Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

Metro de la Ciudad de México, historia tras historia

Avatar

Publicado

en

El Metro de la Ciudad de México festejó este miércoles sus primeros 50 años de brindar el servicio de transporte a los capitalinos. Traslada 5.5 millones de personas al día, esto es, tres veces más pasajeros con dos veces menos energía que cualquier otro medio de combustión.

Parte de su historia…  

El 4 de septiembre de 1969, el presidente Gustavo Díaz Ordaz y Alfonso Corona del Rosal, regente del entonces Distrito Federal, inauguraron el servicio de la Línea 1 entre las estaciones Chapultepec y Zaragoza. Fue en 1950 cuando se propuso por primera vez la idea del Metro, debido a que en esa época el sistema de transporte no era eficiente para la población.

Según un blog de la compañía Mountain View, para tratar el problema, el gobierno de la ciudad aprobó el plan de construcción del Metro en 1967, en vísperas de los Juegos Olímpicos de 1968. El ingeniero Bernardo Quintana fue el encargado de hacer un túnel debajo de una megaciudad construida sobre un lago, en un área con una historia de actividad sismológica y riqueza arqueológica.

Actualidad

La red logró evolucionar a lo largo del tiempo, ya que de contar con 16 estaciones, ahora tiene 195 (115 subterráneas; 55 superficiales y 25 elevadas) repartidas en 12 líneas. Pero, además, el Metro ha ofrecido otros servicios a los pasajeros, quienes por sólo cinco pesos el viaje pueden disfrutar de muestras y exhibiciones científicas y artísticas, como el museo de ciencias de 600 metros de largo que se encuentra en la estación La Raza, llamado “Túnel de la Ciencia”.

Y como era de esperarse, autoridades, ciudadanos y personajes públicos se unieron a los festejos del Metro e incluso Google creó un doodle, cuya imagen simula un tren con vagones de los colores de algunas de las 12 líneas que integran el Metro.

También te puede interesar: ¿Pagar más por viajar en peligro?

A pesar de algunos problemas y de las quejas que genera la excesiva aglomeración y el caos en las horas pico, el Metro sigue siendo el medio de transporte más utilizado por los capitalinos e incluso motivo de inspiración del rock mexicano y la música popular, como la canción del Metro Balderas:

La Nación y el Mundo

Museo de Orsay

Maite Susana Valle Bombale

Publicado

en

El Museo de Orsay, se encuentra en un merecido lugar de París, justo en la orilla izquierda del Sena, casi enfrente del Museo del Louvre. El gran reloj de su fachada evidencia que fue instalado en la antigua estación ferroviaria de Orsay, concebida para la exposición universal de París de 1900 y transformada  en museo en 1986.

Hay que reiterar que este Museo es uno de los más relevantes de Paris y acaso de Europa, en vista de ser depositario de la más importante colección de arte impresionista y postimpresionista del mundo. De sus muestras permanentes que suman un promedio de 4000 piezas, cerca de 1100 están relacionadas con los movimientos artísticos mencionados, y brindan al arte francés y europeo obras del periodo comprendido de 1848 a 1914, desde las más diversas expresiones de la plástica: pintura, escultura, arquitectura, fotografía, artes gráficas y artes decorativas.

Destacan entre las obras maestras impresionistas y postimpresionistas expuestas de manera permanente,” Olympia” y “El almuerzo sobre la hierba”, obra cumbre de Edouard Manet, “Los jugadores de cartas” de Paul Cézanne, “Bal del molino de la galleta” de Auguste Renoir, 5 cuadros de la serie de “Las catedrales de Rouen” de Claude Monet y “El caballo blanco” de Paul Gauguin, uno de los íconos del Museo.

Almuerzo sobre la hierba 1863 Edouard Manet

En 2019 dos salas fueron consagradas a la obra del prolífero y trascendental Vincent Van Gogh, reagrupando 136 de sus maravillosas creaciones. La nueva disposición museográfica del Orsay, permite una mejor comprensión de los diferentes períodos del pintor, cada una asociada a la belleza inspiradora de alguna ciudad francesa: Paris, Arles y Auvers-sur-Oise.

Otras obras expuestas, como un ejemplar de bronce de la escultura “La pequeña bailarina de 14 años” de Edgar Degas y “El origen del mundo”, “Un entierro en Ornans” y “El taller del pintor”, trabajos fundamentales del virtuoso realista francés, Gustave Courbet, competan el repertorio permanente de este extraordinario Museo francés

Sobre las exposiciones temporales, éstas suelen ser monográficas o temáticas y, de manera periódica, son consagradas a una corriente, a un artista o simplemente a una pregunta de Historia del Arte. Con ese enfoque de curaduría, en meses pasados, a través de un acercamiento multidisciplinario, el Museo se interrogaba sobre el protagonismo de los de las personas de color que han servido como modelos en el arte francés. Y en la actualidad, la exposición “Degas en la Ópera” pondrá de manifiesto, hasta enero del 2020, el estrecho vínculo que unió al artista con dicha entidad (la ópera de Paris incluye el ballet clásico), tema central de su obra desde el inicio de su carrera.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

México, con la peor brecha salarial entre hombres y mujeres de Latinoamérica

Lupita Sol

Publicado

en

El Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza determina que el índice nacional es peor que el de Guatemala, Honduras y El Salvador

La peor brecha salarial de género de América Latina se registra en México: los hombres suelen ganar 797 pesos más que las mujeres, y también tienen menor carga de labores domésticas y de cuidado, según el Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El análisis determinó que el ingreso promedio al mes de un hombre es de 5 mil 825 pesos. En el mismo lapso y desempeñando el mismo puesto, una mujer gana alrededor de 5 mil 29 pesos, es decir, hay una diferencia del 16% en los salarios y para que las mujeres puedan igualar la cifra de los varones, deben trabajar 35 días.

Además, a diferencia de los hombres, las mujeres con una jornada de más de 20 horas a la semana dedican el doble del tiempo a tareas domésticas y de cuidado: destinan cerca de 42.8 horas a la semana a esas labores, mientras que los hombres nada más ocupan 16.8 horas semanales en esas tareas.

Por otro lado, de las 25.5 millones de mujeres en edad reproductiva, el 18% no tienen trabajo, es decir, alrededor de 4.6 millones de personas. En el caso de los hombres, 2.9 millones de los 36.2 que se encuentran en edad productiva, están desempleados: solo el 8%. Para la organización que realizó el estudio, la brecha salarial de género refleja la “exclusión y discriminación” que viven las trabajadoras del país simplemente por ser mujeres. Cabe  mencionar que según el análisis, el índice mexicano es peor que el de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Apoyan la prohibición de la pesca de especies amenazadas

Avatar

Publicado

en

Los resultados de una encuesta del Foro Económico Mundial, fijó que al menos 7 de cada 10 adultos que compran habitualmente alimentos marinos, apoyan una prohibición de la pesca de especies amenazadas.

“El apoyo de los consumidores a unas políticas que pongan freno a la sobrepesca también es generalizado, ya que el 73 por ciento están de acuerdo con una prohibición de las subvenciones públicas a la pesca que contribuyan a la sobrepesca, la sobrecapacidad y la pesca ilegal”, reveló el sondeo realizado por el Grupo Ipsos.

En el estudio donde participaron 19 mil 517 adultos menores de 75 años y de 28 países, se visualizó que “más de siete de cada 10 adultos apoyan también la prohibición de la venta de especies amenazadas de peces en tiendas y restaurantes”.

Los datos fueron presentados en medio de la presión que se está ejerciendo sobre los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para poner fin a las subvenciones a la pesca que provocan el agotamiento de las poblaciones de peces y representan una amenaza para la alimentación de millones de personas.

Asimismo, sobresale como un ejemplo de que los ciudadanos respaldan este tema. “Los resultados de esta encuesta demuestran un apoyo abrumador entre los ciudadanos de todo el mundo al fin de la sobrepesca y las políticas que suponen una amenaza para la salud del océano”, pronunció al respecto, Peter Thomson, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Océanos y Copresidente de Friends of Ocean Action (un grupo compuesto por más de 50 líderes mundiales constituido por el Foro Económico Mundial y el Instituto de Recursos Mundiales).

(nota: El Enviado Especial del Secretario General (SESG) es una persona con amplia experiencia diplomática nombrada por el Secretario General de Naciones Unidas para tratar asuntos concretos.)

Los datos completos de la encuesta se pueden consultar aquí.

También te puede interesar: Encuentran plástico en 1 de cada 5 peces mexicanos

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS