobrepesca también es generalizado, ya que el 73 por ciento están de acuerdo con una prohibición de las subvenciones públicas a la pesca que contribuyan a la sobrepesca, la sobrecapacidad y la pesca ilegal”, reveló el sondeo realizado por el Grupo Ipsos.

En el estudio donde participaron 19 mil 517 adultos menores de 75 años y de 28 países, se visualizó que “más de siete de cada 10 adultos apoyan también la prohibición de la venta de especies amenazadas de peces en tiendas y restaurantes”.

Los datos fueron presentados en medio de la presión que se está ejerciendo sobre los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para poner fin a las subvenciones a la pesca que provocan el agotamiento de las poblaciones de peces y representan una amenaza para la alimentación de millones de personas.

Asimismo, sobresale como un ejemplo de que los ciudadanos respaldan este tema. “Los resultados de esta encuesta demuestran un apoyo abrumador entre los ciudadanos de todo el mundo al fin de la sobrepesca y las políticas que suponen una amenaza para la salud del océano”, pronunció al respecto, Peter Thomson, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Océanos y Copresidente de Friends of Ocean Action (un grupo compuesto por más de 50 líderes mundiales constituido por el Foro Económico Mundial y el Instituto de Recursos Mundiales).

(nota: El Enviado Especial del Secretario General (SESG) es una persona con amplia experiencia diplomática nombrada por el Secretario General de Naciones Unidas para tratar asuntos concretos.)

Los datos completos de la encuesta se pueden consultar aquí.

También te puede interesar: Encuentran plástico en 1 de cada 5 peces mexicanos

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS