Conecta con nosotros

Crónicas de Ixil

EL ABUELO DEL PUEBLO

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

En el mes de septiembre de 2016 don Arturo Cutz cumplió 100 años de vida, y con tal motivo lo visité a su casa, donde nos recibió afectuosamente y nos brindó una silla, con la característica risa que pocos saben convertir en carcajada como él.

Don Arturo vive enfrente a la única escuela primaria de la comunidad, así que Ud. podrá imaginar cuántas generaciones de niños ha visto pasar con esa mirada encendida que poseen sus verdes ojos. Él fue nombrado vigilante para que se cumplieran las fajinas en la construcción de ese centro escolar en el año de 1966.

Con su esposa Concepción tiene 8 hijos que le han dado 35 nietos e incontables tataranietos. Toda su vida se la pasó trabajando en los henequenales, en el chapeo, en la  quema y en el corte del agave. Don Arturo goza de gran estimación en el pueblo, por su buen carácter. En víspera de la celebración de sus 100 años de vida, sufrió una afectación en su salud de la que se recuperó como si no hubiera pasado nada. Quedó tan bien que, ya se adivina una alegre reunión este 2020 para festejar sus 104 años, que lo ratifican como la persona más longeva de Ixil.

Salud para todos en estos días difíciles, quédense en su casa tanto como pueda.     

Crónicas de Ixil

Antiguo retrato

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Esta foto nos dice mucho a los ixileños. ¿Cómo era nuestro pueblo hace 77 años? Por lo pronto podemos distinguir que nuestro Palacio Municipal era un poco diferente: la fachada principal era de madera tallada y los  techos de láminas de zinc. Además, en el costado izquierdo, la casa que fue de los esposos Pedro Zapata y Carmen Baquedano, era de concreto y el techo de tejas rojas. A lado del mismo predio, está una tradicional casita de paja.

También se observa la plaza principal donde apenas se distingue a tres mestizas, que cargan sus palanganas de nixtamal, rumbo al molino de granos. ¿Qué les parece amables lectores? Disfruten de esta imagen como lo  hago yo, vale la pena.

También te puede interesar: Las últimas mestizas

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

Estampas de Yucatán

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Por estas épocas, se inicia la cosecha de ciruelas (abal, en maya) que hacen del paladar una delicia, con chile molido y sal. Hay diversas clases de estos deliciosos frutos: tuxpana, campechana, chíabal, etc.

Recuerdo que cuando viajaba por el sur de Mérida en la ruta a Timucuy, Tekik, y sobre todo en San Pedro Chimay, era bonito ver en los patios de las casas florecer los sembradíos de ciruelas.

 Aún hoy, las humildes campesinas abordaban el autobús llevando palanganas y cubetas de ese fruto para su venta en el mercado de San Benito, y con ello ayudan su modesta economía familiar. Bueno ¡a comer ciruelas¡ he dicho.

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

Las últimas mestizas

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Poco a poco, como le entra el agua al coco, las mestizas de mi pueblo, van desapareciendo del panorama campirano por la modernidad y otros motivos.

Pero qué bello es admirar a estas risueñas señoras, luciendo el colorido hipil o el terno regional. Por esta razón, me he dado a la tarea de dejar registrados sus rostros y su elegante vestimenta en este breve recuento de belleza.

Ixil, Yucatán. Mayo 2019.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS