Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

Luxemburgo contaría con transporte público gratuito en el 2020

Avatar

Publicado

en

Una medida social pensada no sólo para reducir los embotellamientos viales.

Luxemburgo contaría con transporte público gratuito en el 2020, una medida con la que se pretende disminuir los conflictos viales y embotellamientos en una de las naciones con el mayor número de vehículos privados por habitante.

La acción fue planteada el año pasado considerando que si bien se trata de un país tan pequeño que se podría recorrer en tan solo dos horas, su capital del mismo nombre es una ciudad tan congestionada que también se pueden perder dos horas en el tráfico.

Esto se debe a que más del 60% de los pasajeros utilizan sus automóviles para ir a trabajar, en tanto que sólo el 19% usa el transporte público. Se calcula que los ciudadanos pasan en promedio 33 horas anuales en embotellamientos. No obstante, esta no es la única razón de la nueva disposición, pues, según las autoridades, es principalmente una medida social tendiente a detener la creciente brecha entre ricos y pobres. 

En Luxemburgo, el transporte público ya está fuertemente subsidiado, pues no pagan por su traslado los menores de 20 años, estudiantes menores de 30 y personas con ingreso mínimo. A partir del 1° de marzo del 2020  ya todas las personas tendrán transporte gratuito en trenes, tranvías y autobuses. Si bien una parte de la población aprueba la medida, otro sector la ha criticado por varias razones, entre otras, porque los subsidios se requieren en otros rubros, como vivienda, para disminuir la desigualdad social.

Madre América: Chile

Los indoblegables mapuches

Sergio Guerra Vilaboy

Publicado

en

Entre las noticias que llegan sobre las impresionantes manifestaciones populares en Chile, que no se han apaciguado ni con la Covid 19, sobresalen las airadas protestas mapuches contra las injusticias cometidas a este legendario pueblo originario de Nuestra América. La heroica resistencia de los también llamados araucanos comenzó a resonar en los albores de la conquista de América, cuando las huestes de Diego de Almagro, seguidas después por las de Pedro de Valdivia, invadieron la tierra austral.  

En el valle del Mapocho, Valdivia fundó el 12 de febrero de 1541 la villa de Santiago de Chile, capital de la llamada Nueva Extremadura, de la que se proclamó Gobernador. Sin embargo, la nueva colonia no nació en un lecho de rosas, pues los mapuches esparcidos en la región entre el valle de Aconcagua y la isla de Chiloé se enfrentaron sin tregua a los ávidos conquistadores españoles.

A fines de ese mismo año se desató la primera gran ofensiva araucana encabezada por Michimalonco, que logró destruir Santiago. La precaria situación de los conquistadores obligó a los primeros colonos a trabajar la tierra para sobrevivir. Pero el arribo de refuerzos permitió a los españoles avanzar hacia el sur y fundar la villa de Concepción (1550), junto a la desembocadura del Bio bío. La penetración europea intensificó la resistencia de los pueblos originarios, amenazados con ser expulsados de sus propias tierras, aniquilados o esclavizados. 

En un movimiento defensivo, varias tribus se unieron a un valeroso guerrero llamado Caupolicán o Kalfulikan, en mapudungún, la lengua mapuche. A este se sumó Lautaro, que había vivido entre los españoles y conocía sus tácticas militares. En enero de 1554, Lautaro infligió una sensible derrota a la hueste conquistadora en Tucapel, batalla que perdió al propio Valdivia, su jefe máximo, muerto empalado.

La tenaz lucha de los pueblos originarios continuó, aunque la traición hizo caer, en abril de 1557, a Lautaro, y en febrero de 1558, a Caupolicán, cuyas heroicidades sirvieron de tema al famoso poema épico La Araucana (1569-1592). Compuesto en el propio escenario de la guerra por el conquistador español Alonso de Ercilla, su propósito original era exaltar “el valor, los hechos, las proezas de aquellos españoles”, pero terminó siendo un canto de admiración a los mapuches, cuyas hazañas y elogios a Caupolicán, Lautaro, Galvarino, Rengo, Tucapel, los convirtieron en los verdaderos protagonistas de la historia.

Ercilla denominó aquella contienda Guerra del Arauco y a sus héroes los araucanos, palabra procedente del quechua, donde significa rebelde (auka), pues los incas ya habían sido contenidos por los mapuches en el río Maule. En esa misma arteria también fueron detenidos durante largo tiempo los invasores europeos por los araucanos, que ya utilizaban caballos y manejaban arcabuces. A fines del siglo XVI una sublevación generalizada amenazó la presencia hispana en Chile –fueron destruidas todas las villas españolas al sur del Bio-bío-, en la que perdió la vida el propio Gobernador Martín García Oñez de Loyola en la batalla de Curalaba (1598).

En 1665 la Corona española se vio obligada a dejar en paz a los mapuches, firmando con ellos varios acuerdos o “parlamentos”, ampliados en 1773 al reconocerse la autonomía de la Araucanía, con el río Bio-bío de frontera con la Capitanía General de Chile. Fue precisamente en los siglos XVII y XVIII que tribus araucanas cruzaron los Andes y se mezclaron con los pueblos originarios de las Pampas y la Patagonia, entre ellos los tehuelches, pampas y ranqueles. Con el mapusugún como lengua común, a los dos lados del extremo sur de la cordillera andina, se fue conformando una especie de nación mapuche independiente llamada Wallmapu.

En la década de 1820, cuando esa integración de los pueblos originarios iba tomando cuerpo, los patriotas criollos, para conseguir que los mapuches dejaran de apoyar a los realistas, les reconocieron sus derechos ancestrales sobre el extremo meridional y la autonomía, lo que fue clave para la derrota de España. Formadas las repúblicas de Chile y Argentina, sus respectivas elites pronto reanudarían la hostilidad a los mapuches hasta llegar a cometer un verdadero genocidio, maquillado con los eufemismos de “pacificación” de la Araucanía y la “conquista del desierto”, temas de nuestra próxima nota de Madre América.

También te puede interesar: Chile y la independencia de Cuba

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Nueva historia viral: Iker, el niño que hace mandados por 5 pesos en Tamaulipas

Avatar

Publicado

en

El pequeño se ofreció a realizarles mandados por cinco pesos a los vecinos de su colonia y así evitar que se expongan al salir a las calles.

Iker Alfredo Rodríguez Landín, con apenas 10 años de edad, ya es todo un icono en redes sociales, a raíz de que se difundiera una fotografía donde se le ve ofreciendo, a tono con la contingencia, hacer “mandados por cinco pesos y diez pesos si se echa una platicada”, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. 

El pequeño vio una oportunidad en esta contingencia, pues se ofreció a realizarles mandados por cinco pesos a los vecinos de su colonia y así evitar que se expongan al salir a las calles. Lo curioso es el ocurrente letrero que exhibe la bicicleta que utiliza Iker para realizar su labor: “UBER EATS. Se hacen mandados $5 ($5 express, $10 si me hecho [sic] una platicada).

A una de las vecinas se le ocurrió ayudar a Iker difundiendo en la colonia una fotografía en la que aparece con su bicicleta y su peculiar letrero, además de compartir la imagen en Facebook para que las personas soliciten sus servicios.

No pasó mucho tiempo para que la publicación se hiciera viral y miles de usuarios digitales conocieran el trabajo del pequeño. Entre ellos, el influencer Chumel Torres, quien conmovido ofreció donarle a Iker la tablet que necesita para seguir sus estudios, ya que con la pandemia todas las clases se ofrecen en línea. 

En una entrevista, el menor había mencionado que pensaba ahorrar el dinero que recaude para comprarse, antes que nada, una bicicleta nueva. Y en poco tiempo fue sorprendido por personal del DIF estatal al llegar a su domicilio con una bicicleta nueva de regalo, la que le facilitará seguir haciendo sus mandados.

Doña Mónica Landín Ramírez, mamá de Iker, se siente muy orgullosa por la iniciativa que siempre ha demostrado su hijo, pues cada vez que se propone algo, hace todo lo posible por conseguirlo. Así que, estimulada por el ejemplo de Iker, doña Mónica le envió un mensaje a todos los niños para que luchen por sus sueños y no se detengan por nada, porque queriendo se puede hacer todo.

También te puede interesar: Osbelit García, talento guerrerense

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

¿Qué es Mercado Solidario y como apoya a los negocios locales en la pandemia?

Avatar

Publicado

en

Es evidente que la emergencia sanitaria ha afectado como nunca a una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas del país. La mayoría de estos negocios sigue buscando la forma de sobrevivir a la crisis, pues de ellos también dependen muchas familias.

Para afrontar esta problemática han surgido en México varias iniciativas de apoyo e impulso a las PYMES.  Hace poco, Informe Fracto dio a conocer un sitio web llamado Apoyamex.com, que busca que los negocios puedan seguir generando ingresos, aunque estén cerrados o no estén funcionando al 100%.

Mercado Solidario, es otra alternativa que tiene el propósito de ayudar, pero opera de manera distinta. A continuación describimos de qué se trata y cómo funciona.

¿Qué es Mercado Solidario? Es una nueva plataforma de la Secretaría de Economía (SE), a través de la cual las pequeñas y medianas empresas del país podrán ofrecer sus servicios y tener un alivio financiero para sobrevivir en los próximos meses.

Los usuarios pueden apoyar de tres formas:

1.Comprar lo local. En la plataforma puedes buscar los negocios, establecimientos y servicios que hay a tu alrededor o en tu ciudad y así apoyar el consumo local.

2. Comprar hoy y consumir después de la contingencia. Muchos negocios han cerrado temporalmente y para ayudarlos puedes pagar hoy lo que podrás consumir en un futuro. En la plataforma podrás hacerlo, eligiendo algún negocio registrado.

3. Comprar a domicilio. Muchas pequeñas y medianas empresas están entregando a domicilio durante la contingencia, y en este sitio puedes conocer las que cuentan con este servicio.

Los negocios interesados en participar, pueden registrarse siguiendo estos pasos:

  • Ingresar a la webapp: https://mercadosolidario.gob.mx/
  •  Anotar los datos personales y la ubicación del negocio.
  • Describir el lugar y la actividad que desempeña.
  • Agregar medios de contacto como número de celular, Facebook, correo electrónico, entre otros, así como las formas de pago.

Además, los propietarios pueden encontrar en la página otros recursos y programas que pueden facilitar la operación de sus negocios en estos tiempos y posteriormente.

Esta es sin duda una opción más para nuestros lectores que poseen algún negocio y se han visto afectados por el confinamiento social y también para quienes deseen solidarizarse con ellos.

También te puede interesar: UNAM lanza plataforma para ayudar a PYMES durante pandemia

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS