Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

Viejos argumentos contra la autoctonía de Latinoamérica

María Grajales

Publicado

en

El secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, insistió el día de hoy en el tema relacionado con la supuesta influencia cubana y venezolana que, según su punto de vista, opera detrás de las olas de descontento y protesta que experimentan diversos países de América Latina. Recalcó, además, que ambas naciones son las que incitan a la violencia y disturbios en estos territorios, señalando, en concreto, que La Habana y Caracas “secuestran esas protestas” y tratan de convertir las democracias aliadas de Estado Unidos en “dictaduras”. Durante el pronunciamiento del secretario de estado, mencionado durante un discurso que ofreció en la Universidad de Louisville, estado de Kentucky, este lunes 2 de diciembre, también acusó a Rusia de ser una influencia “maligna” en América Latina.

Algo que provoca mayor desconcierto en la mirada de este funcionario norteamericano, es que los levantamientos populares enfilan sus acciones contra las políticas económicas neoliberales en Chile y Colombia, además de los registrados en octubre pasado en Ecuador, países cuyos gobiernos son presuntos aliados de los Estados Unidos, según dio a conocer la agencia RT Noticias.

La realidad es que la injerencia norteamericana está presente en varios  países, como Bolivia, donde miles de personas protestan contra el gobierno de facto de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, a quien los Estados Unidos reconoció como mandataria interina de ese país, y que asumió el poder tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.  Y cuesta trabajo admitir a los mandos norteamericanos que en países donde se han seguido los cánones y mandatos económicos y políticos por ellos dispuestos, los pueblos se inconformen contra el modelo neoliberal, dado el salvajismo de sus medidas que  resienten millones de pobres sin acceso a los satisfactorios mínimos.

También te puede interesar: Latinoamérica arde

Si bien las manifestaciones en Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador han estado plagadas de denuncias de represión, de violaciones a los derechos humanos y en todas se han registrado muertos, Pompeo dijo que la repuesta estatal refleja el “carácter de los gobiernos democráticos legítimos”. No obstante, expresó que la política de su país en Latinoamérica se basa en la “claridad moral y estratégica”, lo que significa que Washington “no puede tolerar” los regímenes que considera insatisfactorios en la región. En tal dirección, justificó que Norteamérica pueda participar en los esfuerzos antidisturbios, al señalar que su país representa el “mayor ejemplo de democracia en la historia del mundo”. Al respecto, RT Noticias publicó lo siguiente: “Los dichos de Pompeo concuerdan con las acciones que ha tomado EE.UU. en el último año en la región. Washington ha respaldado a los autoproclamados presidentes de Bolivia y Venezuela, Áñez y Juan Guaidó, respectivamente; mientras, ha desestimado los levantamientos populares en Ecuador, Chile y Colombia, al hablar de ello, se refiere a “sublevaciones” o “acciones violentas.” Y las recientes declaraciones del propio presidente Trump al expresar que los carteles mexicanos deben ser considerados como grupos terroristas, con todo lo que ello implica para la soberanía de la nación azteca, son apenas una muestra de un viejo discurso, “refrescado,” en el que el descontento contra  los males que traen consigo los gobiernos alineados  a la política de Tío Sam, no son causa de las insurrecciones sino derivados de un eje del mal compuesto por Cuba, Venezuela y Rusia. La explicación viene de antaño, de los años de la guerra fría, que al parecer nunca terminó y el señor Mike Pompeo la intenta vender como cosa nueva.

La Nación y el Mundo

Museo de Orsay

Maite Susana Valle Bombale

Publicado

en

El Museo de Orsay, se encuentra en un merecido lugar de París, justo en la orilla izquierda del Sena, casi enfrente del Museo del Louvre. El gran reloj de su fachada evidencia que fue instalado en la antigua estación ferroviaria de Orsay, concebida para la exposición universal de París de 1900 y transformada  en museo en 1986.

Hay que reiterar que este Museo es uno de los más relevantes de Paris y acaso de Europa, en vista de ser depositario de la más importante colección de arte impresionista y postimpresionista del mundo. De sus muestras permanentes que suman un promedio de 4000 piezas, cerca de 1100 están relacionadas con los movimientos artísticos mencionados, y brindan al arte francés y europeo obras del periodo comprendido de 1848 a 1914, desde las más diversas expresiones de la plástica: pintura, escultura, arquitectura, fotografía, artes gráficas y artes decorativas.

Destacan entre las obras maestras impresionistas y postimpresionistas expuestas de manera permanente,” Olympia” y “El almuerzo sobre la hierba”, obra cumbre de Edouard Manet, “Los jugadores de cartas” de Paul Cézanne, “Bal del molino de la galleta” de Auguste Renoir, 5 cuadros de la serie de “Las catedrales de Rouen” de Claude Monet y “El caballo blanco” de Paul Gauguin, uno de los íconos del Museo.

Almuerzo sobre la hierba 1863 Edouard Manet

En 2019 dos salas fueron consagradas a la obra del prolífero y trascendental Vincent Van Gogh, reagrupando 136 de sus maravillosas creaciones. La nueva disposición museográfica del Orsay, permite una mejor comprensión de los diferentes períodos del pintor, cada una asociada a la belleza inspiradora de alguna ciudad francesa: Paris, Arles y Auvers-sur-Oise.

Otras obras expuestas, como un ejemplar de bronce de la escultura “La pequeña bailarina de 14 años” de Edgar Degas y “El origen del mundo”, “Un entierro en Ornans” y “El taller del pintor”, trabajos fundamentales del virtuoso realista francés, Gustave Courbet, competan el repertorio permanente de este extraordinario Museo francés

Sobre las exposiciones temporales, éstas suelen ser monográficas o temáticas y, de manera periódica, son consagradas a una corriente, a un artista o simplemente a una pregunta de Historia del Arte. Con ese enfoque de curaduría, en meses pasados, a través de un acercamiento multidisciplinario, el Museo se interrogaba sobre el protagonismo de los de las personas de color que han servido como modelos en el arte francés. Y en la actualidad, la exposición “Degas en la Ópera” pondrá de manifiesto, hasta enero del 2020, el estrecho vínculo que unió al artista con dicha entidad (la ópera de Paris incluye el ballet clásico), tema central de su obra desde el inicio de su carrera.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

México, con la peor brecha salarial entre hombres y mujeres de Latinoamérica

Lupita Sol

Publicado

en

El Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza determina que el índice nacional es peor que el de Guatemala, Honduras y El Salvador

La peor brecha salarial de género de América Latina se registra en México: los hombres suelen ganar 797 pesos más que las mujeres, y también tienen menor carga de labores domésticas y de cuidado, según el Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El análisis determinó que el ingreso promedio al mes de un hombre es de 5 mil 825 pesos. En el mismo lapso y desempeñando el mismo puesto, una mujer gana alrededor de 5 mil 29 pesos, es decir, hay una diferencia del 16% en los salarios y para que las mujeres puedan igualar la cifra de los varones, deben trabajar 35 días.

Además, a diferencia de los hombres, las mujeres con una jornada de más de 20 horas a la semana dedican el doble del tiempo a tareas domésticas y de cuidado: destinan cerca de 42.8 horas a la semana a esas labores, mientras que los hombres nada más ocupan 16.8 horas semanales en esas tareas.

Por otro lado, de las 25.5 millones de mujeres en edad reproductiva, el 18% no tienen trabajo, es decir, alrededor de 4.6 millones de personas. En el caso de los hombres, 2.9 millones de los 36.2 que se encuentran en edad productiva, están desempleados: solo el 8%. Para la organización que realizó el estudio, la brecha salarial de género refleja la “exclusión y discriminación” que viven las trabajadoras del país simplemente por ser mujeres. Cabe  mencionar que según el análisis, el índice mexicano es peor que el de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Apoyan la prohibición de la pesca de especies amenazadas

Avatar

Publicado

en

Los resultados de una encuesta del Foro Económico Mundial, fijó que al menos 7 de cada 10 adultos que compran habitualmente alimentos marinos, apoyan una prohibición de la pesca de especies amenazadas.

“El apoyo de los consumidores a unas políticas que pongan freno a la sobrepesca también es generalizado, ya que el 73 por ciento están de acuerdo con una prohibición de las subvenciones públicas a la pesca que contribuyan a la sobrepesca, la sobrecapacidad y la pesca ilegal”, reveló el sondeo realizado por el Grupo Ipsos.

En el estudio donde participaron 19 mil 517 adultos menores de 75 años y de 28 países, se visualizó que “más de siete de cada 10 adultos apoyan también la prohibición de la venta de especies amenazadas de peces en tiendas y restaurantes”.

Los datos fueron presentados en medio de la presión que se está ejerciendo sobre los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para poner fin a las subvenciones a la pesca que provocan el agotamiento de las poblaciones de peces y representan una amenaza para la alimentación de millones de personas.

Asimismo, sobresale como un ejemplo de que los ciudadanos respaldan este tema. “Los resultados de esta encuesta demuestran un apoyo abrumador entre los ciudadanos de todo el mundo al fin de la sobrepesca y las políticas que suponen una amenaza para la salud del océano”, pronunció al respecto, Peter Thomson, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Océanos y Copresidente de Friends of Ocean Action (un grupo compuesto por más de 50 líderes mundiales constituido por el Foro Económico Mundial y el Instituto de Recursos Mundiales).

(nota: El Enviado Especial del Secretario General (SESG) es una persona con amplia experiencia diplomática nombrada por el Secretario General de Naciones Unidas para tratar asuntos concretos.)

Los datos completos de la encuesta se pueden consultar aquí.

También te puede interesar: Encuentran plástico en 1 de cada 5 peces mexicanos

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS